- Jue, 28 Sep 2006 14:20
#309501
Buenas a todos:
Hace días que tengo la mosca detrás de la oreja por un tema de motores, y me gustaría planteáoslo. La duda la referiré a motores brushless de himodel por que son los que normalmente uso, pero vale para todas las marcas.
Tengo un P-51 Mustang que me va a pesar 1000 gr, con una envergadura de 140 cm. A la hora de dimensionar la electrónica correcta para este avión hice el siguiente razonamiento:
Compre este motor:
http://www.himodel.com/en/rc_hobby/electric_856.php
Datos a tener en cuenta:
WEIGHT:91g
MAX EFFICIENCY:90%
BATTERY:3 LIPO
KV:1100
PROPOLLER:10*5/11*6
CURRENT:1.7-25A
VOLTAGE:7.2-12.6V
IO:2.2A
( Thrust 1.1kg with 10*5 prop and 3-cell Lipo )
Lo pensaba montar con lipos 3S 2200 mAh 10C (descarga max 22A), montándole la 10x5 para que el consumo no subiese a los 25A que indica como máximo.
Luego, mirándolo de nuevo vi que para un warbird, un motor outrunner de 1100 KV no sería del todo realista, y me decidí a mirar los inrunners o como se llamen, los que tienen mas KV pero llevan hélices mas pequeñas y cual fue mi sorpresa cuando vi que en estos nunca te ponen el trust ni nada.
A ver si mi razonamiento es correcto:
El avión pesa 1000 gr, por lo tanto si quiero que vuele con 200W/kg, tengo que encontrar un motor que tenga un consumo X que haga que con 3S (11.1V) de 200, o sea que consuma 18A.
Hasta aquí muy bonito, pero, ¿ahora como se que hélice hace que dicho motor consuma esos 18A?
Por ejemplo este trabaja bien hasta los 20A
http://www.himodel.com/en/rc_hobby/electric_2131.php
Los datos que da son:
Model:B2040-5T
Voltage Range: 11.1V
No Load Current(A):1.5
Kv(Rpm/V):5916
Dimension:Φ20×40
Weight(g):60g
Shaft diameter:Φ3.175 mm
Max Efficiency:82%
Max Efficiency Current(A):20
Max Load Current (A/60S):25
Max Power:180 W/60S
Para acabar, según himodel, cuando te ponen el “TRUST” de un motor, te están indicando lo que aguanta en vertical, es decir el peso máximo para un torque roll. Este dato viene indicado prácticamente en casi todos los outrunners. En estos motores que estoy mirando con mas KV’s, en algunos te pone “PULL”, supongo que esto significa que es lo que pueden hacer volar pero no en vertical supongo.
Saludos y gracias
Hace días que tengo la mosca detrás de la oreja por un tema de motores, y me gustaría planteáoslo. La duda la referiré a motores brushless de himodel por que son los que normalmente uso, pero vale para todas las marcas.
Tengo un P-51 Mustang que me va a pesar 1000 gr, con una envergadura de 140 cm. A la hora de dimensionar la electrónica correcta para este avión hice el siguiente razonamiento:
Compre este motor:
http://www.himodel.com/en/rc_hobby/electric_856.php
Datos a tener en cuenta:
WEIGHT:91g
MAX EFFICIENCY:90%
BATTERY:3 LIPO
KV:1100
PROPOLLER:10*5/11*6
CURRENT:1.7-25A
VOLTAGE:7.2-12.6V
IO:2.2A
( Thrust 1.1kg with 10*5 prop and 3-cell Lipo )
Lo pensaba montar con lipos 3S 2200 mAh 10C (descarga max 22A), montándole la 10x5 para que el consumo no subiese a los 25A que indica como máximo.
Luego, mirándolo de nuevo vi que para un warbird, un motor outrunner de 1100 KV no sería del todo realista, y me decidí a mirar los inrunners o como se llamen, los que tienen mas KV pero llevan hélices mas pequeñas y cual fue mi sorpresa cuando vi que en estos nunca te ponen el trust ni nada.
A ver si mi razonamiento es correcto:
El avión pesa 1000 gr, por lo tanto si quiero que vuele con 200W/kg, tengo que encontrar un motor que tenga un consumo X que haga que con 3S (11.1V) de 200, o sea que consuma 18A.
Hasta aquí muy bonito, pero, ¿ahora como se que hélice hace que dicho motor consuma esos 18A?
Por ejemplo este trabaja bien hasta los 20A
http://www.himodel.com/en/rc_hobby/electric_2131.php
Los datos que da son:
Model:B2040-5T
Voltage Range: 11.1V
No Load Current(A):1.5
Kv(Rpm/V):5916
Dimension:Φ20×40
Weight(g):60g
Shaft diameter:Φ3.175 mm
Max Efficiency:82%
Max Efficiency Current(A):20
Max Load Current (A/60S):25
Max Power:180 W/60S
Para acabar, según himodel, cuando te ponen el “TRUST” de un motor, te están indicando lo que aguanta en vertical, es decir el peso máximo para un torque roll. Este dato viene indicado prácticamente en casi todos los outrunners. En estos motores que estoy mirando con mas KV’s, en algunos te pone “PULL”, supongo que esto significa que es lo que pueden hacer volar pero no en vertical supongo.
Saludos y gracias
No te hagas ilusiones, este avion no te va durar toda la vida