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Moderador: Moderadores

#622429
Bueno pues un compañero del club me ha estado contando lo que le ha pasado con su avión, un extra y su motor mvvs58.

El caso es que dice que estaba volando, hace un par de pasaditas por la pista y de repente se le para el motor, planea hacia la pista mientra la pala continua girando libremente y aterriza.
Dice que la bujía estaba suelta y que los 6 tornillos que sujetan la pala estaban partidos.

La cosa es que el dice que se han partido porque se ha soltado la bujía por estar floja y que al soltarse la bujía y no tener chica el motor ese cambio de velocidad los ha partido, esa es su teoría y yo le he dicho que no creo que sea por eso ya que la pala no daría un cambio tan brusco de velocidad como para partirlos.

Yo le he dicho que puede que sea porque ha tenido detonación en el motor y ese "frenazo" del pistón le ha podido partir los tornillos.

Bueno lo mismo ninguno tiene razón.
Vosotros que pensais que pasó, esperamos vuestras teorías para que no vuelva a pasar.

Saludos.
Por lasser
#622467
Incluso puede ser que se hayan aflojado un poco y las pistonadas y la helice se hayan encargado del resto
Por Mariofly
#622484
Buenas, me ha pasado a mí. El sábado saqué mi extra de Sable y al dar un par de vueltas, el motor se paró, quedando así la hélice girando libremente.

Suerte que no estaba muy bajo (planea un montón) y lo pude bajar.

Ya en tierra, lo primero que hicimos fue tocar la hélice...y tirando de los tornillos, empezaron a salir uno a uno partidos (tienes huevos la cosa, hay que sacar la pieza de aluminio, llevarla a un tornero haber si puede hacer algo o en su defecto comprar una nueva...).

Mi teoría es la siguiente:

La bujía estaba mal apretada (FALLO MÍO, ya que la apreté solo un poco fuerte con la mano. Puesto que hablando con el encargado de los motores mvvs me dijo que con apretarla un poco el propio motor la apretaría...iluso de mí...).

Partiendo de mi fallo, la bujía salió disparada y fue a impactar con el capuchón que la sujeta. Por lo tanto hizo como el efecto de una botella de cocacola con el tapón medio abierto. Salió disparada y con la compresión del motor, una mala pistonada y seguidamente que la helice quedase suelta...resultado los 6 tornillos partidos...

Lo que es el motor está perfecto (cigueñal, culata, compresión perfecta, cilindro...) por lo que ha sido solo eso.

Para la próxima vez que cambie una bujía la apretaré con un torque adecuado (ya me he ajenciado una llave).

Seguramente como dice Antonio nos estamos equivocando, álguien tiene otra idea??

Saludos, ya pondré las fotos.

Mario.
Por Mariofly
#622486
Lasser, los tornillos estaban apretados correctamente y por igual, de hecho al partirse se han quedado dentro, creo que esa no es la causa.

Un saludo, otra idea??
:roll:

Mario.
Por Sami
#622494
Mario, a ti te ha pasado como al piloto de este Ultimate que aparece en la web de nuestro amigo Antonio:

http://www.aerolocos.com/img/videos/Ultimate_cono.wmv

Un cambio brusco (ya se por gripar, soltarse la bujia...) del motor ha producido que la fuerza centrifuga de la helice te sesgue los tornillos de la helice.

Prueba, de todas formas, a usar tornillos de la maxima calidad, a un compañero de club y de foro (JR-007) con ese mismo motor, ya se le han roto tres tornillos de los que trae de serie y ha tenido que pedir la pieza nueva.
Por lasser
#622560
Mariofly escribió:Lasser, los tornillos estaban apretados correctamente y por igual, de hecho al partirse se han quedado dentro, creo que esa no es la causa.

Un saludo, otra idea??
:roll:

Mario.
En mi campo, por aflojarse se le partieron a uno que yo me se y con averia de tener que retaladrar y roscar el soporte de la helice para meter tornillos nuevos M5 ya que las roscas estaban pelin perjudicadas.
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Por Victor Otero
#622589
pues yo no lo acabo de ver claro.
al soltarse la bujia ¿no queda el cigueñal completamente libre de girar a su antojo?¿de donde sale el frenazo para partir los tornillos?
no se,igual no entendi bien la situacion :wink:
en caso de gripar si que lo veo,pero de la otra forma no
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Por Antonio torque
#622747
Pero pensais que la deceleración que tiene el dejar de metere chicha parte los tornillos? entonces siempre que se te pare el motor en vuelo por mala carburación o por otros motivos la parada sería más brusca que esta y no se parten los tornillos.

Saludos
Por Mariofly
#622780
No sé...jaja. lo que si está claro esque el motor no ha gripado ni por asomo, ni se ha dañado nada...

Ahora pensandolo si se va la bujía y queda suelto...por eso no se ha roto, alguna mala explosión justo en el momento antes de irse la bujía?? :? pfff

Un saludo.
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Por pitufogrande
#624536
hola a todos, yo tengo un motor exactsmente igual que el de mario y lo estuve volando el domingo, y sin problemas, bueno creo que los tornillos fueran los originales y yo los cambié despues de lo que hizo un zdz 40 de mi amigo lino, tambien se rompieron y pude observar que eran de una calidad muy normal, y a mi cuando vi tu motor no se me pasó por la imaginacion lo de los tornillos, yo se los puse de acero, resumiendo la bujia hay que darle un apretoncito ligero pero bueno, un saludo a todos.
Por Mesigua
#624917
Mucha idea de motores, no es que tenga, de hecho no se ni cómo funciona ese motor, lo que sí se es que un motor sin bujía gira libremente, sin apenas resistencia.
El quitar repentinamente el empuje proporcionado por el motor no debería tener más efecto que el quedarse sin combustible o quemar la bujía, sin embargo coincido que tuvo que haber una fuerza contraria al giro natural de la hélice para romper los tornillos...
Mi teoría: Al irse soltando la bujía y estando ya casi fuera de la culata, produjo una explosión asíncrona por acumulación de gases, como si fuese una pistonada inversa. Dicho en castellano de burgos, se produjo una explosión cuando el pistón subía...
Consecuencias: La bujía sale disparada y los tornillos de la hélice rompen.

Si así fuese, es posible que los casquillos de la biela puedan estar tocados.

¿Cómo lo veis?
Por Mariofly
#625250
Pues realmente me gusta tu explicación. Los casquillos de la biela no se han dañado, pero todo lo que me dices (que me lo había explicado antonio por privado) me gusta, vamos me gusta...jejej....que es lo que ha pasado casi de fijo...

Muchas gracias, le he hecho unas fotos, en breves las pondré y os contaré las experiencias por si le pasa a otro...

Muchas gracias de nuevo!!!

Mario.
Por miguel ocaña
#625269
Eso puede pasar y de hecho pasa, cuando si llevan los motores muy avanzados de punto (encendido), se le saca mas rendimiento pero tenemos el peligro de que se vuelvan, y después de una aceleración pasa al relantil o baja de revoluciones es cuando suele ocurrir .

En las motos que se arrancaban a pedal era muy normal que se volviesen por sacarles mas repris, también se calentaban mas.

Mira bien los hilos de rosca de la bujía, que seguramente alguno se a fastidiado, y cuando lo arranques mira el encendido que no sea que este adelantado.

Esta es mi opinión
Por Mariofly
#625275
Gracias Miguel, el problema fue mío al no apretar la bujía con la llave, simplemente con la mano ( fallo mío!!), para la sieguiente ya he aprendido...jeje.

Gracias de nuevo.

Mario.
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Por Alberto Solera
#625605
La verdad es que si no lo veo no lo creo. :shock:
Tuvo que ser eso que dices, pero aparentemente al aflojarse la bujía parece que perdería compresión y no daría esa explosión... :?:

Saludos :wink:
Por Mariofly
#625691
Si pensamos bien, mira... Un tapón de una cocacola agitada, si lo quitas de golpe (si la bujía sale de golpe) prácticamente el gas sale rápidamente y no se sale la cocacola..., por el contrario si lo quitas poco a poco porque esté aflojado ( como es el caso de como estaba la bujía) se lia buena, te pones perdido, jeje.

A mi modo de ver esto es lo que pasó, la bujía estaba floja y pasó lo que pasó. Realmente es la única explicación lógica... Por supuesto que tienes razón en que si quitas la bujía, el motor se queda sin compresión, por lo que la hélice giraría sola...

Un saludo :? , Mario.
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Por Alberto Solera
#625712
Si pensamos bien, mira... Un tapón de una cocacola agitada, si lo quitas de golpe (si la bujía sale de golpe) prácticamente el gas sale rápidamente y no se sale la cocacola..., por el contrario si lo quitas poco a poco porque esté aflojado ( como es el caso de como estaba la bujía) se lia buena, te pones perdido, jeje.
Buen ejemplo :lol: :lol:

Saludos :wink:
Por Mariofly
#625730
Unas fotos del suceso... :( Se pueden apreciar los torinillos partidos y los tornillo dentro..

Saludos
Adjuntos
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Por Gelo
#626315
Yo creo que la versión más plausible es la del encendido demasiado avanzado. Esto provoca un fortísimo frenazo del cigüeñal con fortísimo empujón a continuación en cada ciclo. Esto somete a los tornillos a fatiga a cortante.
Desde luego, no se rompen todos de golpe. Empezará uno, al dejar de trabajar sus compañeros se sobrecargan, como se rompa otro los que quedan se sobrecargan aún más, y así cada vez más deprisa. Como a tope de gas el cigüeñal hace más de 100 giros por segundo, lo que parece una rotura brusca puede haber ocurrido a lo largo de varios ciclos.
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Por Gelo
#626320
Por cierto, otra cosa: los tornillos rotos ¿son electrozincados (plateados) o pavonados (casi negros)?
Los tornillos electrozincados suelen ser mucho más frágiles a fatiga, especialmente si son de "alta calidad", lo que se suele confundir con "alta dureza".
Por Mariofly
#626449
Hola Gelo, pues no creo que haya sido a lo largo de varios ciclos, ya que éste motor en mis manos tiene dos depósitos en tierra y dos vuelos... además después de hacer los depósitos en tierra los quité para poner la carena y cambiar la pala y estaban en perfecto estado...

En cuanto a los tornillos, ...pues creo que son pavonados (los que me venían en el motor, los de serie...) no tienen pinta de ser malos, aunque gente que tiene éste motor, por diferentes circunstancias los ha cambiado por unos mejores...

Un saludo, Mario.
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Por Gelo
#626570
Hola, Mario
Cuando decía varios ciclos me refería a "vueltas" del cigüeñal. En un vuelo el cigüeñal puede dar más de 50.000 vueltas. Cuando nos damos cuenta en vuelo es porque ya se han roto todos los tornillos. Quizá entre la rotura del primero y el último lleguen a pasar minutos.
Por Mariofly
#626780
Ya, lo que pasa esque no hubo minutos, fué custión de segundos, ese vuelo no llegó a un minuto, ya que previamente en tierra fue cuando puse mal la bujía. La rotura de los tornillos puedo asegurarte en un 99% que fueron juntos... :cry:

Un saludo, gracias.

Mario.
Por Javier Garcia
#626808
¿Podría ser que si se aprietan demasiado los tornillos, se "retuercen", debilitan, y las vibraciones hacen el resto?
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Por Luis Reverté
#626991
Hola, para sacar el resto del tornillo roto de la pieza de aluminio usa una broca a izquierdas, son como las normales pero taladran girando en sentido contrario normalmente se aflojan a medida que vas taladrand, eso si que sea de paso inferior al tornillo.

En cuanto a los tornillos no se la causa exacta de que se hayan partido pero si quereis algo fuerte pedir tornillos de dureza 8-8 que son duros de verdad.

Un saludo
Por JR-007
#627027
Hola

Yo tambien tengo un Mvvs58 y he tenido el problema de partir tornillos un par de veces. Le he dado vueltas al tema y tambien he sacado alguna idea de lo que puede influir.

Se han aportado en el hilo un monton de ideas y cada una tiene su logica. Yo creo que los tornillos se han partido por un cumulo de factores algunos de ellos ya expuestos.
De entrada el motor al estar en rodaje seguramente iria bastante gordo produciendo en el eje constantes cambios de ritmo mas acentuados a unos regimenes que en otros (para que os hagais una idea de este factor en el mio llevandolo gordo a ralenti y teniendo la pala cogida con solo 4 tornillos me partio los 4 tornillos). Probablemente en este caso concreto como ha comentado un compañero ya mientras se fue soltando la bujia se producieron una serie de explosiones anomalas que sometieron a un alto estres al eje durante unos segundos.
Otro factor a tener en cuenta son los taladros para los tornillos de la pala. Si estos no estan pefectamente distanciados unos tornillos tendran mas carga que otros. En una situacion de alto estres para el conjunto de los tornillos los que soportan mas carga partiran, si esa situacion continua los tornillos que quedan tambien se iran partiendo. Por eso casi seguro lo que al parecer ocurrio de repente (partir los 6 tornillos a la vez) ocurrio de forma "escalonada" y se partieron por ejemplo 2, 2 y otros 2. Esto pudo ocurrir en tan solo 2-3 segundos 130 a 200 giros del eje suponiendo un regimen de 4000 rpm por minuto.

Esa es mi sospecha de lo que pudo pasar. Espero que no os canse mucho ese ladrillo que os he soltado....

Saludosss!!
Por Mariofly
#627205
Muchas gracias por la respuesta JR-007 (por supuesto a todos los demás compañeros que me han ayudado), quizás, te parecerá raro, pero como que me has aliviado al saber que a otro ususario del mvvs 58 se le han partido... :oops: (no me alegro para nada...)

Voy a repararlo lo antes posible, compraré tornillos duros, comprobaré la hélice, contaré las vueltas al apretar...y todo lo que me han aconsejado los demás compañeros...

Ya os contaré que tal va, es un gran motor!!!

Un saludo y muchas gracias a todos!!

Mario.
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Por AntonioE
#627542
The Finger escribió: En cuanto a los tornillos no se la causa exacta de que se hayan partido pero si quereis algo fuerte pedir tornillos de dureza 8-8 que son duros de verdad.

Un saludo
Pues yo pienso que precisamente ese puede, tambien, ser uno de los problemas.
Si se ponen tornillos de 8-8 o de 8-10, los tornillos son demasiado duros como para absorber las pistonadas del motor. Yo creo que en este caso se deberia usar tornillos mas blandos para que absorbieran mejor las vibraciones y las pistonadas. Tened en cuenta que un tornillo 8-8 tiene mucha dureza pero es mas propenso a partir por causa de los golpes secos.
Cada tornillo es para lo que es y las calidades de los mismos se utilizan dependiendo de la maquina en la que vallan a trabajar.

saludos.
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Por Gelo
#627818
No te quepa duda, AntonioE.
Miedo me dá oir hablar de poner tornillos "más duros", o de "más calidad" para resolver un problema que en mi opinión es más de fatiga que de otra cosa.
Cuanto más duro es un acero, generalmente menos resiliencia tiene (capacidad para absorber golpes).

En la resiliencia de un tornillo de acero influyen factores como:
-Composición química.
-Dureza.
-Proceso de conformado a partir del alambrón. "Historia del material" en cuanto a tratamientos térmicos hasta convertirse en tornillo terminado.
-Rugosidad superficial.
-Recubrimiento (electrozincado, pavonado...etc.).
-Rugosidad superficial.
-Conformado de la rosca (mecanizada o por laminación).

Como no podemos controlar todos estos factores en tornillos comerciales, comprados en una ferretería, y hay que pensar que el fabricante tiene criterio suficiente y establece controles de calidad apropiados, yo SIEMPRE utilizaría tornillos originales, suministrados por el fabricante del motor.
Por Mariofly
#650360
Bueno, pues después de pedir la pieza y cambiar los rodamientos ya de paso (aunque no era necesario) ya está el motor a pleno otra vez. Se ha pedido la pieza en cuestión a la república checa y los tornillos los he puesto los del fabricante, es decir, los mismos que estaban.

Desde aquí dar las gracias a Antonio Montesinos por su trabajo, rapidez y esmero con el motor. Si estais buscando un motor, no dudeis en mirad los mvvs que son excelentes motores y con muchos y rápidos repuestos.

Gracias a todos por haber aportado vuestras impresiones y conocimientos en éste hilo.

Un saludo y buenos vuelos.

Mario.

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