miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por Juan Vidal
Hola amigos:
Tengo curiosidad por saber si alguno conoce la razón por la que el so-lite (de la casa Solarfilm: http://www.solarfilm.co.uk/home.html) se arruga de esta manera al aplicarle disolventes: acetona y nitrocelulósico, concrétamente. Adjunto foto del armazón de prueba con el que estaba ensayando una técnica para pegar papel japón sobre el entelado (aeromodelos-escala-f4/fokker-vii-pequen ... 35117.html):
285 b.JPG
Lo curioso es que al cabo de unos segundos recupera su tensado original:
285 c.JPG
El fabricante desaconseja el uso de sistemas tradicionales (dope...) en favor de su línea de pinturas, barnices e imprimaciones, aunque no dice que sean incompatibles ni por qué. Es más, yo pensaba que era el clásico sistema de vender sus productos.

A mi se me a ocurrido una posible explicación, pero no sé si será una chorrada. A ver, si me explico bien. El material es termorretráctil y a partir de 110 ºC empieza a contraer. Se me ocurre que al aplicarle frío intenso prodría ocurrir el proceso inverso: se distienda notoriamente. La acetona y el nitrocelulósico, al evaporar tan rápidamente, sustraen calor al material. Dicho de otro modo: lo enfrían muy bruscamente.
¿Podría ser esta la explicación a este fenómeno? ... o ¿es una incompatilididad química?.... ¿qué os parece?
Saludos: Juan
Pues he probado lo del hielo y nada, permanece tenso como un tambor.
El caso es que no me lo explico. Pensaba, aunque estaré equivocado, que el polipropileno (es un film de ese material) era inalterable o poco alterable ante la acetona y el nitrocelulosico.

Bien, pues oido al parche al que le interese. Ojo a la incompatilidad química con esas sustancias.
Por sukoi
juanVm, ¿ la prueba ha sido con acetona pura o con el barniz nitrocelulosico ?, si es con el barniz, entonces no es seguro que la acetona haya sido la culpable pues el barniz puede tener otro monton de componentes que le pueden atacar al plastico ( tolueno, xileno, ...... ) que se usan en la composicion para actura como plastificantes , retardantes, emusionadores etc........

otra duda en la cartera :mrgreen:

saludos ( y chapeau por el foker, te esta quedando de fabula, el problema del color que te esta dando podria ser por la propia reflexion del color del solite del fondo, haz una prueba reduciendo en el papel japon la saturacion de amarillo y rojo ( para reducir el tono crema del solite) a ver como te sale :? )
Pues ocurrió primero con acetona mezclada con el barniz. Luego, tras limpiar el área de prueba y por ver qué pasaba probé a darle acetona pura y (una vez seca y limpia) con disolvente nitrocelulósico. En ambos casos, con el disolvente puro, la arruga fué aún más marcada (como es lógico) que mezclada con el barniz.
Me retracto de lo anterior.
He vuelto a probar y con acetona pura NO ARRUGA.
He probado, a continuación, la acetona + baniz tapaporos y SI ARRUGA y más cuanto más % de barniz tiene.

Por consiguiente, es el barniz (o más bien cualquiera de sus componenetes).

En fin. Ojo a las incompatibilidades químicas de los materiales: pueden ser desastrosas para nuestros modelos.

En mi caso intentaré pegar con algún pegamento acrílico, sin disolventes raros. No sé cómo, pero ya estoy barajando ideas. Me seduce la idea del pegamento de barra. Ya lo probaré.

Por cieto, gracias sukoi. Tienes toda la razón y voy a bajar la saturación del rojo y del amarillo. Se lo encargaré al pitufo de guardia para esta noche.

Saludos: Juan.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!