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Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

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Por Randy
#242599
Bueno, como no me contestaron nada en el apartado de técnicas de construcción, pues a ver si aqui me podeis ayudar.

Pienso construirme un entrenador ala baja con un motor GMS 0.47 y quiero hacer el ala en porex de 15 gr y enchaparla en balso de 1.5 mm, ¿Muy pesada, comparada si la hiciera con costillas?.

Ademas la quiero entelar con vinilo.... :roll:

Que tanto peso puedo tener con este motor y 1.5 m de envergadura, mas o menos?

Gracias por vuestra ayuda.
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Por petronio
#242617
Bueno como veo que nadie te contesta te voy a contestar yo. He leido mucho sobre este tema y mi conclusion es que los unos contradicen a los otros, es decir los amantes de la balsa dicen que son mas livianas las asi llamadas "built-up" wings, por otro lado estan los amantes de la comodidad y rapidez de las alas en porex que dicen que son mas livianas estas. Yo personalmente creo que para un modelo de las caracteristicas que tu pretendes no sale mas ligera en porex pero que si vale la pena en modelos de gran envergadura, ya veras que los modelos de gran envergadura o las tienen en porex o composite u otro tipo de material por el estilo. Esto no signfica que no las puedes hacer, las puedes hacer perfectamente, puede ser que te salgan algo mas pesadas pero tampoco creo que luego notes eso demasiado en vuelo. Resumiendo no creo que lo uno contrareste tanto lo otro asi que si lo quieres hacerlo por rapidez o porque lo tienes a mano o por lo que sea adelante. Un saludo y ya nos contaras, seria interesante hacer dos alas de las mismas dimensiones, una en balsa y otra en porex pero de todas formas cada uno tiene su metodo y las hace de una u otra manera con lo que a cada uno le puede salir un peso diferente. Para terminar hay un muchacho en america que hace alas de porex realmente ligeras al parecer, es la envidia de los voladores de bichos grandes ;). Ahora si, un saludo :lol:
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Por Luis Reverté
#242675
petronio ahora que te veo, mejor dicho, te leo, he revisado mis correos y me preguntabas no se que de un hotstuff, yo me fabrique uno con los planos que corren por la red y te aseguro que volar vuela.

ahora bien, me pedias unas fotos y no se si te las envie, no quiero ser descortes, pero como soy bastante despistado pues que sepas que te las mando cuando quieras y si tienes dudas ya sabes donde estoy.

las fotos no son de cuando la estaba haciendo (que tarde un año por lo menos) es decir en una semana hice las alas, pasaron 12 meses e hice el fuselaje, asi van las cosas, pero no compre la camara hasta hace poco. Si te hacen falta te las paso .

saludos
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Por petronio
#242731
No, creo que no me las mandaste pero recuerdo que me lo comentaste. Bueno pues si quieres me las mandas ;), no pasa na por el retraso ;). Saludos
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Por jose antonio sanchez
#242815
Pues yo te lo planteare de otra forma para que tengas mas opciones a elgir.

Si las haces en balsa trabajo extra, no se que decir el enchapado del porex, no es que sea una tarea facil, a mi modo de ver las cosas, y en modelos pequeños suelen salir siempre mas pesadas que las de balsa, por eso se suelen usar en modelos grandes.

Piensalo bien hacerlas en foan, te implica tener que fabricarte antes un arco y regulador de calor, borde de ataque y de fuga alerones en balsa maciza, refuerzo del diedro, etc...

que me gusta mas de las de porex, respeta mas el perfil del ala, menos delicadas que las de balsa. si no es que ya tienes todo el equipo para trabajar el porex, a y piensa que no se corta a la primera un ala, hay que cojerle el truquillo, las primeras cuesta un poco, al menos a mi me salia o algunas quemadas agujeros rayas etc.. hasta que no cojes el punto de calor velocidad de corte.

piensalo bien, las de balsa son muchas mas piezas a realizar, pero las herramientas y materiales son faciles de trabajar.
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Por petronio
#242819
Aunque las de porex mas faciles de reparar ;), solo para liarte un poco mas :lol: Saludos
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Por Randy
#242831
Eso me encanta de este foro, divesidad y abundancia de opiniones! :) .

El arco de corte ya lo tengo, alas en porex ya he hecho (y me siguen quedando con canalillos pero que mas da!), y en costillas tambien, y el trabajo de hacer unas en porex me parece muchisimo menor que las de costillas. Eso si no hay que negar la belleza de las costillas.

Yo he hecho veleros de ladera (donde el peso ayuda en vez de estorbar), pero este va a ser mi primer glow, asi que por eso me intrigo con lo del peso. Por lo que he leido, los entrenadores para un motor .47, como el que pienso hacer, pesan alrededor de 2.5 kilos y yo he hecho veleros de ladera pesaditos forrados con vinilo, de 1,5 m de envergadura y no me han pasao de 1.5 kg. Si sumamos peso de motor (~500 gr?) y el tanque lleno (unos ~350 gr?) pues sigo en el peso adecuado, creo no?.

En fin, como que estoy tratando de convencerme a mi mismo de que las voy a hacer en porex enchapao!. Ya les mostraré el resultado final.
Gracias por sus valiosas opiniones. 8)
Adjuntos
MVC-300F.JPG
Mi clon del Voltij francés, todo balsa, las alas (2m de env) la misma historia, peso: 1200 gr.
12.JPG
Este es de fuselaje en fibra, alas (1.5m de env.) icopor de alta densidad y enchapado con balsa de 2 mm. Peso: 1150 gr.
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Por jose antonio sanchez
#242841
A ver tio :lol: si ya tienes los nudillos petaos de hacer alas de porex y por lo que veo te cuesta poco de hacer, ni lo dudes haztelas en porex, total se trata de un entrenador, no de una maqueta, por peso tranquilo no te saldra unh tocho avion.
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Por Coco
#242994
Si quieres ahorrar unos gramillos puedes realizar calados al ala una vez enchapada dejando costillas de unos 1.5-2 cm de espesor. Te quedaría una cosa parecida a un ala en estructura que despues tendrás que monokotear. En cuanto a los pegamentos a utilizar tambien puedes usar cola blanca, cuando se seca (se evapora el agua que lleva) queda mucho más ligera que cualquier otro, el epoxi de laminar tambien es perfectamente válido. Ayudate de las camas y pesos (o vacío) para este proceso para asegurarte que el pegado sea correcto. Buena suerte!!!
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Por Randy
#243266
Ya que mencionais lo del enchapado, yo uso cola blanca porque el epoxico me sale muuy caro y estoy pobre :cry: :cry: .

La cola funciona muy bien, pero yo uso bolsa de vacío, y el problema es que el cierre hermético de esta no me deja evaporar el agua de la cola, asi que termino usando las camas, pero no es lo mismo, ¿Que hago? :?:
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Por Coco
#243532
La resina epoxi de laminar la puedes encontrar en comercios especializados por 10-15 Euros el kilo. Si te interesa te puedo decir algunos sitios donde comparla en Málaga o Madrid. En cuanto a la cola blanca es el problema que tiene, el pegamento seca cuando se evapora el disolvente; no es una reaccion quimica como el epoxi. Si empleas cola deberás utilizar obligatorimente las camas y pesos. Si tienes bolsa de vacío te recomiendo el epoxi, conseguirás excelentes resultados. Buena suerte.
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Por AntonioE
#243575
Bueno Randy,
Yo por experiencia te dire que he construido mucho en porex y mucho en balsa.
Hoy por hoy, por comodidad y rapidez utilizo el porex ya que las alas forradas en foam salen mucho mas robustas que las de costillas tradicionales, ademas, yo les pongo un alma de fibra de carbono de 6mm a todo lo largo del ala, que le da una rijidez inpresionante, sin aumentar mucho el peso.
Con este sistema no necesitas borde de ataque ni borde de fuga porque la rigidez del ala se la da la varilla de carbono.
Sobre el sistema de pegado de la balsa y el porex, yo utilizo cola de contacto especial para foam, que es la que se utiliza para las moquetas y demas. Con esto tienes minimo peso, maxima resistencia. Ya sabes, pones una capita finisima en el foam, bien esparcido, pones otra en la balsa, bien esparcida. Cuando el pegamento este mordiente, pones la balsa sobre la cama de foam o directamente sobre el foam apretando bien, si es que lo quieres hacer con vacio. En dos segundos tienes el ala pegada, y no te preocupes por que se te pueda despegar.
Te pongo una foto del ala del antospeed con varilla de carbono. Te aseguro que a la velocidad que vuela, tiras del stick a maximo de velocidad y no se rompe el ala.
Por cierto, envergadura del avion 1200mm, mortor MVVS .40 con resonante, peso 1400g.

Espero que te sirva, un saludo.
Adjuntos
Copia de DSC00102.JPG
Aqui puedes observar el perfil del ala, y la varilla de carbono, que va a todo lo largo.
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Por Randy
#243898
Muy interesante.

Ya hoy corte las alas con ayuda de mi queridisima esposa y me han quedao de lujo, (voy a ver si cualgo algunas fotillos). Decidí finalmente hacer un ala baja perfil NACA 2414 al 14% de 1.4m de envergadura. No se si ponerle algo de diedro, ¿que me aconcejais?.

Un saludo. 8)
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Por Coco
#245226
Para un entrenador de ala baja te recomendaría ponerle unos 2-3º de diedro, es poco, pero asi evitas el extraño efecto optico de tener las alas "caidas" hacia abajo y ganas algo estabilidad. Eso si, imprescindible montar alerones. En cuanto a la cola de contacto discrepo un poco, yo la use hace tiempo (marca Novopren) y no quede muy satisfecho. Es muy elástica y si el pegado no lo haces bien aparecen bolsas en el enchapado. Y si te equivocabas al pegar la chapa........ arruinas el trabajo. Mi consejo: epoxi y vacío. Lo del larguero de carbono si que es muy buena idea, no añades mucho peso y el aumento de rigidez es considerable; aun así, para un ala de 14% de espesor no lo considero indispensable pero si le vas a meter mucha caña ... no esta de más. Esperamos fotos del bisho!! Saluti.
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Por Randy
#245834
Yo use 3M 77 (que caro es!! :shock: ) en el aviocillo blanco de la foto de arriba y ahora hay zonas del ala donde siento que la balsa está despegada :roll: .

Como las camas quedaron en muy buen estado, las usaré para enchapar el ala con cola blanca y listo.

No se si deba usar un post nuevo para esta pregunta pero: ¿habeis utilizado una bomba de limpiaparabrisas como bomba de combustible?, ya sabeis, para llenar el tanque. Yo se que la gasolina se come algunos cauchos, pero el combustible de glow?. Es que tengo una por ahi... y como funciona a 12 voltios y tiene su tanque incorporado... que opinais?
Por Silicon
#246055
El sistema mas sencillo, liviano y economico de hacer alas que he encontrado:

- Te cortas las alas en foam de 15Kg/m3. Vamos, es "corcho blanco" que encuentras por ahi. Si el perfil es muy fino (menos de un 8% y muy estrechas, debes usar foam extruido)

- Le metes una varilla de carbono de 8 mm por el medio, que llege casi de extremo a extremo. Si el perfil es grueso, puedes prescindir de la varilla. Si quieres ahorrar, puedes sustituir la varilla por una tablita de contrachapado de 1.5 cm colocada en vertical. Queda muy resistente, pero gana peso.

- Le pones cinta de adhesiva de fibra de vidrio (la encuentras en Leroy) por el borde de ataque, el borde de salida y los marginales. Esta cinta es como celo transparente que tiene un tejigo en su interior.

- Coges papel de estraza (papel marron de envolver) y lo recortas de forma que te permita recubrir todo el ala solapandose un par de centimetros. Pones la cara brillante hacia arriba y lo pintas abundantemente con agua (mojarlo).
Le das la vuelta y lo estiras. Lo pintas con una mezcla de dos partes de cola blanca y una de agua.
De nuevo lo estiras y lo posas sobre el ala. El solapamiento debes ponerlo en la parte inferior del ala, cerca del borde de salida.

Dejas secar...

Con esto te quedan unas alas superlivinas, resistentes a los porrazos y muy resistentes, incluso con perfiles finos.

Si alguien conoce alguna mejora, que no dude en decirlo.
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Por Randy
#246351
Nadie a usado una bomba de limpiaparabrisas?

Algo o alguien debe haber escuchado algo?, me tocará intentarlo para contarles yo...

Lo de usar las alas en porex de 15 gr, sin enchapar en balso, con solo oracover o papel, no quedara muy blandurre?. Es que de aguantar en el aire aguantará, pero ya sabeis que en tierra es donde se dañan los aviones :roll: . me imagino si cojo el ala con mucha fuerza ¿no la comprimo y deformo con mis dedos?

si que me hago bolas eh? :wink:
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Por Coco
#246453
Hola Randy!

Yo si que he escuchado lo de la bomba de limpiaparabrisas. El problema es que tienen una vida limitada (solo estan diseñadas para bombear agua y con el tiempo se pasan las juntas). Pero si consigues alguna en un desguace seguro que te sale casi regalada asi que.......... por probar....... Saluti
Por Silicon
#247332
Te puedo asegurar que chapandolas con papel de estraza no se hunden apretando con el dedo (por lo menos no con mi dedo).

El ala aguanta porrazos contra el suelo impresionantas sin daño alguno. Aunque claro, si pillas un poste de telefonos a toda leche, te dejara marcada el ala (pero no rompe).

Yo es el sistema que he encontrado que deja las alas mas resistentes, y curiosamente, ligeras de peso. Ademas salen economicas y su construccion es muy rapida (tarda mucho en secar, pero se hacen en un momento)

Si quieres que sean muy resistentes corta el ala en FOAM extrusionado (En el Leroy se vende como chavofoam y glascofoam)

Si quieres que sean menos resistentes pero muy ligeras usa foam de baja densidad. En este caso te recomiendo el de 15Kg/m3, pues el de 10 se desmigaja todo a la hora de cortarlo y queda el borde de salida muy irregular.

La cinta de fibra de vidrio en el borde de ataque y salida son opcionales, pero si no las pones debes prescindir de caharrazos muy fuertes, pues las alas quedarian muy marcadas.
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Por luhison
#247443
Hola , una pregunta , luego puesdes pitar en el papel de estraza?
Salu2.
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Por Randy
#335531
Despues de muuuuucho tiempo he terminado el avión en cuestión. Quiero agradecer a Silicon porque finalmente me decanté por su técnica de hacer las alas en porex enchapadas en papel de estraza, y pues a quedao bien bien.

Como estaba sin tiempo y sin dinero, me dio por forrarlo con cinta de embalar, y quedo algo chapucero pero supongo que igual volará... :roll:

Lo volaré este fin de semana, y si sobrevive colgare alguna fotillo.
Adjuntos
3.jpg
Forrado como una zagi...

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