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Moderador: Moderadores

#738486
Hola a todos, os hago esta pregunta porque he leido en varios post´s que no es conveniente usar el BEC del variador cuando la batería sea de más de 3S y no sé porqué. :cry:
De hecho en el Bossanova que electrifiqué con 6S lo uso y hasta la fecha no he tenido ningún problema. También tengo un Scanner electrificado con 4S y lo mismo.
Os agradecería alguna aclaración. :wink: Un saludo a todos.
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Por sukoi
#738547
primero una clarificacion, no es lo mismo un BEC ( un circuito que regula el voltaje de salida de forma lineal , disipando la diferencia en forma de calor :evil: ) que un SBEC ( realiza la misma funcion a base de conmutar la corriente como las fuentes de alimentacion de los PC o el controlador de velocidad de un motor, segun necesite mas corriente mandara mayor numero de impulsos o impulsos mas anchos, desconectando luego )
en el BEC por su construccion si tenemos que pasar de una 2S de 7,2 a 4,8 voltios la diferencia, 3,4 voltios, por la corriente que le estemos pidiendo tendra que disiparla en forma de calor ( si consumimos 1 A, seran 3,4 watios, si son 2 A, 6,8 watios )
si ahora le metemos una bateria 3S, la diferencia sera de 7 voltios, por lo que para el mismo consumo anterior de 1 A el integrado deberia disipar 7 watios o a 2 A 14 watios.
ves que los watios disipados aumentan un monton segun aumentamos la diferencia del voltaje a regular.

en un SBEC al hacer conmutacion ( aperturas y cierres del circuito segun necesites mas o menos energia ) la energia disipada es mucho menor y el rango de voltajes que soporta solo viene determinado por componentes constructivos

saludos
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Por miguelonete
#738557
los SBEC (S de switching) o bec conmutado, pueden dar problemas de funcionamiento, por que lo que hacen es meter pulsos del voltaje de la batería original.

existen becs lineales de buenas intensidades (hasta 10A), pero aun asi con lipos de 3s o más es mejor poner un paquete de nimh o una lipo 2s con un bec lineal externo de buen amperaje.
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Por rilos
#738573
Yo añadiria una razon mas, la seguridad:

Una bateria de 6S y 4400 mA va asociada a un motor de cierta potencia y a un modelo de cierta envergadura, esto vale pasta o mas pasta que un depromico que te haces tu.

Si te gastas 1000 Leur en un avioncito yo le pondria doble alimentacion por seguridad, si unes BEC y regulador en una pastilla y se puede calientar demasiado y se van los 1000 Leur a pique, por tanto le pones una lipo de 2S para receptor y servos y aseguras el aterrizaje correcto aunque sea de emergencia.


salu2
Por J.Puente
#738622
Un BEC tiene dos funciones a realizar.
Una de ellas es suministrar la corriente para alimentar al Rx y a los servos.
La otra es cortar el motor a un voltaje determinado, manteniendo la alimentación al Rx + servos para no quedarse sin control en el modelo.

Con un regulador programable al que se le pueda decir cuando debe hacer el corte al motor, y número de lipos, no debe haber ningún problema.

Ahora bien, en los reguladores que no tienen programación (muy frecuentes en los de motores con escobillas) el corte del motor está previsto a unos 4,5 a 5 V.

¿Que ocurre si tenemos una batería conectada de 10 V o más, ya sea lipo o de otro tipo? Ocurre que cuando se quiera hacer el corte a 4,5 V, la batería estará agotada, sin tener alimentación para el Rx + servos.

Se puede poner una alimentación aparte para el Rx y servos, es muy sencillo. Solo hay que quitar el hilo rojo o el negro (solo uno de ellos) del cable del regulador que va al Rx (canal del motor), Y poner una batería aparte para alimentar a este + servos.


Un saludo
Puente
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Por peedpeed
#738627
Bueno, creo que olvidais el UBEC (Ultimate BEC) que puede controlar hasta 10 servos (3A-5A) y le puedes alimentar sin problemas hasta 35 voltios. Tambien trae un circuito reductor de ruido (practicamente cero), etc...
Salu2.
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Por ulpiano Gª Alvarez
#738712
Puente, yo creo que cuando dices BEC, al principio, quieres decir variador.
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Por miguelonete
#738715
Ubec es solo una marca comercial, como ha dicho sukoi, existen dos tipos de bec, lineales y conmutados.

Ultimate bec es lo mismo que decir mega-bec, chinlu-bec o cualquier nombre que te inventes.

hay una ventaja usando variadores opto en vez de variadores a los que se les desenchufa el cable rojo: en un variador opto no se conecta electricamente el receptor con el variador, sino que hay unos optoacopladores (de ahi el nombre) que transforman la señal que llega del receptor en luz, y luego recoge esa luz y la vuelve a convertir en señal electrica, con eso consigues que no entre ruido electrico al receptor.

el bec tiene tambien la funcion del corte motor, como dice puente, pero eso no quiere decir que los variadores opto o con el bec anulado no la tengan, siempre que sean programables (la gran mayoría) se puede programar el voltaje de corte o detectan automaticamente el numero de elementos lipo.
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Por kartero
#738720
Gracias a todos por vuestras respuestas :D , creo haber sacado en claro que la razón fundamental es por seguridad, ya que regular la alimentación del equipo de radio (y disipar la potencia que corresponda)es un factor menos del que tiene que ocuparse el variador.
En mi caso particular el variador indicaba que el consumo máximo en su BEC es de 2 Amp. y como los servos que llevo son absolutamente standard, no creo que el consumo llegue a este límite y de ahí el "no fallo" hasta el momento. :wink:
Lo que sí haré en caso de más consumo será poner batería aparte al receptor y servos. Muchas gracias y un saludo a todos.
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Por miguelonete
#738729
pues con 2A (que con 3s será 1A)... depende de cuantos servos y el tipo de vuelo, pero vamos, por poner un ejemplo yo he llegado a tener problemas con solo 2 HS-55 bec de 3A y una 3s, y no habia nada forzado, en cuanto puse un paquete de 4 elementos se arreglo, y en un entrenador electrificado, con 2 standard y un HS-81 con un vuelo de hacer circulos el variador salio muy caliente, y de consumo iba muy holgado
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Por esco
#738739
Lo que tienes que tener claro es que todos los fabricantes somos peores que Pinocho. Si te dicen que es para tres amperios es mentira, uno y va que se mata.
Los bec lineales tienen el problema de la potencia que tienen que aguantar, los malos nada de nada.Los bec conmutados tienen el problema de que mientras les pidas menos de su nominal van bien, a partir de ese punto te empiezan a meter en el receptor unos picos imparables que te tiran el avión, cuando lo pruebas en el suelo, no le salen porque no le estas pidiendo potencia.
El varioBec que hacemos nosotros, se emplea en helicopteros electricos desde 6S de lipo y con cinco servos potentes sin ningún problema, pero no es barato.

saludos
Esco
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Por ulpiano Gª Alvarez
#738821
Miguelonete, ¿puedes extenderte un poco más sobre lo de que el bec sirve para cortar el motor?.

Has dicho que en los progamables no, y debe ser por eso por lo que a mi me funciona el variador correctamente aún quitándole el cable del bec y alimentando la electrónica con el ubec (lo tengo para 5S). Pero me gustaría entenderlo.
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Por miguelonete
#738826
quiero decir que dentro de las funciones del bec de un variador está la de el corte motor, al menos eso es lo que tengo entendido, pero eso no quiere decir que variadores sin bec no tengan tambien esa funcion, . luego está además la funcion obvia: alimentar el receptor.

me he explicado mal, queria decir que en los programables, tengan o no tengan bec, se puede programar el voltaje de corte, y los que no son programables, algunos son como puente, con un corte a un voltaje fijo, y otros detectan automaticamente los elementos de la bateria (con las lipo, que es con las que hay que ser más fino) y con eso cortan al voltaje que el fabricante ha considerado adecuado.
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Por ulpiano Gª Alvarez
#738839
Vale, vale, entendido. Por cierto, después de leer estas mismas preocupaciones-recomendaciones en otros hilos y entender el peligro del alto consumo de los servos digitales, lo que genera un adicional calentamiento en el variador, me asusté un poco y he comenzado a cambiar las baterías nicad de alimentación por ubec creo que de unos 7A (aunque lo mío no debe consumir ni 2 actuando todos los servos a la vez), en los modelos con 5S y me ha ido muy bien (por cierto que a raiz de un comentario tuyo de "FUERA LOS 6 VOLTIOS" los llevo a 5V).

Estoy más relajado sin tener la duda de si tendré una célula nicad mal o no, y me ahorro un peso. (Antes llevaba 5 células de 1.2V por seguridad, pero me convencísteis de que estaba corriendo un peligro innecesario). Gracias.

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