Buenas
En primer lugar gracias a los tres por las respuestas.
Entre todos voy sacando las siguientes conclusiones, a ver si estáis de acuerdo.
Por un lado tenemos el tema de la sustentación que produce un avión que en ladera se tiene que sumar a la fuerza que produce el viento ascendente y el resultado es lo que tiene que igualar el peso del avión para que éste vuele. Pero no basta con que lo iguale ya que entonces no subiría y el rozamiento lo iría frenando hasta que irremediablemente caería, es decir, que la suma de sustentación y viento ascendente tiene que ser mayor que el peso para que el avión suba.
Por otro lado, como dice Tim, tenemos la Energía Potencial (m*g*h) y la Energía Cinética (m/2 *v2) cuya suma es siempre constante, con lo cual, como en las dos ecuaciones solo hay dos variables (altura en la EP y velocidad en la EC) cuando una aumente la otra necesariamente tiene que disminuir y viceversa.
Es decir, si el avión gana altura pierde velocidad y si pierde altura gana velocidad. En qué proporción no lo se ya que depende de varias cosas, y una de ellas es la masa. Si un avión pesa más tiene más EP con lo cual perdiendo la misma altura gana más velocidad que si pesase menos.
Si a esto le sumamos lo que dice Sixto que si evitas el tener que ir picando le quitas mucho rozamiento con lo que avanzas más, y también tenemos en cuenta lo que dice Álvaro de que tiene más inercia, es decir que le frena menos el rozamiento del aire, ya que hay más energía que disipar, pues creo que tenemos varios argumentos que demuestran porqué vuela más rápido.
En resumidas cuentas tenemos lo que la práctica nos demuestra, cuanto más plomo le metamos al avión más rápido volará siempre y cuando el aire ascendente (ya que la sustentación es siempre la misma) pueda con el peso del avión y le haga subir, para que cuando nosotros bajemos coja más velocidad que yo saliendo del trabajo.
Y ahora que venga alguien y me diga que la gravedad de la luna afecta al aire ascendente a la vez que si has comido callos pos el avión no vuela ni con plomo ni sin plomo...
Un saludo