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Moderador: Moderadores

#5451
Es algo que nunca he entendido, me lo creía porque sí y este sábado he estado haciendo pruebas con la zagi lastrándola pero sigo sin entender la razón física.

Seguramente no llegue a entender el principio físico, pero que queréis, curioso que es uno.


Un saludo
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Por Tim
#5472
Probablemente tenga algo que ver que:
*) la energía cinética (la que tiene un cuerpo por tener velocidad sea igual a un medio de la masa por el cuadrado de la velocidad
*) la energía potencial (la que tiene un cuerpo por estar a una determinada altura en un campo gravitatorio) sea igual a la masa por la constante g de Newton (9,8 para la tierra) y por la altura a la que se encuentre del suelo.
Como además la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma, cuando "picas" tu modelo transformas potencial en cinética y cuando subes "absorbes" energía de tu motor o de la térmica que te ayuda a subir dándote potencial y seguramente cinética (si además tomas velocidad).
Aparte están los temas aerodinámicos, que "frenan" tu avión al gastar parte de esa energía en vencer el rozamiento que supone moverse en el aire a los cuerpos.

Bueno si quieres algo más, y yo lo se, pues ya sabes... pregunta.



Un saludo.
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Por Álvaro Silgado
#5487
Hola Andrés,

En realidad, yo creo que + peso = + inercia.

Es decir, cuanta más perso, el modelo tiene una mayor tendencia a seguir en su trayectoria. Esto es importante, porque si el avión es ligero (baja carga alar) aunque logres vencer la salida de la ladera con un viento fuerte, y logres penetrar picando mucho, en cuanto hagas el menor giro el avión se te quedará parado por el gran rozamiento que supone un viento fuerte. En cambio, con un avión lastrado, conservas mejor la cantidad de movimiento (masa x velocidad), a cambio de volverse un poco más perezoso en los giros (como tiene más inercia, cuesta más hacerle cambiar su trayectoria). Eso por un lado.

Por otro lado, cuando el viento empieza a aumentar, también lo hace el viento ascendente que se produce al chocar contra la ladera, por lo que añadiendo más peso equilibras las fuerzas (hay una fuerza mayor que empuja hacia arriba, pero también hay una fuerza mayor que tira hacia abajo). Evidentemente, se trata de una cuestión de equilibrio. No puedes lastrar mucho un avión si no hace mucho aire, se te caería al suelo, porque la fuerza que tira para abajo (peso) es mayor que la que tira para arriba (sustentación + viento ascendente).

Por último, el avión se vuelve más estable. ¿Qué es más fácil que se lleve el viento, una pluma o una piedra? Pues eso, conviertes al avión en un pedrolo volador.

Un saludo,


Álvaro.
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Por Sixto
#5492
Si lo que queremos es mas velocidad, logicamente necesitamos mas energía, así que como comenta Tim la "Sacamos" perdiendo altura, pero ojo perdiendo altura ¿respecto a la ladera? ya que a la energía potencial le importa poco si hay o no viento. Asi que como no podemos perder mas altura, ya que la ladera es de altura fija, solo podemos variar el parametro "masa", así perdiendo la misma altura conseguimos mas energía cinetica.
Así que ya tenemos mas energía ,mas peso y mas velocidad, esto implica caer mas rápido respecto a la ladera.
Así que hace falta otro factor que nos equilibre, que es logicamente la velocidad del viento, que frenará la caida relativa respecto a la ladera.(Mas viento=mas lastre)
Entonces respecto a la ladera ya caemos lo mismo, pero respecto al viento caemos mas rápido.
Y que ocurre.
Que la sustentación crece con el cuadrado de la Velocidad
L=1/2*Cl*S*V².
Lo cual hace a su vez que podamos volar con Cl mas bajos, con lo cual podemos volar con menos angulo de ataque (que sin lastre) y que a su vez hace que el perfíl empieze a trabajar (Dependiendo del diseño del mismo) mas cerca del punto de máxima fineza aerodinamica. Osea en el punto en el que Cl/Cd(Coef de resistencia) sea máximo.

En las mismas condiciones el velero sin lastrar tiende a ascender así que nosotros picamos para evitarlo y así tratar de reducir el Angulo de ataque respecto al viento incidente ¡Queremos perder sustentación! asi que iremos picando hasta lograr el equilibrio.

Entonces generaremos gran resistencia en la cola lo cual disminuye nuestra velocidad y hace que el angulo de ataque en la ascendencia aumente (Esto es mas complicado de ver), con lo cual aumenta la resistencia y baja la velocidad y tengamos la sensacion de que el velero no penetra en el aire sino que se empieza a frenar y ascender o caer. ¡En un caso extremo el velero no puede avanzar y vuela hacia atras, entonces estaremos en el límite de las deflexiónes de los mandos de profundidad!

Así la única solución para poder volar con fuerte viento es lastrar el modelo para evitar toda esta concatenación de efectos.

Así que el lastre está ligado a la velocidad del viento, o lo que es lo mismo a la velocidad de vuelo que seremos capaces de conseguir.

Buff ¡No se si me explico!
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Por Andrés
#5546
Buenas

En primer lugar gracias a los tres por las respuestas.

Entre todos voy sacando las siguientes conclusiones, a ver si estáis de acuerdo.

Por un lado tenemos el tema de la sustentación que produce un avión que en ladera se tiene que sumar a la fuerza que produce el viento ascendente y el resultado es lo que tiene que igualar el peso del avión para que éste vuele. Pero no basta con que lo iguale ya que entonces no subiría y el rozamiento lo iría frenando hasta que irremediablemente caería, es decir, que la suma de sustentación y viento ascendente tiene que ser mayor que el peso para que el avión suba.

Por otro lado, como dice Tim, tenemos la Energía Potencial (m*g*h) y la Energía Cinética (m/2 *v2) cuya suma es siempre constante, con lo cual, como en las dos ecuaciones solo hay dos variables (altura en la EP y velocidad en la EC) cuando una aumente la otra necesariamente tiene que disminuir y viceversa.

Es decir, si el avión gana altura pierde velocidad y si pierde altura gana velocidad. En qué proporción no lo se ya que depende de varias cosas, y una de ellas es la masa. Si un avión pesa más tiene más EP con lo cual perdiendo la misma altura gana más velocidad que si pesase menos.

Si a esto le sumamos lo que dice Sixto que si evitas el tener que ir picando le quitas mucho rozamiento con lo que avanzas más, y también tenemos en cuenta lo que dice Álvaro de que tiene más inercia, es decir que le frena menos el rozamiento del aire, ya que hay más energía que disipar, pues creo que tenemos varios argumentos que demuestran porqué vuela más rápido.

En resumidas cuentas tenemos lo que la práctica nos demuestra, cuanto más plomo le metamos al avión más rápido volará siempre y cuando el aire ascendente (ya que la sustentación es siempre la misma) pueda con el peso del avión y le haga subir, para que cuando nosotros bajemos coja más velocidad que yo saliendo del trabajo. :D

Y ahora que venga alguien y me diga que la gravedad de la luna afecta al aire ascendente a la vez que si has comido callos pos el avión no vuela ni con plomo ni sin plomo... :wink:

Un saludo

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