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Por Segovia
#914544
Hola amigos veleristas,

Tengo un Reiher precioso que le compré hace bastante tiempo a J.Costa y resulta que cuando le pongo a virar noto que pierde un montón de altura. Es como si se hundiese. Sin embargo en línea recta tiene un planeo perfecto, muy lentito pero casi interminable. Para que no pierda altura en los giros tengo que aplicar profundidad casi a tope con lo que se frena un montón.

Antes de tocar nada me gustaría preguntaros si vosotros creeis que podría ser por culpa del Centro de Gravedad, muy adelantado ó muy retrasado ?¿?¿?¿, ó porqué le falte ó sobre peso al velero. No se por donde empezar. :roll:

El Reiher es un modelo clásico de 1939 con las alas en forma de gaviota. Tiene una envergadura de 3,2 metros y debe pesar en torno a 3-4 kilos.

Un saludo y muchas gracias
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Por jeanclaude
#914565
Tenia un Minimoa de la misma envergadura que el tuyo y personalmente me parece que tienes un problema de CG muy adelantado o poco mando en la profundidad :?: tambien puede ser que a causa del CG adelantado lleves el mando de profundidad un poco positivo, vuela lento en recto y en los giros al frenarse mas se hunde. Mi minimoa era mas bien rapido lo que me sorprendio bastante la primera vez que lo vole. Para unos giros mucho mejores en ese tipo de alas te recomiendo una mezcla alerones-direccion (en mi caso direccion al 50% de los alerones).

Saludos
Por Segovia
#914687
Muchas gracias Jean Claude,

Empezaré por donde me propones, retrasando un poco el centro de gravedad y picando un poco la profundidad a ver que tal mejora. Es posible que así vuele un poco más ágil porque yo le noto muy perezoso en los giros.

En profundidad no creo que vaya corto de mando. Aparentemente sube bastante.

Por cierto el Ventus 3,8m que te compré el año pasado vuela de fábula. :D

Muchas gracias,
Por Segovia
#914704
El encuentro de veleros remolcados lo tenemos previsto para el último fin de semana de Julio, igual que el año pasado (24 y 25 de julio).

Esta vez lo haremos de 2 días para que a los que vengais de fuera os merezca la pena. Esperamos contar con un buen número de asistentes. Jorge de tú club ya me ha confirmado su asistencia.

Lo iré anunciando a medida que se acerque la fecha.

Un abrazo,
Por Segovia
#915964
Hola Jean Claude,

Si tengo programado un poco de diferencial en los alerones, pero poco porque yo le noto muy perezoso para iniciar el giro.

Una vez que ya ha empezado a virar me cuesta mucho volver a estabilizarlo (utiliando incluso el timón a tope). Realmente no consigo hacer unos giros limpios, más bien los tengo que hacer cuadrados porque me da la sensación que se va a enroscar si no lo levanto y es ahí cuando empieza a perder mucha altura.

Un saludo
#916024
Hola Segovia, esto puede ser un poco como "una caza de brujas"... mi impresión es que tiene que ver con el diedro tan acusado que tiene. En vuelo recto las sustentaciones de esos tramos "tiran" hacia el centro con un ángulo muy fuerte por lo que lo "sujetan" y correspondería con la "pereza" a inclinar que comentas.

Por contrario, una vez ladeado el tramo externo está tan inclinado que la diferencia de sustentación es muy grande. Todos los veleros pierden sustentación en los giros por el ángulo al girar (por eso en vuelo térmico se trata de girar "de plano") y ese modelo por el fuerte diedro disminuye casi 1/4 de la superficie sustentadora que rondará los 30º a poco que lo inclines al girar o incluso más.

El timón de cola fíjate que es "enorme" para lo que se suele ver, luego sus diseñadores "algo debieron de notar" :wink: Me da la impresión que es la "naturaleza" de ese diseño... yo probaría a aumentar el diferencial para que gire por "freno" del alerón interno + timón de cola y hacer los giros más planos, más que por la inclinación.

Es una impresión "nada científica", que lo mismo me equivoco... todo es probar y experimentar :roll:

Salu2

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