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Por dedalo1111
#1030232
Hola, tengo unos portahélices donde la H que sujeta las palas no es recta, no van en la misma línea, sino que forma una Z y cada pala está retrasada respecto al eje un poco.

¿A este "efecto Z" como se le llama? ¿es solo "estético" para que quede mejor alineada al fuse al plegar las palas o tiene efectos aerodinámicos? ¿ventajas / inconvenientes?

No he conseguido encontrar el porqué ni como se llama eso, y me queda la curiosidad.

Gracias :wink:
Por roblej
#1030271
Creo que he leído en alguna parte que el angulo en cuestión tiene que ver con vencer la inercia inicial y con un mejor rendimiento, pero ahora no me acuerdo del detalle. Voy a repasar los links... :oops:
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Por Eduardo Nuñez
#1030289
Se usan principalmente en F5B, para que la hélice plegada quede más pegada al fuselaje reduciendo la resistencia aerodinámica.

Ésto también se consigue usando hélices de menor paso, que se "pegan" más al fuselaje, pero usándolas junto con portahélices con torsión positiva, por ejemplo +5º. Hay que tener en cuenta que ciertas hélices de F5B como algunas de Rudolph Freudenthaler RFM sólo tienen el paso que indican cuando se usan conjuntamente con el portahélices de +5º. Lo informa en las características de la hélices.

Propeller nur mit Spezialspinner 9120, 9130, 9101, 9102 verwenden
Usar la hélice sólo con portahélices especiales 9120, ... osea los de +5 o +7º

http://shop.modellbau-freudenthaler.at/ ... 653crlsg23
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Por dedalo1111
#1030420
De esto último que comentas Eduardo es algo que he leido y de lo que no estoy seguro (no sé si es lo mismo que a lo que se refieren con el término "Skew") :roll: ... el hecho de atrasar la hélice respecto del centro de geometría creo entender que reduce la resistencia, y también he leido que produce un efecto que equivaldría a un aumento de paso, pero sin la penalización de aumentar la resistencia...

Y si todo esto es tan positivo ¿porqué son tan poco frecuentes?? :roll: :roll:

Justamente, este es un ejemplo:

Imagen

Salu2

PD. Gracias Roblej, te lo agradezco :wink:
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Por Rod
#1030590
dedalo1111 escribió: Y si todo esto es tan positivo ¿porqué son tan poco frecuentes??
Si comparas los precios sabrás por qué.
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Por dedalo1111
#1030637
Bueno, eso es lo de siempre... lo que nos cobran y lo que realmente cuesta. Puede ser desde luego un factor de "popularidad" :roll:

Yo los conos refrigerados los considero imprescindibles (la diferencia es enorme, el motor baja frio en sentido literal, a menos temperatura que la ambiente) los hago a partir de conos estandar Aeronaut, cortando el agujero delantero y abriendo unos pasos de aire en la base y en el firewall.

El portahelices, hay un modelo que distribuye RoiImport en Z y que sale muy económico (viene con un cono guarripé que deshecho).

Lo que si me gustaría es conocer más en detalle, si tenéis información os lo agradezco :wink: , de como influyen los de 3º,5º,7º etc., y si es "mito/estética" o realmente que base hay detrás.

Gracias!!!
#1030682
A no ser que sea el que necesite la hélice para tener su paso, se usan para obtener más paso de una misma hélice y así conseguir más velocidad. Por éso se usan mucho en F5F y F5B.

En mi ION cuando vuelo en plan F5F con 1400w uso una 14x8 con portahélices +5º.

Para saber a qué hélice correspondería, lo que hago es dibujar una línea horizontal con el desarrollo del diámetro, en mi caso 14x3,14=43,96"
En vertical, dibujo el paso, 8". Los uno y me da un triángulo rectángulo. A la hipotenusa le doy +5º de pendiente y veo en la vertical a qué paso se corresponde, en el mío 12" aprox.
Adjuntos
14x8 +5.jpg
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Por dedalo1111
#1030949
Ok, queda entendido Eduardo... muy gráfico :wink: . Voy a ver si me hago un Excel con el cálculo.

Solo una cosa más.... los +5, +7º como se consiguen? por el hecho de retrasar la hélice del eje o porque la fijación de las palas llevan esa inclinación?

Salu2

PD, Juande, en el enlace de Edu los tienen, no son muy habituales. Aeronaut tiene unos "turbo" (con agujero central), pero sin Z... y no te se indicar mucho más.
#1030972
El tornillo que hace de plegado de la hélice no va a 90º con respecto al eje del motor, sino con esa inclinación de más. Por tanto también los hay en Z a 0º
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Por Juande
#1031284
Gracias Dedalo,
me habían hablado bien de ellos para ahorrar un par de amperios de consumo que en competi vienen estupendamente, pero nunca los había visto en las tiendas que frecuento. Lindinger tiene unos como los que aparecen en la foto que son carísimos pero que están agotados, y hobbyking ni los huele, como no huele las palas de carbono plegables.
Probaré con los de roi-import.
Saludos,
Juande
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Por Josepmaria
#1032285
Hola, en esta dirección tienen porata hélices con grados positivos o negativos.

http://shop.modellbau-freudenthaler.at/ ... =AE%200105

Saludos.
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Por miguelonete
#1032373
yo creo que lo del cono en Z va a ser lo mismo que las alas en flecha, reduce la resistencia aerodinamica, además como el diametro real es menor, la inercia y par necesario para hacerla acelerar y mantenerse girando será menor, asi que cogerán mas rpm y consumiran menos. habria que comparar la misma helice con distintos conos para ver en que medida y como afecta al empuje
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Por cumb 2536
#1033465
Hola
Pues en mis modelos mallam llevo hub en Z"" fabricados por mi
El angulo de desfase es importante para lograr la "EFICIENCIA DEL """"The peak efficiency"""" que puede estar por el orden de los 15º
Tengo un banco de pruebas donde determino :
Empuje , consumo , RPM de cada configuracion de helice
He hecho muchisimos test con helices de distintos fabricantes y además con modificaciones como bordes de ataque con DIENTE DE SIERRA""" helices que giran en un eje """transversal/centrado !! al eje de la reductora y que se pliegan hacia adelante ""como los pusher"" pero puesto en el morro y muchos inventos mas , además hago helices plegables de carbono para F1C
Efectivamente el HUB en Z"" hace que la helice se quede mejor plegada al morro , mejorando la eficacia en el planeo pero ADEMÁS ES MAS EFICIENTE , seria un poco largo de explicar pero en pocas palabras ""hace que la entrada en pérdida de los extremos de la pala sea mejor(lo retarda) comparado con la helice recta
""""""Las alas de mis modelos tienen una configuración similar para retardar la entrada en perdida en los aterrizajes a baja velocidad
Por ejemplo yo con un Hub recto consumo mas amp que con el Z""
Este efecto se aprecia en mayor medida a bajos regimenes de RPM es por ello que llevo reductora
No obstante para que los resultados sean notables van ligados a varios parámetros
del modelo como los perfiles de ala y estabilizador , angulos de ataque , torsion geometrica(en los extremos del ala) y diseño de la planta alar , así como el area frontal del modelo y acabados
Todo el que ha podido ver la subida de mi MALLAM 11 TSTF se puede percatar de que todo está muy optimizado para sacar el maximo a un pequeño motor eléctrico de 39 gramos de peso ,desarrollando 102 vatios con empujes de hasta ¡¡¡¡900 gramos!!!!! con subidas a 90º en un modelo de 2000 mm de envergadura y 480 gramos de peso
Por supuesto la helice con su eficiencia es escencial para el ahorro de la energia de la bateria LiPo de 2 elementos

CITO :The preliminary wind tunnel tests show that the
swept blades have higher efficiencies and larger stall
margins than those of the straight blades

Saludos
Manolo (el cubano)Dr: Carbono

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