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Moderador: Moderadores

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Por pacomb
#548462
Hola a todos, necesito un consejo.

Veamos, un velero eléctrico de 2,3 metros de envergadura, qeu tiene los alerones en las puntas en los planos originales:

1- Es mejor que vayan en las puntas, junto al fuselaje, o que sean tan largos como el propio ala???

2- Suponiendo qeu dejo los alerones en las puntas, es mejor que haga la función de flap con la radio, o que le ponga unos flaps independientes entre los alerones y el cuerpo del avión???

Es una pequeña duda jejeje
Un saludo

Paco
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Por JOSE_JUAN
#548469
Eso depende de varios factores, uno de los más importantes el de la disponibilidad de canales. si este no es tu problema, ponle flaps y después puedes utilizar la mezcla de Snap-flap para hacer que estos se muevan con los alerones cuando te interese.

Así, a la hora de volar en térmica o a la de aterrizar, los flaps son unos fabulosos aliados.

Si lo que buscas es maniobrabilidad, por supuesto es mejor que los alerones ocupen todo el largo de cada semiala (full-span), pués son mucho más eficaces en esta configuración, pues modificas el perfil en toda su extensión, con lo que, con menos deformación, consigues más efecto.

Este tema es mucho más extenso, sobre todo a la hora de hablar en términos de aerodinámica pero, básicamente, esto funciona más o menos así.
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Por miguelonete
#548676
a mas superficie mejor, pues menos deflexion para la misma fuerza, y además por ley de palancas los alerones en la punta del ala responden mas facilmente que en el centro.

lo mejor es la mezcla que te comenta josejuan, con flaps y alerones. pues tienes unos alerones con la maxima superficie, y puedes usarlo como frenos (butterfly= flaps abajo, alerones arriba) o para coger termicas (flaps y alerones un poco abajo) o coger velocidad (flaps y alerones unos mm hacia arriba)
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Por pacomb
#548942
Muchas gracias por las respuestas

A ver si me he enterado bien. En principio no tengo problema con los canales, ya que tengo una fc-28. El peso de dos servos más, no creo qeu sea problemático, a 10 grms por servo son sólo 20 gramos más.

Veamos, interpreto qeu si cada semiala tiene por ejemplo 1 metro, que haga toda su longuitud, y luego lo corte en el medio, de forma que poniendo dos servos, podría subir esas dos superficies a la vez, o sólo una, correcto??? En una conf así, y suponiendo que cada semiala tiene un 100% de longuitud, cuanta long se asigna a cada aleron??? 50/50?? 30/70?? 70/30??

Un saludo

Paco
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Por miguelonete
#548945
vas a usar servos de 10g en un avion de 2,3m???

me parece que va a ser poca cosa a la minima que sea un poco rapido...
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Por pacomb
#549467
miguelonete: bueno, puedes tener razón, la verdad es que no tengo mucha experiencia con los servos pequeños, me estaba guiando por mi easy glider que tiene servos de esos micros en la alas y va perfectamente. De todas formas lo que quería decir es que el la diferencia de poner dos servos más (4 en total en las alas), no creo que sea una grandísima diferencia en el eavión comparado con los beneficios que obtendría usando vuestra configuración.

De todas formas alguien me puede confirmar si lo he entendido bien, y darme comentarios sobre los porcentajes que hay que asignar al mando de alerón y al de flap???

un saludo

paco
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Por Mochuelo220
#549475
Todo depende del avión que tengas o quieras. Flotón, acro, rápido...

¿Que avión tienes? ¿Quieres modificarlo o quieres respetar el diseño original?

Para un avión flotón, alerones al extremo del ala. Para uno acro, alerones a toda la envergadura del ala. ¿Que avión tienes? ¿Que quieres hacer con ese avión? No te obsesiones por los FLAPS porque solo son necesarios para casos muy especiales, básicamente para competición.
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Por Aero_Control
#549481
De todas formas, los alerones hazlos siempre superiores a un 50% de la longitud de cada ala y en el extremo de la misma, pues si los haces más cortos tendrás poca maniobrabilidad. Hay que tener en cuenta que cada avión es un mundo, pero por norma general siempre van los flaps cerca del fuselaje y los alerones a los extremos de la ala, siendo los segundos más grandes o iguales como máximo.
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Por miguelonete
#549499
Mochuelo220 escribió:No te obsesiones por los FLAPS porque solo son necesarios para casos muy especiales, básicamente para competición.
como el avion sea muy rapido los flaps ayudan mucho en el aterrizaje, pues te lo dejan parao en seco...

el easy glider es un avion muy floton, por eso los de 9g medio valen, pero van zumbando mucho...
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Por Mochuelo220
#549505
Claro ! para aterrizar un F3F/B de 3m los FLAPS ayudan mucho.

Pero para un Gentle Lady...

Por eso pregunto cual es el avión que tiene, y que es lo que quiere hacer. Porque si tiene un Gentle Lady y le va a poner una turbina, pesando el avión unos cinco kilos, efectivamente le harán falta FLAPS, un ancla y una estampita con la virgen del lorito...
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Por miguelonete
#549663
pues si... convendria saber el modelo y dejar de elucubrar...

¿solo una estampita? yo creo que con esos datos habria que usar estampas en vez de oracover... :lol: :lol:
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Por Arturo
#549767
Yo creo saber de que velero se trata 8) , verdad?
Bueno, como tú no lo has revelado yo tampoco lo voy a descubrir, aunque no será ningún secreto, supongo.
Si es el que creo es un velero con una carga alar más bien alta, por lo que yo te aconsejaría siempre el uso de flaps. Como el avión ya tiene diseñados los alerones, simplemente corta el resto como flaps, a los que puedes dar un poco más de cuerda (anchura). Eso sí, servos de 3 kg mínimo y preferible piñones metálicos. Luego ya ya hablaríamos de todas las posibles configuraciones entre alerones-flaps-profundidad.
Un saludo!
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Por pacomb
#552193
Hola Arturo y demás,

Perdonar por no haber constestado antes... semana complicada.

Bueno, creo qeu efectivamente sabes el avión al qeu me refiero, ya que en otras subsecciones del foro, he realizado consultas sobre construcción de alas... es el velero DINO 2300 de Modelhob. Y muchos dirán: pero que narices hace Paco queriendo construir ese avión, si es un ladrillo de hace 20 años, etc, etc, etc, etc...... Pues sencillamente que cuando tenía mis 10 añitos, me encantaba ese avión. Al igual que la radio futaba fc-28 era mi sueño de infancia, y me la he comprado ahora de segunda mano. Cosas personales.

Al caso. Dicen qeu es un avión más bien rápido por el peso qeu tiene. La construcción del ala y del cuerpo creo que algo podré reducir sobre el peso original.

Tal y como decía en el diseño original, los alerones tienen un 40-45% de la longuitud de cada semi-ala, ubicados en los extremos de éstas. Había pensado convertir todo el bode de salida en movible, dividiendo en 50%aleron-50% flap, o según la proporción que habeis recomendado. Como tengo una radio programable, tengo entendido que puedo hacer que todo el bode de salida funcione como alerón, o sólo las puntas (a gusto de consumidor)

Respcto a los alerones, pues no se cuanta potencia tienen que tener, pero lo que está claro es que las alas no son muy gordas, y por lo tanto si quiero encastar los servos dentro para que no se vean, ni puedo poner el servo de tamaño estándar, sino algo más pequeño. Tampoco hablo de microservos, pero si miniservos. Había pensado algo tipo https://www.himodel.es/product.php?prod ... 261&page=1
De todas formas tal vez alguien me pueda recomendar otros servos de calidad, y sobre todo tamaño reducido para las alas.

Un saludo y gracias a todos
Paco
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Por Arturo
#552220
En mi modesta opinión ese servo es demasiado débil tanto para alerones como para flaps en ese velero. Ten en cuenta que pone: 2,3 kg a 6V, lo cual que quiere decir que para desarrollar ese torque tendrías que utilizar 5 elementos; a 4,8 (con 4 elementos) el torque seguramente no llegará a los 2 kg. Yo te recomendaría como mínimo éste: http://shop.lindinger.at/product_info.p ... s_id=22081
que también lo tienes con piñones metálicos por 5 euros más. Y ya, rizando el rizo, los que solemos usar para veleros de ladera son éstos:
http://shop.lindinger.at/product_info.p ... s_id=46113
Naturalmente cada uno tiene sus gustos en cuanto a marcas, pero aquí por lo menos no te juegas el tipo. Yo puse unos de Multiplex de 3 kg. en un Saggita que parecían suficientes y no ganaba para piñones. Ten en cuenta que los aterrizajes no son siempre lo perfectos que quisiéramos, y los flaps sobre todo se llevan la peor parte.
Espero que aciertes en tu elección, un saludo!
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Por pacomb
#552278
Arturo, que chulos los servos esos planos. La verdad es que son perfectos para insertar en alas que no tengan mucho grosos. Los hay en españa a buen precio??? o me merece la pena pedir a alemania?? si pongo flaps y alerones tendría que comprar 4.

Por curiosidad, para la profundida y la dirección supongo qeu con unos sencillos bastará, no??? yo vengo de aviones con motor, donde el peso de servos no importa.

Por lo tanto, poner flaps al avión significa añador unos 60 gramos, 48 de los servos, cables, y horns. Yo creo que el beneficio de los flaps en ciertas ocasiones compensará el incremento de peso.

paco
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Por miguelonete
#552318
los HS-125 van muy bien, yo los uso en mi ion y los he visto en veleros de f3B y F3F

para sitios que no tengas problemas de grosor pon de estos:

http://shop.lindinger.at/product_info.p ... s_id=50792

pesan menos que los standard, cuestan lo mismo y son pequeñitos con rodamientos y piñoneria metalica. intenta aligerar en lo que puedas siempre que no penalices la resistencia del avion. por que 20g a 20g al final pueden ser 200g o mas...
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Por Arturo
#552521
Por curiosidad, para la profundida y la dirección supongo qeu con unos sencillos bastará, no???
Pues no, :? , te puede fallar un servo de alerones o flaps y salvar el avión, pero la profundidad... :shock: Ten en cuenta que un velero como ese a cierta velocidad tiene que disponer de un buen servo para remontar por ejemplo un picado. Mínimo 3 kg de torque. Te puede servir el HS-85 de piñonería de nylon, aunque mejor este:
http://shop.lindinger.at/product_info.p ... s_id=22013
también disponible con piñonería metálica. Repito que en cuestión de marcas puede haber muchos más similares, yo recomiendo lo que conozco.
En cuanto a comprarlo aquí, seguro que también lo encontrarás, es que los que ya nos acostumbramos a la web :roll: , y esta tienda es seria.
Un saludo!

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