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Por MD80'er
#380172
Hola amigos, después de mucho tiempo con aviones he dado el salto a los helis. Tengo un Falcon 3d y después de varios vuelos no me ha ido mal, pero hay una cosa que no he podido encontrar:

¿Cómo se ajusta la posición de las palas del rotor principal? No me refiero al paso, que ya he leído varios procedimientos, sino a cómo conseguir atornillar las palas para que formen exactamente 180º. Parece algo trivial, pero a mi no me resulta fácil puesto que no tienen una forma exactamente rectangular. Lo mismo me pasa con el rotor de cola.

Sin ánimo de abusar, otra cosilla más: Con una pala del rotor principal le di a una ramita que había y se ha hecho una mella. ¿Significa esto pala nueva o me recomendáis repararla con masilla (u otra cosa) y volverla a equilibrar después?

Un saludo y enhorabuena por el foro, está fenomenal.
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Por mezanu
#380176
Hola,

No sé si he entendido tu pregunta, pero las palas no se deben apretar demasiado y deben tener moimiento a efecto que se equilibren solas cuando el rotor gane revoluciones, y lo mismo con las de cola.

Saludos.
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Por ADominguezt
#380216
Efectivamente mezanu, yo entiendo la pregunta igual que tú.

Hay un solo tornillo en en cada porta pala para una pala y se deja con poca fricción para que al ponerse en marcha el rotor y como consecuencia, las palas, por medio de la fuerza centrífuga, se colocan exactamente donde deben ir.

Si el golpe en la pala es muy pequeño y esta no se ha doblado en absoluto, reparala y conrapesala, pero a la menor duda cambialas.
Última edición por ADominguezt el Sab, 06 Ene 2007 1:24, editado 1 vez en total.
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Por moynet
#380307
pues las palas tienes que apretarlas de formas que cuando cojas el heli por la cola y lo dejes colgado las palas se plieguen un poco cuando le des una pequeña sacudida...

...las palas por el efecto inercia tienden a alinearse respecto a sus puntos centrales de gravedad con el eje, a veces una pala puede estar descompensada y puede repartir bien el peso en el rotor pero no estar alineada, caso que te pueda pasar con la pala que tienes una pequeña mella.

Ten en cuenta que las palas es el soporte principal del heli y nunca debe tener algun defecto que lo frene el aire, asi que si el defecto es muy grave es un riesgo volar con esas palas, si lo reparas bien puedes aprovecharlas, pero hay que repararlo muy bien.

Saludos.
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Por Bote
#380477
Esta claro ¿No ? las palas no deben de quedar muy duras pero tampoco muy blandas (apretadas he querido decir), cada uno tiene su truco, Moynet te ha contado el suyo. Yo lo que hago es cuando creo que las tengo bien pliego las palas hacia el mismo lado haciendo la misma fuerza asi intento dejar las dos con el mismo apriete.

En cuanto al golpe, todo depende de que palas tengas.

Madera -> cambiar rapidamente
Fibra y carbono -> intentar buscar fisura, y flexionarla para ver que pasa si no existe no pasa nada.

No obstante en el primer arranque estar bien lejos, ten en cuenta que:
CON LAS REVOLUCIONES DE HOVERING (1800 rpm) LA PUNTA DE LAS PALAS VA A UNOS 220 KM/H .

Mucho ojo con esto no es broma y hacen mucho daño. Te dejo unos links de cosas que han pasado con las palas de los helis :shock: :shock:

www.runryder.com/helicopter/t136510p1
www.runryder.com/helicopter/t70830p1
www.runryder.com/helicopter/t98388p1
www.runryder.com/helicopter/t33625p1

Ahora bien tampoco hay que ser alarmista, solo un poco precavido.

Saludos.
Por MD80'er
#380519
Antes de nada gracias por todo, da gusto encontrarse con gente como vosotros!

Totalmente aclarada mi duda. Respecto a la mella os pongo la foto que tengo (no es demasiado buena :? ). La pala es de carbono, y no sé si hay alguna manera habitual de repararla o se recurre al "ingenio del aeromodelista" (que miedo!).

En fin, feliz día de Reyes y nuevamente gracias por todo.

Un saludo.
Adjuntos
06-01-07_0049.jpg
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Por Bote
#380562
Buen golpe, si señor, pues lo comentado e ingenio para disimularlo ( cinta aislante de color o cualquier cosa ) o no hacer nada mas que equilibrar y ya veras como el heli suena diferente y puede ser que te genere turbulencias pero eso lo veo poco probable, lo notaras por que la pala baila arriba y abajo como si tuvieras mal el traking, pero ya te digo lo veo poco probable.

Saludos
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Por mezanu
#380692
Hola,

Parece poca cosa, si la pala no ha sufrido ninguna fisura o grieta apreciable, yo estaría deacuerdo con Bote: cinta y equilibrado...... y sobre todo mucha prudencia.

Saludos.
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Por jafc76
#380712
Cuidado con poner masilla o algo parecido, ni se te ocurra, puede salir como un tiro y hacerte mucho daño, pon cinta en las dos palas, deberás poner más en la que está mellada y las equilibras.

Un saludo

Juan
Por MD80'er
#380998
Hola de nuevo amigos!

Gracias a vuestros sabios consejos, todo arreglado. Le he puesto cinta y he vuelto a equilibrar las palas. El caso es que después de esto y de aflojar un pelín más las sujecciones de las palas de los dos rotores, la cosa va como la seda. Bastante mejor que antes, diria yo, más estable y suave.

Una vez más gracias a todos, seguiré por aquí para compartir venturas y desventuras.

Un saludo.
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Por mezanu
#381014
MD80'er,

Me alegro de que todo haya quedado en un susto, ya sabes por aqui andamos, para lo que haga falta.

Saludos.

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