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Por dhmanny
#380696
Tengo 2 receptores sintetizados y con FAIL SAFE de MPLX y sé como se programa el Fail Safe pero no sé en que posición debo programar los mandos:

1) todos en posicion neutra?

2) posición neutra pero con la profundidad un poco hacia arriba para que "gane un poco de altura" y recupere si estaba en descenso?

3) Motor al ralentí o parado? Por un lado si se estrella mejor que esté parado pero si es solo una pequeña interferencia y recuperas el control, si ya has parado el motor...

O por el contrario es desaconsejado usar el Fail-Safe? Lo digo porque antes de hacer la pregunta he estado buscando por el foro y he visto quien comentaba haberse estrellado porque se les había activado el Fail-Safe por lo que consideraban una "pequña interferencia" y que suponian que sin fail safe no se hubieran estrellado.

4) Si se activa el Fail Safe cuano tiempo se mantiene? Hasta que recibe señal? En el manual creo que pone que son 4 segundos (no estoy seguro). Eso significa que si la interferencia dura 1 segundo igualmente se activa durante 4 segundos?

Muchas gracias por todo.

Mañana intentaré estrenar el DOMINO con el receptor nuevo. La última vez que volé estrellé el CANARY...
Por lasser
#380818
Tendras multitud de respuestas, todas ellas mas o menos razonadas, pero en principio ninguna valida.

Lo mejor es que no se produzcan interferencias.

Pej:
Pones el fail-safe a la ultima posicion reconocida. Suponte que estabas en picado.........PLAAAAAF

Pones el failsafe a neutro y cortando motor estas haciendo torque a 2m del suelo.......PLAAAAAF
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Por dhmanny
#380844
Para concretar un poco las respuestas: no hago torques ni piruetas de ningun tipo de momento. El avion es un entrenador de ala alta y por ahora me conformo con despegar, volar, aterrizar y volver a casa con el avion entero...
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Por Tim
#380891
Pues yo te aconsejaria cortar el motor al minimo y los mandos a neutro, excepto profundidad que para mi gusto la haria subir un poco (mas o menos un cinco por ciento).
Pero como bien te han dicho, para opiniones seguro que tiene muchas. Mi consejo se centra en que si vuelas un avion con el motor a relenti minimas el riesgo incluso en caso de accidente de herir a nadie, y te dara un tiempo extra para ver si sales del bloqueo de fail-safe. El resto de mandos a neutro por que al ser un entrenador tendera a nivelarse, y la profundidad ligeramente subida para que su tendencia sea "subir".
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Por chetosmachine
#380917
Coincido con Tim totalmente.
Cuando la gente dice que han perdido un avion porque les entró el F.S. por una pequeña interferencia me entra la risa por dentro: como saben que la interferencia era grande o pequeña? Si en cuanto la señal deja de ser clara, entra el f.s., y en cuanto la vuelve a recibir, se desactiva y retoman el control total de los mandos....si se piñan, será que la interfeencia no era tan pequeña como imaginaban, no?

Lo de ajustar el tiempo de 1 a 4 segundos, significa que puedes ajustar cuanto tiempo quieres que este activo el f.s. antes de que el receptor deje de mandar cualquier señal a los servos. En caso de siniestro, los servos no se quedan bloqueados en una posicion por mucho tiempo. En servos básicos esto no tiene mucha importancia, pero en servos más potentes o digitales, si estan bloqueados por mucho tiempo se pueden recalentar y quemar!

Yo lo pondría los 4 segundos, que no pasa nada. Si entra en accion, en cuanto recupere la señal sin interferencia volverás a tener el control. Y en caso contrario, le das tiempo a que se estabilice, y si estaba apuntando pa'bajo, pues que se ponga tirando a horizontal :wink:
Saludos!!!
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Por Jose Miguel Palmer
#380990
Yo en tu caso y visto el tipo de avión que tienes haría lo que te dice Tim, pero solo por seguridad, la tuya y la de los posibles espectadores.
Lasser también tiene su parte de razón. Si la interferencia o lo que sea es larga la castaña la tienes casi segura programes como programes los mandos. Si es corta solo notarás una vaga sensación de que el modelo ha dejado de mandar brevemente.

Os voy a contar un caso completamente verídico (y no es una leyenda urbana) que le ocurrió a un compañero de mi club en el año 2005 con un helicóptero Vario Benzin (motor gasolina) que tenía configurado el failsafe en hold, es decir mandos configurados en la última posición recibida.
Pues bien, el hombre estaba volando el helicóptero en estacionario con una ligera tendencia a subir cuando de repente empieza a decir que no le manda la radio, una MC-24. El helicóptero empieza a subir solito muy suavemente arrastrado por el viento :shock: total que deciden coger el coche para intentar seguirlo porque ya estaban perdiéndolo de vista, poco después el helicóptero cogió tal altura y distancia que desapareció completamente del mapa. Tuvieron que abandonar su búsqueda porque lo perdieron totalmente. Como comprenderéis el hombre estaba completamente preocupado y abatido por el daño que pudiera haber ocasionado el helicóptero al aterrizar.
Pero no acaba ahí la historia, a la semana siguiente nada más llegar al campo de vuelo me cuentan el resto: Resulta que habían encontrado el helicóptero en los alrededores de un pueblo (Manacor) situado a unos 40 kilómetros del lugar donde volamos (Binissalem) y unicamente con el tubo de cola partido. :shock: :shock: :shock: Se dió la p... casualidad que el campesino que vió bajar el helicóptero solito del cielo y lo encontró sabía la existencia de la tienda Helimanía y allí llevo el helicóptero para devolverlo. Por supuesto que el afortunado propietario era cliente habitual de esta tienda. ¡Ah! la causa de la pérdida de control fue que con las vibraciones del helicóptero se había salido el cristal de cuarzo del receptor.
¡¡¡J....er , un cúmulo de casualidades y que hay tíos con suerte!!!!

PD
Si alguien desea corroborar la historia que hable con Toni de Helimanía.
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Por chetosmachine
#380999
UNa razon más para no programar nunca el Hold. Si hubiese programado el fail safe con motor al ralenti, no se habría pasado una semana angustiado...
Saludos!!!
Por Sami
#381006
Jose Miguel, cuando hables con Alfonso del Valle cuentaselo, a el le paso EXACTAMENTE lo mismo, cambia el lugar por nuestra pista en Algeciras y lo demas es casi identico, lo unico que cambia es que el campesino queria una recompensa importante por devolver el helicoptero y que transcurrio mas tiempo hasta que lo encontraron :wink:

El motivo fue el mismo, el cristal se salio.
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Por Jose Miguel Palmer
#381009
Chetos.
Lo que le pasó a este hombre es la casualidad de las casualidades más casuales, por favor no confundamos. :D
No obstante te doy la razón, con el Fail Safe, el mando del gas hay que programarlo siempre al ralentí y en algunos modelos parar el motor.
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Por Jose Miguel Palmer
#381034
Sami.
La historia se repite, je,je, solo que aquí el campesino no quiso nada a cambio.
A ver si coincidimos con Alfonso y contigo en una reunión de esas por las Españas y hablamos de esto y de mucho más. Aparte del aeromodelismo tu y yo tenemos una afición más en común: La dichosa Coca-Cola. :D
La última vez que vi a Alfonso fue en el Mallorca Jets del año pasado y pudimos hablar muy poco porque estuve todo el tiempo liado con el control de frecuencias. :roll:
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Por dhmanny
#381260
Gracias a todos por las respuestas!
Por Sami
#381426
Jose Miguel Palmer escribió:Sami.
La historia se repite, je,je, solo que aquí el campesino no quiso nada a cambio.
A ver si coincidimos con Alfonso y contigo en una reunión de esas por las Españas y hablamos de esto y de mucho más. Aparte del aeromodelismo tu y yo tenemos una afición más en común: La dichosa Coca-Cola. :D
La última vez que vi a Alfonso fue en el Mallorca Jets del año pasado y pudimos hablar muy poco porque estuve todo el tiempo liado con el control de frecuencias. :roll:
Jose Miguel, eso tiene facil solucion, animate y te vienes al Bellota Jets este año, de las Coca-Colas (las mias seran de 2 litros) ya me ocupo yo. :lol:

P.D.- A ver cuando se deciden a sacar un envase de 5 litros para casos de adiccion grave como el mio, menos mal que no fumo. :wink:

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