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Por pollo99
#864385
Buenas !

Estoy buscando la máxima resistencia estructural del conjunto horn-alerones.
A pesar de haber ajustado perfectamente los quick-links a horns y servos, y sin tener ninguna holgura, los flaps de mi planeador de 3 metros tienen un pequeño juego al tocarlos con el dedo ligeramente arriba y abajo. También les ocurre a los alerones, y tengo miedo a que aparezca un flutter que acabe con mi preciado avión en el suelo en el peor de los casos. Tengo que decir que este flutter ya me ha aparecido ligeramente en ausencia de holguras de los mecanismos, y ya no entiendo nada de nada.

¿Ganaré resistencia del conjunto si retraso los horns por detrás de la linea de bisagras hacia el borde de fuga de los flaps y alerones ?
¿Tiene eso algún inconveniente a la hora de volar?


¿Alguien puede ayudarme?

Saludos !!
Por makser
#864393
horns mas grandes que el brazo servo y el la vertical de la bisagra
quitar todas las holguras(si no se puede es el servo)
a la varilla roscada gotas de ciano y en los agujeritos tb y se van las holguras( mientras se seca mover el aleron)
o servos + potentes
con 5 elementos se gana torque
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Por JOSE_JUAN
#864942
Eso no es buena idea, pues modificarías los recorridos de los timones (alerones, flps, dirección...). Si, por ejemplo, el horn lo tienes puesto en el intrados, aumentarías el recorrido hacia abajo y le quitarías recorrido hacia arriba del timón en cuestión, por eso hay que poner la articulación en la vertical del eje de giro de la bisagra, para que el recorrido sea igual en los dos sentidos. Si quieres modificar estos recorridos mecánicamente, hay que actuar en el brazo del servo, o bien poner uno de rueda, que ya vienen preparadas para compensar el diferencial de alerones, por ejemplo. Si buscas minimizar el efecto de esa holgura, coloca las varillas en los agujeros de los horns más alejados de la bisagra y del eje del servo, cuidando siempre en respetar los recorridos, naturalmente.

Por otro lado, el flutter puede aparecer por simple falta de resistencia estructural del modelo, y lo que vibre sea toda el ala, lo que puede parecer que sea una holgura porque al aletear parece que los alerones estén sueltos. Y pon cuidado en que el juego no sea de los propios servos en su piñonería, que es más habitual de lo que pueda parecer y, entonces, no sirve de nada emplear los agujeros más alejados del eje de giro del brazo del sevo o del horn.
Por pollo99
#865030
Muchas gracias por tu respuesta. Voy a esmerarme al máximo en los ajustes indicados durante el montaje para evitar problemillas en vuelo.
En cuanto a la resistencia estructural... sólo me queda rezar que los "ingenieros" hayan hecho su trabajo !

Lo dicho, gracias !

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