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Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

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Por vran55
#699021
Gracias, ahora sé que puedo usar el receptor con la radio.

Si alguien quiere más información, he descubierto estos hilos en el foro de emisoras, aclaran más cosas además de lo que yo preguntaba:
viewtopic.php?t=105602
viewtopic.php?t=105151
viewtopic.php?t=104107
viewtopic.php?t=70307

(me ha gustado lo del taller de la firma Tiger, que gran verdad :lol:)
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Por Lytium
#699174
Hola, ya tengo mi emisora y estoy liado con la configuracion del heli, le he puesto el modulo pcm, mirando el manual no en tiendo como se tiene que configurar el fail safe, que parametro hay que poner para un heli, si alguien tiene esta emisora con un belt me puede decir que configuracion lleva.
Gracias y saludos.
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Por vran55
#699259
Yo lo he configurado con estos pasos:
Selecciono la curva normal, bajo el mando del gas abajo del todo, entro en el menú Fail safe y mantengo pulsada la tecla OK sin tocar ninguna otra cosa hasta que los valores cambian. Con esto consigues que cuando se pierda la conexión con la emisora, los servos y el gas se queden tal y como están cuando mantienes pulsada la tecla OK. De hecho, cuando entras en este menú los servos se van a la posición que cogerían al activarse el Fail safe.

También puedes cambiar el canal que quieras y ponerlo en HOLD. Así mantiene la posición de ese canal en donde estuviera al perder la conexión hasta que recupera la conexión con la emisora o aporriza, según el caso.

De todas formas para helis no creo que sirva de mucho el fail safe, porque sin mando el heli tarda bien poco en irse al suelo, da igual como lo configures. Yo lo he puesto así para que por lo menos se pare el motor.

Saludos,
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Por Lytium
#699269
Gracias por tu respuesta, creo que lo pondre como tu porque que se quede como estaba cuando perdio la conecsion no creo que sirva de mucho.
En el otro post de hay de la wfly un poco mas abajo, he puesto unas dudas que tengo por casualidad no sabras porque me sucede eso.

Saludos y graciass.
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Por gabriel_raya
#699444
Hola Amigos,
Dos consultas para los que tenéis la WFLY:
Entiendo que funciona perfectamente con los receptores Futaba PPM y sus cristales, ¿es así?
¿Qué pasa con los receptores Futaba PCM? (es que me ha parecido leer que WFLY tiene su propia codificación).
Muchas gracias.
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Por vran55
#699462
De cinco post más arriba :wink:
Tiger mk2 escribió:el pcm que trae la wfly es exclusivo de wfly, pero si por ejemplo tienes un receptor pcm de futaba y un módulo de futaba, pues también quiero imaginar que funcionase
Sé que los módulos de futaba funcionan con esta emisora, supongo que también en pcm aunque no lo he probado.
Y algo he leído en alguna parte de módulos Assan, o parecido, que igual también funcionan en pcm con futaba, pero no lo recuerdo.

Saludos,
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Por gabriel_raya
#699587
Gracias vran55.
Justamente por el post que mencionas me fuí a ver el manual que está en la web del fabricante donde, efectivamente, confirmé que su codificación PCM es específica.
A ver si tenemos suerte y alguno que haya tropezado antes con el problema de tener varios receptores PCM Futaba (es mi caso) ha encontrado una solución y nos la cuenta.
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Por vran55
#699591
gabriel_raya escribió:Gracias vran55.
Justamente por el post que mencionas me fuí a ver el manual que está en la web del fabricante donde, efectivamente, confirmé que su codificación PCM es específica.
A ver si tenemos suerte y alguno que haya tropezado antes con el problema de tener varios receptores PCM Futaba (es mi caso) ha encontrado una solución y nos la cuenta.
Sabía yo que había leído algo sobre esto.
Mira en este hilo http://www.aeromodelismovirtual.com/sho ... 576&page=4, que hablan del tema. En la página 4 primero dicen que no, por lo visto usaron receptores de otra marca, pero un poco más abajo, un tal acristóbal dice que si valen los módulos futaba en pcm, siempre que se usen receptores futaba.

Lo de los módulos ASSAN parace que es para 2'4Ghz, creo.

Saludos,
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Por nop
#701011
Hay posibilidad de conectarla con una ff7 con un cable profesor-alumno(la ff7 profesor y la wfly alumno)?
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Por vran55
#701599
Si ya has programado la mezcla de flaperon, configura el flap trim (para recortar el recorrido de los servos cuando funcionen como flaps), y asigna una ruedecita o interruptor al canal que tengas asignado como segundo servo de alerones (es el AIL-2 del menú system, aunque también lo puedes ver en la opción Monitor, el que se mueva junto con el canal 1) en la opción Auxiliary channels setting.

Con eso asignas un servo a cada alerón, y cuando muevas la palanca o la rueda que le asignes, funcionarán también como flaps. Yo le he probado con una rueda, para poder variar los grados. Supongo que si lo asignas a un interruptor los flaps tienen posiciones fijas, aunque esto no lo he probado aún.

Saludos,
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Por carganton
#702366
yo lo acabo de hacer esta tarde.

A ver si me acuerdo que no la tengo aqui. Los flaperones uno +100 y otro +100 y asignas auxiliar channels al 6 a la ruleta VA o el VB el que tu quieras y aceptas.

Luego enciendes y cuando mueves la ruleta se van para arriba o abajo.

Que por cierto no se aún como tengo que poner los alerones hacia arriba o hacia abajo para ayudarme a frenar en el aire y aterrizar más despacito me ayudais?????
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Por gabriel_raya
#702551
Sirve para más cosas, pero respecto de los aterrizajes:
Si bajas ambos alerones actúan como flaps, con lo que consigues aumentar la sustentación (aterrizajes laaaaaargos y suaves), suelen utilizarse en aviones muy pesados.
En cambio si subes ambos alerones disminuyes la sustentación, el efecto será que aumentarán la velocidad y también el ángulo de descenso (aterrizajes cortos y rápidos), suele utilizarse en veleros para aterrizajes de precisión.
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Por vran55
#702618
Es que me parece que me he explicado así de bien :roll:

Los trims de los flaps están en otra opción del menú, justo debajo de la de flaperon, que se llama flap trim. Por lo que he probado, si ahí reduces el porcentaje, se reducen los recorridos de los flaps, pero respeta los recorridos como alerones. No sé si me explico.
Puede venir bien si quieres limitar o "afinar" los grados que bajas los flaps al mover la ruedecita.

Luego, como dice carganton, asignas al canal 6 una rueda en la opción auxiliar channels setting. Yo prefiero las VL o VR, que no me obligan a soltar los mandos, pero esto ya son gustos.

Si ahora haces pruebas, independientemente de la rueda que asignes, verás el efecto que describe carganton. Al girar hacia un lado los alerones bajan juntos y al girar hacia el otro suben juntos. Si además mueves el mando de los alerones verás que funcionan como alerones también.

Si no quieres que suban, supongo que se debe poner 0% en el lado correcto en la opción flaperon, pero esto no lo he probado.

Saludos,
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Por gabriel_raya
#703654
Hola:
Está claro que para gustos colores y que nunca llueve a gusto de todos.
Este fin de semana he estrenado mi WFLY 09 con el módulo ASSAN de 2.4 y probado con un receptor ASSAN de 6 canales con antena corta y otro de 9 canales con antena WiFi.
Sin entrar en polémicas y comparaciones, me parece una emisora muy buena a un precio increíble... ya veremos como la trata el transcurrir del tiempo.
Ahora bien, no termino de acostumbrarme a la suavidad de los sticks, prácticamente no hace resistencia.
¿Hay algún modo de ajustar esta resistencia?
¿Puede hacerse sin "abrir" la emisora?
Muchas gracias.
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Por vran55
#703843
Yo estoy en las mismas.
El viento me dio tregua el domingo por la mañana, que llevaba toda la semana sin parar, y después de probar varias configuraciones de dual rates y exponenciales, me decidí por abrir la emisora y poner un poco más duros los mandos, solo que al final no he tenido tiempo para hacerlo.
No me hace gracia abrirla pero están demasiado blandos para mí. Y me temo que no hay otra forma de hacerlo que abrir la emisora.

Saludos,
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Por gabriel_raya
#703854
Si te parece el que lo haga primero que ponga "instrucciones para torpes" :wink: y fotos :shock: en este hilo.
En mi caso toca "meterle mano" el jueves.
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Por vran55
#704306
Vale, lo hice anoche y funciona.
Tengo algunas fotos, pero ya no eran horas de ponerse a editarlas. Esta tarde espero tener un rato para poner la guía con las fotos.

Saludos,
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Por vran55
#704577
Estos son los pasos que seguí para cambiar la tensión de los sticks.

Como el manual no dice nada sobre cambiar la tensión de los sticks, miré el de la FF9, que si lo dice.

Lo primero que hay que hacer es quitar la tapa de las pilas, desconectar el portapilas y quitarlo, y quitar también el módulo RF.
Imagen

Ahora hay que quitar los dos tornillos negros de la parte superior junto a la antena (los redondeados en rojo).
El tornillo metálico que hay junto a la antena (el redondeado en amarillo) sirve para regular la tensión de la antena. Si se afloja la antena se puede rotar con más facilidad, si se aprieta cuesta más rotarla pero se mantiene mejor en la posición que queramos.
Imagen

A continuación se desatornillan los cuatro tornillos negros de la parte posterior. No son del mismo tamaño que los dos anteriores, así que es mejor ponerlos separados para no confundirlos luego.
Imagen

Se retira la pieza negra que rodea la antena con mucho cuidado, porque el cable de la antena está conectado a la esfera metálica y se puede soltar. Hay que girarla un poco y sacarla por encima de la antena y manejarla con cuidado a partir de ahora, porque se va a quedar sujeta solo con el cable.
Resulta que la antena, que está completamente suelta, va dentro de un cilindro en la parte frontal de la emisora, mientras que los tornillos de la pieza que rodea la antena van a la parte posterior.
No hice foto de esto, así que si alguien se anima vendría bien que hiciera una de como queda la pieza suelta.

Ya se puede abrir la emisora, otra vez con mucho cuidado, porque hay cables que van de un lado a otro, y hay uno especialmente que está muy justo y no deja mucho juego y también se puede soltar (es el marcado en rojo).
Imagen

Aquí ya no vale el manual de la FF9, los tornillos que hay que apretar están distribuidos de otra manera, pero no es difícil imaginar cuáles son: los metálicos que sobresalen justo al lado de las piezas de plástico donde están enganchados los muelles que hacen que los sticks vuelvan al centro cuando se sueltan.
Los tornillos están marcados en rojo y los muelles en amarillo.

Los del stick derecho:
Imagen

El del stick izquierdo (la chapa que hay marcada en verde a la izquierda es la que regula los topes del mando del gas. Si se quiere cambiar el tacto del mando del gas es el momento):
Imagen

Yo los he apretado 3/4 de vuelta con cuidado para no pasarlos porque son de estrella, pero esto ya queda al gusto de cada uno. Recomiendo apretarlos un poco, cerrar la emisora sin poner los tornillos, sujetarla muy bien para que no se abra, y probar el tacto de los sticks. Cuidado al abrirla de nuevo, por si nos hemos olvidado de los cables.

Cerrarla no es un problema, porque los cables están ordenados en mazos y se van solos a su sitio, pero hay que comprobarlo, no sea que se quede alguno pellizcado.

Yo puse primero los cuatro tornillos de la parte posterior y luego los dos de la parte de arriba junto a la antena, porque al ponerla de pie se puede abrir y darse un golpe.

Y para terminar se enchufa el portapilas, se pone la tapa de las pilas y el módulo RF, y encendemos la emisora, por si acaso.
Si todo ha ido bien la emisora se encenderá y funcionará, y los sticks irán un poco más duros que antes.

Creo que no me dejo nada, pero si alguien quiere añadir algo más o cambiar algo, que me lo digo y lo incluyo.

Saludos,
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Por gabriel_raya
#704675
Muchas gracias vran55, las explicaciones son muy claras :D y con ayuda de tus fotos :shock: hasta yo puedo ajustar los sticks
:wink: .
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Por gabriel_raya
#705010
Hola Amigos:
Voy a intentar utilizar la WFLI 09 con mi nuevo velero (un "baracuda" de Reichard), que tiene 2 servos en alerones y 2 servos en flaps.
En el manual no viene nada de información sobre veleros (solo dice que existe la opción ACRO / HELI / GLIDER).
¿Alguien ha encontrado información al respecto o ha hecho pruebas?
Me interesa sobre todo:
1. A qué canales conectar cada alerón y cada flap para aprovechar las mezclas preprogramadas.
2. Saber si existen opciones preprogramadas o automáticas para las mezclas básicas de veleros (flaps acompañando alerones, vuelo de sustentación, vuelo de velocidad, despegues y aterrizajes, ...)
Os agradezco anticipadamente vuestra ayuda.
Dejo una pequeña aportación en el hilo:
Al intentar asignar el stick de acelerador para iniciar un timer el manual no lo dice pero, al programarlo, hay que poner el stick en la posición a partir de la cual queremos que funcione el timer y pulsar la tecla de OK.
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Por carganton
#705040
Joe que explicación tan buena, a mi me ha valido para apretar el tornillo de la antena que cuando la desplegaba y la quería dejar fija se me caía ella sola y era porque el tornillo estaba flojo (y yo que pensaba que eso era una mierda y que ya no funcionaba ajajajaj).

Con respecto al ruido que me hace la emisora de vez en cuando he llegado a la conclusión que es el módulo 35mhz porque cuando lo quito y enciendo no hace ningún ruido de ese tipo.

Saludos y seguiremos investigando.
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Por salvador perez
#705417
Es acojonante solo su tacto es genial y su precio lo mas,falta solo probarla a fondo y dar mas opiniones.
Por cierto tenemos manual en español?.La mia de fafrica no traia manual y lo descargue en ingles de uno de los hilos de este foro creo recordar.
En fin por ahora muy contento sobre todo por su precio.
Otro agregado al club wfly 09.
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Por vran55
#706303
Me alegro que sirviera de algo :)

La verdad es que lo peor que tiene esta emisora es el manual.

Esta vez no te puedo ayudar mucho gabriel_raya, solo puedo decirte que me suena haber leído algo sobre lo que preguntas en el manual de la FF9, mezclas preprogamadas, como configurarlas y demás para veleros. Lo malo es que igual no coinciden los canales a los que conectar cada servo. Sería cuestión de ir probando :roll:

salvador perez, no he encontrado el manual en español, pero hay un hilo en el que decían que lo estaban traduciendo a la vez que lo iban mejorando viewtopic.php?t=106070, pregunta por allí.
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Por breaker
#707028
Bien, ya que veo que sois unos forofos de la wfly 09, puedo deciros que yo la tengo unos 6 meses y estoy muy contento con lo que respecta a la emisora, pero tengo que deciros que estoy muy decepcionado con los dos receptores que traía con ella, uno de PPM y otro de PCM, los dos son una verdadera porquería, no he destrozado mi velero ION de puro milagro.
Ya en el banco de trabajo y ajustando los servos, se hacia imposible por la cantidad de movimientos erráticos de los servos, con solo tocar la antena de la emisora, o cambiar la posición.
Un verdadero desastre que no se si habéis comentado en el foro ( no me lo he leído todo ), pero disculpar si ya lo habéis comentado.
Mis problemas han sido en la frecuencia de 35 Mz y con los dos receptores, también tengo que deciros que el failsafe del receptor de PCM, mejor no comentar, ya que si queda activado es casi seguro que termina en tragedia.

La emisora muy bien eso si, pero he tenido que renunciar totalmente a los receptores y utilizar otros varios que tengo de diferentes marcas y a partir de entonces he empezado a disfrutar de la emisora.

No puede ser que a nadie le haya ocurrido lo mismo.
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Por Lytium
#707044
Hola, breaker podrías indicar que receptores has utilizado, marca, modelo, pcm o ppm, y mas o menos como te he ido y cual has encontrado que va mejor. :D .

Gracias y Saludosss.
Por Blandito
#707104
Pues otro que se apunta al club de la wfly. Tengo una f6 exa y la verdad es que no me ha dado problemas pero cuando empiezas a querer flaps, trenes retractiles... hay que subir canales, y estuve a puntito de hacerme con una ff9, pero se cruzó en mi camino este oscuro objeto de deseo :twisted: y despues de llevar dos meses dudando, hoy mientras estaba dando lo mejor de mi en el baño y releyendo la aerotec me encontré con un anuncio de jamara que se supone que es una marca con un prestigio y me encontré...
http://www.jamara-modelltechnik.de/WFT0 ... ransmitter
y claro en ebay por menos de 200 euros en casa... vamos que no me he podido resistir.
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