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Moderador: Moderadores

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Por RobertoG
#737681
Hace tiempo que utilizo un programa de cálculo de hélices para comparar los distintos tamaños a utilizar con un motor glow (http://www.hoppenbrouwer-home.nl/ikarus ... lector.htm)
La duda que me surge del uso de este programa es la potencia consumida que informa y su relación con la potencia que declaran los fabricantes de motores.
Por ejemplo, en la prueba del JBA .56 que realizó mmp para RC Model, con una hélice 10x6 ese motor, si mal no me acuerdo rindió unas 15200 rpm en el banco con 10% de nitro.
Según el programa de cálculo de hélices esa hélice con una velocidad de 0.01 km/h (no se le puede poner cero porque da división por cero en algunos resultados pero, a efectos prácticos ese resultado es igual al del banco) y 15200 rpm está consumiendo 1.16 Hp.
JBA declara una potencia de 1.65 Hp a 17500 rpm
Aquí las cosas parecen cerrar, si logras hacer girar ese motor a 17500 rpm con una hélice más pequeña, tal vez alcances los 1.65 Hp declarados.
Pero, por ejemplo con un OS .46 hemos medido unas 12000 rpm con una 11x6, lo que consume sólo 0.81 Hp de los 1.65 Hp a 16000 rpm anunciados por OS.
Hay alguien que pueda aportar algo de luz acerca de las potencias "reales" de los motores glow?
Gracias.
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Por RobertoG
#737802
mmp escribió:Son mentira. :twisted: (o verdades a medias que es lo mismo)

Primero porque declaran potencia máxima obtenible. Pero no dicen como. Probablemente se pueda obtener la cifra de potencia máxima que declaran, pero con combustibles muy nitrados, poco aceite y hélices de motor .15. Seguramente a escape libre y/o con resonadores especiales.

En realidad no es la cifra de potencia máxima la interesante, sino el par máximo y a qué régimen. Pero eso no lo declaran.
Tu OS con esa hélice no es que consuma esos 0,81 cv , sino que el par que consume esa hélice a esas vueltas es el que entrega el motor a esas mismas rpm, y no para mas.
Si usas hélices mas pequeñas en el OS, el par consumido (que se opone al generado por el motor) será menor, y permite girar mas rápido y en curvas de potencia tan puntiagudas (en forma de pico) supone un aumento de rpm considerable.
Un motor 46-56 puede girar sin problemas mecánicos a esas 16-17000 rpm y no sufrir. Solo tiene que estar bien carburado, lubricado y refrigerado. En esas condiciones, dura incluso mas que el mismo motor con una 12x6 a 11-12000 ligeramente afinado o sin refrigeración adecuada.

Salu2
Gracias por la aclaración, es lo que me imaginaba.
Te dan una información que de poco sirve para compararlos entre ellos...
Porque, si te atienes a esa info, por ejemplo un Webra .50 GT declara 1.8 Hp
Hace tiempo que le ando dando vueltas al tema, una vez les escribí al TT y ellos me contestaron que la potencia declarada era con combustible al 15% de nitro y con la carburación afinada al máximo (cosa que no puedes hacer para volar).
Mas que nada, mi inquietud era para tener una base real de comparación.
Veo que lo ideal sería tener informes de banco de regímenes de giro con diversas hélices y todos con el mismo combustible (sospecho que tu debes tener algunos datos así :roll: )
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Por RobertoG
#738155
Y...sería posible que compartieras algo de esa informacion con tus compis del foro.
Estaba pensando en algo así como "comparativa de motores .46" o algo así...
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Por Vertigo
#738463
... y una tabla del empuje real en kg no hay? os juro que he buscado y no veo nada. En eléctricos si que se especifica siempre en las caracteristicas del motor, pero en explosión no ¿porque?
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Por Saburo
#741616
Hola a Vertigo y a tod@s:

¿Empuje o "tiraje"? :lol: :lol:

Ahora en serio.
El empuje obtenido depende básicamente, además de otros factores, de la hélice (medidas y rendimientos) y de las rpm a las que se la consigue hacer girar (siempre y cuando no entre en pérdida). La densidad y la humedad del aire, también cuentan, p.e.

Como tampoco nos sale ningún fabricante de hélices proporcionando los datos intrínsecos de cada una de sus hélices, pues ... solo se puede recurrir al método experimental para obtener algunos datos aproximados.
Digo aproximados, porque en tierra solo podemos medir el empuje en estático.

Sin embargo, queda el método final.
Y éste lo apreciamos a "ojímetro" cada vez que probamos motores similares, con hélices similiares en el mismo o similar aeromodelo.
La frase de "pues ... esto tira muy poco" o la de "ahora si que tira" viene a resultar en nuestro veredicto final y certero sobre el asunto.
Enmedio, elegir la hélice más adecuada, el combustible y carburación apropiados ... etc

Por eso, al principio decía lo de ¿empuje o "tiraje"? :wink:

Salu2 y felices vuelos:

Saburo

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