No, una interferencia es cuando una señal de RF
ajena a nuestro enlace Tx-Rx se interpone en la comunicación. Un ruido es un producto no deseado que genera el propio emisor. Voy a intentar explicarte en qué consiste el ruido de fase en un PLL.
Un oscilador es algo parecido a un péndulo: Tú le das un empujón y él va a oscilar a una frecuencia que depende de su longitud. El tipo de oscilador más estable es el de cristal de cuarzo, es algo así como un péndulo con un vástago de un material muy rígido y que apenas sufre dilataciones, así que oscila a la misma frecuencia muy precisa. Puedes alargar o acortar su longitud unos milímetros para hacer que oscile un poquito más deprisa o más despacio (esto es la modulación en frecuencia) y hay que dotarle de un sistema que le empuje un poco en cada oscilación para que no se pare (esto es la realimentación). El único problema que tiene nuestro pendulo "a cristal" es que si quieres cambiar de frecuencia de oscilación tienes que cambiar el vástago por uno de longitud distinta. El oscilador a PLL es un péndulo que en lugar de vástago de longitud fija tiene una cuerda que podemos enrollar o desenrollar para variar su longitud. La ventaja es evidente pero también tiene unos inconvenientes considerables: La cuerda es un poco elástica y además sufre dilataciones; por si esto fuera poco, cada vez que la alargamos o acortamos unos milímetros para modular en frecuencia tiene tendencia a escapársenos de la frecuencia central que queremos darle. Queremos que nuestro péndulo oscile una vez cada segundo, no una vez cada 1,01 segundos o una vez cada 0,99 segundos sino una vez cada segundo, así que contamos las veces que oscila en una hora y las dividimos por 3600; si el resultado es superior a 1 alargamos "un poquito" la cuerda para que oscile más lento, volvemos a contar durante una hora y de nuevo dividimos por 3600. Si el resultado sigue siendo superior a 1 alargaremos aún más la cuerda; pero si es inferior a 1 es que nos hemos pasado, así que acortamos un poco y de nuevo a contar otra hora... y así durante todo el tiempo. Simplemente con cambiar el factor de división podemos controlar nuestro péndulo para que oscile a la frecuencia que queramos, pero no va a hacerlo de una forma limpia y estable sino que a lo mejor durante una hora va a oscilar a 0,9999 veces por segundo, durante la siguiente y por culpa de nuestra corrección va a hacerlo a 1,00001 veces por segundo, la siguiente hora va a hacerlo a 0,9997... Nunca va a hacerlo exactamente a una vez por segundo; y en el mejor de los casos va a ser tan preciso como el péndulo (a cristal
) del relog que usamos para contar la hora. Volviendo a los osciladores, si conectas un oscilador a cristal sin modular a un analizador de espectro vas a ver una linea vertical clavada en la frecuencia portadora. Si conectas al analizador un oscilador a PLL vas a ver la linea vertical en la frecuencia portadora y dos lineas mucho mas pequeñas (o cuatro, o seis, o más en función de lo bien diseñado y ajustado que esté el PLL) situadas a ambos lados de la portadora. Esas pequeñas lineas verticales son el ruido producido por el PLL al darle ostias a la portadora para mantenerla en su sitio y pueden llegar a falsearnos la señal demodulada, o en casos extremos incluso a interferir emisiones en los canales adyacentes al nuestro.
Un saludo.