miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por match53
Hoy por casualidad y de una manera curiosa me he dado cuenta o al menos asi lo parece, que existe una variación sustancial en la potencia de emisión de un modulo a cristal con el sintetizado de la Multiplex 4000, intentando comprobarlo al final se me ha ocurrido cojer el medidor de estacionarias de mi antigua emisora de Radioaficionado y conectarle a la entrada la señal de la antena, con el medidor al maximo de sensibilidad, me daba en una escala de 100, el sintetizado 10/100 y el cristalizado 40/100, me extraña esta diferencia tan brutal, evidentemente esto habria que verlo con un medidor de campo, intentare buscar uno y verlo, porque esta diferencia seria peligrosa.
Por casualidad alguien ha comprobado esto en esta emisora? no se ahora me tiene un poco en suspense......
Por cierto alguien sabe si la tapa final de potencia esta en el mismo modulo?
Última edición por match53 el Lun, 16 Abr 2007 8:45, editado 1 vez en total.
Por match53
El sabado pasad0 fui con un compañero tecnico en instalaciones de antena, mitramos si su medidor de campo llegaba hasta 35 Mhz, pero ni el digital ni uno analogico que tiene, llegaba, se quedaba en 45 Nhz, asi que no pudimos probarlo.
Hayer domingo fui a la pista he hice una prueba un compañero cojio la radio y se fue alejando y yo tenia en mi mano el receptor con la antena colgando y un par de servos y a una distancia de unos 300 metros la señal seguia llegando, asi que me comento otro compañero que estuvira tranquilo que si llegaba desde alli, no tendria problema en vuelo, de todas formas para mi el crsitalizado creo que sigue emitiendo mas fuerte, pues en cada con un Scaner AOR 3000 sintonize la señal y desde la otra habitación y con antena en el receptor (un trocito de cable) pues con la suya se saturaba, una me daba sobre una escala de 10, me daba 6 y el sintetizado 4 aqui habia diferencia de señal, no se o tendre que probar en pista aun y riesgo de chof
o a ver como consigo un medidor de campo que llegue a 35 Mhz.
Un saludo.
Por match53
match53 escribió:Hoy por casualidad y de una manera curiosa me he dado cuenta o al menos asi lo parece, que existe una variación sustancial en la potencia de emisión de un modulo a cristal con el sintetizado de la Multiplex 4000, intentando comprobarlo al final se me ha ocurrido cojer el medidor de estacionarias de mi antigua emisora de Radioaficionado y conectarle a la entrada la señal de la antena, con el medidor al maximo de sensibilidad, me daba en una escala de 100, el sintetizado 10/100 y el cristalizado 40/100, me extraña esta diferencia tan brutal, evidentemente esto habria que verlo con un medidor de campo, intentare buscar uno y verlo, porque esta diferencia seria peligrosa.
Por casualidad alguien ha comprobado esto en esta emisora? no se ahora me tiene un poco en suspense......
Por cierto alguien sabe si la tapa final de potencia esta en el mismo modulo?
Hay o habia un tecnico por Valencia o ahi, alguien sabe como se llama y como localizarlo?
Por chetosmachine
Y todo esto viene provocado porque has notado que se te queda corta de alcance o por mera curiosidad??
Por match53
Cuando compre este modulo, alguien me comento que gastaban mas que el cristalizado y asi parecia, puesto que las baterias duraban menos, ahora le tengo puesta unas lipos de 2200 - 7,2 v y a parte de menos peso, carga mas rapida me duran mas.
El dia que probe el modulo sint. los receptores me hacia un poco el burro asi que mire con un frecuencimetro digital la señal, yo trabajo en 34.990 y la emisora estaba en 34996 +/- asi que el fallo estaba en el modulo, porque el cristalizado me daba 34.991 +/- y no tengo problemas, los cristales fueron cortados expresamente en EE.UU.
Como fue comprado en Alemania y me reventaba enviarlo, con mis conocimientos de electronica de mis tiempos de radioaficionado, lo desmonte y intente variar la señal del oscilador mediante 2 condensadores variables pero no llegaba a la frecuencia, asi que por logica o mas casualidad, encontre el condensador que va al cristal oscilante, lo sustitui por uno variable y con este si logre poner el transmisor en 34.990,12 y ahi se quedo, funcionando los receptores a la perfección.
Ahora que llevo los receptores sintetizados todos, he querido volver a ponerle el modulo sint. y por casualidad al tener encendido un receptor de radio capto la señal de antena y me se ocurrio probar con ambos modulos la señal era mas fuerte con el cuarzo que el sint, pero no me fio demasiado por eso ayer hice la prueba de los 300 metros y ambos la alcanzaron, pero me gustaria probarlo sin riesgo mediante un medidor de campo que es lo mas fiable, si no habra que arriesgar algo.....
no se veremos, si alguien sabe mas que yo ( que no se nada) que me heche un capote. Gracias.
Por zaapa
muy interesante tu post,

mis conocimientos de electornica son casi nulos,
pero talvez con un vatímetro puedas lograr tus objetivos a modo de medidor de campo,

aqui tienes uno q llega a los 35 mhz y vale unos 40 euros

http://www.locuradigital.com/medidores_ ... swr202.htm

te sirve?

segun ley el limite son 100 mw de salida bruta, y 500 mw de potencia radiada aparente,

la verdad es que yo pienso que el sintetizador de frecuencia que te enviaron de alemania o está defectuoso, o se hace así con el fin de abaratar costes,

de que marca es tu emisora?
Por match53
Mi radio es una Multiplex MC 4000, una emisora excelente no solo por sus mezclas infinitas, si no por belleza estetica y clasica (es Alemana) , muy muy limpia sin abarrotamientos de botones, etc.

No me sirve por lo indicado por ti,gracias, puesto que el medidor de potencia-estacionarias, trabaja con una resistencia de 50 omnios, y aunque le conecte la antena exterior esta desfasada para esta señal.

Tendre que fiarme de lo de la distancia, hasta que no encuentre otra solución.

Muchas gracias y un saludo.
Por Mochuelo220
Si lo has probado con un AOR 3000, no necesitas para nada un medidor de campo. Ya sabes que el AOR es el Rolls Royce de los RX :wink:

¿Has hecho pruebas en el centro de la banda? Comentas que trabajas en 34.990, eso es un extremo de la banda. De hecho, está fuera de la banda y posiblemente MPX no garantize su correcto funcionamiento.

Por otra parte, desconozco en voltaje de alimentación de tu emisora, ¿Son suficientes los 7,2 de las LiPos ?
Por match53
Si efectuada prueba con el AOR 3000 este indica menor intensidad con el digital.

MPX garantiza toda la Banda de 35 Mhz A+B , evidentemente que en el centro sera el punto de maxima potencia, donde estoy yo aun quedan canales por debajo.

La MPX 4000 trabaja a 7,2 voltios.el hecho de utilizar Li-po entre otras cosas es que como inicialmente da algo mas de tensión, hay mas potencia de emisión hasta que se estabiliza en 7,2 hasta que empieza a bajar.

Un saludo.
Por zaapa
pero existen medidores de campo que trabajen a 35 mhz?
Por Mochuelo220
match53 escribió:
...MPX garantiza toda la Banda de 35 Mhz A+B ...
Mismamente, la banda A, según MPX, comienza en 35.010 y acaba en 35.330.

La banda B comienza en 35.820 y termina en 35.910.

Si transmites en 34.990 estás por debajo de ambas bandas.

Me refiero a que no podrás reclamar a MPX si el módulo sintetizado no cumple las especificaciones fuera de la frecuencia diseñada por el fabricante. Si haces las pruebas dentro de banda, y efectivamente no funciona bien, no tienen excusa.
Por Mochuelo220
zaapa escribió:pero existen medidores de campo que trabajen a 35 mhz?
Si, claro. Un medidor de campo puede ser tan simple como una radio de galena. Se trata de de un chisme que mide la fuerza de la señal, sin esperar mucho de su selectividad. Muy baratos y sencillos de construir.

Imagen
Por zaapa
la antena de ese circuito cuanto debe medir?

cuales son los valores de esas resistencias, condensadores y diodos?

la m q significa?

y donde ajusto mas o menos para q detecte la frecuencia proxima a los 35 mhz?

visto lo visto, no se si optar por una de cristales en vez de una sintetizada,
Por Mochuelo220
La M es un micro Amperímetro.

Para el resto de las preguntas, San Google:

"Esquema medidor de campo" 186.000 respuestas...
Por zaapa
teneis idea de si se puede aumentar la potencia de emisión tanto de una sintetizada como una no sintetizada?

Seguramente yo no podría por mis escasisimos conocimientos, pero vosotros creeis q se puede? q podriais?
Por match53
Haber, de poder se puede, de hacerlo tu no puedes tan facilmente.
Es muy simple pero no es tan facil, en primer lugar necesitarias el esquema del circuito final de transmisión, localizar el transistor final o C.I. y cambiarlo por unos de similar caracteristicas pero con mas potencia.
Simple pero no facil ? coño que dice este? mira es como hablar del diamante lo corta todo pero es muy fragil.
Mejor olvidate, aparte de que repercutiria en el consumo, temperatura de este transistor ó C.I, no vale la pena, es mejor un buen receptor y antenas bien puestas.
Por recicleitor
si se puede, puedes aumentar la cantidad de señal (dentro de unos limites), la modulacion y variar frecuencias, pero ojo al aumentar la cantidad de potencia radiada y la modulacion, aumentas un efecto que se llama splatter, y puedes llegar a dejar sordos otros receptores que trabajen en distinto canal, yo he probado equipos con un medidor de spectro "ADVANTEST", y es curiosisima la grafica, si quieres puedes hacerlo pero no sere yo quiene vuele a tu lado ni en tumismo club cuando estes, asi que puedes hacerlo, can cambiar algun condensador y ajustar unas bobinas ya esta, pero ya sabes, puedes tirar otros aviones que no esten en tu canal.
Lo mejor es que te metas en un canal de la banda, y compruebes que los cristales son los adecuados, resonancia serie o paralelo, capacidad y frecuencia de resonancia, en resumen cristales adecuados a tu receptor y transmisor.
Por zaapa
hay alguna forma casera de comprobar que el emisor sintetizado emite exactamente a la frecuencia que indica en pantalla?

es que n ose que valdría un frecuencímetro preciso, y tampoco sabria donde tendría que conectarlo dentro de la radio, por que habría que con conectarlo no? o unicamente que acercarlo a la antena es suficiente?

Otro problema sería como calcular la frecuencia a la que recibe un receptor sintetizado,

Y otra historia es que los modulos sintetizados emiten a menor potencia, esto es realmente cierto? por que de ser asi me voy a por una emisora de cristales. Para mi también es importante la potencia de salida por si quieres practicar FPV y lo llevas a 3 kilómetros, (que tampoco es tanto) pues no perder el control.
Por Mochuelo220
No te obsesiones. Los módulos sintetizados no son peores que los controlados por Xtal. Lo que estamos hablando aquí es de un modelo en particular, o de un módulo en particular. El resto de equipos sintetizados funcionan perfectamente. (Los mios funcionan sin problema.)

Es más, yo he tenido problemas en aviones por mal contacto del Xtal, por lo que el sintetizado, al ser mas simple y con menos elementos sujetos a fallo, deberá ser mas fiable.
Por match53
Mira yo mismo tengo dos frecuenciencimetros, uno es el FC1002 de bolsillo, http://www.locuradigital.com/radioafici ... escripcion
es profesional y capaz de medir 1 Mhz a 3 Ghz, 10 digitos i barra de intensidad de señal, con esto podras medir a la perfección, solo debes acercarlo a la antena.para medir la del receptor deberias inyectar la señal del oscilador a la entrada de antena, sumarle el valor de la FI (si es simple) es de 455 Kz y te daria la misma frecuencia que la de transmisión, un poco mas complicado.
Los receptores sintetizados en vez de utilizar un cristal para cada canal lo que suelen hacer es que tienen un circuito llamado PLL el cual al variar la tensión de un diodo varicap, hace que este circuito se desplaze arriba o abajo, sustituyendo al cristal, por ahi mas o menos van los tiros.
Por zaapa
match53 escribió: Los receptores sintetizados en vez de utilizar un cristal para cada canal lo que suelen hacer es que tienen un circuito llamado PLL el cual al variar la tensión de un diodo varicap, hace que este circuito se desplaze arriba o abajo, sustituyendo al cristal, por ahi mas o menos van los tiros.

son mas precisos pues q los cristales? o no necesariamente?
Por Poniente
El PLL utiliza un cristal para generar una señal de clock de baja frecuencia (la misma que el salto de canal o un submúltiplo) con la que se compara la señal del VFO despues de pasarla por un divisor programable, el factor de división es el que determina la frecuencia a sintetizar. El PLL es por tanto tan preciso (ni más ni menos) como el cristal de referencia. El inconveniente es que, mientras que un cristal bien sintonizado nos genera una señal muy pura, la señal del VFO siempre va a presentar un ruido de fase de la frecuencia del cristal y varios multiplos (con mayor o menor presencia en función de lo bien ajustado que esté) modulando a la portadora. Es imposible sintetizar una frecuencia con la pureza de un cristal.

Un saludo.
Por zaapa
q kieres decir con eso de señal mas pura o menos pura?

se entiende ruido por interferencia?

que desventaja hay al tener el ruido de un modulo sintetizado?
Por Poniente
No, una interferencia es cuando una señal de RF ajena a nuestro enlace Tx-Rx se interpone en la comunicación. Un ruido es un producto no deseado que genera el propio emisor. Voy a intentar explicarte en qué consiste el ruido de fase en un PLL.
Un oscilador es algo parecido a un péndulo: Tú le das un empujón y él va a oscilar a una frecuencia que depende de su longitud. El tipo de oscilador más estable es el de cristal de cuarzo, es algo así como un péndulo con un vástago de un material muy rígido y que apenas sufre dilataciones, así que oscila a la misma frecuencia muy precisa. Puedes alargar o acortar su longitud unos milímetros para hacer que oscile un poquito más deprisa o más despacio (esto es la modulación en frecuencia) y hay que dotarle de un sistema que le empuje un poco en cada oscilación para que no se pare (esto es la realimentación). El único problema que tiene nuestro pendulo "a cristal" es que si quieres cambiar de frecuencia de oscilación tienes que cambiar el vástago por uno de longitud distinta. El oscilador a PLL es un péndulo que en lugar de vástago de longitud fija tiene una cuerda que podemos enrollar o desenrollar para variar su longitud. La ventaja es evidente pero también tiene unos inconvenientes considerables: La cuerda es un poco elástica y además sufre dilataciones; por si esto fuera poco, cada vez que la alargamos o acortamos unos milímetros para modular en frecuencia tiene tendencia a escapársenos de la frecuencia central que queremos darle. Queremos que nuestro péndulo oscile una vez cada segundo, no una vez cada 1,01 segundos o una vez cada 0,99 segundos sino una vez cada segundo, así que contamos las veces que oscila en una hora y las dividimos por 3600; si el resultado es superior a 1 alargamos "un poquito" la cuerda para que oscile más lento, volvemos a contar durante una hora y de nuevo dividimos por 3600. Si el resultado sigue siendo superior a 1 alargaremos aún más la cuerda; pero si es inferior a 1 es que nos hemos pasado, así que acortamos un poco y de nuevo a contar otra hora... y así durante todo el tiempo. Simplemente con cambiar el factor de división podemos controlar nuestro péndulo para que oscile a la frecuencia que queramos, pero no va a hacerlo de una forma limpia y estable sino que a lo mejor durante una hora va a oscilar a 0,9999 veces por segundo, durante la siguiente y por culpa de nuestra corrección va a hacerlo a 1,00001 veces por segundo, la siguiente hora va a hacerlo a 0,9997... Nunca va a hacerlo exactamente a una vez por segundo; y en el mejor de los casos va a ser tan preciso como el péndulo (a cristal :roll: ) del relog que usamos para contar la hora. Volviendo a los osciladores, si conectas un oscilador a cristal sin modular a un analizador de espectro vas a ver una linea vertical clavada en la frecuencia portadora. Si conectas al analizador un oscilador a PLL vas a ver la linea vertical en la frecuencia portadora y dos lineas mucho mas pequeñas (o cuatro, o seis, o más en función de lo bien diseñado y ajustado que esté el PLL) situadas a ambos lados de la portadora. Esas pequeñas lineas verticales son el ruido producido por el PLL al darle ostias a la portadora para mantenerla en su sitio y pueden llegar a falsearnos la señal demodulada, o en casos extremos incluso a interferir emisiones en los canales adyacentes al nuestro.

Un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!