javosk escribió: ↑Mar, 14 Abr 2020 23:57
Me queda la duda de saber de donde sale, en el calculo de 70/90, ese 90 a que se refiere, pero espero encontrarlo
.
70mm es el diametro del FSA, 90mm es el diámetro que indicaste tenía el escape o tobera del avión
javosk escribió: ↑Mar, 14 Abr 2020 23:57
la entrada de aire, la hice segun plano de ziroli, la he hecho con fibra de vidrio, y ha quedado bastante dura y suave por la zona interna.
Entrada de aire refieres el intake/toma o los ductos ? si es el borde del intake/toma son los lips o labios en ese caso deben quedar lo más prolijos, fuertes y livianos que puedas sino se hacen bien comienzan algunos problemas en los ductos porque el aire ya vá con turbulencias.
javosk escribió: ↑Mar, 14 Abr 2020 23:57
Por lo que creo haber entendido en tu mensaje el mejor de los valores es el de 70%en este caso?
espero que si porque he medido la salida, con refuerzos y demas y como muchiiisimo podria hacer una tobera de 95 mm de diametro.
o ese porcentaje significa el tanto por ciento de potencia que sacaria del EDF?
Todos los valores entre 70% y 100% son buenos obviamente un valor bajo hacia 70% es lo más deseable, si dejas la tobera a 95mm estarías en +/- 78% lo cual es muy aceptable. El porcentaje es en referencia diámetro o área del FSA vs. diámetro o área del escape/tobera no tiene nada que ver con la potencia o empuje (thrust) ya que ese valor depende del volúmen de aire y la velocidad a la que este se desplaza dentro de los ductos, EDF y escape. Para el empuje (que no es potencia, la potencia se genera en el motor y es indicada en vatios mientras que el empuje o aceleración(thrust) es la velocidad del aire una véz sale del avión y se indicada en newtons, posteriormente se puede convertir a kg, lb, etc. El dividir los diámetros para obtener un porcentaje es la vía más directa pero no tan precisa como el hacerlo con las áreas, de ahí el comentario anterior de Charlie en cuanto a calcular las áreas de los circulos.
Por ejemplo, para calcular el área tenemos varias formas de hacerlo pero la más fácil e indicada es:
A = π x r²
A=Area
π= como número irracional asumiremos 3,1416 constante
r= radio de la circunferencia que sabiendo el diámetro sería igual a Diámetro/2
En el caso de del EDF de 120mm tendríamos
r=120mm/2=60
A=(3,1416 x 60mm²)=11310mm² redondeando o simplificando
A=(120mm/2)² x 3,1416=11310mm²
Lo mismo debes calcular para el díametro del motor o del HUB (centro) del FA
Asumiendo el díametro de motor de 50mm tendríamos (lo más recomendable es el diámetro del HUB pero pocos o ninguno publican esta información a no ser que tengas el FAN en las manos):
A=(50mm/2)² x 3,1416=1953,50mm²
Restado el área del motor/hub del área de la FSA obtienes el 100% de FSA:
100%FSA=11310mm²-1953,50mm²=9356,50mm²
A partir de ahí calculas el 95%, 90%, 85% ...... hasta 70% de la FSA
Para obtener el diámetro del escape/tobera:
dTob=((√x%FSA / π) x 2)
dTob=((√9356,50mm² / 3,1416) x 2) = 54,57 x 2 = 109,14mm
El 100% del diámetro de la tobera será de 109,14mm, a partir de ahí calculas el 95%, 90%, 85% ...... hasta 70% del diámetro de la tobera.
Es posible que encuentres alguna hoja de cálculo con todo lo anterior, sino, puedes hacerla porque no tiene misterio, es el mismo cáculo del enlace que indicas
javosk escribió: ↑Mar, 14 Abr 2020 23:57
se que te estoy breando a preguntas, mil disculpas y gracias a la vez..
Como te indiqué, pregunta lo que necesites, sino lo entiendes vuelve a preguntar es mejor estar seguro que confiado y con un avión como ese hay muy poco entre triunfo y fracaso.
Luego podemos ahondar en los cálculos de empuje, cuando el diámetro/área del escape/tobera es 100% del diámetro área del FSA no hay una compresión del aire, disminuyendo el díametro de la tobera se ejerce una "compresión" del aire con lo cual haremos que haya una aceleración adicional mejorando el empuje. Un par de ejemplos de esto es con una mangera si dejamos el agua saliendo la presión de la misma será el volúmen de agua dentro de la manguera menos el largo de la misma, así, mientras más larga sea la manguera menos presión tendrá el agua. Esto se puede compensar estrechando la salida de agua de la manguera con lo cual se aumenta la presión y la velocidad de salida del agua.
Otro ejemplo es un globo, una véz lo llenamos de aire y liberamos el globlo se moverá con velocidad, a medida que más llenamos el globo mayor volumen de aire tratará de moverse a mayor velocidad atraves de la salida del globo haciendo que este se mueva hacia adelante más rápido. Tanto para la manguera como para el globo al final lo que vemos actuando es la 3ra. ley de Newton, sumado a esto un buen uso del principio de Bernoulli nos hará pasar un buen rato.
Saludos Sr. José Luis !!!