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Por javosk
#1404661
Buenas noches

Llevo tiempo con un avion edf (haciendolo depalitos) la cosa es que por la estimacion... pesara unos 6 kilos y envergadura unos 1800mm.
Le tengo un edf que en teoria daria un empuje de 6kg pero dudo si es suficiente. puede que al final se me vaya a 7 kilos u 8.
El avion en concreto es un F9F.

Mi duda es, realmente para un avion edf que potencia se necesita? es que me crea mucha duda que se necesite un empuje 1:1, pienso que en ocasiones esta sobredimensionada la potencia, todo eso basandome por ejemplo en aviones de gasolina que el motor no da potencia 1:1 y vuelan perfectamente.
Pero claro... soy un novato e ignorante en el tema edf...

¿alguien me podria aclarar la duda?

Muchas gracias de antemano.
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Por Charlie55 C.Aguado
#1404667
.Lo primero es verificar que el empuje teórico es el real, ya que varia mucho según el fabricante.También influye si la entrada -salida ya dentro del modelo.
.Por la poca experiencia que tengo, cuanto más se acerque a 1-1 mejor,ya que la respuesta de las EDF son diferentes a los de hélice convencional.
.Por una parte esos Kg máximos de empuje te los dá con la bateria a tope de carga, cuando vas volando va bajando esa potencia, los vuelos rondan 6 min en mi caso, y dosificando mucho.Por otra parte, lo que te he comentado, cuando le das a tope tarda en reaccionar y si el avión tiene mucha carga alar o configuración que mete el ala olvidate de recuperar la pérdida.
.La carrera de despegue por las caracteristicas del EDF suelen ser muy largas y con un punto de flap, lo que hace falta mas potencia.En mi AvantiS de 80 mm se come la pista entera porque es de hierba.
.Cuanto más entrenador y poca carga alar mas puedes bajar el ratio de potencia-peso, el F9F parece tener poca superficie de sustentación, mira la carga alar cuanto te sale.
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Por pa22
#1404707
Un Panther, de que casa o planos lo estás montando ? EDF cual ? motor ? baterías ?

En EDF para la potencia/empuje hay que afinar el lápiz, sobre todo con aviones tan gandes como el que indicas.

Para una idea +/- de como vá el tema, El avantiS 80 que refiere Charlie pesa en vacío unos 2,2Kg y tiene un empuje de 3Kg - o un poco más si mal no recuerdo - con baterías 6S eso te dá cerca de 1,7:1 en vacío y +/- 1,4:1 AUW.

Recomendación, nunca compares un avión con motor de combustión interna con uno eléctrico, recordemos que mientras se consume el combustible el avión tiene mejor rendimiento, lo contrario con un eléctrico que aunque se consuma la batería el peso es el mismo.

Hay muchas variables que afectan el rendimiento de una motorización eléctrica, más en EDF ..... en todo caso no me prestes mucha atención, yo estoy muy viejo para todo esto y murphy sigue aquí :mrgreen:
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Por pa22
#1404712
javosk escribió:
Dom, 12 Abr 2020 20:46
Pues el avion es de niko ziroli,
El EDF es un 90 que segun especificaciones con 10 s da 6 kg de empuje.
Nick Ziroli fué un gran diseñador sobre todo en gran escala, el F-100 Super Sabre así como el F9F Panther quizá sean sus mejores jets, AMBOS fueron diseñados para GDF de 5" o 127mm con motores .91/.100 (el único motor GDF 1.00 que se fabricó fué el K&B que lo fabricaba el mismo Clarence Lee solo por encargo). El F9F tiene un peso de hasta 8,1Kg lo cual deberías fijarte como objetivo, el mínimo es de 6,3Kg pero me parece muy optimista y dependerá del resto de equipamiento que le montes, tanto las tomas de aire como el escape están diseñados para fan de 120mm o turbina de 18lbs y montar una de 90mm por muy buena que sea ya te pone en el primer compromiso lo cual te llevaría a replantear el diseño de las tomas de aire y el escape. No dudo que la JetFan de 90mm con el motor Leopard y 10S puedan rendir el empuje estático que indican, lo que dudo es la eficiencia de esa EDF en el F9F de Ziroli.

Hace un tiempo ví un video de un par de F9F de Ziroli, uno con una Schubeler y motor Typhoon el otro con una Wemotec y motor HET ambas de 120mm 14S 10A.

En lo particular y puesto en esa escala/peso no montaría menos de 120mm y 14S con lo que estarás en los parámetros de diseño/peso pero con cerca de 10Kg de empuje. Un punto importante es que la mayoría de las EDF informan las medidas por el diámetro externo del ducto, en ese caso una EDF de 90mm será de esta medida el ducto pero no el impeller o rotor siendo este más pequeño y con un Eflux de menor rendimiento, en el caso de las Schubeler y Wemotec tienes la seguridad que el diámetro del impeller o rotor es de las dimensiones indicadas en el caso de una 120mm el ducto dará justo las dimensiones de 127mm proyectadas por Ziroli.

Entiendo que utilizar una Schubeler o Wemotec con Typhoon o HET y 14S sea realmente un compromiso económico pero con jets y en esa escala el margen de "juego" es muy limitado y más vale ir sobre seguro, como te indiqué, el AvantiS 80 lleva una 80mm y 6s pesando un tercio de lo que pesa el Panther de Ziroli ....... inclusive en la misma página de la EDF que refieres hay un kit del F9F con ductería de 90mm y 6s (https://www.turbines-rc.com/en/wood-kit ... d-kit.html) con lo cual hay en disposición un punto de partida para evaluar, RECUERDA que no dudo en el rendimiento de la JetFan 90mm con el Leopard y 10S dudo de ese rendimiento en el Panther de Ziroli. Trata de conseguir el video que te refiero, como te indiqué estoy muy viejo para todo esto y ya hace muchos años que dejé de construir, muchos más desde que dejé de volar jets así que como dijo Murphy "pueda que todo lo que he escrito sea una falacia".

ANIMO !!! que es un gran proyecto y un gran avión :wink:
Última edición por pa22 el Dom, 12 Abr 2020 22:33, editado 1 vez en total.
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Por silbo
#1404713
tanto empuje con una turbina de 90 mm.......lo veo un poco apretado.
Si tienes espacio vete a por una mas grande de 110 o 120 mm que es mas facil que te den el empuja que te hace falta.
Suerte.
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Por javosk
#1404721
ok, muchas gracias , pues nada voy a ver algunas turbinas mas.. ayss este avion me encanta pero que de quebraderos de cabeza...

De todas formas, ese kit lo he estado viendo y el video que tiene..... si despega desde hierva sin tern de aterrizaje.. no es un poco exagerada la turbina que tiene? no se me he quedado un poco asombrado al ver el video..

Pero bueno, ya estoy echando un ojo a los EDF de 120.
Una duda más,
de entre estas dos que pongo abajo cual considerais mas apropiada, un poco menos de empuje pero menos consumo o mas empuje pero mas consumo.
7.5 kg a 96 A y 12S
https://www.turbines-rc.com/en/ejets/13 ... 3-590.html

8.85kg 126 A a 12S
https://www.turbines-rc.com/en/ejets/13 ... 3-590.html

Vaya lio con los EDF

muchas gracias por las respuestas.
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Por Charlie55 C.Aguado
#1404730
El avanti mio de 80 mm 6S tiene una fuerza real de 2.2 Kg aprox, y el peso total del modelo creo que son 2600.Va bastante bien pero ojo es un entrenador de corcho y muy ligero.Sale unos 93 gr/dm2 de carga alar. El tuyo me sale aproximente 125, miralo.
.Por lo que tienen los compañeros aquí cuando han usado jets de fibra mas grandes o con carga alar elevada ya les ponen turbinas serias y son dificilillos de volar y de vez en cuando papan .Valen mas pastizal en baterias, trenes buenos,variatas etc.. suelen usar 10 o 12 S.
.Nich Zirioli es muy afamado pero sus modelos tienen bastantes años, mas de 15, por lo que puede salir mas pesadillo , parece ser que le ponian la pa 60 de quero con un empuje de 9 Kg, cosa que se aproxima a lo que te comenta pa22.Las turbinas de glow tenian poca potencia aunque con un peso contenido, yo vi alguna y eran un chillerio impresionante. :D .
.La pregunta es ¿Has volado jets ántes?, lo digo porque embarcarte en un proyecto así es de mucha paciencia y dinero.Coméntanos
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Por javosk
#1404752
buenos dias,

La verdad que no he volado antes jets, por eso mi intencion era comprar un PNP de corcho "baratillo" dentro de los precios que se mueven, y practicar con ese.
Experiencia en aeromodelismo si tengo "creo" unos 20 años pero todo con gasolina o glow, acrobaticos maquetas.. pero de jets nada de nada..

El modelo que tenia en mente comprar para ir practicando es este
https://www.turbines-rc.com/en/jets-edf ... t-pnp.html

Porque creo que tiene un precio mas menos aceptable para el uso que le dare, y espero que vuele bien... :shock: . Y mientras practico con ese pues voy pidiendo y ajustando el EDF de 120 mm
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Por pa22
#1404771
javosk escribió:
Dom, 12 Abr 2020 23:13
De todas formas, ese kit lo he estado viendo y el video que tiene..... si despega desde hierva sin tern de aterrizaje.. no es un poco exagerada la turbina que tiene? no se me he quedado un poco asombrado al ver el video..
Como has podido ver muchas cosas en eléctricos son muy relativas, los kits de RBC en madera son excelentes y llevan buena propuesta para potencia, "normalmente" una EDF de 80mm/90mm se utiliza en aviones de hasta 2,9Kg para realmente utilizar de forma eficiente todo el conjunto. En eléctricos hay "pérdidas" por todas partes, en aviones normalitos o jets de bajo rendimiento la verdad que poco se les presta atención pero tomando en cuenta que un motor eléctrico raramente dás más de 80% de eficiencia desde ahí todo comienza en caída libre, las baterías se degradan y comienzan a perder eficiencia casi desde el primero uso tomando como base un 10% de pérdida enn rendimiento, el calentamiento de los componentes como conectores, interruptore, variadores, etc. implica un pérdida de rendimiento por el aumento de la resistencia de estos componentes que dependiendo de la equipación del avión variará. La aerodinámica del avión es fundamental para tener el rendimiento esperado de la EDF en particular las tomas de aire y escape, originalmente se trataba de hace un buen diseño de las entradas para no "ahogar" la EDF y la salida era prácticamente la misma medida del ducto de la EDF. Como todo, esto fué mejorando tomando en cuenta las propias EDF y sus componentes al hacer cálculos más refinados, con esto se logra obtener de efectos básicos de la física como el efecto Bernoulli y la compresión de los gases lo deseado para realmente contar con la potencia de empuje aún teniendo degradaciones. La verda es que no es fácil pero sí muy bonito e interesante.
javosk escribió:
Dom, 12 Abr 2020 23:13
.... Una duda más,
de entre estas dos que pongo abajo cual considerais mas apropiada, un poco menos de empuje pero menos consumo o mas empuje pero mas consumo.
7.5 kg a 96 A y 12S
https://www.turbines-rc.com/en/ejets/13 ... 3-590.html

8.85kg 126 A a 12S
https://www.turbines-rc.com/en/ejets/13 ... 3-590.html
La opción de la de 8,8Kg a 126A es la más recomendable dado el avión, el aumento en consumo puedes compensarlo con más amperios en la batería ...... es la misma EDF con diferentes motores.

LAMENTABLEMENTE con las EDF se ha perdido un poco la sensación de vuelo de un jet, todos asúmen que por ser un jet debe volar a toda pastilla y de ahí que vemos muchos aviones volando a unas velocidades por demás innecesarias para tipo de avión y mucho más si es un escala. De igual forma nos encontramos pilotos rompiendo jets a diestra y siniestra porque solo saben volar a lo que dá la EDF y al surgir algún contratiempo son totalmente incapaces de volar a bajas velocidades. En lo particular siempre he sido un obsesivo del vuelo a baja velocidad con aviones de alto rendimiento, si se controla este punto todo lo demás prácticamente está listo para comer.

El Viper de Eflite es el típico EDF "toda pastilla", vuela bien en altas pero en bajas y como no vayas con flaps te la hace rápido, lástima que Eflite ya no produce el Habu que era un excelente entrenador EDF con bastante más tamaño que el Viper. En lo particular yo recomiendo el AvantiS como primer EDF entrenador, es un avión que lo perdona casi todo, es robusto con un peso bastante balanceado, con una excelente aerodinámica. En el mercado se consiguen (que yo sepa) dos modelos de AvantiS, el de FMS y el de Freewing, ambos son buenos pero yo me decanto por de Freewing con la EDF de 80mm. Los flaps del de FMS son de lo normales, los de Freewing baja solo la parte del intradós con lo cual la aerodinámica del ala se mantiene brindando mucha estabilidad a bajas velocidades. Los trenes del Freewing son bastante más robusto en comparación con el de FMS y las tomas de aire y escape del Freewing están mucho mejor calculadas para la EDF. Un Viper Jet es un buen avión si tienes por lo menos 1,4m de ala por debajo de eso la verdad no lo veo, toma en consideración que el ancho interno del fuselaje es de poco más de 70mm limitando mucho el uso de baterías mayores a 5000mah. Ojo, lo anterior es una recomendación, obviamente cada quién vá a lo que quiere o necesita.
Charlie55 C.Aguado escribió:
Lun, 13 Abr 2020 1:46
... Las turbinas de glow tenian poca potencia aunque con un peso contenido, yo vi alguna y eran un
Charlie, a saber que GDF vistes o montadas en que aviones, chillonas todas pero poca potencia/empuje la verdad lo dudo si se utilizan buenas GDF y buenos motores en buenos aviones los EDF la verdad que lo llevan muy cuesta arriba. :wink:

Este es el video del Panther con la Schubeler



Perdonen lo largo de todo esto .......
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Por javosk
#1404777
buenas tardes PA22, yo soyo de los tuyos, me gusta un vuelo realista y no a toda pastilla, por eso el video que pase en el foro me parecio exagerado...

nada al final pillare una 120 y nada a terminar el avion, una cosa que me choca del diseño del avion es que el EDF es de 120, pero la salida no puede ser mas de 90mm debido al diseño del modelo.

Entiendo que eo esta bien no? no hara tapón? son dudas que me van surgiendo segun voy terminando el modelo.

para la noventa qu etengo ahora mas adelante tenia pensado pillar el f9f que me comentaste en turbines-rc

Es que el modelo F9F me encanta desde que era un mico..

Muchas gracias por vuestras respuestas y paciencia.
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Por Charlie55 C.Aguado
#1404788
Pues sacando de formulas la salida para una EDF de 120 con un motor de 5 mm de diámetro sale 90 mm.
Es decir si la EDF tiene 120 mm y le restamos 5 mm del motor el area de empuje es de 90 mm de diámetro.Es solo aplicar áreas de circulos
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Por javosk
#1404802
Como has hecho el calculo? :shock: :shock: es por saber la salida para una de 90 mm

Es por saber como hacerlo por que llevo tiempo buscando en internet y nada,
Me has dado una alegria,
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Por silbo
#1404804
No veo ese video que dices del despegue de un rbc.
Pero esa marca son pequeños y despegan con goma o catapulta.
Lo se porque tengo pendiente un estreno de esa marca :D :D
Adjuntos
IMG_20200404_214555.jpg
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Por silbo
#1404819
Pues ya lo he visto y parece que sale de la hierba sin goma ni nada.....que valiente.
https://www.rbckits.com/shop/p212.html
Estoy esperando una turbina de la tienda francesa que sueles mirar.
https://www.turbines-rc.com/en/wemotec/ ... -2w20.html
Si todo va bien esta semana pintura.
Y cuando se pueda (y el trigo esté bien alto por si acaso) catapulta y a volar.

Si me permites un consejo para tu avion de aprender. Las turbinas de 70 van bien con motores de 4s, y si se rompe el avion pues las lipos para otro. en ese tamaño de avion las 6 s suelen ser un poco justas para meterlas.

Si puedes elige uno de 4S para ese tamaño.

Para lipos de 6s u 8s es mejor turbinas de 90mm que seguro que hay buenos modelos.

suerte
Por fermines
#1404838
Yo tengo el viper, en mi caso el de FMS ( el de eflite es practicamente identico ) y discrepo con el que decía que es un avión a toda pastilla o nada. De todos los EDF que tengo, y son unos cuantos, el mas fácil de volar es el F35 V2 de Freewing ( hay un V3 pero no se como va ) pero con diferencia, fácil fácil, y el siguiente, a distancia del F35, diría que es el Viper, cierto es que si le das al stick es el mas rápido de todos los que tengo ( 180 Km/h de punta habitualmente, aunque hay días que mas), pero también permite volarlo y disfrutarlo a velocidades medias sin problemas.

Un Saludo
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Por pa22
#1404862
Charlie55 C.Aguado escribió:
Lun, 13 Abr 2020 19:49
Pues sacando de formulas la salida para una EDF de 120 con un motor de 5 mm de diámetro sale 90 mm.
Es decir si la EDF tiene 120 mm y le restamos 5 mm del motor el area de empuje es de 90 mm de diámetro.Es solo aplicar áreas de circulos
Uuuupsss Charlie, que nos ha pasado con ese cálculo ? , no me asustes :shock:
javosk escribió:
Lun, 13 Abr 2020 21:31
Como has hecho el calculo? :shock: :shock: es por saber la salida para una de 90 mm
Es +/- como lo indica Charlie sin embargo una cosa son los díametros y otra son las áreas. En todo jet que utilice DF sea glow o eléctrico hay ciertos principios a tomar en cuenta, básicamente son tres:

Diámetro o AREA de las entradas de aire
Diámetro o AREA de barrido del FAN (FSA o Fan Swept Area por sus siglas en inglés)
Diámetro o AREA del escape

TODAS las medidas de referencia en sistema métrico decimal, "Al ojo porciento" o por la regla "del pulgar" lo básico en estimaciones debería ser:

Diámetro FSA = diámetro del rotor (impeller) - diámetro del HUB del fan o diámetro del motor

Para una EDF de 120mm con motor de 50mm tendrías:
dFSA=120mm-50mm=70mm

Divides 70mm/90mm=0,77 x 100 = 77% igual te resultará calculando las áreas y luego el diámetro del escape pero si tienes ambos no hay que enredarse mucho.

Diámetro o AREA del escape (OPTIMA)= entre 70% y 100% del diámetro o área de barrido del FAN (FSA) si es un solo escape, si son dos entre 60% y 80%, mientras más cerca estés del 70% o 60% dependiendo del número de escapes será más óptima, todo basado en el principio de Bernoulli.

Otro tema es el cálculo de diámetro o área de las tomas de aire, distribución y tamaño de los ductos de las tomas + el (los) ductos del escape.
javosk escribió:
Lun, 13 Abr 2020 21:31
Es por saber como hacerlo por que llevo tiempo buscando en internet y nada,
Haz la búsqueda por: edf fsa area
Inclusive pueda que encuentres alguna calculadora que te permita calcular el eFlux que sería el empuje real de la EDF montada, es difícil que consigas algo en español.

Luego si quieres seguimos ahondando en números, de momento debo recordar algunas cosas y al no tener mi biblio y material de apoyo a mano la verdad se me hace difícil porque me he embrutecido al pasar el tiempo y dejar muchas cosas a un lado .......

Hay un hilo de un C-101 EDF donde junto al diseñador escribimos algo sobre la FSA, areas de entrada y escape, mira a ver si lo encuentras.

Silbo, tienes en tus manos un avión EXCEPCIONAL !!! (fotos del montaje ?) no te dejará mal sabor y ese es de los que van por mucho tiempo y con la EDF que has pedido lo vas a disfrutar más que un chiquillo en reyes :wink:

Por cierto, a esto me refiero cuando digo sobre acostumbrarse a ir a toda pastilla, no conocer el avión o desconocer totalmente como volar a baja velocidad y no tener el mínimo sentido común para ir a un "go around", volar un EDF corchito es una cosa y volar un jet puesto - EDF o turbina - es otra cosa :roll:

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Por pa22
#1404865
fermines escribió:
Mar, 14 Abr 2020 10:07
Yo tengo el viper, en mi caso el de FMS ( el de eflite es practicamente identico ) y discrepo con el que decía que es un avión a toda pastilla o nada. De todos los EDF que tengo, y son unos cuantos, el mas fácil de volar es el F35 V2 de Freewing ( hay un V3 pero no se como va ) pero con diferencia, fácil fácil, y el siguiente, a distancia del F35, diría que es el Viper, cierto es que si le das al stick es el mas rápido de todos los que tengo ( 180 Km/h de punta habitualmente, aunque hay días que mas), pero también permite volarlo y disfrutarlo a velocidades medias sin problemas.

Un Saludo
Discrepar es sano y divertido, nos aporta diferentes perspectivas si nos mantenemos dentro de lo que se está tratando ....... por eso he de preguntarle, usted leyó bien lo que escribí ?
pa22 escribió:
Lun, 13 Abr 2020 16:19
... El Viper de Eflite es el típico EDF "toda pastilla", vuela bien en altas pero en bajas y como no vayas con flaps te la hace rápido
En que parte escribí "a toda pastilla o nada" ? si vá a discrepar no TERGIVERSE lo escrito por los demás ....

AVION Eflite Viper, BAJAS VELOCIDADES, refiero avión "sucio" a 25% o 30% de acelerador CON FLAPS porque en altas y en medias velocidades hasta los ladrillos vuelan sin usar flaps, me entendí o me expliqué ? :?

Algo adicional que aportar sobre el F9F Panther de Ziroli, EDF de verdad o EDF/jets de gran escala ?

DOS saludos .....
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Por javosk
#1404880
Muchas gracias P22 por el calculo, voy a buscar por internet con lo que me comentas a ver si por fin encuentro algo,

Me queda la duda de saber de donde sale, en el calculo de 70/90, ese 90 a que se refiere, pero espero encontrarlo :D :D .

El video que has puesto.... madre mia que pena el avión... :? :? .
la entrada de aire, la hice segun plano de ziroli, la he hecho con fibra de vidrio, y ha quedado bastante dura y suave por la zona interna.

a ver si lo termino un poco mas y pongo fotos, ahora es que esta en el esqueleto con medio cuerpo chapado. el otro medio que es la zona de turbina y tobera, lo dejare hasta que tenga la de 120 y pueda adaptarla bien y hacer la tobera.

muchas gracias por toda la info... :shock: :D me quedan mil dudas pero no quiero ser pesado..
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Por Jose Luis28
#1404882
Para mí, mínimo relación empuje/peso = 1 , que es más, pues mejor, en los eléctricos la potencia se dosifica fenomenal. Obviamente, como todos sabemos, mas potencia, mas amperios, mayor ESC, mayores baterias, más peso, ideal, ir tanteando poco a poco. 8)

Por otra parte, que bien suenan esos EDF actuales imitando a los turbinas, que gozada... :P :P
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Por javosk
#1404887
Hola P22, he buscado con los criterios que me comentabas.

He encontrado esta pagina:
https://www.radiocontrolinfo.com/inform ... lator/#FSA

Donde te hace el calculo con los parametros de fan y motor .

Para la 90mm con motor de 39.8mm (diam) me sale una tabla que va de 100% a 70% de FSA
FSA% - Diam single Dim double
100 - 80.721 - 57.079
95 - 78.678 - 55.633
90 - 76.579 - 54.15
85 - 74.422 - 52.624
80 - 72.2 - 51.053
75 - 69.907 - 49.432
70 - 67.536 - 47.755

Para la 120 mm con motor de 50mm (diam) sale lo siguiente:

FSA % - Diam. Single Outlet - Diam. Dual Outlet
100 - 109.087 - 77.136
95 - 106.325 - 75.183
90 - 103.489 - 73.178
85 - 100.573 - 71.116
80 - 97.57 - 68.993
75 - 94.472 - 66.802
70 - 91.269 - 64.537

Por lo que creo haber entendido en tu mensaje el mejor de los valores es el de 70%en este caso?
espero que si porque he medido la salida, con refuerzos y demas y como muchiiisimo podria hacer una tobera de 95 mm de diametro.

o ese porcentaje significa el tanto por ciento de potencia que sacaria del EDF? :( :( :shock: :shock:

se que te estoy breando a preguntas, mil disculpas y gracias a la vez.. :? :)

PD: he intentado separar los valores pero no se porque cuando le doy a enviar salen juntos, los he separado cono guiones para intentar que quede un poco mas claro...
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Por pa22
#1404898
javosk escribió:
Mar, 14 Abr 2020 23:57
Me queda la duda de saber de donde sale, en el calculo de 70/90, ese 90 a que se refiere, pero espero encontrarlo :D :D .
70mm es el diametro del FSA, 90mm es el diámetro que indicaste tenía el escape o tobera del avión
javosk escribió:
Mar, 14 Abr 2020 23:57
la entrada de aire, la hice segun plano de ziroli, la he hecho con fibra de vidrio, y ha quedado bastante dura y suave por la zona interna.
Entrada de aire refieres el intake/toma o los ductos ? si es el borde del intake/toma son los lips o labios en ese caso deben quedar lo más prolijos, fuertes y livianos que puedas sino se hacen bien comienzan algunos problemas en los ductos porque el aire ya vá con turbulencias.
javosk escribió:
Mar, 14 Abr 2020 23:57
Por lo que creo haber entendido en tu mensaje el mejor de los valores es el de 70%en este caso?
espero que si porque he medido la salida, con refuerzos y demas y como muchiiisimo podria hacer una tobera de 95 mm de diametro.

o ese porcentaje significa el tanto por ciento de potencia que sacaria del EDF? :( :( :shock: :shock:
Todos los valores entre 70% y 100% son buenos obviamente un valor bajo hacia 70% es lo más deseable, si dejas la tobera a 95mm estarías en +/- 78% lo cual es muy aceptable. El porcentaje es en referencia diámetro o área del FSA vs. diámetro o área del escape/tobera no tiene nada que ver con la potencia o empuje (thrust) ya que ese valor depende del volúmen de aire y la velocidad a la que este se desplaza dentro de los ductos, EDF y escape. Para el empuje (que no es potencia, la potencia se genera en el motor y es indicada en vatios mientras que el empuje o aceleración(thrust) es la velocidad del aire una véz sale del avión y se indicada en newtons, posteriormente se puede convertir a kg, lb, etc. El dividir los diámetros para obtener un porcentaje es la vía más directa pero no tan precisa como el hacerlo con las áreas, de ahí el comentario anterior de Charlie en cuanto a calcular las áreas de los circulos.

Por ejemplo, para calcular el área tenemos varias formas de hacerlo pero la más fácil e indicada es:
A = π x r²

A=Area
π= como número irracional asumiremos 3,1416 constante
r= radio de la circunferencia que sabiendo el diámetro sería igual a Diámetro/2

En el caso de del EDF de 120mm tendríamos
r=120mm/2=60
A=(3,1416 x 60mm²)=11310mm² redondeando o simplificando
A=(120mm/2)² x 3,1416=11310mm²

Lo mismo debes calcular para el díametro del motor o del HUB (centro) del FA
Asumiendo el díametro de motor de 50mm tendríamos (lo más recomendable es el diámetro del HUB pero pocos o ninguno publican esta información a no ser que tengas el FAN en las manos):
A=(50mm/2)² x 3,1416=1953,50mm²

Restado el área del motor/hub del área de la FSA obtienes el 100% de FSA:
100%FSA=11310mm²-1953,50mm²=9356,50mm²

A partir de ahí calculas el 95%, 90%, 85% ...... hasta 70% de la FSA

Para obtener el diámetro del escape/tobera:
dTob=((√x%FSA / π) x 2)
dTob=((√9356,50mm² / 3,1416) x 2) = 54,57 x 2 = 109,14mm

El 100% del diámetro de la tobera será de 109,14mm, a partir de ahí calculas el 95%, 90%, 85% ...... hasta 70% del diámetro de la tobera.

Es posible que encuentres alguna hoja de cálculo con todo lo anterior, sino, puedes hacerla porque no tiene misterio, es el mismo cáculo del enlace que indicas
javosk escribió:
Mar, 14 Abr 2020 23:57
se que te estoy breando a preguntas, mil disculpas y gracias a la vez.. :? :)
Como te indiqué, pregunta lo que necesites, sino lo entiendes vuelve a preguntar es mejor estar seguro que confiado y con un avión como ese hay muy poco entre triunfo y fracaso.

Luego podemos ahondar en los cálculos de empuje, cuando el diámetro/área del escape/tobera es 100% del diámetro área del FSA no hay una compresión del aire, disminuyendo el díametro de la tobera se ejerce una "compresión" del aire con lo cual haremos que haya una aceleración adicional mejorando el empuje. Un par de ejemplos de esto es con una mangera si dejamos el agua saliendo la presión de la misma será el volúmen de agua dentro de la manguera menos el largo de la misma, así, mientras más larga sea la manguera menos presión tendrá el agua. Esto se puede compensar estrechando la salida de agua de la manguera con lo cual se aumenta la presión y la velocidad de salida del agua.

Otro ejemplo es un globo, una véz lo llenamos de aire y liberamos el globlo se moverá con velocidad, a medida que más llenamos el globo mayor volumen de aire tratará de moverse a mayor velocidad atraves de la salida del globo haciendo que este se mueva hacia adelante más rápido. Tanto para la manguera como para el globo al final lo que vemos actuando es la 3ra. ley de Newton, sumado a esto un buen uso del principio de Bernoulli nos hará pasar un buen rato. :wink:

Saludos Sr. José Luis !!! :mrgreen:
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Por javosk
#1404932
buenas tardes Pa22

Esto de los EDF no me deja de volver loco...

Confio en que como dices el 70% sea lo mas deseable, de hecho para mi seria lo mejor porque el diametro es menor y lo haria mas facilmente, pero por ejemplo en esta pagina.

https://www.ecalc.ch/fancalc.php

la cual no se como de fiable sera porque nunca pone las potencias que dice fabricante, segun reduzco de 100 % de FSA a 70% de FSA, me reduce tambien la relacion empuje peso.

Para 100% sale 0.92
Con los mismos parametros, para 70% de FSA sale 0.77

Es confiable la pagina? porque se reduce cuando se reduce el FSA?

pufff que lio por dios... :| :|
Por fermines
#1404937
Muy bien PA22, tu si que sabes leer

Discrepar es sano y divertido, nos aporta diferentes perspectivas si nos mantenemos dentro de lo que se está tratando ....... por eso he de preguntarle, usted leyó bien lo que escribí ?
pa22 escribió: ↑
Lun, 13 Abr 2020 16:19
... El Viper de Eflite es el típico EDF "toda pastilla", vuela bien en altas pero en bajas y como no vayas con flaps te la hace rápido
En que parte escribí "a toda pastilla o nada" ? si vá a discrepar no TERGIVERSE lo escrito por los demás .... si escribes que a "toda pastilla" bien, pero en bajas salvo que vayas con flaps .... ¿ eso no es lo mismo que "todo o nada"?, yo no he tergiversado nada, simplemente he dicho lo mismo que tu pero de otra forma, y cualquiera lo entiende así, aunque parece que no es así, es casi todo el mundo lo entiende así

AVION Eflite Viper, BAJAS VELOCIDADES, refiero avión "sucio" a 25% o 30% de acelerador CON FLAPS porque en altas y en medias velocidades hasta los ladrillos vuelan sin usar flaps, me entendí o me expliqué ? :?

Algo adicional que aportar sobre el F9F Panther de Ziroli, EDF de verdad o EDF/jets de gran escala ?

Perdone usted que opine sobre algo concreto que el autor del hilo comenta, a lo que usted se digna a darle su opinión a pesar de ser un EDF de mentira y pequeña escala, y que por lo visto a usted no se le puede discrepar, debe ser porque la tiene de mas escala que la mía, manda h.evos, con perdón. En ningún momento he comentado nada sobre el Panther de Ziroli, fue uno de los aviones que valore para la ultima compra que hice estas navidades, pero al final me decidí por otro. ¿Usted ha volado el viper de eflite o de FMS?

Por lo que leo conocimientos no le faltan, y es seguro que son muchisimos mas de los que yo tengo, pero por la forma que ha respondido a mi opinión prepotencia tampoco le falta.

Un Saludo

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