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Moderador: Moderadores

#986212
Hola. Aunque el tema está un poco alejado del uso normal que le dais a los motores brushless, a ver si me podéis ayudar, que necesito un poco de vuestra experiencia para ayudarme a escojer un motor. Lo voy a usar (no os riáis) para hacer un robot ping pong.
Entiendo que a mayor kv, menos tracción voy a conseguir. Yo le voy a poner una simple rueda, lo más grande (y ligera, claro) posible, así que supongo que ofrecerá menos resistencia que una hélice de helicóptero, y me interesa conseguir las máximas rpm's posibles. Y aquí viene mi pregunta. ¿Qué potencia creéis que debería tener el motor de este invento? Vi por ahí algún combo de motor mas esc, por 20€, desde 1100kv hasta 1800kv... ¿creéis que el de 1800, con consumo máximo de 10A, será sufuciente?
#986268
¿ el motor es para traccion a traves de dicha rueda? , si es asi, la potencia necesaria dependera deel peso del conjunto , y necesitara un torque para vencer el rozamiento de suelo.....

si lo que quieres es solo mover una solo una rueda, sin que haga traccion o rozamiento a suelo, de giro libre, el problema vendria de la inercia de la misma al arranque, los brushles y controladores actuales no controlan que el sistema 'pierda pasos' y en caso de perderlos ( atrasarse el giro de la rueda con respecto a lo que el variador le este mandando ) se resetean.
con respecto a las Kv, podrias usar motores de altas Kv si te interesan, la rueda de por si no te ofrecera resistencia aerodinamica comparable a una helice ( esta resbalando en el mismo aire que desplaza por resistencia ) .

para hacer pruebas del sistema igual hasta te seria mas sencillo y rentable ( no necesitarias un variador si no alimentarlo con diferentes voltajes ) el usar motorcillos de escobillas, a no ser que necesites un rendimiento y duracion extra, serian suficientes

¿ va a usar la rueda para dar impulso a las pelotas de ping pong ?
pon mas detalles :mrgreen:


saludos
saludos
#986328
Gracias por responder, sukoi. Pongo más detalles:

Efectivamente, el motor hará girar una rueda (de borde blando) "en el aire". Las bolas pasarán por un tubo, y un pistón las empujará hacia la parte exterior de esa rueda. Cuando entre en contacto la rueda con la bola, ésta saldrá disparada con un spin determinado (girando sobre sí misma, imitando el efecto que le daría un jugador). En el futuro pondré dos motores enfrentados, para poder controlar de forma independiente el spin y la velocidad (se entiende? :roll: )

Ya pensé en ponerle motores de escobillas. Pero probé con varios "cutres" que tenía por ahí de juguetes viejos (desconozco sus características técnicas, claro) y no dan la potencia suficiente. Como vi que últimamente los modelos RC tiran hacia los brushless, que tienen bastante más par, pensé que serían mejores para el invento. Además, el sistema debería soportar sesiones de entrenamiento de 30 o 60 minutos sin derretirse, claro :wink:

Respecto a lo que me dices de perder pasos, tenía pensado controlarlos con un PWM generado por un PIC, así que el problema del arranque estaría resuelto. Ahora me haces dudar si en el momento del "contacto" de la rueda con la bola, se podría perder algún pulso que parara el motor. La verdad, desconocía esta característica (supongo que será por seguridad) Quizá se podría poner la rueda más pesada para que, aún perdiendo revoluciones, el momento de la propia rueda ayudara al empuje en cuando se produce el contacto.

¿Cómo lo veis?
#986338
parabajarse escribió: Efectivamente, el motor hará girar una rueda (de borde blando) "en el aire". Las bolas pasarán por un tubo, y un pistón las empujará hacia la parte exterior de esa rueda. Cuando entre en contacto la rueda con la bola, ésta saldrá disparada con un spin determinado (girando sobre sí misma, imitando el efecto que le daría un jugador). En el futuro pondré dos motores enfrentados, para poder controlar de forma independiente el spin y la velocidad (se entiende? :roll: )
entendido, he visto 'inventos' similares para lanzar pelotas de tenis y de futbol americano , en este ultimo para darle efecto espiral al lanzamiento dan una cierta inclinacion a los angulos de las dos ruedas .
parabajarse escribió: Ya pensé en ponerle motores de escobillas. Pero probé con varios "cutres" que tenía por ahí de juguetes viejos (desconozco sus características técnicas, claro) y no dan la potencia suficiente. Como vi que últimamente los modelos RC tiran hacia los brushless, que tienen bastante más par, pensé que serían mejores para el invento. Además, el sistema debería soportar sesiones de entrenamiento de 30 o 60 minutos sin derretirse, claro :wink:
si tienes las medidas aprox de los motorcillos se podria saber cuales son y la potencia nominal, aunque esta dependeria de lo 'caneados' que estuvieran :mrgreen: :mrgreen: y de los bobinados y voltaje al que los has probando.
¿ 30 o 60 minutos de sesiones de entrenamiento ? , te vas a desriñonar recogiendo luego pelotitas por el suelo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

parabajarse escribió: Respecto a lo que me dices de perder pasos, tenía pensado controlarlos con un PWM generado por un PIC, así que el problema del arranque estaría resuelto. Ahora me haces dudar si en el momento del "contacto" de la rueda con la bola, se podría perder algún pulso que parara el motor. La verdad, desconocía esta característica (supongo que será por seguridad) Quizá se podría poner la rueda más pesada para que, aún perdiendo revoluciones, el momento de la propia rueda ayudara al empuje en cuando se produce el contacto.
si vas a controlarlos directamente, sin un variador tipo modelismo, ten en cuenta que son motores trifasicos de alterna( aunque solo emplean la componente positiva del ciclo pues usamos corriente continua) por lo que un ajuste de la velocidad por pwm no te servira, necesitas un control de frecuencia y tres pulsos, uno por bobinado para crear el giro. por ejemplo un 555 y un secuenciador, pero ten en cuenta que aparte del circuito de potencia, tendras que duplicarlo para hacer un puente 'H' para cada una de las bobinas, aunque se podria hacer con una etapa de potencia simple y si el bobinado del motorcillo es en estrella, coger los retornos a masa de la union central de las bobinas ( añadiendole un cuarto hilo a la conexion del motor ).
la 'perdida de pasos' si podrias minimizarla con la inercia del sistema de las ruedas pues esa energia almacenada es la que lanzara la pelota, no la potencia instantanea del motor,
parabajarse escribió: ¿Cómo lo veis?
:mrgreen: :mrgreen: :lol: me encantan los inventos, yo creo que si podrias hacerlo.

saludos
#986365
Joer, qué rapidez :o
sukoi escribió:se podria saber cuales son y la potencia nominal, aunque esta dependeria de lo 'caneados' que estuvieran
Realmente, MUY caneados. A lo mejor tienen 20 años :oops: . Los probé con 5 o 7 voltios y apenas tienen potencia. Incluso probé un motor brushed de un secador de los chinos que iba directamente a 220v (tenía un puente de diodos a pelo para hacer el voltaje siempre positivo!), y se pueden parar con el dedo sin problema (supongo que un brushless a 15.000 será algo más difícil, pero ya te digo que no probé nunca ninguno). Y a lo mejor uno de escobillas modernillo será más eficiente, no lo se... Tampoco encuentro mucho mercado de motores de escobillas y supuse que estaban en desuso.
sukoi escribió:si vas a controlarlos directamente, sin un variador tipo modelismo, ten en cuenta que son motores trifasicos de alterna
Uf, ya había pensado en hacerme el variador yo mismo, pero después de mirar por ahí me decidí a comprarme uno. Entiendo que con el variador (también se llaman ESC, no?), simplemente tendré que poner en la tensión que quiera (en los pines de masa y voltaje) y en el cable que queda (el de señal) mandar un pulso a 50Hz, con el ancho de la parte alta del pulso proporcional a las rpm que quiera (entre un 5% y un 10%, creo recordar). Como quiero poder enviar pelotas a distintas velocidades (controlado por el PIC), este sistema me parece más limpio que usar un motor de escobillas con un regulador de tensión variable
sukoi escribió:te vas a desriñonar recogiendo luego pelotitas por el suelo
Por supuesto, tendré un sistemita de recogida, con una red, carriles, y algún motor paso a paso :lol:

Resumiendo: que no tengo claro qué potencia necesitaré en el motor, pero tengo claro que cuanta más, mejor, claro. Me gustaría saber si hay alguna línea a partir de la cual el precio deja de ser proporcional a las prestaciones. ¿Me explico? Igual que hoy te compras un disco duro de 250Gb y cuesta 50€, y uno del doble cuesta sólo 10€ más, pues me pregunto si pasa algo así con los motores. Si me gasto 20€ en un combo motor/variador.... por 25€ tendría algo mucho mejor? y por 30€?

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