miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 18 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Me voy a hacer una caja de vuelo y me han aconsejado optar por un power panel para no quedarme tirado nunca por culpa de la bateria del chispo.

Mi duda es la siguiente:

Si al arrancar tengo que enchufar al power panel el arrancador y el chispo, no serán demasiados cables rondando cerca de la hélice? Lo digo por el riesgo de que al arrancar se enreden con la helice...
Por Curro
Sí.
Sin duda, cuantos menos cables/trapos/ropa suelta/etc... rondando por esa zona, mejor.
Para eso se inventó el chispómetro de mano. Úsalo como medio estándar de arranque, y ten el otro (el de cable) en la caja, por si te quedas sin batería en el chispómetro, pero sólo para emergencias.
Si lo vas a usar, procura que el cable sea lo suficientemente largo como para que lo puedas llevar hacia la parte de atrás del avión. No lo pongas de lado, ni mucho menos hacia adelante, por mucho que te parezca que es seguro.
Por Curro
Nasío pa volá
¿Tú dónde vuelas?
Porque yo no es que me junte con mucha gente para volar, pero los que he visto, el 90% usan el chispómetro "autónomo".
Yo empecé con el de cable, hasta que se me enganchó una vez, y nunca más. Ahí está, en el fondo de la caja, "por si acaso".
Los que uso son éstos. Uno hecho en casa a partir de un enlace que pusieron en este foro, y otro recuperado de uno que lo iba a tirar porque se le había "muerto" la batería. Chulos ¿eh?
Adjuntos
Chispo recuperado.jpg
Chispómetro resucitado
Chispo casero.jpg
Chispómetro hecho en casa
Por Curro
...y para terminar de dejar claro lo cutre que soy, esta es mi caja de vuelo.
De Carrefour, la barata.
Batería de moto que estaba por casa, muerta de asco.
Bomba de manivela, atornillada a la tapa de la caja.
"Sistema de repostaje" de fuel, hecho de garrafas viejas y tubo de silicona.
"Soporte" del avión, de caja de botella de vino. Eso sí, de categoría... el vino, digo.
¡Para que luego digan que volar sale caro!
Adjuntos
Caja cerrada.jpg
Caja abierta.jpg
Todo ordenadito
Por nasio_pa_vola
Saludos Curro.
Creo que tu lo que quieres es saber donde vuelo para venirte con nosotros. Por otro lado ¿cuando os habeis juntado 100 aeromodelistas para ver que solo 90 usan chispometro "autonomo" como tu le llamas? ¿Si dices que no te juntas con mucha gente para volar?.
Yo dispongo de los dos modelos de chispo, el "autonomo" y el "otro" y lo que hago con este ultimo es usarlo con conocimiento, que es lo que recomiendo a dhmanny, y no ando buscando tres pies al gato por que no los tiene. En cuanto a las fotos de los chispos me parecen un poco cutres, sin animo de ofender, pero si a ti te gustan pues yo tan contento Ala saludos y a disfrutar.
Por acampo01
:D :D jejeje. Que malos sois :wink:
Por Curro
¡Vaya! máspillao... :twisted:
No, la verdad. Tengo mis dos campitos de amapolas, en los que voy volando cuando mi "vida real" me va dejando, pero no está de más ver en qué otros sitios se puede coincidir con algún compi... de los de la bandera negra.
Lo de mi post: he visto a 10 tíos volando, 9 de ellos con el chispo autónomo, ergo: 9/10=90% de chispos autónomos... :D ¿qué te parece?
Hale, compadre, ¡a volar!, aunque tal y como está la previsión meteorológica... me parece que vamos a echar más rato en el foro que en el prado... :(
un saludote desde Galapagar, y ¡Felices vuelos!
Por acampo01
vaya velocidades de respuesta :shock:
Si esto parece un chat :D
Por acampo01
Pues yo uso el "autonomo", pero aprovechando que voy a hacer un pedido, comprare uno de cable, que con la cabecica que tengo... seguro que mas de un dia no lo cargo y no vendra mal el otro.
Otra cosa, si desmonto el de la pila, ¿le puedo poner un cable y ya esta? o jodere algo a 12 voltios.

Un saludo
Por Curro
A 12V lo jodes fijo. Las bujías de los glow funcionan a 1,2V-2,0V.
La salida del Power Panel para el chispómetro está a 1,5V o así.
Si desmontas el de la pila, y tienes cierta mano con el soldador, le puedes enganchar dos cables, y enchufarlo a la salida del chispómetro del Power Panel, pero no directamente a la batería, que va a 12V.
Por nasio_pa_vola
buenos dias, acabo de levantarme y esta lloviendo... asi que aprovechare el dia en decorar un Jupiter que tengo.
acampo hazle caso a curro si lo conectas como te dice no tendras problemas. Ademas si uno cuesta 10 euros ¿no saldria mejor comprarlo?. Pienso yo.
En cuanto a ti curro estas invitado a volar en nuestro club un dia que te venga bien, que yo sepa hay 7 ´u 8 foreros.
Por jose antonio sanchez
Te recomiendo el chispo autonomo, por muchisimas cosas, y si te das cuenta la mayoria de aeromodelistas con un poco de experiencia es lo que usan cuidado siempre hay los que por manias o gustos usan el power panel, o una bateria de 2v. enganchada a un cable.

Primero se funden mas bujias que de ninguna otra forma, porque lo tipico los nervios prevuelo, no se mira el potenciometro de regulacion de este y bujia a la basura, y con lo que vale una bujia casi que te compras otro chispometro.

Segundo se engancha el cable con la helice cortando y pudiendote hacer daño.

tercero por no poder separarte mucho de tu caja para poder arrancar el avion, si eres de los que arrancas los motores con arrancador pues nada, pero si los arrancas a mano pues es un incordio.

Curro a mi por el contrario me gustan tus inventos aun que hoy por hoy hay chispos por muy poca pasta, pero me gusta la gente autodidacta y con ganas de hacer cosas.

Ten cuidado con el acido de la bateria cuando se te estropee, compra una de gel, cuestan poco mas de 15 € y no hay el peligro de quemaduras de piel ropa etc, o de que te estropee todo el material que llebas dentro de la caja por los vapores del acido sulfurico.
Por acampo01
Pues nada, me lo comprare ya "enganchado" y seguire usando el de la pila. Con lo manitas que soy, seguro que quemo la bujia y hasta el avion si hace falta :roll: y para los precios que he estado viendo por la red... no merece la pena ni de coña, ademas me quedaria sin "autonomo".

Un saludo
Por gabriel izquierdo
buenas, otra opinión sólo por incordiar... :lol:

lo de los chispos "cutres" si te funcionan pues cojonudo, no creo que haya que comprar todo y que todo nuestro material tenga que ser flamante. inventos, chapuzas y apaños son parte inherente a nuestro hobby siempre que cumplan su función sin peligro.
eso me lleva al chispo autónomo y al del power panel

yo uso uno de a2pro, barato y simple que me ha funcionado perfecto desde el primer día, encima ha tenido la osadía de no fundirme ninguna bujía, me ha facilitado el arranque de algún motor remolón subiendo la intensidad de la alimentación, nunca he enganchado la hélice con el cable y el bulto de la garrafa donde llevo el panel y batería lo suelo apoyar en el borde de ataque del ala facilitando la sujección del avión una vez arrancado para que no ruede.

además cuando a algún compañero de chispo autónomo no le arranca el motor me vale para saber si la bujía o las conexiones de la carena si lleva están mal al no subir el potenciómetro.

en fíns, a mí me es cómodo y seguro pero no por eso dejo de llevar en la caja de vuelo un chispo tradicional.

¡tóma ladrillo!

un saludo, gabriel. 8)

p.d. si aceptas la invitación de nasio pa vola y vas a su campo de vuelo no te olvides las alas del avión que se te descojonan en la cara... :lol:
Por Ivan Lindin
Hola a todos,una opinion mas,yo uso el de cable por que me lo regalaron cuando compre el power panel,que tampoco lo compre por nada sino por que necesitaba una bomba y Pablo de Piper me dijo que por la diferencia de precio... la comodidad para conectar el arrancador... vamos,me arreglaria de sobra sin el,pero lo compre y me regalaron la pinza,puede resultar mas incomodo si no se esta acostumbrado a su uso (como todo) pero en contra de lo que muchos creen,yo no he estropeado ninguna bujia con el,todo lo contrario,me duran mas,de hecho hace la tira que no se me quema una.
Supongo que como todo,cuestion de costumbres o gustos,saludos.

www.rincondeaeromodelista.tk
www.foronorte.tk
www.clubaeromodelismonordes.com
Por Curro
nasio_pa_vola escribió:...En cuanto a ti curro estas invitado a volar en nuestro club un dia que te venga bien, que yo sepa hay 7 ´u 8 foreros.
Muchísimas gracias por la invitación. En cuanto tenga un ratillo te llamo para quedar... ¡procuraré no olvidarme las alas! :D
Por lasser
Tienes en efecto dos cables, pero se puede minimizar su incordio.
El cable de la bujia lo pasas por debajo del tren de aterrizaje pasandolo desde la parte trasera, con lo que ya esta separado de la helice. El cable del arrancador lo pisas con tu pie izquierdo (importante que sea el izquierdo, ya hare un tratado al respecto) separandolo por tanto de la helice.
Con esto tienes bastante solucionado el problema.
Por Carlos A.
Si vas a usar cable que sea de un color bien visible, a veces el tener más cosas para controlar (que el cable no sea agarrado por la hélice) hace que nos concentremos más en los pasos de seguridad que debemos seguir en el “rito” de encender un motor. Pasa que a veces somos “atolondrados” (torpes) por la libertad que nos da el chispo y olvidamos concentrarnos en la tarea (que generalmente cuando lo usamos fuera de boxes estamos algo enfadados con el motor por detenerse y eso no es bueno). Aclaro que quizás lo mío suene muy estructurado y, tal vez así sea jeje. :lol:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!