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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Miguel Angel Rodríguez
#1947
Buenos días.

Soy nuevo en el hobby y voy aprendiendo aspectos teórícos a través de estos foros.

Me parece entender que para leer la capacidad de unas baterías con un amperímetro, éste debe conectarse en serie -no en paralelo-, y vi en su día un esquema muy clarito que alguien (siento no recordar el nombre) publicó en un post más antiguo.

Mis preguntas son las siguientes:

1.- ¿Sería correcto medir la capacidad de las baterías con todo el equipo (variador + receptor + motor) montado?

2.- Si así fuera, ¿habría que tener el mando de gas abierto a tope, o sería eso irrelevante?

Gracias de antemano por la atención que prestéis a este mensaje.

Cordialmente,

M. Angel.-
Por manuelcasaas
#1949
No puedes medir el amperaje con un polimetro normal, suelen llegar a 10 Amperios y lo estropearías, el consumo del motor solamente suele ser mucho mas, debes comprarte un cargador-descargador preparado para indicarte la capacidad de la batería.
Saludos.
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Por Sixto
#1952
Creo que tienes unos conceptos equivocados.

Me parece entender que para leer la capacidad de unas baterías con un amperímetro, éste debe conectarse en serie -no en paralelo-, y vi en su día un esquema muy clarito que alguien (siento no recordar el nombre) publicó en un post más antiguo.

La capacidad de una bateria es la cantidad de energía que puede almacenar y eso NO se puede medir con un amperimetro. Se mide en Amperios*Hora.

Lo que puedes medir con un amperimetro, es la intensidad, osea el consumo de un circuito. Esto se mide en Amperios.
En el caso de un motor de modelismo este consumo es muy elevado, puede llegar en un motor normalito a los 15-20A que es bastante mas de lo que un vulgar polimetro es capaz de medir.


1.- ¿Sería correcto medir la capacidad de las baterías con todo el equipo (variador + receptor + motor) montado?


Entiendo que lo que quieres es medir el consumo (Amperios), y si tuvieses un Amperimetro que pudiese medir tantos amperios no estaria mal, pero normalmente solo se mide el consumo del motor, que se lleva el solito mas del 90-95% del consumo total.

2.- Si así fuera, ¿habría que tener el mando de gas abierto a tope, o sería eso irrelevante?

Si quieres medir el consumo máximo tienes que tener el mando de gas a tope, sino el consumo será sensiblemente inferior.
Por Miguel Angel Rodríguez
#2014
Muchas gracias a ambos por las respuestas. Y, desde luego, por las aclaraciones, que disipan mis confusiones. Me explico.

Mis preguntas iban dirigidas a tratar de corroborar la capacidad de almacenamiento que tiene un pack de baterías de 7 elementos, con retractilado transparente y que parecen tener, en cada elemento, una indicación difícilmente legible de 1000mAh (efectivamente, miliamperios por hora; gracias, Sixto).

El variador que utilizo es un JES 110 para entre 6 y 10 elementos de NiCd, montado en un Wingo, de Kavan, con el motor que venía con el kit del avión; avión con el que estoy muy contento porque he aprendido a ponerlo en el aire (lanzando a mano) y a aterrizarlo, en días sin viento. Y ha admitido las reparaciones inevitables a todo aprendizaje en solitario.

Con esos mimbres, ¿cómo podría tener más autonomía sin tener que cambiar el variador? ¿un pack de más elementos, o con los mismos pero de más mAh?

Muchísimas gracias otra vez.

Saludos,

M. Angel.
Por manuelcasaas
#2025
Con 8 elementos tendrías 1.2V mas y practicamente la misma autonomía, lo normal sería cambiar todo el paquete de baterías por uno de mas mAh, con baterías de 2000mA, tendrías el doble de autonomía, las baterías te pesaran un poco más.
Saludos.
Por Miguel Angel Rodríguez
#2073
Gracias por tu respuesta, Manuel. Pero ¿me aguantará el variador un pack de 2000 mAh?
Gracias otra vez.
M. Angel.
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Por Sixto
#2119
El problema con los variadores es que pase mas intensidad que la que soportan, eso pasará si pones una hélice mayor o con mas paso o bien si pones mas células.
Si sustituyes un pack de 1000mAh por uno de 2000mAh, puede que pase un poco mas de intensidad, debido a que es posible que el pack tenga algo menos de resistencia interna que el dce 1000, pero no será algo excesivo.
En principio da igual que tengas un pack de 1000, de 2000 o de30000... mAh, si tiene el mismo numero de elementos, prácticamente pasará la misma cantidad de corriente.

Solo una observación, si las baterias de 1000, son de mala calidad y tienen mucha resistencia interna, al cambiar el pack, si puedes observar una elevación notable del consumo, pero eso solo si el pack antiguo es de muy mala calidad.
Por Miguel Angel Rodríguez
#2165
Muchas gracias por la explicación, Sixto. Manuel y tú me habéis orientado mucho con vuestras respuestas.
Saludos,

M. Angel.

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