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Por osastre
#1009278
Lo incluyo aquí porque es para una maqueta.
El caso es que después de muchos años en esto es la primera vez que monto un avión con flaps y no acabo de entender como se configura.
Tengo una FF9 y un receptor de 8 canales. Los flaps van con un cable en Y al canal 6. Lo he asignado a un interruptor de tres posiciones porque no me gusta lo de la ruedecita y aquí viene la duda. Ajustando recorridos consigo ajustar las posiciones extremas pero no la intermedia. Además quiero hacer una mezcla para compensar con profundidad para que al meter flaps corrija un poco a bajar. Al tener el interruptor configurado en : interruptor a un extremo sin flpas, interruptor en el centro con flaps a 15 grados para despegue e interruptor en otro extremo a 45 grados para aterrizaje, cuando hago la mezcla solo compensa en la posición de 45 grados.

No se si me he explicado, pero , en fin, a ver si alguien me echa una mano para acalrar este lío que tengo.

gracias de antemano
Por Manuel hernandez
#1009280
Hola,yo tambien tengo una ff9,pero llevo el control de flap en la rueda lateral de la derecha.
Durante un tiempo intente tambien hacer esa mezcla,pero al final lo hago a la antigua usanza,o sea,corrijo con stick de elevador(lo cual es pelin delicado) :wink: :wink:
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Por jmmb
#1009287
Hola

Como bien dices, con los end points puedes ajustar los extremos pero no la intermedia. Entonces, ajustemos la intermedia mecánicamente y los extremos con la emisora.

Pones el interruptor en la posición intermedia, donde deseas los flaps a 15º. En esa posición, pones el brazo del servo a 90º y ajustas la longitud de la varilla para poner el flap en esos 15 grados deseados. Ya hemos ajustado el flap a 15º en la posición intermedia. Ahora subes el interruptor a flap recogidos y ajustas el end-point en ese punto para que el flap esté recogido y no se fuerce el servo. Y lo mismo para la posición de full-flap a 40º, llevando el interruptor abajo y ajustando el end-point para conseguir esos 40º y ya lo tienes.

Jose.
Por Manuel hernandez
#1009288
jmmb escribió:Hola

Como bien dices, con los end points puedes ajustar los extremos pero no la intermedia. Entonces, ajustemos la intermedia mecánicamente y los extremos con la emisora.

Pones el interruptor en la posición intermedia, donde deseas los flaps a 15º. En esa posición, pones el brazo del servo a 90º y ajustas la longitud de la varilla para poner el flap en esos 15 grados deseados. Ya hemos ajustado el flap a 15º en la posición intermedia. Ahora subes el interruptor a flap recogidos y ajustas el end-point en ese punto para que el flap esté recogido y no se fuerce el servo. Y lo mismo para la posición de full-flap a 40º, llevando el interruptor abajo y ajustando el end-point para conseguir esos 40º y ya lo tienes.

Jose.

ostras pues s que es sencillo :roll: :roll: :roll: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
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Por jmmb
#1009293
Ah, y lo de la mezcla en profundidad yo no lo haría hasta que lo pruebes en vuelo a ver si realmente la necesita. Yo ya he tenido varios y he probado varios y solo los vi realmente necesarios en un Cessna de ala alta.

Jose.
Por CarlosB
#1009454
Yo yengo una F9 y es un equipo muy versatil, pedes hacer prácticamente de todo, pero hay que estudiarse bien las instrucciones y probar. En mi caso, para los flaps, tengo una "Y" y puedo utilizar para el mando bien un interruptor de dos posiciones o un potenciometro de cualquiera de los tres del frontal, en el primer caso es todo nada y regulas el recorrido con el "endpoint" a tu gusto el angulo que quieres, y en el segundo regulas a placer el angulo. El interruptor de tres posiciones está pensado para el dual rate, ya que no hay forma de regularlo en tres posturas para otras funciones, quizás sea un fallo de este equipo. Aunque lo que comenta jmmb es una buena solucion pero un poco liosa.
No obstante la F9 tiene la opcion de "AILDIFF" que te permite actuar con dos servos para los flaps conectandolos sin "Y" en los canales 5 y 6 , dejando el 1 y el 7 para los alerones.
Como en todos los aviones no tengo flaps, y si tengo alerones con dos servos, utlizo la funcion FLAPERONES, que me permite utilizar los alerones como flaps y como alerones simultaneamente, sin ningun problema. (Para aviones con un solo servo en alerones no es posible esta opción logicamente).
Y como además los utilizo como flaps, la funcion AIRBRAKE es ideal, ya que bajo los alerones con si fueran flaps y al tiempo los puedo mover como alerones sin problemas.
Tan solo tengo un avion con flaps y alerones, (total 4 servos), y tambien he programado a los alerones como flaps, con lo cual tengo toda la superficie movil del ala como flap en caso necesario. Es una pasada, pruebalo y verás.
Finalmente la F9 tien una opcion de mezcla ya programada desde fábrica que es la de flaps-elevador, que para los aterrizajes y para acrobacia es una pasada.
Estudiate el manual y si tienes dudas consultame.
En cualquier caso, en mi opinión hay que tener claras dos cosas, la primera es que los flaps en los aviones de tipo medio que manejamos (de 1,6 a 2 m de envergadura y 3,5-5 kg de peso, aproximadamente), no es que sean muy necesarios los flaps, es en el aterrizaje cuando mas los uso para que el modelo frene un poco y no pierda sustentación. Haz una prueba con el avion alto y lo verás. La segunda es que suelen utilizarse en pasadas lentas sobre pista a 3-4 m de altura sin que entre en pérdida, en definitiva para ayuda en la sustentación en momentos delicados de baja velocidad. En cualquier caso es una gran ayuda para facilitar el vuelo.
Referente a la mezcla de flaps elevador, yo la tengo en todos mis aviones y la utilizo en dos tipos de maniobras, cuando voy a aterrizar para ayudar en la sustentación a baja velocidad y en acrobacia, ya que la evolución del avion es mucho más rápida y en menor espacio.
Saludos
Por mudo
#1017997
De acuerdo en todo lo que te han comentado solo una cosa para regular la mezcla yo lo hago con un compi dejo la radio (también tengo la ff9) en la pantalla de la mezcla y en vuelo mi compi lo regula y yo solo le digo si más o menos según vea. Precaución: que el que toque la emisora sepa lo que hace.

Por otro lado y a decir verdad en ningún avión he tenido que picar más de un 3% como decía un compi anteriormente.

un saludo y buenos vuelos
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Por Pedro Ayuso
#1018077
Llevo mucho tiempo intentando averiguar esto y por fin lo lo encuentro.
La verdad que es bien fácil
muchas gracias!!! :wink:

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