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Moderador: Moderadores

#517112
Hola a todos.

Como algunos de vosotros ya sabeis, tengo prácticamente terminado el montaje de la Wren MW 54 en un intro Boomerang. La wren, lógicamente lleva un fadec original Wren de procedencia Gaspar.

Haciendo una prueba de turbina con ésta ya montada en el avion con los servos instalados, he notado lo siguiente.

Giro el eje con el dedo, y el lector de revoluciones, lógicamente da una indicación de rpm, y luego baja a 0.

Peeeeero.. ahora muevo los servos, y las revoluciones indicadas fluctuan subiendo y bajando, (ésto por supuesto sin girar el eje), y al dejar de moverlos, baja a lectura a 0. Incluso si un servo se queda "cantando", las revoluciones se quedan continuamente en torno a 3.500, 4.000 rpm.

El cable lo puse totalmente alejado de todas las fuentes de ruido,lo prolongué lo justo para que llegase hasta el fadec, he probado a apantallarlo con papel albal, incluso a conectar la pantalla al negativo de las baterias.

También he probado a ponerle una ferrita al cable del sensor.

Con todos éstos intentos, sigue haciendo lo mismo, no se si es normal, y si afectará al funcionamiento de la turbina en vuelo.

Ah, y un detalle curioso. Como mientras el sensor de revoluciones detecta giro del eje,el fadec incrementa el tiempo de funcionamiento de la turbina, he verificado que con un servo cantando en el neutro, ( y el indicador de rpm quedandose en las 3.500, el tiempo de funcionamiento de la turbina SIGUE SUMANDO y ésto, por supuesto con el eje parado.

Sabeis si es normal ésto que me pasa, o si tengo algún problema con mi sensor de rpm?

Muchas gracias. (y perdon por el rollo)

Félix Barrao
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Por JetsRC
#517372
Felix, ese problema esta relacionado con la energia que le llega a la ECU. Yo te recomendaria que no volaras hasta solucionarlo. A mi me paso una vez en un F-18 y el problema era que las extenciones no eran Heavy Duty.
Te recomendaria revisar que las extenciones sean HD. Tambien hay que ver que voltaje estas utilizando. Yo te recomendaria estar a 6 volts y con un regulador o powerbox. Asi te aseguras que a la ECU le llega la energia suficiente todo el tiempo.

El problema se puede generar al estar volando y las RPM saltar por ejemplo de 45000 a 20000 y esto te apaga la turbina.

Saludos,

Michel
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Por Felix Barrao
#517548
Gracias, JetsRC.

La instalación en el avión está cuidada al máximo, y todas las extensiones son de cable AWG 22.


Ayer se lo comenté a mi amigo Sinver, del foro, que rápidamente descartó mi teoría de que entrara "mierda" por el cable del sensor, basándose en que dicha perturbación entraría al Fadec a traves de la alimentación por el canal tres, debido a que al mover los servos la tensión fluctúa.
Dicho y hecho, con un cable en Y, sacamos del macho el cable rojo, (positivo) y conectamos la clavija con el blanco y el negro al canal 3. En una salida de la Y, conectamos el Fadec, y a la otra una batería de 4,8 V.
Así, el fádec queda alimentado por una batería independiente de perturbaciones, y coje la señal del canal 3 del receptor. Resultado,PERFECTO. Ni una sola perturbación de lectura al mover los servos,

Tengo la versión 3.3 del Fadec,

UPDATE. Mientras escribía el mensaje he releido tu mensaje respecto a lo de la alimentación del fadec, y he dicho, voy a colocarle una batt de 5 elementos........... y no hace las oscilaciones, funciona correctamente.

Curiosamente, ayer, en una prueba en tierra me ocurrió lo que tu dices, con la turbina a unas 60,000 rpm, de repente se apagó indicando speed-Low :shock: y verificando el motivo de parada indicaba speed-low a 27.000 rpm, y desde luego te aseguro que estaba por lo menos a 60.000 cuando lo hizo.

Muchas gracias por tu ayuda, JetsRC :wink:
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Por Felix Barrao
#517702
Curiosamente, si alimento el receptor con una batt 4 elementos recien cargada, (5,5 V) no da el problema, y con esa misma a media carga, (5,1 voltios) si que da el problema.

Saludos
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Por Juan Manuel Alonso
#517740
Hola Félix,
yo llevo mi Merlin con una centralita emcotec DPSI 2001 RV de 5,9v y hasta la fecha ningún problema, en el Intro he llevado una de 4 elementos del tipo Sub-C de 3300 y en muchisimos vuelos no he tenido ningún problema. Actualmente estoy volando la Bee en un Jetco y llevo una batería de 4 elementos que trae las emisoras JR y por el momento no he tenido tampoco ningún problema, mi versión de Fadec es más antiguo del 3.3 y en más de 300 y pico de vuelos no he tenido ningún problema relacionado con esto ni con otra cosa.
Un saludo
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Por Felix Barrao
#517782
No tengo ninguna duda de que no voy a tener problemas. Símplemente el tema me mosqueó bastante, porque pensaba que el sitio por el que había llevado el cable del sensor no era el correcto. Ya es molesto de por si que el fadec acumule horas de turbina estando ésta parada sólo por mover los srvos. El problema del speed low que he comentado antes, pudo deberse a falta de carga en la batería de la turbina, y no a un error de indcación del sensor, como supuse, y lo cierto es que en todas las comprobaciones hechas posteriormente, con la turbina en marcha, al mover los servos no se ven fluctuaciones en la turbina.

Por cierto, estoy encantado con mi turbina y con mi Fadec de Gaspar. Que conste, el tema me pareció extraño, pero me ha comentado mucha gente que es normal. y no plantea ningún problema.

Gracias a todos por las respuestas.

Félix Barrao
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Por alexspeed
#518228
Los sensores de RPM van montados en una platina muy delgadita que tiende a cuartearse con el tiempo y entonces da fallos de lectura como los que describes. Sacando la tapa delantera de la turbina verás esa platina en forma de luna. Si presenta fisuras, sustituyela.

Saludos

Alex
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Por JetsRC
#518409
Yo finalmente instale un Powerbox y dos duralite a 7,4 volts y todo perfecto... Desde entonces simpre hago el mismo setup. El powerbox esta seteado para trabajar a 6 volts.

Que bueno que hayas solucionado el problema Felix... :wink:

Saludos,

Michel
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Por Felix Barrao
#518716
Le he instalado baterías de 5 elementos , (doble paquete con diodo a la salida). De ésta manera, la tensión de alimentación, nunca queda por debajo de 5,5 voltios, con lo que no se produce el problema.

Ayer por la mañana, por fin, estrené el Intro en vuelo. La verdad es que es una gozada cómo vuela, y sobre todo cómo aterriza, la turbina se comportó de maravilla todo el tiempo, (lleva instaladas las susodichas cuadernas en la tapa superior).
El único defecto grave que le vi es el tren de aterrizaje de serie, excesivamente rígido, que hace prácticamente imposible hacer tomas sin rebotes.

Por lo demás, muy bien. Se monta y desmonta entero en un momento, (parece mentira)

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Félix Barrao
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Por Juan Manuel Alonso
#518747
!! FELICIDADES FÉLIX ¡¡
tienes avión y motor para aburrirte de volar.
Un saludo
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Por Jesús Angel Serrano
#519394
Enhorabuena Felix, veo que has ido rapido en el montaje. Bienvenido al club de los turbineros. Lo ha tentado ya Sinver? Que le parece?

Bueno solo tres semanas para la cuenta atras. Nos vemos pronto.

Saludicos desde Menorca

Jesus
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Por Felix Barrao
#519999
Hola, Jesús, me alegra leerte.

Pues si, estreno y éxito total, (salvo por el tren fijo que viene con el kit, que es mejor tirarlo directamente a la basura). Ya tengo el tema casi resuelto con un tren con suspensión para evitar los rebotes.

Sinver no lo ha tentado, pero estuvo presente en el estreno.

Saludos.
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Por Felix Barrao
#520322
Parece que el problema aparece cuando el sistema servos-fadec se alimenta con una tensión por debajo de los 5,2 V.

He encontrado dos opciones para evitarlo:
-Alimentar el sistema con una tensión superior a 5,5 V
- Alimentar el fadec y los servos de forma independiente. (Entonces si se puede alimentar el fadec con 4,8 V sin problemas.)

Al final, cinco elementos solucionaron el problema :wink:

Saludos
Félix

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