JONATAN escribió: . Y todavía le estoy dando vueltas a lo que comentastes en su momento sobre bajar el ángulo a la mitad... no tan veo claro que a 1600 vueltas y 5º mantengas un estacionario con dos palas, y que en una maqueta, en rotor de 4 palas, a las mismas vueltas, consigas el estacionario con 3,5º .
gracias JONATAN ,,por tus comentarios ,,,,refrente a la cita ,,, físicamente si aumentamos la velocidad del viento a la misma velocidad que lo aria la superficie alar de un avión atravesándolo , tendríamos un avión volando completamente sin moverse del sitio ,,,,existen túneles de viento donde se realizan dichas pruebas,,,,
la sustentación del avión se debe a la diferencia de presión que circula sobre la parte superior del ala a la parte inferior ,,,como ya hemos dicho el helicóptero utiliza los mismos principios de sustentación por los que se rige los aviones,,, "el helicóptero tiene la capacidad de acelerar el aire que pasa por su ala y la posibilidad de aumentar la diferencia de presión de aire por su parte superior e inferior ,,, realmente lo que mueve es su ala rotativa y ademas tiene capacidad para variar su cuerda alar ,,,,para que me entendáis "variar su angulo de paso" ,,,,
otra ley que se aplica para la sustentación de aviones y helicópteros es:
Para que un objeto permanezca en vuelo, simplemente la fuerza vertical que lo eleve tendrá que ser igual o mayor que la fuerza de su peso.
Como hemos visto, la condición para que esto ocurra es que el aire pase a una cierta velocidad por el ala. Cuanto mayor la velocidad mayor la sustentación (dentro de unos límites físicos, claro está). Así que será necesario que el ala rotativa del helicóptero gire a una determinada velocidad, en contra de la resistencia al aire, para que el ala pueda crear la fuerza de sustentación necesaria para vencer el peso del helicóptero y pueda elevarse. La fuerza de sustentación siempre será perpendicular al perfil alar," a los grados adoptados por la pala"
creo que con esto te contesto la pregunta ,entendemos que a mayor velocidad del rotor se necesitan menos grados de paso,, este símil se aplica a cuando tenemos mas aplicación de rotor o mejor dicho mas alas rotativa actuando,,,,
si un helicóptero que pesa 3 kilos se eleva al girar su rotor a una velocidad "hand espeed" de 1600 vueltas ,con un rotor doble pala de longitud 600 mm y 5 grados "de cuerda alar",,,
el resultado es que genera una fuerza de mas de 3 kilos de empuje vertical,,,
en las mismas condiciones un rotor de cuatro palas generara una fuerza de mas de 6 kilos de empuje vertical,,,,
esto no es física nada mas ,,,,lo real es que si coloca un rotor el doble de pesado el helicóptero no pesa 3 kilos pesa mas ,,por lo cual cuatro palas con la mitad de paso que el anterior caso no elevara el helicóptero ,,necesitara que una de sus dos condiciones aumente o velocidad o paso,,
saludos.