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Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por Michele
#9898
He leído en algún post reciente algo sobre un perfil evolutivo para evitar la típica entrada en perdida metiendo el ala.

En otras ocasiones he probado el "washout" como dicen los ingleses/americanos, que no es mas que darle unos grados de revirado (incidencia mas negativa en el borde marginal del ala con respecto a la raiz) y el avión en cuestión mejoró bastante.

Con el simple hecho de construir un perfil evolutivo, se puede evitar construir con "washout"?

Si esto es así, teniendo en cuenta un perfil totalmente simétrico, bastaría con aumentar el espesor del mismo en el borde marginal y reducir un poco el de la raiz??

¿¿O afectaría no solo al espesor sino a la forma general del perfil??

Y como diría Javier Murciano: ¿porque Espinete se pone el pijama para dormir cuando el resto del día va en pelotas? ¿Ein?
Por Antonio F. S.
#9922
Yo iría más lejos y hablaría de instalar un dispositivo muy simple y que produce el mismo efecto de evitar la entrada en pérdida de las puntas de las alas sin necesidad de complicarse la vida con el diseño de un ala revirada. Se trata del "slat" o ranura de borde de ataque, pero no veo que se aplique en aeromodelismo, me pregunto por qué.

Un saludo.
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Por Michele
#9940
Hombre, yo creo que no se usa porque sería bastante complicado. En maquetas de las gordas se utilizan pero en un modelo de tipo sport o una maquetilla pequeñaja de un Spitfire lo veo un poco complicado.

¿Añadir un servo (peso) para activarlo + la complejidad de la construcción y la reparación cuando puedes resolverlo revirando un poco el ala?

No sé yo chico!!!
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Por vicente juan
#9943
... pues ya que estáis hablando del revirado... ¿Alguien podría explicar como se hacen en las alas de costillas y largueros de madera (las de toda la vida, vamos). En serio, es algo que me trae de cabeza.

Gracias de antemano... Saludos.
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Por Michele
#9951
Yo, normalmente monto en una superficie lisa las costillas sobre los dos largueros y con los bordes de ataque y salida en su sitio SIN PEGARLAS. Como los encastres están cortados muy justitos, apenas se mueve nada

Acto seguido levanto el borde de salida de la punta los grados que sean necesario........y a ponerle ciano a todas las uniones!!!

Claro que todo esto depende el tipo de ala que construyas ya que no todas encajan igual que un mecano.

Otra manera de hacerlo es tensando el entelado en el extradós del borde marginal del ala mas que en el intradós. Suele funcionar pero hace falta práctica y buen ojo para que las dos semialas queden igual.

Lo malo es que con los cambios de temperatura varía sensiblemente el revirado.

Que conste que esto es como lo hago yo. No sé como lo harán los entendidos.
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Por Karras
#9961
Michele escribió:He leído en algún post reciente algo sobre un perfil evolutivo para evitar la típica entrada en perdida metiendo el ala.

En otras ocasiones he probado el "washout" como dicen los ingleses/americanos, que no es mas que darle unos grados de revirado (incidencia mas negativa en el borde marginal del ala con respecto a la raiz) y el avión en cuestión mejoró bastante.

Con el simple hecho de construir un perfil evolutivo, se puede evitar construir con "washout"?

Si esto es así, teniendo en cuenta un perfil totalmente simétrico, bastaría con aumentar el espesor del mismo en el borde marginal y reducir un poco el de la raiz??

¿¿O afectaría no solo al espesor sino a la forma general del perfil??

Y como diría Javier Murciano: ¿porque Espinete se pone el pijama para dormir cuando el resto del día va en pelotas? ¿Ein?
Hola
Entiendo que lo que cambia es el perfil, desde la raíz al márginal, p.ej. empezar con un semisimétrico en la raíz y acabar con un simétrico.
Salud
Por Pepe
#9973
estoy en la misma opinion de MICHELE y KARRAS : la forma de trabajar es la de un perfil sustentador en la raiz de ala y simetrico en el borde marginal (como dice KARRAS) y la mejor manera de construccion como expone MICHELE , es decir montar todos los componentes del plano y en el borde de salida poner un liston en forma de cuña cuya parte mas gruesa coincida con el borde marginal y en declive hacia el centro del ala,los grados depende de la envergadura.Atencion a no pegar este liston pues solo sirve de apoyo para hacer la deformacion.SALUDOS.
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Por Manuel Torres
#9991
Hola a todos.
En mi opinión la evolución del perfil (deformación geométrica) o de la incidencia (deformación aerodinámica) tienen como misión, aumentar la velocidad en la punta del ala, disminuyendo a la vez sustentación y resistencia.
Hay que pensar que durante un viraje, la velocidad del borde marginal exterior, respecto al giro, es mucho mayor que en el que queda en el interior, cerca del centro del círculo.
Por tanto aumenta mucho la sustentación, tendiendo a levantar el ala y al aumentar, también y mucho, la resistencia hace disminuir la velocidad de dicha ala, provocando lo que los franceses llaman "lacet inversé" o en castellano "arrastre de alerón" que hace que el ala de fuera, se retrase respecto a la interior, el morro se desvíe hacia el exterior del viraje y hacia arriba, reduciendo la velocidad y (exagerando) rompiendo el giro por completo.
Mediante una de las deformaciones y, mejor aún, combinando las dos, se reduce o desaparece el efecto de arrastre.
Esta técnica está presente en casi todos los aviones reales.
Quien haya hecho radiocontrol con un velero de dos ejes, dirección y profundidad, conoce estos "trucos".
Si no se construye el ala así, el velero tiende a dar hachazos y colarse en los giros, sobre todo a baja velocidad.
En un ala con alerones en el extremo (no full span) el efecto de arrastre disminuye aunque no suele desaparecer. Por eso se usa también, el mando diferencial en los alerones.
Siento el rollo. :oops:
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Por Michele
#10009
Manuel, no es ningún rollo. :wink:

Si pregunto es por aprender y cualquier consejo siempre es util.

El modelo que estoy construyendo es un pequeño Fun-fly eléctrico parecido al Tiny.

Tengo un Tiny desde hace mucho tiempo y es todo lo contrario al refinamiento aerodinámico.
El perfil es gordísimo, totalmente simétrico, constante en toda su envergadura y vuela de miedo.

Las entradas en perdida apenas las he visto con el Tiny porque flota que da gusto y tiene que ir MUY pero que MUY lento para que caiga.

El que me estoy haciendo tiene el ala trapezoidal y un perfil que se va afinando desde la raiz hasta el borde marginal. Las costillas son todas iguales en forma pero se van haciendo mas pequeñas. No se si me explico.

Vistas las cualidades del Tiny, me parece que no le voy a poner ni perfiles evolutivos ni revirados. Ya se revirará ella sola a golpes :D
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Por Manuel Torres
#10017
A ver, Michelle:
En un Fun Fly o en un acrobático que tienen que volar en invertido, no conviene hacer ningún tipo de deformación, porque si no, al estar al revés se nos iría al guano todo el romance que te contado. :?
Si el Tiny tiene el perfil más fino en el borde marginal que en el encastre del ala, será porque el ala es de planta trapecial o en caso de rectangular para disminuír la resistencia en el extremo. :roll:
Y tampoco conviene darle mando diferencial a los alerones por el mismo motivo. :oops:
Yo me refería a los modelos con mayor alargamiento veleros, etc.
Lo del rollo me refería al mío en la explicación. Estaré encantado de contestarte en lo que pueda. :P
Un abrazo
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Por Michele
#10018
Che Manuel, que Michelle se escribe con una sola L. :wink: :wink:

Pues nada hombre, me pondré con la trapezoidal y el perfil afinando hacia la punta. Ya veréis como me queda el invento.

Moltes gracies!!
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Por esco
#10139
Amigo Michele el que ha comentado lo del perfil he sido yo, en un Katana pequeño acrobatico, pero aqui se esta montando un tomate bueno.
Se trata de poner en la punta del ala un perfil que aguante mas angulo de ataque sin provocar desprendimientos, que en el encastre. En los simetricos lo suyo es ir haciendo evolucionar el perfil desde el encastre a la punta. En los veleros y semisimetricos es mejor el revirado de las puntas el efecto es el mismo porque siempre van a tener menos angulo de ataque que el centro y este entrara en perdida antes, te has dado cuenta lo coñ.. que es virar un velero en invertido, no se afina.
El diferencial es para evitar que los perfiles sustentadores, en los giros el alerón que baja haga mucho efecto de flaperón y el giro lo de volado, tienen que portarse igual el ala que baja y la que sube para que el giro sea plano.
Mucha gente tiene un defecto al construir que hace que el avión vuele mejor, cuando el perfil es trapezoidal, al lijar dejan el borde de ataque en proporción mas redondo en los extremos que en el encastre y eso hace que sea mas estable el ala por los extremos.
No me malentiendas cuando te digo lo del angulo de ataque y el desprendimiento, ningun perfil deja de sustentar por falta de velocidad si el modelo esta bien centrado, el solo pica para adquirir la velocidad suficiente para sustentar y estabiliza, lo que pasa es que cuando ocurre eso el piloto tira y tira y lo mete en un angulo que el perfil no aguanta a esa velocidad y guantazo.
Coñ... con esto aburro al mas pintado.
Saludos
Esco
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Por Mario22
#10149
Muy buenas!! Michelle....voy a tratar de aportar mi granito de arena pa´ver si te puede servir aunque solo sea un poco.

Para empezar un compañero comentaba q ----> En mi opinión la evolución del perfil (deformación geométrica) o de la incidencia (deformación aerodinámica) tienen como misión

Bien, pues es al reves...la torsion geometrica consiste en dotar a cada uno de los perfiles un angulo de ataque distinto, siendo menor el del borde marginal respecto al del encastre del plano. La aerodinamica se consigue con diferentes perfiles a lo largo del ala. Una de las formas puede ser aumentando la curvatura de los perfiles desde el encastre a la punta de forma q aumente el valor del angulo de ataque maximo (de entrada en perdida), es decir, mientras el encastre esta en perdida las puntas de tus planos podran ir mas alla, seguiran generando sustentacion, e incluso tendras mando sobre el eje longitudinal para luchar con tu modelo y llevarlo de nuevo a la envolvente de vuelo.

El fin principal de ambas torsiones es el mismo, es decir, una entrada en perdida gradual..(puesto que para combatir la guiñada adversa como comentaban esta el mando diferencial de alerones..y no la torsion, no digo q no contribuya, pero no es lo suyo, los libros no dicen eso.. :?

..."Con el simple hecho de construir un perfil evolutivo, se puede evitar construir con "washout"?"....pues como te comento, ambos metodos sirven exactamente para lo mismo, habra q pensar en cual es mas practico a la hora de construir, si compaginar ambos, etc..... OJO! te hablo desde la generalidad, no conozco tu modelo ni tengo los conocimientos aerodinamicos necesarios como para recomendarte o no este tipo de modificaciones sobre el diseño original.

Bueno..no m enrollo mas y espero haberte aclarado algo....pa lo q sea Michelle, un saludo.
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Por Mario22
#10164
Con una sola L sorry :S :D

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