- Jue, 17 Nov 2005 15:02
#138514
Hola a tod@s:
Afinando un poco.
Lo que se varía con los alerones, es la curvatura de la parte trasera del perfil.
La curvatura de un perfil dado se obtiene encontrando la línea que une los puntos equidistantes (puntos igual de distantes) al par de puntos del perímetro del perfil que están exactamente a la misma distancia horizontal del borde de ataque (por lo tanto, ese par de puntos, también están a la misma distancia horizontal del borde fuga). Ese par de puntos corresponden a uno en el extradós o parte superior del perfil, y a otro en el intradós, o parte inferior del perfil.
En cuanto a sustentación, mayormente sucede que al variar hacia abajo la curvatura del perfil (alerón hacia abajo), el perfil adquiere mayor curvatura media y mayor capacidad de sustentación.
Al revés, al subir un alerón, la curvatura hacia arriba del perfil hace que el perfil sustente más, pero negativamente en el tramo así curvado. Es decir, este tramo así curvado, "sustenta" negativamente o hacia abajo, haciendo que la capacidad sustentadora de todo el conjunto del perfil decrezca.
Obviamente, un ala sustenta adicionalmente (alerón abajo) y la otra sustenta menos (deficitariamente) (alerón arriba).
Resultado, un ala sube y la otra baja, y se produce el alabeo.
Pero nada en aerodinámica es totalmente "gratis".
Asociada a la capacidad de sustentación de un perfil, siempre aparece ligada la problemática adversidad de la resistencia que ofrece el perfil al movimiento en el aire.
Pero esto afecta distintamente según el tipo de curvatura del perfil.
En un perfil concavo-convexo, plano-convexo o semi simétrico, el perfil suele poseer una determinada curvatura de por si.
Normalmente, al bajar la curvatura en la parte posterior del perfil, lo que conseguimos, es aumentar la curvatura total de este tipo de perfiles. Esto lleva aparejado un aumento de la resistencia que ofrece al avance. Por lo tanto, el ala que está subiendo (alerón abajo), se "frena" porque el perfil ofrece más resistencia.
Al revés, en este tipo de perfiles, al ala que baja la curvamos hacia arriba en su parte posterior, por lo que la "enderezamos" la línea de curvatura en esa parte. Menos curvatura en este tipo de perfiles, suele aparejar menos resistencia al avance, y por lo tanto, el ala que baja (alerón arriba) "acelera" un poco.
Resultado hasta ahora: Un ala sube, pero frena, y otra baja, pero acelera.
El modelo se inclina, por ejemplo a la derecha, pero el morro no "cae" a la derecha, sino que "sube" a la izquierda y el resultado neto es que aunque el avión va inclinado de un costado, intenta girar hacia el otro.
Excepciones a esto. Algunas.
Un perfil simétrico, tiene una curvatura nula. El efecto de guiñada adversa es poco apreciable o casi nulo. Un acrobático con este tipo de perfil no utiliza diferencial por dos motivos: no le hace realmente falta, y cuando alabea en invertido, el diferencial también está invertido, lo cual produciría a su vez el efecto de guiñada adversa, pero en invertido.
Los perfiles de las alas volantes, poseen su parte posterior curvada hacia arriba para buscar la autoestabilidad. (No entro en detalles).
Dependiendo del perfil autoestable de este tipo utilizado, el asunto de la curvatura varía. Adicionalmente, la geometría de mando no es exáctamente la misma que en un avión con cola, y el asunto es parecido, pero diferente, (entra en juego el momento resultante del ala).
En la mayoría alas volantes es muy posible que efecto de la guiñada adversa se presente solo en determinados casos.
Lo único que puedo aportar sobre el diferencial en las alas volantes, es que en las nuestras de combate, si se rompe el mando de un servo de elevón, al subir el elevón con mando todavía, el ala alabea bajando el ala, pero sube el morro y "resbala" el giro, algo con alguna similitud con el efecto de guiñada adversa.
Salu2 y felices vuelos:
Saburo