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Moderador: Moderadores

Por greenbaron
#713449
Aunque tengo algún barco por ahí (Eileen, PT) no navegan desde el Paleolítico y la electrónica es de la misma época. Me gustaría ponerme al día, y pese a que me leo vuestros posts, para un "técnico" de mi calado es como si estuvieran en chino...

Mi interés se centra en los barcos a escala, remolcadores, pesqueros, cargueros y si acaso alguno militar, pero por lo común, modelos de navegación lenta, esloras entre 50 y 100 cms. Las baterías Lipo me dan cosa, y como no corro y necesitaré lastre, preferería evitarlas.
Y ahora la batería de preguntas:

Que conjunto motor-variador sugerís? Brushless o de escobillas? Hay diferencias apreciables de precio? Los ESC han de ser específicos para barcos, por el tema de la refrigeración (aparte de la reversa)?
Merece la pena el BEC o sólo en racers? Que baterías para el conjunto recomendado?

Gracias por vuestra ayuda.
Saludos
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Por nauti-tucu
#713486
greenbaron escribió:Aunque tengo algún barco por ahí (Eileen, PT) no navegan desde el Paleolítico y la electrónica es de la misma época. Me gustaría ponerme al día, y pese a que me leo vuestros posts, para un "técnico" de mi calado es como si estuvieran en chino...

Mi interés se centra en los barcos a escala, remolcadores, pesqueros, cargueros y si acaso alguno militar, pero por lo común, modelos de navegación lenta, esloras entre 50 y 100 cms. Las baterías Lipo me dan cosa, y como no corro y necesitaré lastre, preferería evitarlas.
Y ahora la batería de preguntas:

Que conjunto motor-variador sugerís? Brushless o de escobillas? Hay diferencias apreciables de precio? Los ESC han de ser específicos para barcos, por el tema de la refrigeración (aparte de la reversa)?
Merece la pena el BEC o sólo en racers? Que baterías para el conjunto recomendado?

Gracias por vuestra ayuda.
Saludos
No sé de donde eres, pero lo primero que yo haría sería contactar con algún club de modelismo naval en mi zona... o lo mas cercana posible.
Por las preferencias que indicas, me parece que serían barcos mono-motor, por lo que mi consejo sería (ya me corregirán mis colegas):

1 - motor tipo 380 a 540 o 600 (Máximo)
2 - Una reductora 3:1 tipo Graupner o similar
3 - Es recomendable que los variadores sean NAVY, pero no es privativo para construír un remolcador... puedes apañarte con los que tengas de coches.
4 - Desde mi humilde punto de vista, el BEC no es imprescindible ya que tu busqueda no está orientada al ahorro de peso, como las Racing.
5 - Como necesitarás lastre para tu barco, pos lo mejor es usar las baterías de gel plomo... claro que si el modelo no te deja espacio, pues recurres a algún viejo pack de NiMH que tengas por ahí, y listo.

No te lies mucho de principio por los elementos que vayas a usar: elige un modelo que te guste y hala!! a construir y consultar, que pa eso estamos.

Si eres de Málaga, pues ponte en contacto con nosotros.-
Por greenbaron
#713681
Gracias, Nauti

Es más o menos lo que pensaba, pero mejor comprobarlo con los expertos antes de empezar a enredar...

Te agradezco la oferta, pero vivo en Madrid.

Gracias otra vez.

Saludos
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Por El pirata de la estepa
#714150
Hola, Greenbaron:

Aunque en tu caso no necesitas ahorrar peso, sí te recomiendo usar un sistema brushless, porque no necesitan mantenimiento y porque no se calientan apenas gracias a su elevada eficiencia. Los chinos lo hacen barato.

Te recomiendo un sistema con un brushess pequeñito como el de la referencia, con una reducción 3:1 si es un modelo rápido con hélice pequeña hasta 7:1 si son remolcadores (lentos, con hélice grande).
Este consumirá unos 10-15A, precisa un variador de 25A para ir sobrado, y no necesitar refrigeración por agua.
http://www.himodel.com/electric/Feigao_ ... 4.5_1.html
http://www.himodel.com/electric/HiModel ... l-25A.html
El eje de salida es de 3 mm, por lo que necesitarás cierta inventiva y creatividad para conectarlo al árbol de hélice. Sugiero un acoplamiento cárdam de Graupner, que soportará bien la carga de trabajo que se precisa.

Algunos adaptan piezas de helicópteros, en concreto la gran corona dentada principal, para hacer una reductora de relación 10:1 en los remolcadores. He visto 2 ejemplos en este foro.

En cuanto a pilas, como bien dice Nauti-ticu, de plomo. No tiene sentido ahorrar peso para luego poner lastre. Eso sí: que las pilas queden planas lo más abajo posible, para que el centro de gravedad quede bien por debajo del centro de flotación del casco.
Estos motorcillos van bien con 12V, aunque te darán una velocidad sobrada a plena potencia, lleva el stick a medio gas.

Hasta hace poco navegaba en Madrid de vez en cuando, en el lago de Pradolongo.
Tal vez puedas quedar a navegar con CarlosMFM.

Chao :D
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Por greenbaron
#714229
Magnífico, gracias por tu respuesta.
Una duda, parece que entre las características del ESC que indicas no se incluye la reversa. No la tiene, no la consideras necesaria o se invierte el giro de otra manera, hélice variable por ejemplo?

Saludos
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Por nauti-tucu
#714264
Hola greenbaron:
Mira, si lo que te planteas es un remolcador, un pesquerito, vamos... un barquito lento pa pasar las tardes feliz, pos si, necesitarás reversa.
Lo mas cómodo y rápido es que la reversa sea del ESC, ya que solo con darle al stick pal otro lado... retrocede :D
Se puede hacer con el tema de hélices reversibles... pero sería tremendamente complicao para la escala en la que quieres trabajar (una eslora de entre 90 a 120 cm.,¿verdad?)
Mirate algo como esto:
http://www.himodel.com/electric/HiModel ... -OPTO.html
... y si, comparto plenamente la opinión del pirata: lo mejor es apuntar a los brushless (y pal caso, los chinos)

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