miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

#1404611
hola a todos. hace un tiempo compre una vieja christen Eagle 3 metros de envergadura de exclusive modelbau para restaurar. con un motor kroma 180cc. la cuestión ,me vino con un cdi roto(esta partido el cable a ras del cdi para mi....ireparable.pues bueno, tengo varias preguntas a ver si alguien me echa una mano.
me suena que hace poco alguien vendio uno de esos motores en esta pagina con los encendidos cambiados a la marca rxcel pero no se que cilindrada
el motor es de 2 cilindros y tiene 4 buias(2 por piston)y 4 encendidos ¿ porque dos bujias por piston????
¿por que 4 encendidos? ¿se podrían substituir por dos encendidos rcexl para bicilindrico?con lo cual tendríamos un encendido doble para cada cilindro¿podría substituir simplemente el encendido roto cambiándolo por un rxcel combinado con los otros 3 kroma?
a ver si alguien puede echarme una mano con el tema. gracias a todos
#1404612
Por lo que veo parece que el captador del encendido kroma es de efecto bobina, los Rcxel son con transistor hall, a simple vista complicada la mezcla que propones, el cable está roto justo a ras del encendido? no sobra un poco de cable? Pon una foto del encendido con el cable roto.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Sixto
#1404627
Como comenta manuelcasas el sensor del Kroma es como el de los DA, así que la mezcla puede ser muy complicada, sino imposible. El único encendido que he podido mirar de DA no tenía avance de encendido y todos los del estilo RCEXL tienen avance, con lo que como te comento de mezclarlos olvidate.

En cuanto a llevar 4 bujías, se trata de un tema de fiabilidad, en aviación deportiva es muy habitual, además los encendidos son redundantes y se aumenta mucho la seguridad. Yo creo que para RC, es demasiado, pero eso ya son opciones de cada uno.

En esta foto que he sacado de RCuniverse, se puede ver el motor con unos "tapones" en el lugar donde irían las bujias, así que personalmente mi primera opción sería hacer los mismo, o sea tapar dos bujías y ver como va.
Imagen
https://www.rcuniverse.com/forum/user-p ... eview.html

En cuanto a lo que comentas del encendido, depende de que tipo de Bicilindro sea ese Kroma 180cc, lo desconozco, aunque seguro que es "normal" con los dos pistones opuestos alcanzando el PMS a la vez. Si es así, puedes poner perfectamente un solo encendido rcexl twin, ya que en realidad las dos chispas saltan a la vez, junto claro con los tapones en las bujias que no uses, o poner dos rcexl twin uno para cada par de bujias (Una de cada lado), pero yo optaría por lo más sencillo, un solo encendido y los tapones.
Otra opción es usar los dos encendidos kroma de un solo cilindro, pero personalmente le veo pegas, porqué aunque los dos encendidos sean iguales, siempre habrá un ligero retardo entre ambos (¿O igual es muy pequeño?, pero yo en un motor tan grande, pondría un solo encendido twin.

Ya nos contarás por lo que has optado.
Un saludo.
#1404637
manuelcasaas escribió:
Jue, 09 Abr 2020 21:53
Por lo que veo parece que el captador del encendido kroma es de efecto bobina, los Rcxel son con transistor hall, a simple vista complicada la mezcla que propones, el cable está roto justo a ras del encendido? no sobra un poco de cable? Pon una foto del encendido con el cable roto.

Saludos.
Gracias Manuel casas al final le he echo un apaño pero no me fío del todo(porque no me gustan los apaños) En realidad no se había roto el cable sino que el cable que va a la bujía va sujeto al cdi por un tornillo que va roscado al agujerito del cable central haciendo contacto con el.el cable interior ha perdido la rosca y el tornillo se ha salido quedando el cable de la bujía colgando del entramado exterior. El tornillo es inaccesible desde dentro del cdi. A parte de todo ello en la conexión del cable de la bujía al cdi venía pegado y un termoretráctil encima de todo ello dándole una rigidez a todo el conjunto. Pues bien, lo he encajado lo que he podido a presion poniendo un poco de epoxi en el interior y una vez encajado ....pegote de epoxi encima. Lo he probado y funciona . Pero como no me gustan los "apaños" preferiría cambiarlo por alguno o algunos que no me dejen pensando si se parara el motor en pleno vuelo. Que opinas del apaño? Parece que funciona. Cuelgo foto y esquema
20200411_092110.jpg
Croquis
20200411_092141.jpg
Apaño
#1404638
Sixto escribió:
Vie, 10 Abr 2020 19:17
Como comenta manuelcasas el sensor del Kroma es como el de los DA, así que la mezcla puede ser muy complicada, sino imposible. El único encendido que he podido mirar de DA no tenía avance de encendido y todos los del estilo RCEXL tienen avance, con lo que como te comento de mezclarlos olvidate.

En cuanto a llevar 4 bujías, se trata de un tema de fiabilidad, en aviación deportiva es muy habitual, además los encendidos son redundantes y se aumenta mucho la seguridad. Yo creo que para RC, es demasiado, pero eso ya son opciones de cada uno.

En esta foto que he sacado de RCuniverse, se puede ver el motor con unos "tapones" en el lugar donde irían las bujias, así que personalmente mi primera opción sería hacer los mismo, o sea tapar dos bujías y ver como va.
Imagen
https://www.rcuniverse.com/forum/user-p ... eview.html

En cuanto a lo que comentas del encendido, depende de que tipo de Bicilindro sea ese Kroma 180cc, lo desconozco, aunque seguro que es "normal" con los dos pistones opuestos alcanzando el PMS a la vez. Si es así, puedes poner perfectamente un solo encendido rcexl twin, ya que en realidad las dos chispas saltan a la vez, junto claro con los tapones en las bujias que no uses, o poner dos rcexl twin uno para cada par de bujias (Una de cada lado), pero yo optaría por lo más sencillo, un solo encendido y los tapones.
Otra opción es usar los dos encendidos kroma de un solo cilindro, pero personalmente le veo pegas, porqué aunque los dos encendidos sean iguales, siempre habrá un ligero retardo entre ambos (¿O igual es muy pequeño?, pero yo en un motor tan grande, pondría un solo encendido twin.

Ya nos contarás por lo que has optado.
Un saludo.
Muchísimas gracias sixto. Al final he "APAÑAO" el cdi roto y funciona.pero bueno.por lo que dices podría prescindir de dos de ellos. De momento da chispa. Igualmente a la larga tendré que cambiar algun que otro cdi por desgaste de los cables. ENtonces por lo que me dices ??.??..Tendría que modificar el ángulo del captador para adaptarle un rxcel?????se que hay gente que se lo ha cambiado por rxcel porque VI uno a la venta en esta página.pero no me acuerdo de cilindrada ni modelo si se que era kroma. Intentare de momento arrancarlo así .
Avatar de Usuario
Por Sixto
#1404643
carlos pascual escribió:
Sab, 11 Abr 2020 10:20

Muchísimas gracias sixto. Al final he "APAÑAO" el cdi roto y funciona.pero bueno.por lo que dices podría prescindir de dos de ellos. De momento da chispa. Igualmente a la larga tendré que cambiar algun que otro cdi por desgaste de los cables. ENtonces por lo que me dices ??.??..Tendría que modificar el ángulo del captador para adaptarle un rxcel?????se que hay gente que se lo ha cambiado por rxcel porque VI uno a la venta en esta página.pero no me acuerdo de cilindrada ni modelo si se que era kroma. Intentare de momento arrancarlo así .
Bueno lo de los apaños en los CDI suele funcionar, lo malo es que si la rotura se produce muy cerca de la caja, ese punto se suele quedar muy rígido y a la larga puede partirse por ese punto.
En cuanto a lo de modificar el ángulo, pues practicamente seguro que si. Si pones un CDI Rcexl deberás hacer que la chispa salte más o menos 28º antes del PMS y ver que tal va adelantandolo o retrasandolo un poco, lógicamente no todos los motores son iguales.
Como te digo, por lo que vale un CDI TWIN yo no me lo pensaría.
Llevar dos CDI Twin con las cuatro bujias, no se, tendría un pase, pero llevar cuatro CDIs creo que solo te aporta más complejidad y peso para un poco más de seguridad (Si es que hay algún incremento real de seguridad) ..Pero bueno eso es una opinión totalmente personal.
En las pocas fotos que he podido ver de los KROMA 180cc, no he visto ninguno con ese invento, siempre los veo con un encendido Twin (Eso si parece el original de kroma)

Imagen
img_8481_34665ccc96260688018932b67c32af518abfa9e0.jpg
Aunque como te digo, no creo que sea muy problematico poner un rcexl twin.

Ya nos contarás.
#1404645
Al final he tenido que apañar un par de los cdi, pero creo que irá bien. Respecto a los 4 cdi supongo que de esta manera pueden fallar hasta 2 siempre que sean de diferentes cilindros. Si le pongo 2 twin falla uno y la cosa no va. Probare con los 4 y con solo 2 . Si funciona con 2..... perfecto y en última instancia si necesitara repuestos podría ponerle 2 cdi twin.
20200411_134711.jpg
20200411_134624.jpg

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!