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Por photovx2100
#1200968
Hola!
ME surge una duda respecto a los variadores.

Voy a usar entre cuatro y cinco motores, serán independientes entre sí y la duda que me surge es si podré usar un variador para varios motores o para todos ellos, o por el contrario, al ser los motores indpendientes, tendré que usar un variador por motor.

Para elegir un variador, tengo que mirar los amperios o miliamperios que consume el motor, no? y el variador ha de soportar esos miliamperios o amperios, no?

Espero podáis ayudarme.

Un saludo!
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Por cesna101
#1200981
Hola :D
Si los motores son brushless tendrás que montar un variador por motor por tema de sincronismos entre motores.
Si se tratase de motores de escobillas podrías montar un solo variador para varios motores.

Como bien apuntas debes montar variadores que soporten el consumo máximo del motor que en un principio dependerá de la hélice que montes y al voltaje que alimentes...

A groso modo, por ejemplo si cada motor tiene un consumo máximo de 30A lo ideal sería montar variadores no menos de 50 o 60A, por ejemplo...y si pueden ser con algo de calidad, mejor :D

Siempre a la hora de hacer funcionar un motor hay que dejar un margen de consumo por debajo del límite que estime el fabricante para que el motor trabaje retirado de su máximo consumo.

Un medidor de consumo (wattmeter) similar al de la foto ayuda mucho en las tareas de elección de componentes con datos de consumos, potencia, ect. Si se vuela eléctricos es una herramienta que se debe tener.

También tienes programas para estimaciones de cálculo de componentes a montar tipo motocalc o similares, pero particularmente siempre he electrificado aviones ayudándome del watímetro siempre con buenos resultados.

Saludos :D
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Por rilos
#1201104
Un variador por cada motor, si posiblemente tendran todos un BEC deberas aislar el cable rojo que viene del variador al receptor y aprovechar solo uno o ninguno y alimentar el receptor y servos con otros medios.

Respecto al dimensionamiento del variador yo te recomiendo que su corriente maxima sea un 30% superior a como lo vamos a hacer funcionar.

salu2
Por photovx2100
#1201178
Gracias por vuestras respuestas.

No dije que no es para un avión, es más bien un submarino, concretamente un ROV.

Os pongo el hilo, submarinos-radiocontrol-f87/primer-mens ... 10658.html

Estoy mirando este motor http://www.engel-modellbau.eu/catalog/p ... uc9jc2m7f5 Necesito que pueda trabajar a bajas revoluciones para tener un buen control del aparato, y este es lo máximo que puedo pagar, incluso se me va de presupuesto, pero no encuentro otro de similares características y un precio más reducido.

Y os quiero preguntar a ver que os parece este ESC, http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... ouse_.html
Según he ido leyendo el ESC tiene que soportar el mismo voltaje que el motor, he visto que este ESC en concreto viene con un BEC integrado, lo que no entiendo es que sea de 5.5V y el motor funcione a partir de 10V. Serviría este ESC para el motor anteriomente linkado?

Tampoco estoy seguro de que necesite un BEC, ya que leí una definición ..."BEC.-Batery eliminator circuit. Este circuito alimenta a receptor y servos con una tensión de 5V. De esta forma ahorramos peso al solo ocupar una batería. La mayoría de los ESC solo cuentan con esta función para un máximo de 3-4 servos y un voltaje no mayor a 11V. Además hay que mirar los amperios que son capaces de dar, que dependerá del consumo de los servos."

En cuanto me confirméis que ese motor y ese ESC pueden trabajar juntos, haré el pedido.
Olvidé poner que que el ESC tiene que soportar adelante/Atrás ya que el motor necesita ir en los dos sentidos.
Un saludo y de nuevo muchas gracias.!!
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Por cesna101
#1201284
photovx2100 escribió:No dije que no es para un avión, es más bien un submarino, concretamente un ROV.
Vas a utilizar hélices de igual forma, debes tener en cuenta conceptos básicos en cuanto a consumos y demás cuestiones que hay que saber :D

El variador es lo de menos, pero sobre el motor no me atrevo a pronunciame porque sin conocer de primera mano el proyecto no me atrevo a afirmarte nada, y tratándose de un submarino y no de un avión cambia la cosa bastante. Y sin hacer mediciones previas y probar diferentes hélices a montar es más complejo todavía... Este hobby se basa en experimentar y probar.

El motor que muestras, su límite de consumo según he visto en una web es de 10A. y desarrolla 140w de potencia. http://www.robbe.de/roxxy-bl-outr-c35-30-45-300kv.html
Comentas en tu hilo que el el peso del submarino estaría entre 3 y 5kg. alimentado todo ello con un batería de plomo de 12v. Abría que hacer mediciones una vez que tengas todo el proyecto terminado...
Si te decides por ese motor deberás no montar hélices muy grandes y medir con el watímetro a ver cual cumple tus expectativas probando diferentes hélices.
Deberás conocer en todo momento el consumo con la hélice que montes para saber el margen que tienes sin acercarte a esos 10A que soporte el motor como máximo.
photovx2100 escribió:Tampoco estoy seguro de que necesite un BEC, ya que leí una definición ..."BEC.-Batery eliminator circuit. Este circuito alimenta a receptor y servos con una tensión de 5V. De esta forma ahorramos peso al solo ocupar una batería. La mayoría de los ESC solo cuentan con esta función para un máximo de 3-4 servos y un voltaje no mayor a 11V. Además hay que mirar los amperios que son capaces de dar, que dependerá del consumo de los servos."
No te líes de momento con lo del bec, es más sencillo de lo que parece, ahora es lo de menos y más importante es centrarse en los motores que vas a usar.

Así a groso modo :los variadores con bec sirven para alimentar la electrónica con la misma batería que uses, el motor se alimenta por otra salida del variador. En el variador hay dos salidas, en una tendrías la alimentación del motor sólo y con otro cable que iría al receptor alimentarías la restante electrónica que lleves.

En algunos modelos de variadores puedes elegir la salida deseada entre 5 y 6v. para el receptor y los hay que soportan distintos amperajes en función de los servos y demás componentes que vayas a montar.
El bec que incorpora el variador puede ser anulado si se desea, en tu caso con cinco variadores puedes anular los diferentes bec de los variadores y dejar sólo un variador con bec para alimentar el receptor...eso se hace soltando el cable rojo que va al receptor (tres) y dejando sólo señal y masa. A eso se refería rilos anteriormente.

Luego tenemos los variadores Opto que no llevan bec...pero no te quiero liar más.

Conclusión :roll: Si se tratase de un proyecto con un sólo motor podrías hacer la prueba y sacar conclusiones, pero tratándose de la compra de 4 o 5 motores con el desembolso que conlleva, ahí ya eres tú quien decide.

Un amigo se construyó un catamarán cebador rc de los que se usan en pesca...le busqué toda la electrónica, llevaba dos motores-variadores y lo compré todo en HK.

Todo funcionó perfecto porque medimos consumos con diferentes hélices... Gracias a que medimos consumos no se cepilló nada porque con las hélices que en un principio tenía pensado usar, en las primeras pruebas navegando iba siempre toda la electrónica hirviendo por ir pasado de consumo al no ser estas las apropiadas.
También pensaba alimentar el asunto con batería de plomo de 12v....pero cuando le dije lo que era una lipo, las probó y cambió rápido de opinión...

Saludos.
Por photovx2100
#1201381
Gracias cesna101!
Me aconsejas comprar un motor, un variador, el watimetro y una hélice para probar, e ir cambiando de hélice hasta dar con la adecuada?
Me comentas que "... Si te decides por ese motor deberás no montar hélices muy grandes..." La idea que tenía era comprar hélices entre 60 y 70mm y 3 o 4 palas.

Entiendo que con un variador alimento el receptor y al resto le anulo el cable correspondiente.

Cuando dices que comprastes es HK, es Hobby King o Hong Kong??

Un saludo!
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Por cesna101
#1201514
Hola.
En naútica todo es muuucho más complejo :roll: Todo tiene que funcionar bien en un fluído, el agua...y es completamente diferente a un avión, por ejemplo.

Hubo un tiempo que toqué el tema lanchas eléctricas con un amigo, es un mundo bastante complejo donde nos hinchábamos a probar y probar para hacerlo todo de forma seria...como debe ser,
Al final sacamos muchas conclusiones, tuvimos muchos aciertos y también aprendimos mucho de nuestros errores... hasta la colocación de la batería influye en la navegación...el agua es muy exigente...

El día que no nos apetecía investigar y sólo queríamos correr y navegar al "estilo compadre", era el día que quemábamos un variador, jodíamos alguna lipo o se nos calaba toda la electrónica... al final acabamos con una lancha de gasolina....

El proyecto que comentas es bastante complicado donde la ingeniería juega un papel importante y también un alto dominio de los componentes electrónicos a montar es necesario. Con esto no pretendo desanimarte en ningún caso :wink: todo lo contrario...
photovx2100 escribió:Me aconsejas comprar un motor, un variador, el watimetro y una hélice para probar, e ir cambiando de hélice hasta dar con la adecuada?

Para electrificar en rc, yo lo entiendo así. Salvo que se tengan las cosas muy claras, uno no se libra de experimentar y probar :D Para estimar consumos, aunque es diferente a medir en el aire, debes estimar el consumo con la hélice trabajando en el agua.

El problema de comprar 4 o 5 motores con sus respectivos variadores sin estimar pruebas antes...Yo no lo haría si fuese mi proyecto.
Además que el motor del enlace me parece carisimo para el motor que es :roll: Yo lo haría con otros motores muuucho más baratos que te darán el mismo servicio y gastarás menos € en el proyecto.

Comentas que pretendes navegar muy lento...con otro tipo de motor lo conseguirás de igual forma. Recuerda que llevas variadores de velocidad, a parte que puedes jugar también con el voltaje al que alimentes, ect. para jugar con esa velocidad que pretendes.

No sé si tienes todo el ROV desarrollado ya y si tienes todo ubicado y resuelto....transmisiones, compartimentos estancos probados, ect.

Es tan sólo mi opinión, saludos :D
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Por cesna101
#1201521
photovx2100 escribió:Me comentas que "... Si te decides por ese motor deberás no montar hélices muy grandes..." La idea que tenía era comprar hélices entre 60 y 70mm y 3 o 4 palas.
Me enrollo mucho y se me olvida contestar :oops:Sobre las hélices, como te dije, sin conocer tu proyecto, difícil en un principio porque el abanico a elegir es muuuy amplio...

La cuestión de que no sean muy grandes es que porque si el proyecto sale pesado, te sale poco penetrón en el agua, alimentas a 12v. y montas hélices sobredimensionadas, el motor que pretendes al soportar sólo 10A, quizás el consumo se pueda disparar.

No digo que vaya a ser así ni mucho menos, pero habría que tenerlo en cuenta. Hazte cuenta que no estamos tratando algo comercial ya faricado donde todas esas cuestiones se suponen que están ya resueltas, se trata de un proyecto...y como tal hay que tener muuuchas cuestiones en cuenta.

Me dirás que soy el tío pegas...Tan sólo quiero que tengas todo esas cosas en cuenta para que el proyecto lo saques adelante que ojalá sea así :D

También tendrías que saber si piensas refrigerar motores y variadores con serpentines con agua como se suele hacer en naútica. Ten en cuenta que la electrónica cuando va encerrada se pone a parir de calor :oops:
photovx2100 escribió:Entiendo que con un variador alimento el receptor y al resto le anulo el cable correspondiente.
Sí, podría ser una opción de varias, pero de momento que eso no te preocupe.
photovx2100 escribió:Cuando dices que comprastes es HK, es Hobby King o Hong Kong?
Si en Hk Hobbyking tienes bastante naútica y también tienes bastantes cosas en Ebay a buenos precios, ahí he comprado varios motores de lanchas para mi compi. También tienes tiendas especializadas que venden productos de Robbe y Graupner que son marcas que le pegan a la náutica con muuuchos accesorios disponibles.

Saludos, disculpa el par de tochos :oops:
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Por luis 912
#1201548
Hola,interesante proyecto ,despues de leer los post anteriores me surgen varias preguntas, para Photovx,
si no he entendido mal, no se va a controlar por radio frecuencia,¿tienes resuelto como actuar sobre los variadores?,¿tienes resuelto el sistema de inmersion ?,cuentas con el peso del cable?, 40 mts pesan y hacen una resistencia ,si quieres que tenga una cierta estabilidad debe ser pesado ,luego en el agua se compensa ,el entubar las helices en un tubo tan largo, no creo que te aporte ninguna ventaja, si no todo lo contrario,tengo mas preguntas ,pero no quiero atosigar :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: saludos.
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Por cesna101
#1201566
luis 912 escribió:...tengo mas preguntas, pero no quiero atosigar, saludos.
Atosigamientos, los justos :lol:

Como gran ingeniero que eres ya estoy imaginando todo el proyecto ronroneando por tu cabeza :lol:
Tú has sido testigo de varias andanzas nuestras en el embalse... el agua es otro mundo :roll:

Saludos.
Por photovx2100
#1201598
Hola Luis912!
si no he entendido mal, no se va a controlar por radio frecuencia,¿tienes resuelto como actuar sobre los variadores?,
Se controlará por radio frecuencia, lo único que la electrónica estará fuera del agua, todavía pienso si en una especie de boya que esté en superficie o al lado mía con la emisora. Tengo que buscar información si en 50m de cable se perderá tensión al final del recorrido, si es así, buscaré la manera de solucionarlo.
¿tienes resuelto el sistema de inmersion ?,cuentas con el peso del cable?,
Respecto al sistema de inmersión tengo pensado hacerlo con una ligera flotabilidad positiva, para que si algún día fallan los controles, el ROV se emerja por si solo. Aquí es donde me va a costar hallar una flotabilidad que sea sufiente para llevar a flote el ROV en caso de malfuncionamiento, y que sea suficiente para que los motores encargados de subir y bajar puedan vencerla.
Para el peso del cable, estoy barajando la posibilidad de ponerle una especie de espuma para que le de una flotabilidad justa (otro tema a solventar).
el entubar las helices en un tubo tan largo, no creo que te aporte ninguna ventaja, si no todo lo contrario,tengo mas preguntas ,pero no quiero atosigar :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: saludos.
Cierto, estuve leyendo y poner los tubos tan largos en un vehículo que no necesita velocidad es totalmente contraproducente. Lo que necesito es que los movimientos sean precisos, y con los tubos largos, me alejo de mi propósito. Esto lo escribo no porque lo sepa, sino porque lo he leído. SI no es así os agradecería me lo explicarais o me dijerais donde puedo leer sobre el tema.
Tu pregunta que estaré encantado de responderte porque tengo ilusión en el proyecto y si son preguntas para prevenir futuros fallos o corregirlos es un bien para el proyecto.
Última edición por photovx2100 el Mié, 27 Feb 2013 11:23, editado 2 veces en total.
Por photovx2100
#1201605
Me dirás que soy el tío pegas...Tan sólo quiero que tengas todo esas cosas en cuenta para que el proyecto lo saques adelante que ojalá sea así :D
Para nada!!!! lo mismo que contesté antes, todas las pegas posibles y por haber que me pongáis hará que el proyecto sea más perfecto y elimine fallos.
También tendrías que saber si piensas refrigerar motores y variadores con serpentines con agua como se suele hacer en naútica. Ten en cuenta que la electrónica cuando va encerrada se pone a parir de calor :oops:
La electrónica irá fuera, así que los variadores y el receptor no van a estar aislados del agua. Tengo pensado ponerles un ventilador para refrigerarlos. Sin embargo los motores si que estarán dentro de un medio entre sólido y viscoso, tipo cera para derretir o algo parecido, como me confirmó otro compañero del foro. Todo esto irá dentro de un tubo de aluminio para que me sea más fácil anclarlo al interior del tubo principal. No se que tal irá el intercambio de calor de este medio con el agua, tal vez tenga que poner serpentines, pero no tengo ni idea.
El proyecto que comentas es bastante complicado donde la ingeniería juega un papel importante y también un alto dominio de los componentes electrónicos a montar es necesario. Con esto no pretendo desanimarte en ningún caso :wink: todo lo contrario...
No soy ingeniero, aunque me hubiera gustado serlo, pero si que soy bastante cabezón además de que si se me mete algo en la cabeza no sale hasta que se acaba y por mi salud, tiene que acabarse, jajaja. Suplo mis carencias en algunos conocimientos electrónicos con el constante aprendizaje, gracias a vosotros y a los millones de personas que desinteresadamente ponen en la red sus conocimientos para gente que como yo está en un aprendizaje constante.
Con esto te digo que para nada me desanimas, pero si te agradezco que hagas el apunte. Entiendo que lo que tengo en mente no es fácil.
Además que el motor del enlace me parece carisimo para el motor que es :roll: Yo lo haría con otros motores muuucho más baratos que te darán el mismo servicio y gastarás menos € en el proyecto.
SI, me daba a mi que es caro. Lo elegí por las bajas kv que tiene. Si puedes orientarme sobre esos motores que aconsejas te lo agradecería, y como premio te invitaré a Mallorca a usar el ROV, jajaja. Es una broma, no te molestes, ;) Pero te agradecería me pudieras aconsejar, porque con 5 motores de esos se me escapa de presupuesto, si pudiera reducir de ahí, sería genial.
No sé si tienes todo el ROV desarrollado ya y si tienes todo ubicado y resuelto....transmisiones, compartimentos estancos probados, ect.
Como habrás deducido por lo escrito en mensajes anteriores, la electrónica va fuera. Las transmisiones, he visto que venden alargadores para el eje del motor (perdonar si no llamo a las cosas por su nombre, no se como se puede llamar este "alargador) que con una pieza se unen.
El eje pasará por un retén que espero que sea el que haga estanco el eje.

Un saludo!
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Por luis 912
#1201616
Hola,veo un por de cosas que yo haria,lo primero es que con tres motores te sobra para su manejo,(reduces gastos),luego la bateria y los variadores los tienes que poner en el ROV,por que son muchos cables ,dos o tres por motor , ademas tienen que ser gorditos,
para controlar la inmersion usaria el tipico piston que usan los submarinos rc o una botella de CO2,me gusta mas la segunda opcion ,por que se puede usar para presurizar la zona estanca ,donde meter la electronica y a la vez puede ser usado para un sistema de seguridad ,con un simple temporizador y una valvula y al cabo del tiempo programado ,a la superficie,pongo una foto de uno que mola. :mrgreen: :mrgreen:
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Por photovx2100
#1201696
Hola Luis!

Elegí 5 motores para que me fuera más fácil controlar los movimientos de maniobra. Me explico. Si pongo un solo motor para subir y bajar, para que el empuje o movimiento fuera estable y no hiciera cabecear el ROV debería compensar cuando se acciona el motor en un sentido que no cabecee, o ponerlo justo en el centro de gravedad del ROV para que al accionarse no varíe su horizonte, no se si me explico bien, pero seguro que entiendes por donde voy.

Dos motores más son los que harán que el ROV vaya hacia adelante, atrás, giro iz, giro der, y rotación 360º (todos estos movimientos en el mismo plano) también han de ir centrados, para evitar que cabecee en los movimientos. Desconozco como conseguir colocarlos fuera del centro para evitar esos cabeceos, por eso elegí o mejor dicho, he pensado en ponerlos de esa manera.

Luego el último motor es el que hace que el ROV se desplace lateralmente sin variar la popa o la proa. Pensaba en colocarlo trasversalmente y lo más centrado posible.

Todavía no hay nada realizado, así que todo es modificable. Probablemente el sitema de3 motores sea más cómodo, y siempre puedo añadir los otros dos más adelante, con el ahorro inicial que conseva 2 motores menos y dos variadores menos.

El sistema de pistón me gusta, de hecho ayer encontré una página (que ahora mismo no consigo encontrar otra vez) donde ví por primera vez esos pintones. ME parecieron que valen mucho dinero, algo como 200€. El sistema del CO2 y presurizar la zona estanca no lo acabo de ver, entiendo lo que dices, pero no sabría plasmarlo.
Encontré esto http://www.camne.com.ar/submarinos/sist ... ibrido.htm
Un brico interesante para un sistema de pistón.

El colocar la batería y variadores dentro del ROV. Lo he pensado y era una opción, pero no sabría refrigerar esos variadores en un recinto estanco. Si elijo este sistema, tendría que sustituir la batería de plomo por LiPos, por espacio y supongo, porque no he tenido Lipos encima, por peso.

Un saludo!!!
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Por luis 912
#1201755
hola,has visto la foto? ese bicho vale 17.000€ y los motores que lleva son unos simple motores de escobillas tamaño 600 ,sobre refrigerar los variadores, mira como van en las lanchas ,son refrigerados por agua,llevan un tubo conectado a una toma que va por detras de la helice ,el empuje de la helice hace circular el agua,de todas maneras si pones los variadores sobrepotenciados, no necesitas ninguna refrigeracion ,ya que el funcionamiento de los motores no sera continuo ,si no a pequeños toques,y con colocarlos pegados a una zona fria,seria suficiente,el sistema de piston tendrias que fabricarlo acorde con el desplazamiento necesario,los comerciales seran pequeños,el sistema por CO2 o aire comprimido parece complicado, pero son dos electrvalvulas , una camara inundable y poco mas,si metes toda la electronica y motores en un "recipiente " estanco conectado a la presion de la botella ,te aseguras una total estanqueidad,si no, al final acabara entrando agua por los retenes y conexiones,lo que te comento son ideas mias ,no quiero decir que sea asi como mejor funcione :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: saludos
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Por cesna101
#1201810
El proyecto se pone interesante :D me encanta... Me considero un pésimo ingeniero, por ahí no te puedo ayudar. Soy más de pilotaje con algún conocimiento en electrónica rc para ir tirando millas :D

Respecto a aconsejarte sobre motores, en un proyecto que parte de cero es complejo aconsejarte por la gran cantidad de opciones en el mercado, es muy fácil errar y también acertar... Probar y experimentar...

Pensando en tu economía, si me lo permites, voy a intentar buscar algo que te pueda servir y que no se te vaya de precio.

El rov que muestra Luis 912 lleva motores de escobillas, muchos fabricantes comercializan aún esos componentes siendo sus artefactos muy caros para lo que ofrecen finalmente, lo hacen por simplicidad de funcionamiento y acabado fina y costes... Con un variador hacen funcionar todos los motores, seguro que no llevan lipo, ect....

Lo mismo pasaba con las barcas cebadoras que comenté, costaban un pastizal y la electrónica no estaba a la altura por el precio exigido, lo que no quiere decir que no funcionen... por eso mi compi decidió fabricársela, para no pagar la clavada.

Tienes la suerte de contar con las opiniones de Luis 912, es un gran ingeniero, te lo aseguro :lol:

Saludos.
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Por luis 912
#1201812
hola,he encontrado un variador con motor que podria servirte: http://www.ebay.es/itm/RC-Boat-Racing-3 ... 43ad876cf2

creo que tiene reverse, a ver si alguien lo confirma,(mi Ingles es pesimo)me estoy "calentando" con este proyecto ,aunque mi zona es de secano jejejeje,simpre podre ir al mar a ver pececillos jejeje.

PD:que conste que no soy ingeniero,como dice Cesna 101, :oops: :oops: soy mecanico,pero como hemos hecho muchos inventos juntos,me ha subido de categoria, jejeje(gracias Pepe)
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Por cesna101
#1201817
:lol: No eres ingeniero porque no hiciste los estudios correspondientes, pero a efectos prácticos ejerces de ello :lol: Dices de ver pececillos, mejor para buscar pecios... :lol:
Joooose!!! algo más barato que estamos mirando un proyecto que sea económico :lol:
Leopard son buenos motores pero son carillos, también que tantas kv no son necesarias, eso es un pepiiiino!!! :lol:

Los del barco cebador no los encuentro ahora, pero eran muy similares a estos por no decir los mismos en características http://www.ebay.com/itm/RCS-Model-Water ... 5aeb8f997e
El barco cebador pesará casi 5kg y cargado con el cebo estará en 7kg o más y con dos motores de similares características navega todo lo lento que se quiera con muuucha autonomía usando una batería de 3S y 5000mha por motor.

Soportan una hélice de buen tamaño, soportan un buen alto consumo, viene con el Jacket de refrigeración incluído, es buen motor. Ese motor es a modo de ejemplo, se pueden buscar más modelos a menor precio que también cumplan.

photovx2100 tienes que ir viendo cuantos motores quiere montar finalmente para ver que modelo te podría servir.
Esos del enlace tienen más kv que los que tu pretendías y creo que no sería un problema, además que habría que ver también si te interesa alimentar a 12v o quizás a 7,4v para poder subir algo la hélice, bajar consumo y ganar torque, por ejemplo...son tantas cuestiones a tener en cuenta... :D

Saludos.
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Por luis 912
#1201840
los calculos se deben hacer "por exceso"y mas si se tira con polvora ajena,jejejeje,esos que he puesto son para toda la vida ,version mas economica este:
http://www.ebay.es/itm/071-50A-400W-Bru ... 2c68cacb36

este con unos Speed 600 para hacer unas pruebas valdrian.

http://www.ebay.es/itm/MOTORE-ELETTRICO ... 2578887ec8
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Por cesna101
#1201872
Pólvora ajena :lol: :lol:

La verdad es que para sacar muchas conclusiones sin invertir muchos €, con los Speed que comentas y un variador que soporte el consumo de varios motores, más económico imposible...

Cuando estuviese todo el proyecto pulido siempre cabría la posibilidad de mejorar la motorización.

Como en el de la foto que pusiste, dos motores para el avance y uno para subir y bajar sería un buen punto de partida. Tres motores y un variador tendrían la culpa :D

Saludos.
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Por photovx2100
#1201920
Hola!

Vi la foto, es brutal el cacharro ese, jejeje. Si supiera trabajar la fibra hacía uno, jajaja.
Gracias por el enlace del combo motor-ESC, como te escribió cesna, se va de presupuesto :D.
hola,he encontrado un variador con motor que podria servirte: http://www.ebay.es/itm/RC-Boat-Racing-3 ... 43ad876cf2

creo que tiene reverse, a ver si alguien lo confirma,(mi Ingles es pesimo)me estoy "calentando" con este proyecto ,aunque mi zona es de secano jejejeje,simpre podre ir al mar a ver pececillos jejeje.
Se me escapa de presupuesto. Te agradezco la molestia de buscarlo. Lo he estado leyendo y no vi las características por ningún lado, no se si lleva reverse o no. No se si estará operativo el ROV para verano, pero si es así te invito a la isla a probarlo :D.
...el sistema por CO2 o aire comprimido parece complicado, pero son dos electrovalvulas , una camara inundable y poco mas,si metes toda la electronica y motores en un "recipiente " estanco conectado a la presion de la botella ,te aseguras una total estanqueidad...
Sería una buena opción para evitar así la entrada de agua a según que profundidades. La duda que me surge con este sistema es como igualar la presión de fuera con la de dentro. Podría ser añadiendo un sensor de profundidad al ROV, que se pudiera leer desde la emisora (he leído que hay algunas a las que se les puede acoplar o enchufar, no se como decirlo, sensores) y actuar sobre la electroválvula manualmente (todavía no se programar) para aumentar o disminuir la presión en el recipiente estanco. ¿Sería correcto?

¿Sabéis como puedo buscar estas botellas de CO2 en google? Por "botella CO2 para rc" no encuentro nada en google. Tengo curiosidad de saber como se conectarían las electrovalvulas a la botella.
http://www.ebay.com/itm/RCS-Model-Water ... 5aeb8f997e

El barco cebador pesará casi 5kg y cargado con el cebo estará en 7kg o más y con dos motores de similares características navega todo lo lento que se quiera con muuucha autonomía usando una batería de 3S y 5000mha por motor.

Soportan una hélice de buen tamaño, soportan un buen alto consumo, viene con el Jacket de refrigeración incluído, es buen motor. Ese motor es a modo de ejemplo, se pueden buscar más modelos a menor precio que también cumplan.
Parece buen candidato este motor por 31€ aprox.
Leo que puede ser alimentado con baterías de litio, NiCd y Nimh. Supongo que no habría problema de alimentarlos con una batería de plomo, ¿no?
Esos del enlace tienen más kv que los que tu pretendías y creo que no sería un problema
No es problema, supongo que con el ESC se puede solucionar en gran medida, ¿verdad?
...habría que ver también si te interesa alimentar a 12v o quizás a 7,4v para poder subir algo la hélice, bajar consumo y ganar torque, por ejemplo...
Creo que no entiendo esto. Si disminuyo el voltaje, ¿puedo aumentar la hélice? Me interesa tener más torque.
Con un menor paso de hélice se consigue mayor torque pero menor velocidad y a mayor paso se consigue mayor velocidad pero menor torque, entonces no entiendo la relación diámetro hélice y más o menos voltaje.
photovx2100 tienes que ir viendo cuantos motores quiere montar finalmente para ver que modelo te podría servir.
Pues me voy a decidir por ahorrar en un principio y montar 3 motores. El movimiento de desplazamiento lo voy a dejar para más adelante, además es un movimiento para grabación sobre todo, y de momento lo que me interesa es que el cacharro funcione. Siempre le podré añadir más adelante dejando espacio para ello.
Leo que se alimenta de LiPos, aunque en la pegatina del variador pone Nimh también.

Pues como dice cesna, semana que viene haré el pedido de esos speed 600 y un variador. Me ha gustado mucho el motor refrigerado del principio por la refrigeración líquida...

Muchas gracias por vuestro tiempo.
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Por luis 912
#1202044
[quote="photovx2100"]Una bomba de estas estaría bien para inundar los depósitos que harían subir y bajar al ROV, ¿no?

hola ,el sistema de la bomba solo funciona ,en submarinos RC para profundidad de periscopio,es decir 10-15 cm,no te sirve.
en RC no usamos botellas de CO2, para los trenes retractiles neumaticos no necesitamos tanta presion ,usamos unas botellas de tipo "desodorante" que cargamos con un minicompresor,para el uso en el submarino tampoco necesitamos mucha presion pero si,autonomia.las botellas y el adaptador lo puedes conseguir en cualquier tienda de bicicletas, se usan para inflar las ruedas,luego existen infinidad de tamaños ,segun las necesidades, http://www.mtbatugusto.es/es/camara-air ... c-reg.html
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
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Por cesna101
#1202049
photovx2100 escribió:Parece buen candidato este motor por 31€ aprox.
Leo que puede ser alimentado con baterías de litio, NiCd y Nimh. Supongo que no habría problema de alimentarlos con una batería de plomo, ¿no?
Sí, puedes. Particularmente me olvidaría del plomo por estar desfasada ya para rc. Las baterías Lipo en rc, en este momento no tienen rival...por peso, por autonomía, por rapidez de carga, poder de descarga, por precio... La lipo que tú necesitas es económica. Una lipo de 3S por ejemplo, no es nada cara.
photovx2100 escribió:Creo que no entiendo esto. Si disminuyo el voltaje, ¿puedo aumentar la hélice? Me interesa tener más torque.
Con un menor paso de hélice se consigue mayor torque pero menor velocidad y a mayor paso se consigue mayor velocidad pero menor torque, entonces no entiendo la relación diámetro hélice y más o menos voltaje.
Creo que lo has definido al revés :D A groso modo y sin líar la cosa.
A mayor paso más torque perdiendo algunas rpm, ahí lo dejamos de momento :D Eso es lo que a tí te interesa; torque porque el invento es poco hidrodinámico y no necesitas velocidad como bien dices :D
Sí, jugando con el voltaje, por ejemplo disminuyendo, te dejará montar mayor hélice. Todo eso siempre dentro de un orden lógico, y por supuesto, midiendo.
El consumo final siempre va unido a el voltaje a operar y hélice que montes, como te digo, todo bajo un orden.

El variador, hay que buscar uno que sea capaz de soportar el consumo de los tres motores tirando del rov, voy a ver si veo algo te cumpla.

Luego ya tendrías que ir viendo el tema de transmisiones para los motores... bocinas, cardan, ect.

Saludos.
Última edición por cesna101 el Vie, 01 Mar 2013 10:46, editado 1 vez en total.
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Por luis 912
#1202050
mira este dibujo ,es como yo lo haria,si bien las valvulas electricas se pueden cambiar por otras mecanicas ,que van movidas por un servo, si abres la valvula (A) dejas escapar aire ,dejando entrar agua por el orificio de drenaje,el ROV baja,
si abres la valvula (B) entra aire (co2) a la camara desplazando el agua, que sale por el orificio de drenaje,el ROV sube, tiene que estar ajustado con una flotabilidad neutra, para que con muy poquito desplazamiento de agua suba,
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Por luis 912
#1202051
Necesita un variador para cada motor ,necesita control independiente en cada motor, :mrgreen:
Por photovx2100
#1202123
en RC no usamos botellas de CO2, para los trenes retractiles neumaticos no necesitamos tanta presion ,usamos unas botellas de tipo "desodorante" que cargamos con un minicompresor,para el uso en el submarino tampoco necesitamos mucha presion pero si,autonomia.las botellas y el adaptador lo puedes conseguir en cualquier tienda de bicicletas, se usan para inflar las ruedas,luego existen infinidad de tamaños ,segun las necesidades, http://www.mtbatugusto.es/es/camara-air ... c-reg.html
Ya se que botellas dices, las he usado en la bici. Gracias por el enlace del adaptador. Tengo que pensar como añadir un sensor de presión y que según la lectura que realice vaya igualando presiones a medida que baje o suba o hacerlo manualmente (más coñazo)

Imagen

Esto es genial!! me hago buena idea del sistema y me gusta.
Estuve pensando y si meto la electrónica en el ROV, la emisora no me va a funcionar bajo el agua, solo algunos metros en el mejor de los casos y dependiendo de la frecuencia de la emisora. Leí que cuando más alta sea la frecuencia (Ghz, Mhz...) peor funcionan en ambientes húmedos.
Ahora que reduciré 6 cables de 2 motores hay menos cable que tirar hacia variadores y receptor hacia fuera del agua.
Sí, puedes. Particularmente me olvidaría del plomo por estar desfasada ya para rc. Las baterías Lipo en rc, en este momento no tienen rival...por peso, por autonomía, por rapidez de carga, poder de descarga, por precio... La lipo que tú necesitas es económica. Una lipo de 3S por ejemplo, no es nada cara.
Cierto es que es lo mejor que hay en el mercado. ME da un poco de apuro lo delicadas que son y el posible riesgo de explosión. Supongo que te refieres a una LiPo 3S por motor, ¿no? Pensaré detenidamente sobre cambiar de plomo a LiPo.
Creo que lo has definido al revés :D A groso modo y sin líar la cosa.
A mayor paso más torque perdiendo algunas rpm, ahí lo dejamos de momento :D Eso es lo que a tí te interesa; torque porque el invento es poco hidrodinámico y no necesitas velocidad como bien dices :D
Sí, jugando con el voltaje, por ejemplo disminuyendo, te dejará montar mayor hélice. Todo eso siempre dentro de un orden lógico, y por supuesto, midiendo.
El consumo final siempre va unido a el voltaje a operar y hélice que montes, como te digo, todo bajo un orden.
Cierto!!! lo puse al revés. Quería decir que a mayor paso más torque :S. Bueno ya me entendiste, jejeje.
Como escribió Luis, necesito un variador por motor, han de ser independientes.

El lunes encargaré los motores y buscaré variadores para ellos.

Un saludo!
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Por luis 912
#1202177
hola,no necesitas nigun sensor de presion ,antes de bajar le metes 2-3 kg de presion y para abajo ,si a 40mts hay 5kg de presion la diferncia serian 2kg, que los retenes y toricas resistiran sin dificultad, luego las pruebas diran si entra agua o pierde presion,si es asi bastaria con dar un toque a la valvula correspondiente,
si dejas en tierra el receptor, y la bateria y los variadores a bordo ,solo tienes que bajar un cable por variador ,el de señal, lo que no se si en cuarenta metros de cable perderia señal debido a la resistencia.
pudes usar una sola lipo para alimentar los variadores y toda la electronica que montes a bordo ,camara,motores, focos, etc.dependiendo del consumo total que tengas ,dependera la capacidad de amperios que tendras que montar.las lipos requieren unos pequeños cuidados para mantenerlas en buen estado,pero tienen muchas ventajas con respecto a las de plomo,el tamaño es lo mas importante ya que el formato de las lipo, te permiten meterlas en espacios mas reducidos.
Por photovx2100
#1202247
luis 912 escribió:hola,no necesitas nigun sensor de presion ,antes de bajar le metes 2-3 kg de presion y para abajo ,si a 40mts hay 5kg de presion la diferncia serian 2kg, que los retenes y toricas resistiran sin dificultad, luego las pruebas diran si entra agua o pierde presion,si es asi bastaria con dar un toque a la valvula correspondiente,
si dejas en tierra el receptor, y la bateria y los variadores a bordo ,solo tienes que bajar un cable por variador ,el de señal, lo que no se si en cuarenta metros de cable perderia señal debido a la resistencia.
pudes usar una sola lipo para alimentar los variadores y toda la electronica que montes a bordo ,camara,motores, focos, etc.dependiendo del consumo total que tengas ,dependera la capacidad de amperios que tendras que montar.las lipos requieren unos pequeños cuidados para mantenerlas en buen estado,pero tienen muchas ventajas con respecto a las de plomo,el tamaño es lo mas importante ya que el formato de las lipo, te permiten meterlas en espacios mas reducidos.
Hola Luís!
Es una buena opción meter aire a 3 bares, si no hay perdida en superficie, podría bajar hasta 20 metros sin que las tóricas y los retenes sufrieran.
Sobre las LiPos, he estado leyendo sobre el tema, me surgen dudas pero por ahora las dejaré para más adelante porque todavía tengo que leer más.
Voy a ver el tema de las electroválvulas.

Un saludo!

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