miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 7 de Enero del 2005

Moderador: Moderadores

Por luis 912
hola,al final me he "calentado" y he decidido hacer un ROV,en cuando termine otros inventos que tengo entre manos,he comprado por ebay una carcasa de videocamara subacuatica ,con lo que tengo la mitad del trabajo hecho. :mrgreen: :mrgreen:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Por photovx2100
Que recuerdos!!! me acuerdo perfectamente de esa caja sony, jejeje, de las primeras que salieron al público.

Ahora mismo voy a pedir las diferentes tamaños de hélices y algún motor, brushed.

Un saludo!
Por sukoi
Hola photovx2100, he leido los progresos y 'brainstormig' :mrgreen: :lol: :lol: que le estais poniendo al asunto :wink: , si me permitis algunas ideas mas, te comento,

la camara de flotacion, si mantienes el contacto directo gas/agua y el ROV se inclina por una superficie del fondo desigual o una maniobra erronea, te 'ventilara' por los agujeros de drenaje del agua, perdiendo la flotabilidad, yo le pondria un tipo de bolsa intermedia, yo esperimente con globitos, al ser de caucho se adaptaban al interior del recipiente, pero podrian ser un tipo de bolsas como las de hospital de los goteros de polietileno que tendrian mayos duracion, la propia presion del agua se encargaria del hinchado/deinchado, otra pega es que a mayor profundidad, a presion te reducira el volumen de la propia bolsa cambiando la flotabilidad del aparato, eso de podria compensar a base de ir metiendole mas presion a medida que te sumerjes pero ahi tendrias que ver la capacidad de resistencia de la presion/volument de gas que puedes almacenar, al emerger deberias reducirla para que no te explote :evil:

el tema de refrigeracion de los variadores , si te lias a tener tuberias de agua interiores con mas conexiones/elementos con posibilidad de fugas/fallos es darle muchas oportunidades al amigo murphy para que haga de las suyas :lol: , si simplemente pones los variadores en contacto directo a una pared de placa metalica que este al exterior tendrias agua de sobra para refrigerarlos.

la ventaja de las LiPo de mayor capacidad a una dimension determinada sobre las de plomo tiene la desventaja del menor peso en tu caso, dependiendo del volumen del desplazamiento, el ahorro de peso que te dan las lipo deberas compensarlo con lastre ( plomo por ejemplo) para conseguir la flotabilidad neutra que te permita bajar.

usa un metodo de seguridad para el caso de fallo catastrofico ( perdida de señal/falta depresion del cartucho de gas/quedarte sin capacidad en las baterias ) que por ejemplo libere parte del lastre con algun sistema mecanico, podria ser un sensor de presion que libere algun gatillo de sujeccion de las pesas, tengo un amigo que tiene 'almacenados' dos submarinos en el fondo de un pantano de por aqui desde hace unos tres años :evil: :oops: ( hay por los foros alguno que usa hasta un caramelo que sujeta una lazada de cable, cuando se disuelve, libra el lastre ..... tiene cierta indeterminacion en el tiempo de operacion, pero :lol: :lol: :lol: )

saludos y amino con el proyecto :wink:
Por photovx2100
El sistema de refrigeración de los variadores me ha gustado. Haré una caja de aluminio que intercambia el calor muy bien y rápido.

Ayer estuve pensando y creo que de momento la cámara se va a quedar en stand by. Voy a centrarme en colocar motores, electrónica y a ver que problemas surgen. Además si calculo bien la flotabilidad, me costará un pelín bajar, pero cuando esté entre 4-5 metros (suponsiciones) la flotabilidad no será tan acusada.

Sobre el sistema para que emerja en caso de fallo. Estaba pensando en algún sensor como indicas, que al llegar a un límite de profundidad, accionara algo para que emerja rápidamente.

Por cierto, si tiene tu amigo dos submarinos en el pantano...¿A que profundidad están? ¿No hay opción de buscarlos con botellas? lo digo porque estos aparatos valen mucho dinero como para tenerlos sumergidos.

Gracias por pasar y opinar.

Un saludo!
Por luis 912
hola,para resolver el problema que comenta Sukoi,solo hace falta ponerle un tubo con pendulo, al orificio de drenaje .
Por photovx2100
Ya me he calentado y he pedido unos motores. Concretamente estos:
http://www.engel-modellbau.eu/catalog/p ... ts_id=1822
También pedí unas hélices de diferentes diámetros, 75mm, para el motor que hará subir y bajar el ROV, y 60 mm para los dos motores propulsores, además de un watimetro, ejes, adaptadores para ejes (este motor tiene un diámetro de eje de 3,17, según he ido viendo, los motores más pro tienen un diámetro de 4, 5 o incluso 6, tal vez es coincidencia, pero por si acaso compré los adaptadores y el diámetro del eje también de 4mm) retenes y ya está.

Cuando llegue todo intentaré hacer las pruebas, aunque sin variadores y emisora, no podré configurar nada.

¿Valdría este variador, http://www.ebay.es/itm/071-50A-400W-Bru ... 2c68cacb36 el que pusiste para el speed 600, para el motor que he comprado?

Leo también que pone que es adecuado para diferentes emisoras, tengo pensado comprar la turnigy 9x 9ch, http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... ware_.html ¿Como saber si es compatible?

Ya se que esta emisora es mucho para el ROV, al menos en un principio, pero leyendo tanto de rc me está picando el gusanillo, así que no descarto en adquirir algún modelo de helicóptero.

Un saludo!
Por sukoi
photovx2100, para el cambio de direccion de giro, si le metes motores brushless, te podria servir un 'invento' como el que monto el compañero jose gil donat en su explorador de las lagunas :roll: , es un intercambiador de dos de los tres polos del variador al motor y eso invierte su giro.

barcos-radiocontrol-f1/deep-explorer-t1 ... l#p1153364

saludos
Por photovx2100
sukoi escribió:photovx2100, para el cambio de direccion de giro, si le metes motores brushless, te podria servir un 'invento' como el que monto el compañero jose gil donat en su explorador de las lagunas :roll: , es un intercambiador de dos de los tres polos del variador al motor y eso invierte su giro.

barcos-radiocontrol-f1/deep-explorer-t1 ... l#p1153364

saludos
Hola Sukoi!
De momento con los de escobillas podré invertir la polaridad y lo tendré resuelto. Tomo nota para cuando de el paso a brushless.
Gracias por el enlace.
Por sukoi
siento desilusionarte, pero si has pedido solo un variador, tendras que comprar mas :oops: , cada variador del tipo brushless SOLO puede controlar UN motor ya que depende del voltaje inverso que le devuelve el bobinado del motor para saber como tiene que controlarlo.
si quieres poner por ejemplo dos motores 'pareados' para empuje, cada uno debera llevar su variador, si no quieres hacer que por empuje diferencial haga giros el aparato, podrias conectarlos con un cable 'Y' al control, si en cambio quieres hacer giros parando un motor y moviendose el otro, deberias ponerlos a canales independientes del mando.

esto es igual para los tres ejes de mando (X,Y y Z) :roll: :wink: luego en una configuracion 'acrobatica' :mrgreen: , necesitarias seis variadores y motores, seis canales para el mando mas los necesarios para control de la camara, el PAN/TILT, iluminacion??, foco ??, zoom ??, emergencia de lastre?? ...............

pensando la forma de no volverte loco con la electronica/cable umbilical/potencia ..... una idea podria ser un codificador en superficie ( con un PIC o ub ATMEL podrias tener un monton de controles disponibles facilmente ) enviar la señal al ROV con solo tres cables codificado en digital y hacer la traduccion propiamente dicha en el aparato, un posible 'failsafe' podia ser la deteccion del voltaje suministrado por ese cable umbilical, en caso de fallo .... suelta de lastre y arriba que se va :lol: :lol: :lol: , para el caso de fallo de la bateria interna de potencia, se podria usar simplemente un electroiman que este SIEMPRE conectado mientras estas trabajando, asi en caso de fallo de corriente, se retraeria un pasador y suelta de lastre casi garantizada :roll:

al final nos vamos a hacer un proyecto de ingenieria :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , habra que codificar los post para que no nos copien el diseño :lol: :lol: :lol: :twisted:

saludos
Por photovx2100
Hola Sukoi!!
Los motores son de escobillas, los compré así por la facilidad que me darán en las conexiones y el ahorro de variadores. No descarto que cuando todo funcione, modificar el diseño y añadir brusless si lo necesito.

Sobre la programación....Esto sería lo ideal, ahorraría un montón de cables y tendría más funciones extra, pero no controlo nada en programación, estoy estudiando a ratos arduino pero no aprenderé lo que necesito en un futuro próximo, así que tendré que aguantarme con menos funciones y más cables, :(
para el caso de fallo de la bateria interna de potencia, se podria usar simplemente un electroiman que este SIEMPRE conectado mientras estas trabajando, asi en caso de fallo de corriente, se retraeria un pasador y suelta de lastre casi garantizada
En principio el ROV va a tener flotabilidad positiva. De todos modos me lo voy a apuntar, porque me parece un buen sistema por si no consigo el resultado con la flotabilidad, o se me hace muy incómodo manejar el ROV con esa pequeña flotabilidad positiva.

A vueltas con la programación, ¿Conoces alguna placa ya configurada o algún programa público para el PIC o el ATMEL?

Un saludo!
Por sukoi
asi en principio no, per si no controlas mucho del asunto, si usas de una emisora simplemente la salida al simulador o profesor/alumno, ahi tienes la señal de los mandos codificada y sin señal radio, con solo los tres hilos de positivo/negativo/señal podrias mandarlo al ROV, abajo se podria inyectar la señal a un receptor antes de la fase del demodulador .... ( mejor encontrar un receptor antiguo por ser mas comodo 'trastear' con el, las piezas son mas 'gordas' :twisted:

si por el contrario quieres usar por ejemplo un ordenador portatil y RS232 , asi tambien solo necesitarias tres hilos y abajo un convertidos demodulador para los servos, habia por la red uno que podia controlar hasta ocho servos, a base de un PIC , por ejemplo en esta pagina :

http://www.digitalnemesis.com/info/projects/picservo/

yo la informacion que tengo de PIC's y servos es del 2005 :oops: :oops: y se ha quedado 'un poquito' anticuada :lol: :lol: :lol:

saludos
Por photovx2100
Vaya!
Cierto que de la salida al simulador tengo todos los controles de la emisora, pero el problema que le veo es que necesitaría un "cerebro" que entendiera esos controles, y los aplicara a los motores del ROV. Esto sería la leche, ideal, vamos, ahorraría cables y tendría mejor control sobre el ROV, pero no sabría conseguir transmitir esa señal al ROV.

Leyendo lo que escribes, parece fácil o lo tienes muy claro, ¿me equivoco?
¿Puedes profundizar un poco más sobre el tema? ¿O indicarme algún lugar donde informarme?

El enlace que has puesto está genial, poder controlar hasta 8 servos!!!!! Lo miraré más detenidamente, pero creo que esto me va a servir. Con el rs232 tendría una distancia máxima de 15 metros, supongo que no habría problema en convertir ese rs232 a rj-45 o a rs485 con lo que si llegaría a los 50m.
http://www.cablematic.es/Conversor-RS23 ... 2-y-RS485/ Aquí hay unos cuantos, a precios desorbitados.
Por si alguien se interesa por el tema, información sobre el rs232, http://pipelara20.tripod.com/rs232.htm

Un saludo!!
Por sukoi
hace mucho se que habia unos receptores creo que de futaba, que tenian un conector especial que les inyectaba directamente la señal de la salida del simulador/maestro/esclavo para poder ajustar los mandos sin emitir señal radio (posiblemente pensando en concursos/ no hacer interferencias por coincidencia de frecuencias en los clubs.
si alguien que siga el hilo con mas experiencia electronica nos aclara mejor, sera bienvenido, pero entiendo que simplemente habria que encontrar en un receptor (antiguo para que lleve las secciones separadas de componentes electronicos :roll: ) el paso desde la zona de recepcion de radiofrecuencia al demodulador de la señal recibida, ahi se le podria conectar la señal de salida del cable simulador, necesitarias conectar tambien el de masa a masa y comprobar si el voltaje (+) de salida del simulador es tambien de 5V para no freir el circuito, si es superior a 5V usas solo el de masa y señal ( comprobando tambien el voltaje por si acaso )

saludos
Por sukoi
en RCGROUPS he encontrado este post en el que comentan el conexionado de una emisora futaba 9VAP para encontrar los pines correspondientes al DSC

http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... hlight=dsc

otra en francais en la que enseñan algunos conectores para realizar esa funcion ( si te fijas en ellos, veras que llevan como el conector de servos normal, rojo, negro y blanco, y que en el cablecillo blanco que va al receptor, lo sueltan del conector para conectarlo en un pin especial, el de entrada de señal al desmultiplexor del receptor )

http://www.ftx-qs.com/tips/dsc_gb.htm

y este receptor de FUTABA tiene el famoso conector ya incorporado en la zona de servos sin tener que 'trastear'

http://www3.towerhobbies.com/cgi-bin/wti0001p?&I=LXJRW1

( si amplias la imagen , veras que el primer conector de la izquierda, esta marcado como 'DSC' , la frecuencia de trabajo del cristal te da igual :mrgreen: )

y en este otro link, comentan la posible generacion de la señal de emisora desde un ordenador ( la generacion del tren de impulsos para que luego el receptor la decodifique )
la posible ventaja de usar un PC a una emisora es que tendrias todo a la vista ( incluida la señal de video que te devuelva del ROV )

http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... hlight=dsc

ya tienes como para aprender idiomas :twisted: :lol: :lol: :lol:

saludos
Por luis 912
hola,realmente no hace falta emisora ni receptor , se puede usar comprobadores de servos,uno para cada variador ,tengo un receptor con el conector DSC pero no lo he probado nunca,ni sabia para que era :mrgreen: :mrgreen:
Por sukoi
hola luis 912, el problema que tiene no es el controlar SOLO un motor/servo si no por lo menos tres motores de impulsion, uno de bomba de inmersion, camara, luces, etc ...... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: dependiendo del presupuesto o capacidades del sistema :roll: , el usar uno de esos en cada uno de los mandos necesarios le obligaria a construirse una 'manguera' de cableado de por lo menos 10 hilos ( dos de voltaje comun +5 V y masa ) uno para la señal de cada uno de los controles, y por lo menos dos para la señal de video de vuelta :oops: , y si le pilla un 'chacho' despistado seguro que le levanta el manojo :lol: :lol: :lol: que al precio del cobre ......

saludos
Por photovx2100
Bueno creo que para esta tarde ya tengo lectura.

Desconocía totalmente ese aparato que pones Luís. Lo que me parece que hace es que gracias al potenciómetro, o es un selector (supongo que lo es y los números serán para guiarnos) va variando la tensión que le llegará al motor. El motor estará unido a este comprobador por cable, ¿no?
Aquí es donde hago un inciso.

Si tengo los tres motores de escobillas, brushed, y los quiero manejar con un variador, supongo que es posible, ¿no?

Entonces deberían llegar dos cables de cada comprobador (3 comprobadores, uno para cada motor) al variador, en total 6 cables.

La idea de usar el puerto de entrenamiento o simulador es ideal. Pero no se si aguantaría el amperaje necesario para que los motores se movieran fluidos esos hilitos del cable, normalmente un USB, ¿no?

Hasta que no me llegue el material no puedo hacer pruebas ni mediciones.

El tema del video, que no había comentado nada antes. En principio utilizaré la gopro sin carcasa, tengo que hacer una casera.
El video llegará a un monitor, tablet, móvil o netbook a través de HDMI. Como el HDMI tiene un alcance limitado, en el ROV irá un convertidor de HDMI a RJ-45 y en el otro extremo lo mismo pero a la inversa, RJ-45 a HDMI. Así que se añadiría un cable de red. La manguera va engordando, jejeje.

De momento lo voy a hacer sin sistema para sumergir, lo haré con el motor encargado para esto y ajustando la flotabilidad. Si todo fuera bien, seguiré trabajando en el sistema de flotabilidad que me pareció una idea cojonuda y viable.

Las luces, otro par de cables.

Cuando esté listo, habrá que ir con cuidado de llevar a la vista tanto cobre, jajaja.

Esta tarde iré leyendo los links que me has pasado sukoi, gracias!
Por sukoi
no, el aparato que pone luis 912, es un comprobador de servos ( genera un tren de impulsos de duracion determinada, entre 1 msg y 2 msg , centrado en 1,5 msg ) se le conecta un servo y variando la posicion del potenciometro, varia el angulo del servo ( cambia la anchura del tren de impulsos )
servo1.gif
Parts List:
R1 = 10K
R2 = 820 ohm
R3 = 68K
P1 = 1K, potentiometer
P2 = 1K, trim-pot
C1 = 1µF (monolithic)
C2 = 1µF, 16V
Q1 = 2N3904, PN100, NTE123AP, or similar
U1 = LM555, NE555 or MC1455

Additional Notes:
This circuit is just a basic one and can be used to test servos, or as a project interface for other enhancements. With the above component values, the circuit can drive a servo through a 90-degree rotation. The pulse is 1-mS wide, plus or minus 0.5 mS. Q1 inverts the signal from the LM555's pin 3. To get a 180-degree rotation the values of R1, P2, and C1 should be changed to 5K6, 560Ohm and 2uF respectively. R3 accounts for shift variations in the different variety of servo motors.

Pin 1 = Ground (-)
Pin 2 = Trigger
Pin 3 = Output
Pin 4 = Reset
Pin 5 = Control Voltage
Pin 6 = Threshold
Pin 7 = Discharge
Pin 8 = Vcc (+)
el modelo que pone luis, esta microprocesado para ademas de realizarlo manualmente a base del potenciometro, hace un centrado automatico ( sin tener en cuenta la posicion del potenciometro, eso te ayuda cuando construyes a colocar correctamente los varillajes de mando ) y un movimiento continuo de todo el recorrido del servo para comprobar los engranajes del mismo o si los mandos estan bien regulados y no se atascan en algun punto.

este aparato NO estaria conectado directamente al motor, se le podria conectar a un variador para simular el mando de la radio y verificar el funciomaniento, las tres salidas que aparecen como ch1, ch2 y ch3 SON LAS MISMAS, reciben la misma señal para comprobar que los servos/superficies de mando se mueven el mismo angulo con la misma señal de mando.

el nivel de señal/voltaje que iria a traves de la conexion de simulador o DSC seria de 5 voltios, dependiendo de la longitud/grosor del cable podrias tener alguna atenuacion, pero ten en cuenta que el mando no es a base de niveles de voltaje si no por trenes de impulsos de o 5 voltios o 0 voltios limitados por tiempos, se podria, en caso de ser necesario, realizar una amplificacion a base de circuitos integrados operacionales ( tengo que encontrar el esquema, incluso aparecio uno en una revista española ( creo que RCMODEL ) para incluirlo en los cableados de servos de modelos grandes )

de la 'manguera' de cable, si usas RJ45 ( alias estandar ethernet ) ten en cuenta que no todos los cables de los 8 son 'activos' , hay por lo menos una pareja que no se usan por defecto en la norma para facilitar la conexion de centralitas digitales , mira este ejemplo, con ello podrias conectar la camara en rj45 y con los otro de conexion tipo telefonico la señal de mando del DSC.

http://www.pasarlascanutas.com/lanrdsi/lanrdsi.htm

( ojo, tiene dos hojas ) :mrgreen:

saludos
Por sukoi
a mas abundamiento de material de lectura ....

pagina en la que encontraras como sacar una señal 'trainer' de emisoras que usan el integrado NE5044, esa señal es practicamente la de DSC

http://webx.dk/rc/evo/trainer.htm

mas cositas

http://www.sentex.ca/~mec1995/gadgets/rc-sw.htm

saludos
Por photovx2100
Vaya cantidad de lectura!!

Sobre el rj-45, con esos dos cables que comentas, que irían al dsc...¿no me faltaría un cable más?
Imagen
He buscado información para saber si la emisora que he adquirido, la Turnigy 9X, tiene este integrado, pero ni en las instrucciones viene.

Supuestamente una vez consiga llevar la señal entrenador de la emisora hasta el ROV, ¿quien se encargaría de enviarle esas señales al receptor para que actuara sobre los motores? Perdonar, pero no lo veo.

Vale...creo que releyendo lo he visto.

El encargado de hacer lo que pregunto sería lo del segundo enlace, ¿no? El swicht radio controlado. ¿Sería un swicht para cada motor, no?
http://www.sentex.ca/~mec1995/gadgets/rc-sw.htm

Un saludo!
Por luis 912
no lo has pillao,de la emisora sacas la salida DSC y via cable lo mandas al receptor en el ROV , los variadores al receptor y a funcionar.
pd: el receptor a de tener entrada DSC.
Por sukoi
es correcto lo que comenta luis, la señal esa la llevas al receptor, no necesitas mas que tres cables, la señal lleva codificados TODOS los canales de la emisora, en cada canal del receptor conectas cada uno de los aparatos necesarios, los tres variadores para motores, si llevas servos para el PAN/TILT de la camara .... yo te he puesto esos circuitos para que vieras otros modos de conectar elementos, por ejemplo el rcswitch con el sistema de rele, podria servirte como conexion failsafe si te falla la señal de emisora por corte del cable, lo regulas de forma que siempre que este conectada la emisora (tension) este el circuito a controlar abierto y cuando falle la señal, cierre un circuito o de bombas o suelta de lastre o valvula de presion de aire ......

saludos
Por photovx2100
Ahora lo entiendo, no sabía que el receptor tenía conexión para cable....a ver si me llega la emisora y veo el material.

Acaban de llegarme los motores, ejes, cardan y retenes. En cuanto tenga tiempo meteré los motores en un tubo para hacerlos sumergibles e iré haciendo pruebas.

Ahora solo espero que la emisora lleve el integrado NE5044. Si es así ya estará casi hecho!!!!

Un saludo!!

Edito: ¿Sabéis ver en la foto si el receptor tiene entrada dsc?

Imagen
Por sukoi
lo siento, creo que ese no tiene esa entrada, la que pone en rojo 'BIND/BAT' es para 'enlazar' el receptor al emisor, pero en radiofrecuencia, para que sincronice el codigo con el y no tener interferencias con otros emisores.

en principio, podrias hasta usar un receptor antiguo de 35 :roll: 8) ya que no usas la zona de radiofrecuencia para comunicarlos entre ellos, es cuestion de encontrar alguno barato por ahi de segunda mano y no tenerle ningun respeto de cacharrear con el :twisted: , lo unico que necesitas 'vivo' :mrgreen: es el demodulador de canales ( el que coge el tren de señales y va repartiendo a cada servo su señal correspondiente)

saludos
Por cesna101
:shock: Impresionado ando leyendo...
photovx, estarás contento :D menuda ayuda tienes...me alegra ver que vas avanzando :wink:
Luis, no te duermas y a ver que pasa con tu rov que este verano tenemos que ir al embalse a ver que hay en sus fondos...

Sukoi, eres un fiera :wink:

Suerte con el rov.
Por photovx2100
Hola!
en principio, podrias hasta usar un receptor antiguo de 35 :roll: 8) ya que no usas la zona de radiofrecuencia para comunicarlos entre ellos, es cuestion de encontrar alguno barato por ahi de segunda mano y no tenerle ningun respeto de cacharrear con el :twisted: , lo unico que necesitas 'vivo' :mrgreen: es el demodulador de canales ( el que coge el tren de señales y va repartiendo a cada servo su señal correspondiente)
Aquí si que ando perdido. Nunca he tenido una emisora. Si el receptor es de 35mHz, yo compré 2,4 gHz. Supongo que además de comprar el receptor, también tendré que cambiar algo en la emisora, ¿no?
Yo he comprado esto en un pack:

Turnigy 9x 9Ch Transmitter
Turnigy RF9X-V2 module
Turnigy 9X8C-V2 8-channel receiver, este podría cambiarlo por el del enlace que ha puesto Luís.

¿Hay que cambiar alguna otra cosa?
hola ,hay uno en venta en el foro,
venta-emisoras-cargadores-otros-componentes-electronicos-ocasion-f42/receptor-futaba-r149dp-t212848.html
Gracias por el enlace. En cuanto me digáis si necesito cambiar algo más, lo compraré.
:shock: Impresionado ando leyendo...
photovx, estarás contento :D menuda ayuda tienes...me alegra ver que vas avanzando :wink:
Luis, no te duermas y a ver que pasa con tu rov que este verano tenemos que ir al embalse a ver que hay en sus fondos...

Sukoi, eres un fiera :wink:

Suerte con el rov.
Cierto!!! Me estáis ayudando muchísimo, tendré que dejar pagadas unas cervezas en la taberna :D.
Ahora voy a ver si puedo aislar los motores del agua. Según lo que avance, colgaré fotos del progreso.

Un saludo!!
Por sukoi
no, no tienes que cambiar nada de la emisora, la señal que envias a traves del cable esta 'libre' de radiofrecuencia, es la de 'modulacion' , por lo que es indiferente que uses un receptor de 2,4, de 35, de 72 o de 27 Mhz, la transformara igual a movimiento de los servos correspondientes.

saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!