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Moderador: Moderadores

#204853
¡Hola! Aqui expongo unas preguntas tecnicas para los mas expertos de diseño de aeromodelos, la primera es sobre la incidencia de las alas que grados se le dan segun que casos y como afecta esto al vuelo del aeromodelo,en los biplanos es distinta la incidencia un ala de otra de que depende, otra mas cuando el timon de direccion lleva perfil y el estabilizador, la pregunta ¿es el perfil el mismo que el del ala,tiene algo que ver?,como se sabe el diedro del ala para biplanos, estas son cuestiones que todo buen constructor deberia saber y me gustaria que me ayudarais a comprenderlas un poquito mejor si alguien sabe de esto.Gracias de antemano por vuestras posibles respuestas.
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Por Eduardo Nuñez
#205243
lo de los biplanos ya se me ha olvidado. pero te contesto a lo demas.

el dar incidencia al ala es para aumentar la sustentacion, y que se equilibre la sustentacion con el peso del modelo a una velocidad determinada, (la formula de la sustentacion), si el ala fuera a incidencia 0º tendria menos o ninguna (para el caso de un simetrico), por lo que para mantener el vuelo nivelado tendrias que ir tirando de profundidad, que en definitiva es bajar la cola y hacer ganar esos gredos q necesitas al ala, pero eso si, a costa de ir con la cola caida, si das incidencia al ala, la cola puede ir recta.

un sintoma que q falta incidencia al ala, es que el modelo va trimado arriba para mantener el vuelo nivelado.

debido al rendimiento que da el aspecto, cuento mas cuadrada sea el ala mas incidencia tiene que tener, por eso en los veleros es muy poca. hay una formula, pero por el sistema que te digo vas a llegar a la mimsma soluicion sin complicarte con parametros que desconoceras.

el perfil del estabilizador, siempre simetrico, ya se que hay veleros A1 que lo llevan concavos, pero eso es otro tema, distinto cg etc... la razon es que el perfil simetrico da una sustentacion acorde al angulo de ataque, si es negativo, negativa y al reves. y a 0º no hace nada, vamos que es neutro.

es mejor usar perfil no usarlo, bueno, dependiendo del rendimiento global del avion, para conseguir una misma sustentacion el plano necesita mas angulo de ataque con varias veces mas resistencia, de modo q un estabilizador con perfil, estabiliza el modelo de manera mas precisa y con menos resistencia, quedate con eso.

el diedro, pues eso tiene que ver con la estabilidad que quieras, lo solo que vuele el avion, el que en un viraje tengas que estar mandando siempre con alabeo o con un toque se ponga de lado y lo mantenga hasta que vuelvas a corregir. yo he volado con diedro, sin diedro y con 1º de diedro negativo, si un ala montada sobre el intrados con diferencia de cuerdas. asi que si es una maqueta ponlo como en el real y ya esta (ojo q si el real tiene diedro 0º y alerones y tu no les vas a poner , hay que meter diedro que si no, no gira, esto es un poco mas largo de explicar)
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Por JUAN PEDRO GUIRAO GIL
#205868
¡Hola! Eduardo Nuñez muchas gracias por tus respuestas, me has ayudado bastante, aunque todavia hay cosas que no las he comprendido del todo, el aeromodelo sobre el que estoy trabajando es un biplano en concreto sobre el polikarpov I-15 Bis y las alas llevan diedro las dos y en el real parece que llevan las dos el mismo diedro es esto asi tambien en el aeromodelo, el perfil que lleva el modelo real es un clark Y aunque no se cual en concreto no se si este perfil le valdra al aeromodelo,las incidencias me han quedado claras de porque se dan y estoy pensando en ponerle a mi aeromodelo un grado positivo a la superior que trabaja con cierta ventaja y a 0 grados la inferior que es mas pequeña y trabaja a algo menos de rendimiento y es mas pequeña aunque no se si sera correcto para este perfil.Las alas son rectangulares,el estabilizador va a 0 grados en mi aeromodelo. ¿Son corectas estas incidencias? ¿cual es la formula a la que te refieres para llegar a conclusiones sobre las incidencias?. De todas formas gracias por haberte molestado en ayudarme. Saludicos.
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Por Eduardo Nuñez
#206098
el perfil clark Y vale perfectamente, es el que llevan los entrenadores, con eso esta dicho todo. Clark es la serie de perfiles Y es el modelo concreto.

el clark y, a 0º de incidencia ya sustenta, ojo cuando digo 0º no es el intrados, si no el eje del perfil. de modo que con el intrados apoyado en una mesa en realidad se esta dando cierta incidencia positiva.

la formula es compleja y maneja conceptos mucho mas avanzados, si ya tienes dudas sobre lo que es el Clark Y, nos llevaria mucho tiempo ir explicando concepto por concepto.
Por A.J.NAVARRO
#206231
Hola Eduardo!

Aunque sea dificil de explicar, y sea abusar de tu amabilidad, mas de uno te estariamos agradecidos si nos iluminaras un poquito mas con tus conocimientos sobre este tema, como calcular las incidencias y los parametros a tener en cuenta a la hora de diseñar un modelo etc...

En mi caso estoy metido en el diseño y construccion de un Focke wulf 190 A-8, como punto de referencia tengo un plano del modelo de Top fllite, pero no se si con las incidencias que vienen en este plano podria volar mi modelo (El plano de Top Flite es de la version D-9, y tiene alargados el morro y la cola respecto del A-8 ),el moldelo que trato de hacer tendra 1660mm de embergadura, el ala tiene dos perfiles, Selig 8036 en la raiz y Selig 8037 en la punta, y dos grados de torsion, segun el plano de TF lleva un grado de incidencia positiva, y no se si mantener este valor o darle un poco mas.

Gracias por la paciencia, y perdon por las molestias,un saludo.
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Por JUAN PEDRO GUIRAO GIL
#206773
A mi tambien me gustaria que intentases explicar la formula aunque hay cosas sencillas que no se tambien hay cosas complejas que se, puedo intentar comprenderlo si nos lo explicas aunque solo sea un poco por encima otra cosa en los aeromodelos se suele alargar un poco el momento de cola o morro si este es muy corto y dependiendo del modelo y de la escala ¿hay alguna regla fija respecto a esto?.Muchas gracias por tu interes en ayudar, te estoy muy agradecido de verdad.Saluditos.
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Por Eduardo Nuñez
#206959
para poder hacer uso de ella hay que conocer datos algo mas avanzados como el coeficiente de sustentacion a velocidad de crucero, que es a la velocidad en donde todo el sistema de fuerzas esta equilibrado y por eso no hay que tocar trimes, hay que interpretar unas tablas del perfil en cuestion, que varian segun el nº de reynolds al que trabaje el perfil a la velocidad de crucero, y para su calculo y el del coeficiente de sustentacion entra en funcion la densidad del aire, q a su vez varia con la temperatura y altitud, hay un valo K que es un factor de eficiencia de la envergadura.

como veis son un monton de variables para que te de un angulo de ataque, en unas condiciones de densidad del aire, que ademas van a variar.

por eso se suele tomar condiciones normales a 25ºC y 1 atmosfera de presion (nivel del mar), lo que se salga de ahi ya variaria la incidencia
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Por JUAN PEDRO GUIRAO GIL
#207032
Bueno Eduardo veo que es complejo, aunque voy comprendiendo como funciona el tema de momento probare con lo que se y ya ire variando segun vea :roll: .Saluditos.
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Por Eduardo Nuñez
#207088
yo haria lo que te dije, poner algo a ojo, y corregirlo en sucesivos vuelos, creo que por ahi hay unas incidencias "punto de partida" para biplanos y monoplanos.

para mi el hobby, no es volar. es complicarme la vida, por eso no voy a tiro hecho.
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Por Charlie55 C.Aguado
#208584
El tema de los grados es bastante fino ya que fijaos que variaciones de 1ª afectan bastante.Yo tengo el Spit de Top Flite e incluso tiene incidencia negativa el plano de cola, compañeros tienen el Mustang, y el P47 y vuelan bien con los grados dados en el plano .Creo que de momento no debiais de inovar sabiendo los grados dados en el aeromodelo y si van mal ver si es por esta razón.(meter la gamba en estos modelos es bastante petardo por el curro que tienen).Saluti
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Por EC-VAL
#210602
Coincido con Eduardo, el mejor sistema es el de prueba-error, e ir corrigiendo, como dijo uno de mis maestros... "problemas, que bien !!!" :wink:
por otra parte te puedo asegurar que todas esas formulas aerodinámicas en realidad partieron en su mayoría de muchos ensayos que realizaban los primeros ingenieros aeronáuticos asta los años 50 y mas acá. Por el sistema de prueba-error, es el mejor metodo para aprender y llegar a hacer buenos aviones.

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