miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por escobedo
No podia poner mas fotos por lo que borre las primeras y condenso en esta todas las situaciones.
La siguiente situación fue poner tres amperios y seis voltios A UN SOLO ELEMENTO, en media hora no habia pasado nada aparente. En este momento y con media hora mas, la bateria empieza a inflarse un montón, aqui explota. espero que salgan las fotos
Por escobedo
Intento poner las fotos
Adjuntos
todas.JPG
todas.JPG (29.14 KiB) Visto 2101 veces
Por esco
Primero, perdona Amengual por otro reg. pero no podia poner mas fotos.
Conclusiones.
Son extra pero hay que tener cuidado.
El ver la explosión en directo aclara muchas cosas. No es explosión, es el revento´n de un globo y no es muy fuerte, el fuego se produce al liberarse los gases que provocan el reventón con una temperatura altisima, al contacto con el aire se incendian como un soplete, disparados por la rotura, dura escasos segundos, incendia lo que encuentre a su paso, las pistas del circuito que hacia de soporte han desaparecido.
SITUACIONES DE PELIGRO

EN CARGA
No es peligroso el desequilibrio porque tambien se constata que el elemento que este mas alto no sube en proporción con los demas, lo hace menos, la bateria puede quedarse tocada, es conveniente tutelarla.

SI es peligrosa la carga de baterias con un elemento con sintomas de inchazón, por poco que sea lo ha sido pero al estar los gases frios no da la apariencia de peligro. Esos gases ya estan dentro en carga se van a calentar y puede provocar el reventón con fogonazo. Hay que eliminar ese elemento inmediatamente.

Si es peligrosa la carga equivocada, sea por corriente sea por tensión o por confundir lipos con otro tipo de baterias, en este caso el reventón y sus consecuencias esta garantizado. La carga tutelada nos haria ver que se estan inflando ya que esto es lento y podriamos evitar las consecuencias pero si se han inflado algo hay que eliminarlas.

DESCARGA

La descarga por debajo de 3V por elemento no es peligroso pero la bateria cada vez sera peor hasta tener que tirarla

ES peligrosa la descarga de baterias desequilibradas, al estar pidiendolas niveles altos de descarga, se puede inflar el elemento mas débil de los bajos, puede incluso reventar.

ES peligroso por la misma causa forzar con corrientes altas la bateria a descargas proximas a 0V, en este caso seguro que algún elemento se infla y.. cualquier cosa.Esta situación es dificil porque antes dejaría de responder el modelo, puede ser engañoso con series muy grandes.

ES MUY peligroso el cortocircuito. La capacidad que tienen de dar corriente en la primera fracción de segundo incendiara algo con total seguridad, cables, conectores, terminales y detras el modelo, se inflaran las baterias y tendremos el espectaculo completo.

Por lo demas

No hay que tenerlas miedo, solo tratarlas con respeto, casi todas las situaciones de maltrato no nos van a dar como resultado un incendio lo que van a provocar es la inutilización de algun elemento. No jugar con elementos sospechosos, a la minima eliminarlo.

Quiero que quede claro que muchas de estas situaciones se pueden dar perfectamente con baterias tradicionales, mi amigo Fernando, con NiCd ya tiene un palmares de tres modelos incendiados, querer es poder.

Felipe Jorge, el fogonazo de cerca impone chavales pero habeis visto como que si.

Bueno Señores espero haber ayudado un poco al personal porque ya casi no me quedan baterias, las proximas pruebas con gaseosa.
Saludos
Esco
Última edición por esco el Jue, 25 Nov 2004 21:14, editado 1 vez en total.
Por esco
Han sido dos tardes interesantisimas, te habria encantado.
Saludos
Esco
Por Pepe
ESCO acabo de leer toda la disertacion que has efectuado sobre este tan interesante tema y ha sido una gozada.Felicidades y gracias por la tranquilidad que supongo que a todos los interesados en LIPOS nos has dado. Ahora a trabajarlas con los cinco sentidos puestos en lo que estamos haciendo.Buena noche
Por Andrés
Esco, ¡¡madre del amor hermoso como te lo has currado!!, impresionante.

Yo creo que deberías pedirle comisión a todos los fabricantes de lipos porque les estás ayudando a vender más que cualquier campaña publicitaria. :D

Saludos y GRACIAS por toda la información.
Por _GonZo_
OLe Ole y Oleeee ¡¡¡¡¡

Si señor muy bien currao.

Ya te van Lipos de repuesto para ya y mañana o pasado te envio mas pa que las revientes Juas Juas :lol:

Bueno pues deja por aquilas fotos que a ver si mañana termino el articulo dichos de las Lipos y lo cuelgo en algun lado a ver que dice la gente... y los de US
Por ToXair
Hola, Gonzo, yo también quiero petar algunas baterías gratuitas.
Te prometo poner en las fotos bien de medidores digitales.
Me hacen falta, para explotar:

·Unas 10 de 2100, unas 15 de 1500 y unas 25 de 1200 Mah.

Es que Esco ha puesto tan alto el listón que tendcré que repetir varias veces el experimento.

Ya sabes a qué dirección.

Saludos,

Tox

(No ha colao, fijo que no)
Por _GonZo_
Vale te las cambio por esas cosas redondas que llaman euros :lol:

A ver si de esta vendo algo :lol:
Por esco
Ten mucho cuidado, el fogonazo es muy grande y mucho cuidado........los gases sos tremendamente toxicos, a mi me tuvieron que llevar a mi casa, por favor ten cuidado que es veneno puro, no arriesgues.
saludos
Esco
Por esco
Ya esta hecho y visto, no hagais tonterias gratuitas que el tema es muy serio, esta foto es dos segundos despues, si veis el fogonazo, se os ponen donde todavia los tengo.
Saludos
Esco
Por Guillermito
Hola, tengo 2 baterias de 2 lipos 1200mAh y una de 2 lipos 700mAh, tienen menos de 3 meses de uso y me gustaria saber como hay que hacer para equilibrarlas o nivelarlas. No tengo ni idea como se hace.

Las mias son marcas Kokam, al igual que mi cargador.Las compre armadas.

Muchas Gracias.Saludos.

Guillermo
Por Alex Tarrega
Pero Esco... pensaba que no habian explotado ni habia pasado nada...
¿Y eso?
Por Álvaro Silgado
¡Magnífico reportaje, Esco! :shock: :shock: :shock:

Sí señor, de lo más trabajado que he leído por aquí. Un 10. Plas plas plas plas.

Juer, qué nivelazo de foro.

Un abrazo, y muchas gracias por tu dedicación.

Álvaro.
Por _GonZo_
Alex Tarrega escribió:Pero Esco... pensaba que no habian explotado ni habia pasado nada...
¿Y eso?
No si explotarlas las queria explotar lo que pasa es que hay que meterlas mucha mas caña de lo que dicen, de hecho casi lo mismo que a una de Nixx para que explote...
Por esco
Faltaba ver como explotaban y para esto al final las tuve que meter a un elemento de 3,7V y 1A tanto como 6V y 3A porque si no te podia salir barba de esperar, así y todo 45minutos.
Que quede claro que para que exploten y ardan tienen que inflarse mucho y eso es un proceso bastante lento, da tiempo a cortar la carga sobradamente.
Saludos
ESco
Por tronch
Muy buena prueba y muy formativa.

Creo que las que explotaban eran solo las prmeras lipos que se hacian para moviles con descargas de 2-3C y que el paquete era tan rudimentario que al inflarse explotaban.

Las de hoy dudo que se puedan explotar y mucho menos incendiarse.
Por Michele
Esco, eres un monstruo!!! Para cuando ese supercargador nuevo?

Recuerda que tenemos pendiente una comida con quien tu ya sabes y unas clasecitas de vuelo de ladera.
Por Marcel
Buenas,

GonZo, creo que esta información deberías ponerla en un Stiky-Post en el nuevo foro de Baterías... Es MUY interesante. Creo que todos estaremos de acuerdo...

.Saludos, Marcel.

P.D.: Felicidades Esco...
Por _GonZo_
Buena idea lo del Sticky post, preparare algo y lo pondre pa todo el mundo.

Gracias por la idea ademas todo el mundo podra poner mas informacion...
Por J.Puente
En primer lugar quiero agradecerle a Esco el excelente trabajo realizado con las lipos, que nos sirve para ver estas pilas de otra forma.
Pero ahora voy a hacer de "abogado del diablo" :wink: (espero que por ello nadie me "ahorque").
Esco ha hecho pruebas con 5, 10, 15 ..... pilas, pero......siempre hay un pero, ¿quien me asegura que entre toda la producción, no hay un 1 ó un 2 ó un 10% de ellas que, por cualquier defecto en la fabricación, sean más propensas al desastre?.
Porque lo que no se puede negar, es la evidencia de que se están dando casos con relativa frecuencia.
Yo opino como Galileo (¿era Galileo?), que mientras lo estaban quemando, decía: ¡y sin embargo se mueve!.

Un saludo
J.Puente
Por esco
Buena pregunta.
A Gonzo le doy hasta pena porque lipos me he cargado casi 100 :cry:
Esas pruebas tambien se han hecho lo que pasa es que no eran significativas en cuanto a peligro o rotura. Con lipos malas o defectuosas la unica constatación que puedo dar es,1º- poca capacidad, 2º- poca linealidad en la descarga, 3º- Muy pocas C de descarga, pero sin peligro para la persona. Avería si va a tener porque va a sufrir mas ese elemento
pero ya era invalido.
Puente te garantizo que para tener algo espectacular hay que hacer autenticas barbaridades. Por cierto un miercoles tengo que ir a la Muela avolar un poco y a conoceros.
Saludos
Esco
Por Juancar
Tema delicado éste de las lipo...
Aunque Esco demuestra que no explotan así como asi, estoy con Puente en que casi a diario vemos casos en lo que arden, esplotan, queman aviones, helicópteros, y hasta casas...
Yo creo que las lipo son el futuro, y que acabarán sustituyendo a los demás tipos de batería casi por completo, pero aún hay que superar el miedo que se les tiene, o se deben desarrollar los circuitos de protección, como los limitadores de descarga, etc.
larga vida a las lipo! :wink:
Por J.Puente
Hola Alfredo:
¿Has hecho alguna prueba de impacto? En nuestra afición, un impacto se puede producir con facilidad. Según tengo entendido, después de un golpe, una lipo puede incendiarse, incluso, transcurridos varios minutos.
¿No has ido nunca a la Muela? Si no has ido nunca, te aseguro que se pasa mucho mejor que "reventando pilas" :wink: . Estaré encantado de conocerte.

Un abrazo
J.Puente
Por esco
Pues tienes toda la razón. He preparado en la oficina una zona sagura y me han repuesto los extintores. El Lunes le hago a las lipo unas pruebas de impacto de las buenas, en carga y alguna con rotura, veremos :twisted: :twisted: :twisted:
A la Muela voy hace 25 años pero ultimamente la frecuentaba poco, nos veremos
Saludos
Esco
Por weterlin
Hola buenas tardes.

Buen estudio Esco. No cabe duda que te lo has currado bien. Y eso ayuda.

Pero cuando llega el momento de lo práctico.... entonces es cuando se decide. Cuento mi pequeña experiencia.

Conozco las Li-po por usarlas en un Piccolo Pro. Un pack de KOKAM 3S de 1.200 mAp. Nada que objetar. Buen funcionamiento. Control super-exhaustivo de carga y descarga, por si acaso y MIEDO si, tal y como suena, miedo a que pasese cualquier cosa en cualquier momento. Entre otras cosas al ver lo endeble de su forro. Y es que entiendo que no puede ser rígido por el problema de explosión.

Ampliando mi entrada en lo eléctrico me compré un Mikado 14D. Una buena máquina, no cabe duda. Hablé bastante con Gonzo ( un saludo.. )sobre las Li-pos que mejor le irían y estaba practicamente decidido a adquirir de entrada un pack de 5S4P.

Por esas fechas me llegó un nuevo pack 3S de KOKAM 910 de descarga constante 15C para mi Piccolo. Pack ya montado. Lo preparé para el uso. Volé con él 2 veces, unos 10 minutos en total. Marché para casa. Lo guardé en mi pote ignífugo por si....

Al día siguiente lo cojo para recargarlo. Aparentemente el pack estaba perfecto. Ni la más mínima sensación de hinchado ni nada similar. Cuando lo tengo en la mano sin saber por qué lanza un fogonazo con un humo intenso como si de un cohete se tratase y con un olor intenso que me dejo casi grogui. Tiré el pack rapidamente y dejó de humear.

El pack tenía una de las conexiones quemadas, una esquina. Nada hinchado. Así siguió 10 días al cabo de los cuales comenzó a inflarse un núcleo. Lo he desechado en su totalidad.

Con esta experiencia entendereis que dejase de lado un BOMBA como la que preparaba para el Mikado. Me he hecho con un pack NiMh Sanyo 3600 de 20 núcleos. Me encuentro confiado con él. Vuela menos tiempo pero me encuentro seguro que eso para mi vale TODO.

Tuve mala suerte....? Es posible. Pero de momento no quiero tentarla más. Las Li-pos que utilizamos han nacido para usos industriales, no para el hobby, y así lo indican sus fabricantes en las indicaciones de las baterías. Espero que pronto mejoren la seguridad en estas fantásticas baterías, vistas desde la potencia que entregan.

Un saludo.
Por esco
Eso fue mala suerte, las lipos no se inflan ni se queman por culpa de las brujas, seguramente el pack estaba mal hecho y te hizo un corto dentro.
Con el forro de las lipos hay una equivocación, al ser elasticas da sensación de fragilidad pero en eso si hice pruebas y es mas resistente que el termorretractil que le ponen a las de NIxx y si a estas se les quema el termorretractil tambien hay corto.
Saludos
Esco

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!