- Mar, 23 Nov 2004 20:27
#16389
Primero, perdona Amengual por otro reg. pero no podia poner mas fotos.
Conclusiones.
Son extra pero hay que tener cuidado.
El ver la explosión en directo aclara muchas cosas. No es explosión, es el revento´n de un globo y no es muy fuerte, el fuego se produce al liberarse los gases que provocan el reventón con una temperatura altisima, al contacto con el aire se incendian como un soplete, disparados por la rotura, dura escasos segundos, incendia lo que encuentre a su paso, las pistas del circuito que hacia de soporte han desaparecido.
SITUACIONES DE PELIGRO
EN CARGA
No es peligroso el desequilibrio porque tambien se constata que el elemento que este mas alto no sube en proporción con los demas, lo hace menos, la bateria puede quedarse tocada, es conveniente tutelarla.
SI es peligrosa la carga de baterias con un elemento con sintomas de inchazón, por poco que sea lo ha sido pero al estar los gases frios no da la apariencia de peligro. Esos gases ya estan dentro en carga se van a calentar y puede provocar el reventón con fogonazo. Hay que eliminar ese elemento inmediatamente.
Si es peligrosa la carga equivocada, sea por corriente sea por tensión o por confundir lipos con otro tipo de baterias, en este caso el reventón y sus consecuencias esta garantizado. La carga tutelada nos haria ver que se estan inflando ya que esto es lento y podriamos evitar las consecuencias pero si se han inflado algo hay que eliminarlas.
DESCARGA
La descarga por debajo de 3V por elemento no es peligroso pero la bateria cada vez sera peor hasta tener que tirarla
ES peligrosa la descarga de baterias desequilibradas, al estar pidiendolas niveles altos de descarga, se puede inflar el elemento mas débil de los bajos, puede incluso reventar.
ES peligroso por la misma causa forzar con corrientes altas la bateria a descargas proximas a 0V, en este caso seguro que algún elemento se infla y.. cualquier cosa.Esta situación es dificil porque antes dejaría de responder el modelo, puede ser engañoso con series muy grandes.
ES MUY peligroso el cortocircuito. La capacidad que tienen de dar corriente en la primera fracción de segundo incendiara algo con total seguridad, cables, conectores, terminales y detras el modelo, se inflaran las baterias y tendremos el espectaculo completo.
Por lo demas
No hay que tenerlas miedo, solo tratarlas con respeto, casi todas las situaciones de maltrato no nos van a dar como resultado un incendio lo que van a provocar es la inutilización de algun elemento. No jugar con elementos sospechosos, a la minima eliminarlo.
Quiero que quede claro que muchas de estas situaciones se pueden dar perfectamente con baterias tradicionales, mi amigo Fernando, con NiCd ya tiene un palmares de tres modelos incendiados, querer es poder.
Felipe Jorge, el fogonazo de cerca impone chavales pero habeis visto como que si.
Bueno Señores espero haber ayudado un poco al personal porque ya casi no me quedan baterias, las proximas pruebas con gaseosa.
Saludos
Esco
Última edición por esco el Jue, 25 Nov 2004 21:14, editado 1 vez en total.
Alfredo Escobedo Alday
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Electronica para aeromodelismo