ANTEPROGRAMA
VI COPA COSTA BALLENA 2013
CATEGORIAS MULTI RACING Y HEAT RACING
CLASES -F2, OVAL-1, OVAL-2 Y OVAL-3
ECO-TEAM
Urb. COSTA BALLENA - ROTA (CÁDIZ)
8 y 9 de Junio de 2013
HORARIO:
8 de Junio de 2013:
09:00 h.- Verificaciones administrativas y técnicas de todas las modalidades.
09:30 Horas: Reunión de pilotos (asistencia obligatoria)
10 Horas: Comienzo primera manga *
14 Horas: Descanso
17:00-19:00Horas: reanudación campeonato
9 de Junio de 2013:
10:30 Horas: Primera Manga de Ecoteam
11:00 Horas: Comienzo de cuarta manga de OVAL 1, 2, 3 y Segunda Manga Ecoteam *
* Siguientes mangas cada 15 minutos con descanso de 10 minutos entre primeras mangas, segundas y terceras.
Art. 202.020. Organiza el Club de radiocontrol Sanlúcar de Barrameda, junto a la Federación Andaluza de Motonáutica, con la colaboración de Club Modelismo Naval Jábega y Club RC Córdoba.
Art. 202.021. Se aceptarán inscripciones para motor eléctrico de las clases Oval-1 (K2HR), Oval-2 (K3HR), Oval-3 (K4HR) y F2 (K1MR). Así como para la categoría de EcoTeam.
Categoría Multi-Racing F2: Cualquier tipo de motor. Permitidos varios. Baterías de 7 elementos
como máximo de NiCd o NiMh Tipo Sub-c (43x23 mm de diámetro), 2 elementos como máximo de S1P Lipo (300gr max.) o 3 elementos como máximo de S2P LiFe Po4 (A123) (520gr max); con una tensión máxima de 8’5 voltios, para la alimentación de los motores.
Al realizarse la comprobación del peso de las baterías, se tendrá en cuenta una tolerancia por el margen de error que pudiera tener la báscula utilizada. (Aprox 10gr.).
Casco de cualquier tipo y material. Solo se autoriza propulsión sumergida. Permitidas reductoras. Únicamente hélices marinas, para las que no existen limitaciones en material, número de palas, etc. Los interruptores de alimentación al motor deberán ser accionables externamente en todas las lanchas y señalizados ON/OFF. Se recomienda que la embarcación sea insumergible. No hay peso mínimo de la embarcación en orden de salida. Mangas de 6 minutos de duración.
Categoría Oval-1: Cualquier tipo de motor. Permitidos varios. Baterías de 7 elementos como máximo de NiCd o NiMh Tipo Sub-c (43x23 mm de diámetro), 2 elementos como máximo de S1P Lipo (300gr max.) o 3 elementos como máximo de S2P LiFe Po4 (A123) (520gr mas 10 Gr. de tolerancia); con una tensión máxima de 8’5 voltios para la alimentación de los motores.
Al realizarse la comprobación del peso de las baterías, se tendrá en cuenta una tolerancia por el margen de error que pudiera tener la báscula utilizada. (Aprox 10gr.).
Casco de cualquier tipo y material. Solo se autoriza la propulsión efectuada en el agua. Permitidas reductoras. Únicamente hélices marinas, para las que no existen limitaciones en material, número de palas, etc. Los interruptores de alimentación al motor deberán ser accionables externamente en todas las lanchas y señalizados ON/OFF. Se recomienda que la embarcación sea insumergible. Mangas de 5 minutos de duración.
Categoría Oval-2 Cualquier tipo de motor, incluso de imán cobalto. Permitidos varios. Baterías de 8 a 12 elementos de NiCd o NiMh Tipo Sub-c (43x23 mm de diámetro), de 3 a 4 elementos de S1P Lipo (590gr max.) o de 4 a 5 elementos de S2P LiFe Po4 (A123) (860gr max); con una tensión máxima de 17 voltios para la alimentación de los motores.
Al realizarse la comprobación del peso de las baterías, se tendrá en cuenta una tolerancia por el margen de error que pudiera tener la báscula utilizada. (Aprox 10gr.).
Casco de cualquier tipo y material. Solo se autoriza la propulsión efectuada en el agua. Permitidas reductoras. Únicamente hélices marinas, para las que no existen limitaciones en material, número de palas, etc. Los interruptores de alimentación a motor deberán ser accionables externamente en todas las lanchas y señalizados ON/OFF. Se recomienda que la embarcación sea insumergible. Mangas de 5 minutos de duración.
Categoría Oval-3: Cualquier tipo de motor, incluso de imán cobalto. Permitidos varios. Baterías de 13 a 20 de NiCd o NiMh Tipo Sub-c (43x23 mm de diámetro), de 5 a 6 elementos de S1P Lipo (895gr max.) o de 6 a 7 elementos de S2P LiFe Po4 (A123) (1200gr max); con una tensión máxima de 25´5 voltios para la alimentación de los motores.
Al realizarse la comprobación del peso de las baterías, se tendrá en cuenta una tolerancia por el margen de error que pudiera tener la báscula utilizada. (Aprox 10gr.).
Casco de cualquier tipo y material. Solo se autoriza la propulsión efectuada en el agua. Permitidas reductoras. Únicamente hélices marinas, para las que no existen limitaciones en material, número de palas, etc. Los interruptores de alimentación a motor deberán ser accionables externamente en todas las lanchas y señalizados ON/OFF. Se recomienda que la embarcación sea insumergible. Mangas de 5 minutos de duración.
Art. 202.022. No hay número máximo de inscritos. El número de inscritos será de un mínimo de
TRES, en caso de haber un número inferior no se efectuará la correspondiente prueba
En el caso que el número de inscritos sea igual o menor de seis, se realizarán CUATRO (4) mangas, puntuando las dos mejores de cada piloto. El piloto con más número de vueltas será el ganador.
En el caso que el número de inscritos sea mayor de SEIS (6), se formarán grupos de hasta 6 pilotos. Cada grupo realizará CUATRO (4) mangas clasificatorias puntuando las tres mejores de cada piloto. Los seis pilotos con más número de vueltas pasarán a disputar una única manga final.
En caso de que se produzca un empate al finalizar las mangas, se desempatará tomando en consideración la manga descartada. En el caso de que continúe el empate se tendrá en cuenta el número de primeros puestos, de segundos, etc. En el caso de mantenerse el empate, se tendrá en cuenta el mejor resultado de la última manga realizada.
El resultado de esta final definirá el ganador del trofeo celebrado.
Art. 202.023. La prueba se celebrará en el lago de la Urb. COSTA BALLENA, en Rota (Cádiz), los días 8 y 9 de Junio de 2013 a partir de las 9:00 horas.
Art. 202.024. En la categoría Heat Racing: Tipo Oval, competirán alrededor de un circuito dextrógiro ovalado de 70 mts de longitud (pudiéndose ampliar o disminuir si las características del plano de agua así lo permitiesen), más 6 metros de seguridad en los semicírculos.
En la categoría Multi Racing: Tipo TRIANGULO EQUILATERO, con dimensiones de 30 metros de lado (pudiéndose ampliar o disminuir si las características del plano de agua así lo permitiesen). El sentido del recorrido será levógiro.
La salida desde palanca o pantalán se realizará con el procedimiento siguiente:
Para la categoría Heat Racing, dos minutos antes de la salida se inicia la cuenta atrás. Las lanchas
deberán botarse dentro de los últimos 15 segundos hacia la boya número cuatro, siendo la cuenta atrás indicando 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2, 1, 0; constituirá la línea de SALIDA después del ‘cero’ la formada por la perpendicular a la mesa de los jueces. Las lanchas que no naveguen después de los 5 segundos de la cuenta atrás serán retiradas de la manga. A partir del comienzo de la carrera las lanchas deben seguir navegando.
En la categoría Multi Racing, la salida será desde palanca siendo la salida dentro de los cinco segundos siguientes y se dirigirán hacia la boya que tienen en frente de la palanca. Solamente podrán ser recuperadas las lanchas por el piloto o mecánico, desde su posición en la palanca. Durante la ejecución de una manga, en la palanca sólo podrá permanecer el piloto, salvo que éste pida ayuda a su mecánico para resolver una avería en la lancha.
Art. 202.025. La regata se celebrará bajo el reglamento de la U.I.M., los específicos de la prueba explicados en este ante-programa y los explicados por el Comité de Regata en el momento de la reunión de pilotos, previa aprobación por parte del Jurado, que prevalecerán sobre los anteriores.
Art. 202.026. Los equipos de radio podrán emitir en AM, SSS, PCM, FM o 2,4 GHZ en cualquiera de las bandas: 27, 40, 41 y 434 Mhz. y/o alguna otra autorizada debidamente. Todos los participantes tendrán que tener un total de TRES (3) pares de cristales de cuarzo de canales diferentes y que puedan enchufarse a su equipo, los cuales tendrán que ser presentados a la organización para su comprobación, excepto aquellos que usen emisoras de radio de 2,4 GHZ.
Art. 202.027. Serán aceptadas todas las preinscripciones que se reciban hasta el día 3 de Junio de 2013, en la:
FEDERACIÓN ANDALUZA DE MOTONAÚTICA
Cl. Casares, 2-LC-1-Bajo
Tel 952.17.30.03 – Fax. 952.17.31.03
E-MAIL:
fam@federacion-andaluza-motonautica.es
WEB:
http://www.federacion-andaluza-motonautica.es
La ratificación individual se formalizará el mismo día de la prueba hasta las 10:00 horas, antes de la reunión de pilotos. Dicha reunión se realizará entre las 10 y 10:15h, a fin de que a las 10:30 comiencen las pruebas.
Art. 202-028. No se cobrarán derechos de inscripción. Se deberá acreditar estar federado a alguna federación de motonáutica. En el caso de los nuevos pilotos que deseen participar y no posean la licencia federativa, podrá federarse a la Federación Andaluza de Motonáutica por un día, con un coste de 18,00€, presentando la solicitud como máximo dos días antes de la prueba.
Art. 202-029. Se entregarán los respectivos Trofeos a los tres primeros de cada categoría, siempre que el número de participantes sea como mínimo de cinco.
Art. 202-030. Los impresos de inscripciones van adjuntos al presente anteprograma, aunque también pueden solicitarse a la Federación Andaluza de Motonáutica y en su página web
http://www.federacion-andaluza-motonautica.es
Art. 202-032. Todos los pilotos deberán exhibir en el momento de la inscripción la Licencia Deportiva con el Sello de Habilitación de 2013.
Art. 202-033. No hay límite de edad de los concursantes.
Art. 202-034. El horario final de las mangas depende del número total de inscritos, si bien no empezará en ningún caso antes de la hora indicada en el artículo 202-023.
Art. 202.036. Las verificaciones de cascos y motores se llevarán a término dentro del mismo horario que la confirmación de inscripciones. El casco, una vez verificado, no puede ser cambiado. Al finalizar cada manga los pilotos se personaran ante un comisario que verificará el número de elementos con los que ha participado en la manga y el voltaje de las baterías.
Art. 202-037. Los adornos, escudos o decorados de cualquier tipo (incluidos pequeños motivos
publicitarios) fijados en las lanchas no quedan expresamente prohibidos, sin embargo no podrán
camuflar, esconder, dificultar o obstaculizar la visibilidad de los puntos que sean importantes para la identificación de las lanchas (número de matrícula, bandera y banderola con el número de carrera). Todas las lanchas tendrán que llevar la veleta identificatoria obligatoriamente en color blanco de medidas 80 x 80 mm., con el número negro; cada número medirá como mínimo 75 mm de altura. Cada piloto llevará su propio número y los recambios de veleta que crea necesarios, bajo su responsabilidad en caso de pérdida o rotura. Los números serán asignados por la organización. Se recomienda llevar suficientemente visible el número también en el casco del barco, para poder seguir puntuando en caso de pérdida de la veleta por haber sido abordado.
En esta prueba no se utilizará transponder y el recuento de vueltas será manual y en todo caso se probará un nuevo sistema alternativo.
Art. 202-038. Toda lancha que realice la salida reglamentaria y realice como mínimo UNA VUELTA VALIDA, será puntuada y clasificada. Cuando se dé la señal de FINAL solamente se anotara la última vuelta de las embarcaciones que la realicen en menos de 60 segundos. Todas las lanchas (excepto las que estén paradas o averiadas en el circuito que serán retiradas por la organización y devueltas simultáneamente a palanca de salida) tendrán que completar o acabar la vuelta que estén realizando en el momento de finalizar la carrera. Todas las lanchas estarán a disposición de los concursantes a partir del momento que hayan pasado la verificación después de las mangas.
Art. 202.039. El Comité Organizador se reserva el derecho de cambiar el reglamento propio de la prueba así como los Comités Técnico y de Regatas por razones de fuerza mayor. Los cambios serán comunicados con una hora de antelación a su aplicación.
Art. 202-041. Solo podrán presentar protestas los pilotos participantes, individualmente y por escrito, acompañadas de 60,00 euros. En efectivo, que solo serán devueltas en el caso de que el Jurado falle a favor de la parte que protesto. Si por razones técnicas el Jurado considera que es necesario efectuar gastos adicionales, estos serán por cuenta de la parte perdedora (Art. 403 del Reglamento).
PENALIZACIONES:
La penalización será de 1 vuelta por:
• Saltarse la salida
• Parar durante la salida durante el procedimiento de salida (desde 10´´ a 0´´).
• Saltarse una boya.
• Parar una vez dada la salida.
• Abordar una lancha según el criterio de que “el que alcanza maniobra al alcanzado” podrá llevar a la DESCALIFICACION (y retirada de la manga) de la lancha que aborda.
• Abordar una embarcación parada –y señalizada- supone la DESCALIFICACION (y retirada de la manga).
• No se contarán las vueltas efectuadas por una lancha que ha perdido el número, salvo que los cronometradores puedan establecer la clasificación sin ningún tipo de dudas. En caso contrario, se indicará a la embarcación que abandone el circuito.
• Tener el emisor de radio conectado mientras se realiza una manga de otro grupo o categoría comportará la DESCALIFICACION de la Copa.
• Interferir en la conducción y visibilidad de otros participantes durante la realización de las mangas supondrá la DESCALIFICACION de la Copa. Cuando esto suceda, el barco descalificado saldrá del circuito inmediatamente.
• Participar en una manga con un número de elementos superior a los permitidos supondrá la DESCALIFICACION de la Copa.
El mero hecho de cursar la inscripción supone la aceptación de estas normas.
Para todas las categorías se realizarán CUATRO MANGAS, EXCEPTO ECOTEAM.
Sábado 4 mangas de Eco, 3 mangas de Oval 1, 2 y3
Domingo última manga Oval 1,2 y 3 y 1ª y 2ª Ecoteam
En la reunión de pilotos se acordarán el horario del domingo para la realización de la prueba de Ecoteam, acomodando esta categoría en función del horario.