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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

#103252
Hola.
Aun se me antoja lejos este proyecto, pero estoy preparando algunas cosillas, lo voy dejando por aqui para que me deis opiniones.

F1, 2 y 3 llevan perfil MH60
F4 naca 0010

La cuerda de F4 es de 4cm.
La planta alar no es exactamente la misma que la HoIV, varia un pelin, he respetado el aspecto, solo varia un poco la cola de muercielago. Lo he hecho porque usando la misma planta alar me salian 4 cortes por ala... que es un pasote.
Toas formas, voy a tener un pequeño problema cuando la corte, y esque el corte mas largo requiere un arco de 1m y el mio solo tiene 60cm. ¿algien se ofrece? :)
Aun no he aplicado torsion a los planos, pero en principio, solo la aplicare de F3 a F4, la original lleva la torsion progresiva y no lineal, pero al cortar en foam no tengo mas opciones.
La costilla central ira en contrachapado dando la forma del receptaculo para meter las piernas en principio en 2D.

Aun no se me ocurre como dar a una varilla del material que sea el diedro y la flecha necesaria para que quede bien al montar ambas semialas.
Una posibilidad es hacer desmontable solo de F3 a F4 en vez de F2 a F4 o F1 a F4. ¿que os parece?

Aun tengo las ideas demasiado verdes la verdad. Help plis.

Un saludo.
Adjuntos
Hoten_IV2.jpg
Precioso el original.
Última edición por MrFlower el Jue, 13 Oct 2005 21:01, editado 4 veces en total.
#109105
Hola.
Ya va la cosa avanzando, el sistema de anclaje de las alas ya esta planteado y creo que resultará.
El ala va a tener el sistema de remolcado con cuerda, por lo que tendra un servo para soltarla, pero... a donde pongo el punto de cojida de la cuerda?? por abajo en el CG?? mas adelante que el CG??, mas atras??

Otra cosilla es la union electrica entre el tramo desmontable y el fijo, llevara 2 servos en la parte desmontable y que tengo que conectar, el ancho del perfil maximo en el punto de union es de 1.4cm, lo que no me da mucho juego tonces... ¿hay algo comercial que se use para conectar cables de servos??

Un saludo y gracias.
Por Pepe
#109168
MrFlower mira los conectores que utilizan en los veleros,sobre todo los de competicion,que son muy estrechos y de pines varios.Supongo que en las tiendas especializadas de Veleros los tendran (V,R.)Saludos
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Por esco
#109174
En los veleros emplean los Canon de 9 pines, los tienes en cualquier tienda de electronica.

Saludos
Esco
Por Pepe
#109176
MrFlower a este respecto yó lo pondria en las mismisima nariz del "parato" ya que hablas de remolque con otro "vion".Saludos
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Por MrFlower
#109966
Hola.
Esco, no conozco con ese nombre conectores, asi que busque por internet, los conectores canon veo que son como los que usan muchas de nuestras emisoras para conectarlas al PC o el cable maestro alumno, por ejemplo esto:
http://www.ariston.es/esp/catalogoConsu ... gina=143;1

Pero creo que no es ese al que te refieres no??

Pepe, si es asi como se hace, asi lo hare. ¿en los velerones normales se agarran justo desde la nariz en el velero?

Un saludo y gracias.
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Por Manuel Torres
#110014
Hola Mr. Flowers.
Mira, los conectores de 9 pines son los de puerto serie de ordenador. Los encontrarás en las tiendas de electrónica o de informática.
El gancho de remolque se coloca en el morro. Si el "fuselaje" del ala lo vas a hacer en fibra de vidrio, basta con que hagas un ojal de 10x2 mm.
en la parte inferior del morro o en uno de los costados. Por el interior del ojal cruzará una cuerda de piano de 1'5 ó 2 mm... :roll:
Creo que mejor te haré un dibujo. Ya te lo mandaré. :wink:
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Por Manuel Torres
#110024
Espero que este esquema se entienda. Si no, te recomiendo que te pongas en contacto con Antonio Coronillas de Sevilla, que te enseñará todo lo que necesites de veleros y eléctricos
Adjuntos
Mr flowres.gif
Mr flowres.gif (4.4 KiB) Visto 1813 veces
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Por Manuel Torres
#110034
Si el fuselaje es de estructura puedes hacer algo parecido a esto que verás en la foto. Por el agujero sale la varilla de acero mandada por el servo, bloqueando el cable que se mete por la "U" en forma de lazada.
Adjuntos
fini3.jpg
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Por Eduardo Nuñez
#110500
recuerda poner la torsion en el plano.
el gancho iria justo en la nariz

eres una maquina
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Por MrFlower
#111237
Hola.
Fale, el DB9 de pc, tengo cienes y cienes en la empresa, ese usare.
Manuel, no pillo lo del dibujo, podrias ponerlo de alguna otra forma?? (muchas gracias).
Coño... ya lo pillo, la lazada de la cuerda pasa por la U y el pincho que sale por el agujero se mete en la lazada de la cuerda... ¿no?

El fuselaje sera corcho enchapado en balsa, las alas seran enchapadas en papel kraft (al parecer es parecido a la cartulina) y despues enteladas.
La costilla central sera en contrachapado y es aki donde quiero poner el gancho.

Eduardo, aun estoy pendiente de poder ir a la tienda seleccionar el varillaje y los tubos y cortar la parte central y el trozo alar que no lleva torsion, con el peso de esto, puedo deducir el peso del resto y asi poder calcular la torsion mas eficazmente, porque no tengo ni la mas minima idea del peso esacto, y sabes que el peso varia mucho la torsion.

En cuanto al vuelo mientra es remolcado... ¿alguna sugerencia? alerones, altura con respecto al remolcador, salida desde tierra...

Un saludo y gracias a todos.
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Por ismael_canales
#111416
Veo que has usado un mh-60 como perfil principal,
¿ porque has usado el 0010 en las puntas ?
¿ sustenta menos en teoria ?
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Por MrFlower
#111522
Hola.
Ismael, principio basico de las alas volantes.
Si, sustenta menos en las puntas, pero no es sustentacion lo que quiero en las puntas, sino torsion para aumentar la estabilidad y compensar la tendencia a caer.

Un saludo.
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Por Eduardo Nuñez
#111660
se usa perfil simetrico, porque las puntas tienen que estabilizar el modelo, es como el reflex en un autoestable. y el simetrici es el unico perfil que da una sustentacion acorde a la incidencia que tiene, 0 si esta a 0º, positiva si es positiva y negativa si es negativa la incidencia.

si se necesitase una sutentacion negativa con un perfil sustentador, haria falta mucha mas incidencia, puesto para que un perfil sustentador empuece a dar sustentacion negativa hace falta superar su angulo de sustentacion nula, que ya seria de varis grados negativos, aumentando asi mucho la resistencia.
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Por Manuel Torres
#111705
Hola Mr.Flowres.
Respecto al papel Kraft, mi experiencia no es muy positiva.
Construí una maqueta del Katiuska en espuma extruida, lo entelé con papel Kraft de 70 grs/m2 (el de menor gramaje) hubo que pegarlo y tensarlo con cola blanca diluida al 50% de agua.
Admitió gran cantidad de manos de cola sin que llegara a impermeabilizar nunca, aunque sí que aumento de peso de forma notable, hasta que me cansé y lo pinte con acrílica.
El aumento de peso fue ENORME y era un avión de motor, así que con un velero...no sé que tal quedará.
Quizá fuera mejos enchapar con balsa de 1 mm y cola PU y saco de vacío, entelando con Oracover. Sería más ligero
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Por Eduardo Nuñez
#111713
yo vi por una pagina que no recuerdo, que usaban como recubrimiento cartulina, y estamos hablando de un acrobatico para un 6.5 cc
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Por esco
#112106
Efectivamente, se llama SUB-D de 9 pines recto para soldar cable, si no los tienes para soldar cable ( el pin por detras tiene un hueco para meter el cable y soldar ) dimelo y te mando unos pocos, en Apeltron me quedan un montón que ya no se emplean.

Una curiosidad: Ese conector hace mucho solo lo fabricaba bueno, Canon y pocos mas, por eso en el gremio le llamabamos el canon de 9.

Saludos
Esco
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Por MrFlower
#112176
Hola.
Ya voy aclarando ideas, he actualizado la captura del plano arriba, os describo la construccion.

Alas cortadas en foam de 25Kg/m3, enchapada en papel craft y enteladas con monokote o similar (no voy a dar cola para impermeabilizar).
Los tramos exteriores llevan un nervio principal de varilla de fibra de 4mm con 1m de longitud, una segunda varilla de 4mm y unos 40cm alinea los perfiles y da un poco de mas rigidez.
Las varillas de fibra entran en varillas de laton de 5mm (medida exterior) interior tiene casi 4mm, entra justa justa la de fibra sin nada de holgura, tengo que doblar el laton para darle al ala el diedro y la flecha.
Una vez introducida el extremo del ala, llevara un pasador en ambas varillas.
Los alerones creo que los voy a avisagrar con celo del ancho.

Los servos creo que seran del tipo HS55 o similar, haber si caben bien o tengo que buscar los servos planos para veleros.

En principio me gustaria usar un pack de baterias AAA de 4.8v, pero, dependera de como vaya a quedar el CG el uso de AAA o AA.

El gancho del remorque creo que lo hare como el gancho de la foto de mas arriba, aun tengo que ver el replanteo y las medidas.

Esco, db9 pa soldar cables tengo muchos en la empresa, lo usamos frecuentemente, muchas gracias por el ofrecimiento y por la curiosidad, no lo sabia.

Es en cenece donde vi el articulo, he hablado con el de maquelar.com y me da buenas referencias de ese enchapado.

Ya tengo el material necesario para calcular el peso estimado del parato, haber si me pongo...

Por cierto, el CG se me ha quedado a 19.5cm usando el 20% de la mac, casi se sale del fuselaje :PP.

Un saludo y gracias a todos.
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Por Gurriato
#112447
MrFlower, has pensado en poner tubo de fibra de carbono mas ancho en vez de laton? Creo que ganarias en peso. Y con respecto al papel kratf ¿has pensado en enchapar en madera? No se como te ira el papel kratf y encima recuubrimiento plastico.
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Por MrFlower
#112506
Hola.
El carbono no me sirve porque no puedo curbarlo para darle la flecha y el diedro, tampoco hay donde suelo comprar.
No es necesario enchapar en madera, ya tengo suficiente rigidez con lo que voy a poner, ademas es mas caro y mas costoso en madera.

Me ha surgido otro problemilla montando los servos en el plano... resulta que el servo del aleron no entra en espesor donde quiero ponerlo, el hs55 tiene 12mm el ala en esa seccion tiene aproximadamente 8mm.
He encontrado un servo de 7.5mm pero solo tiene 0.72kg/cm ¿podria ser poca fuerza?
Como ya tengo el varillaje, he hecho un calculo del peso tirando por arriba, que despues me quedo corto, me salen 1100g, lo que me da una torsion de 6º. Buena torsion verdad eduardo??

Un saludo.
Última edición por MrFlower el Mié, 28 Sep 2005 17:14, editado 1 vez en total.
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Por Eduardo Nuñez
#112746
hablan de que el minimo es 4º, asi que en teoria bien. a que velocidad has calculado eso? a la de perdida o crucero?
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Por MrFlower
#112980
Hola.
Crucero a unos 8 o 9m/s.

Un saludo.
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Por Eduardo Nuñez
#113029
y cuanto te pediria en perdida?
Para crucero, me parece muy poca velodidad
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Por MrFlower
#113277
Hola.
La velocidad de crucero en el hcalc esta en torno a los 8.5m/s, en el fms hay una HoIV que despues de haberla volado y haber hecho algunas pruebas (no tengo nada mas real para probar) parece que a esa velocidad (entre 8 y 10m/s) es como considero que mejor vuela.
Practicamente sale lo mismo en velocidad minima, unos 6.5º frente a los 6.71º en velocidad de crucero. Creo que la velocidad minima esta alata en el hcalc, almenos para esta ala.
He probado a aumentar la velocidad de crucero, pero salen torsiones muy bajas, 3.8º. Suponiendo que lo del fms sea "real" creo que los calculos pueden ser correctos. Espero no equivocarme porque la parte del ala con torsion, voy a mandar a cortarla a maquelar.com

Un saludo.
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Por Eduardo Nuñez
#113369
has puesto bien los datos de los perfiles, flecha a 1/4 en grados y en mm? estoy viendo q la real tenía 6.7º de torsion.

revisa bien todo que esas alas valen pasta.

que acabado has elegido? cuanto te valen?
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Por MrFlower
#113461
Hola.
Segun esta web:
http://www.twitt.org/FarnTbl01.htm#top
las dos versiones hay habia una tien 7.1º y la otra 5.6º. Los datos estan corectos, los he revisado varias veces y hecho varias pruebas.

El acabado, foam 25Kg/m3 enchapado con papel craft y entelado con monokote clasico, costillas de union y centrales de contrachapado.
Probablemente la parte "recta" del fuselaje, es decir antes de empezar el diedro la aga en corcho azul, ese que no tiene bolitas y que es bastante denso.
Me sigue preocupado el tema del servo del alabeo, de 0,72kg/cm de torque, no se si me servira o me dara algun susto por falta de fuerza. Aunque ahora que recuerdo, sixto tenia un programa en excel pa calcular servos... voy a buscar...

El gancho de remolque me lo esta preparando Pepe, muchas gracias Pepe.

El corte de las alas son 25€ mas 8€ del hueco pa pasar la varilla de fibra. La enchapare yo ya que tengo que meter 2 servos y los cables en ese tramo.

Creo que voy a pedir el ala asi, con 6º.

Un saludo.
Última edición por MrFlower el Mié, 28 Sep 2005 17:18, editado 1 vez en total.
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Por Eduardo Nuñez
#113567
yo tambien tengo un programa de esos.

en los veleros electricos de 24 pilas el servo sobresale, de modo que las tapas estan como abombadas para hacer la forma
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Por MrFlower
#113623
Hola.
El enlace del programa de sixto es este:
viewtopic.php?t=1506&highlight=servo

Los datos que he metido son:
brazo del servo: 1cm
brazo del horn: 1cm
ancho de la superficie: 2.7cm
longitud de la superficie: 26cm
velocidad: 70km/h (posible velocidad del remolcador).
angulo maximo del servo: 35º

El resultado es:
angulo girado por la superficie 35º
Par 0,35kg/cm
recorrido del aleron: 1.5cm
¿que resultado te da en tu programa eduardo?

Es decir, que para una posible deflexion maxima del aleron de 35º que ya es bastante podrá.
Conclusion, comprare el servo de 0,72kg/cm, el servo en concreto es este:
http://www.helihobby.com/html/helicopter_servo.html
Blue Bird Sub-Micro Coreless Servo, BMS303
Este ira en alerones, en los flaps ira este otro:
Blue Bird Sub-Micro Servos BMS306
Simplemente por precio, porque se supone que tambien podria poner el 303 en los flaps.
Ya he tenido 306 y van bien, los micro servos estos suelen tener holgurilla en los engranajes y no la tienen, por lo que los considero de una calidad aceptable, si son algo escandalosos en cuanto al sonido.

Toas formas creo abultara un poco y tendre que ponerle la tapita esa un poco sobresaliente, pero espero que sea muy leve.

Un saludo.
Última edición por MrFlower el Mié, 28 Sep 2005 17:19, editado 1 vez en total.
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Por Eduardo Nuñez
#113773
programa de esfuerzo de servo
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