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Moderador: Moderadores

Por solrac700
#1196796
Muy buenas, me presento aunque ya he hecho alguna preguntilla por hay, con respuesta inmediata, me llamo Carlos y soy de Madrid, acabo de empezar en esto de las lanchas de radio control y estoy,muy, pero que muy perdido y eso que no hago mas que devorar post, que yo no se si es mejor o peor al no tener ni idea del tema, el caso es que yo tengo coches y algun avion, pero estos reyes me han traido una lancha china que por lo que he leido la conoceis bastante bien, no deja de ser un jugete es una NQD Hight-Wind, la verdad es que me gusta bastante, pero como ya sabemos se trata de un jugete y no anda nada, la tenia un poco apartada por ese motivo, y leyendo y buscando por internet vi la transformacion de la misma que han echo los compañeros Volkano y Txiru945 y como me considero bastante manitas me he decidido a "tunear la mia", pues paso los veranos donde hay enbalses y rios tranquilos, el tema es que no se por donde empezar, hay algunas cosas que tengo claras, la lancha no la quiero ni para competir ni nada de eso solamente para pasar el rato sin aburrirme, tambien me gustaria aprovechar las muchas baterias que tengo de Ni-Mh 7.2V,tengo una Emisora completa Neon-SS 3 ch FM HiTec con receptor y dos sevos hs 55,y un variador Brushed de 320A, mas o menos tengo claro lo del eje y la trompeta y lo del timon y la helice,(gracias a Volkano,Txiri945 y los que postearon) donde me pierdo bastante es en el tipo de motor que tendria que ponerle,( tengo por hay un Brushed 540 de un coche cogiendo polvo y no se si le iria bien o no merece la pena)..... ¿Brushed-Brushless?, ¿ refrigeracion liquida?, ¿con o sin serpentin?,otra duda que tengo con los motores y variadores refrigerados por agua es si ¿necesitan una bomba de agua? o ¿trabajan por succion?,(no se si estoy diciendo una barbaridad :oops: ), el caso es que por mas que miro no me aclaro si fueseis tan amables de echarme una mano con las muchas dudas que tengo os estaria muy agradecido, pues no puedo invertir mucho dinero y no quiero comprar nada hasta tenerlo todo claro, por presupuesto y por esperas de material, cuando te equivocas.
lei en el post que el motor Graupner speed 700 turbo va muy bien, para esta lancha,¿funcionaria con mis baterias?
Perdonad por el tocho, pero ya os digo que soy bastante novato :)
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Por CarlosMFM
#1196851
Hola Carlos al reves.
solrac700 escribió: ¿Brushed-Brushless?
Brushless, sin duda.
solrac700 escribió:¿ refrigeracion liquida?, ¿con o sin serpentin?
Refrigeración liquida con una camisa (las venden) mucho más eficiente.
solrac700 escribió: ¿necesitan una bomba de agua? o ¿trabajan por succion?
La refrigeración es dinamica, esto es que tienes una toma de agua en el fondo del casco orientada hacia popa y el agua entra por el propio movimiento de la lancha o un tubo detras de la helice enfrentado al cono de esta y la helice es la que impulsa al agua a entrar en el. Depende de si vas a colocar helice sumengida o de superficie.
Esa lancha es grande y ahunque es de plastico pesa lo suyo, que alguien con más experiencia diga que motor le iria bien, con cuantas kv y eso.
Creo que le puedes aprobechar las baterias de Ni-Mh 7.2V que tengas, pero pronto te pasaras a las Li-po.
Para conseguir que ande bien yo lo montaria para que fuese con dos baterias en paralelo a 14.4V
Haber que te dicen.
Por cierto, ya que eres de Madrid te insto a que te pases un dia por el estanque donde solemos correr y así nos conocemos y hablamos del tema.
Este domingo tenemos carreritas de mini-eco en el Tierno Galvan a eso de las 12:00

Salu2.
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Por sukoi
#1196861
hola a los dos carlos :twisted: , carlos mfm , eso de que tengas un tocayo y que lo escriba al reves parece que te ha afectado :lol: :lol: :lol: , perdona que te corrija
esto es que tienes una toma de agua en el fondo del casco orientada hacia popa
se que querias decir a proa :roll: :wink:

solrac700, bienvenido y si tienes oportunidad de pasarte a verles hacer carreritas, te los recomiendo, son muy buena gente :wink:

saludos
Por solrac700
#1196864
Hola tocayo y sukoi, buenas tardes,(ya me estrañaba lo de la popa, pero como uno es novatillo, pues....) gracias por ir aclarandome un poco el tema, la verdad es que lo de la helice sumergida o no no lo tengo claro todavia,parece que me gustaria mas poner la toma de agua si esque me atrevo a hacerlo asi de tras de la helice, no se me parece que me da mas confianza, a ver que me vais contando, cuando digo que tengo claro lo del timon etc..., me refiero a como instalarla, no al modelo exacto, admito y agradezco consejos, lo de pasarme a las "carrerillas", me apetece un monton y no me pilla lejos, este fin de semana estoy en Cuenca y echare la lancha al agua, pero en cuanto que pueda y sepa que estais, me pasare seguro.
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Por CarlosMFM
#1196955
Bueno, yo me referia a que el tubo de entrada del agua mira hacia popa, como en la foto:
IMG139.jpg
Evidentemente el visel u ovalo de entrada de agua mira a proa, vease:
IMG138.jpg
Gracias por la corrección de un posible herror para evitar confusiones Jorge... estás en todo :roll: :mrgreen: :wink:
solrac700 escribió:pero en cuanto que pueda y sepa que estais, me pasare seguro.
Correcto. Voy a colgar en el hilo de Madrid el calendario de pruebas que tenemos previstas hacer este año y en el del Open de mini-eco tambien puedes ver que hay dos fechas en las que correremos aqui en Madrid.

Salu2.
Por solrac700
#1197028
Ok, gracias, una pregunta de las muchas que tengo, veo que utilizais fibra de vidrio no?, para los taladros, para pasar las trompetas etc....¿es la normal?, la que se compra en las tiendas de repuestos de coche, yo la he utilizado para restauar motos, pero me parece bastante mas basta, o ¿es alguna en especial?, por el tema de estar en contacto con el agua :wink:
como vereis "navego" en un mar de dudas :D
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Por CarlosMFM
#1197088
solrac700 escribió:¿es la normal?, la que se compra en las tiendas de repuestos de coche, yo la he utilizado para restauar motos, pero me parece bastante mas basta, o ¿es alguna en especial?
A que llamas tu normal?
La fibra de vidrio es fibra de vidrio, puedes comprarla en mat, tejido, cortada, molida, en mechas en bobinas en microesferas...etc.
Te puede parecer demasiado basto un paño de fibra de vidrio dependiendo de para que lo uses.
Me explico. Si usas un mat de 450g. para hacer una mini-eco de 35cm de eslora logicamente te parecera basto, pero si lo usas para fabricar una carcasa de aerogenerador de 12m de largo te parecera ridiculo.
Yo para lanchas de estas dimensiones uso tejidos de entre 25g a 210g, siempre dependiebdo de lo que valla a hacer y de las caracteristicas mecanicas que necesite. Los tejidos siempre te van a dejar un acabado más uniforme que los mats, pero los mats se trabajan mejor y son más dociles que los tejidos. Ahún así dentro de los tejidos tambien hay tipos de ellos que son mas manejables que otros, los twill o sarga.
Tambien puedes combinar mats y tejidos y jugar con los gramajes dependiendo de lo que se necesite. Las opciones son infinitas.
solrac700 escribió: ¿es alguna en especial?, por el tema de estar en contacto con el agua
No, además la fibra no está en contacto con el agua. En todo caso es el gel-coat la pintura o la resina la que si esta en contacto con el agua, la fibra de vidrio por si sola no.
Salu2.
Por solrac700
#1197103
Bien, voy entendiendo, entonces lo que se ve en la foto que has puesto, lo que recubre el tubo metalico en la parte interior me imagino que tambien sirve para exterior y es Gel-coat.
Gracias.
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Por nauti-tucu
#1197136
Hola:
CarlosMFM escribió:............La fibra de vidrio es fibra de vidrio, puedes comprarla en mat, tejido, cortada, molida, en mechas en bobinas en microesferas...etc................Yo para lanchas de estas dimensiones uso tejidos de entre 25g a 210g, siempre dependiendo de lo que vaya a hacer y de las caracteristicas mecanicas que necesite. Los tejidos siempre te van a dejar un acabado más uniforme que los mats, pero los mats se trabajan mejor y son más dociles que los tejidos. Ahún así dentro de los tejidos tambien hay tipos de ellos que son mas manejables que otros, los twill o sarga.
Tambien puedes combinar mats y tejidos y jugar con los gramajes dependiendo de lo que se necesite. Las opciones son infinitas...............
Sigue, sigue, sigue... ESTAS SON LAS COSAS QUE ME GUSTAN!!!!
Cuando se les suelta la lengua a mis queridos compañeros de hobby/deporte y nos regalan estas perlitas.
... ahora una pregunta...
¿Todo va (mas o menos) por lo de "prueba y error"?, ¿Por la experiencia que tenga cada uno?, ¿hay algunas "reglas de oro" a respetar para llegar a buen puerto sin gastarte una pasta en fibras, epoxi y gel-coats desperdiciados?
... al final, me salió mas de una pregunta, jejeje
Una última cosilla:
Gel-coat para epoxi... ¿donde puedo conseguir, y que envíen a Málaga?

Gracias, gurú nuestro de la fibra y la resina.-
Por solrac700
#1197247
Muy buenas, buscando por la caja de herramientas ha salido un motor Art-tech Brushless de un helicoptero, ¿creeis que me valdria para la lancha?, logicamente quitandole el piñon del eje y tal vez el disipador de calor para ponerle una camisa para la refrigeracion, segun el fabricante da 3300 rpm, lo que pasa es que va 11.1V, y no se si funcionara bien con un voltaje mas pequeño,(ya os comente que me gustaria aprovechar las muchas baterias que tengo de 7,2V), os dejo el enlace de la pag del fabricante a ver si alguien es tan amable de echarle un vistazo y me dice que piensa sobre la conveniencia o no de usarlo.
Gracias.
http://www.art-tech.cn/english/manage/e ... 514630.jpg
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Por CarlosMFM
#1197391
nauti-tucu escribió:¿Todo va (mas o menos) por lo de "prueba y error"?, ¿Por la experiencia que tenga cada uno?, ¿hay algunas "reglas de oro" a respetar para llegar a buen puerto sin gastarte una pasta en fibras, epoxi y gel-coats desperdiciados?
Bueno vereis, yo no soy ingeniero quimico o industrial, lo que soy es un currito en una fabrica de poliester y lo que me avala son 18 años de experiencia en el sector. A lo largo de todos estos años he trabajado en un sin fin de proyectos que han ido desde las cosas más tontas y chapuceras hasta materiales de ultima tecnologia y prosesos pruductivos muy controlados. Lo que quiero deciros con todo esto es que la mayor parte de la experiencia se adquiere a base de experimentar(el movimiento se demuestra andando) y ello conlleva en muchos de los casos que aprendes a base de prueba y error.
Pero no todo es prueba y error. El mundo de los composites lleva decadas en constante investigación y desarroyo en aras de cada vez conseguir materiales ahún más ligeros y resistentes y que se adapten a las exigencias de los nuevos mercados y los ingenieros saven perfectamente que deven poner y cuantas capas y con que resina para adquirir las especificaciones requeridas para cada caso concreto. Y lo que quiero decir con esto es que si, hay o deve haber tablas o mejor dicho especificaciones tecnicas de las caracteristicas de cada material, normalmente proporcionadas por el fabricante, para que los ingenieros conozcan sus propiedades y las usen adecuada y eficientemente para llevar a cabo un proyecto.
Esto es a nivel industrial, a nuestro nivel y en mi caso en concreto he de decirte que la mayor parte de mi trabajo se basa en la experiencia y la mayor parte de esa experiencia la he adquirido a base de prueba y error.
Mucho de lo que hago en las lanchas lo he transferido de mi experiencia laboral, si bien es cierto que hay cosas que no se pueden extrapolar de un sector a otro ya que trabajar con piezas grandes es muchisimo más facil que con piezas tan pequeñas como una mini-eco. Perdon por las faltas de ortografia.
Por solrac700
#1197866
Bueno he estado echando un vistazo en la "paginita de subastas", mas que nada por no saber donde dirigirme y por presupuesto, en estos dias he estado pensando que lo voy a poner todo refrigerado por agua os dejo unos enlazes de lo que he visto a ver que os parece:
motor:
http://www.cubhoo.com/Skywave/9394001226946_01.jpg
Motor
B2040/0
Size KV(rpm/v) .............. 4850
Power(W) ....................355
Wire Winds................... 5
Resistance(mO)...............45
Idle Current(A)................1.8
Shaft diameter A(mm).......2.3
ESC(A)..........................18
Motor length B(mm)..........42
Cells Ni-Cd/Ni-Mh............ 6-12
Motor diameter C(mm).......20
Cells Li-Po .....................2-4
Total length E(mm) .........5
Hay una camisa para este motor que no se porque no puedo poner el enlace
la foto del "dado tampoco me sale :evil: :evil:
el variador:
http://www.gomarketphoto.com/part2/ROHS-100A.jpg

Constant Current: 100A
Max Current: 110A
BEC output: 5A
INput Voltage: 6-22.2v (2-6 LIPO / 4 - 20 NIMH)
Low-Voltage Cutoff: Auto detect and set
Cable Type : 12 AWG ( Battery ) & 12 AWG ( Motor )
Cable Length : 100mm (Battery)
65mm (Motor)
230mm (Receiver)
Size: 85* 40 *16mm
Weight: 105g
El timon:
pone que es para helice de 4 que creo que es la que le va bien ha esta lancha
http://www.ebayimage.rk2trade.com/image ... 1345-1.jpg.
el soporte motor:
http://www.rcworldwide.com/others/xpowe ... unt_p1.jpg
el eje creo que lo voy a poner flexible,es que no lo encuentro, pues al no tener mucha practica creo que me sera mas facil rectificar si meto la pata en algo
¿que os parece?,..............¿alguna sugerencia para la helice?,............ porque no se cual poner.
Gracias y disculparme por tanta pregunta, pero esque necesito que me echeis una mano.
Salu2
Por solrac700
#1198031
Muchas gracias Carlos, me estas ayudando un monton, voy a replantear lo del motor y el variador para buscarlos un poco mas potentes.
Salu2
Por solrac700
#1198143
Hola estoy viendo los precios de los motores que me comentas y se me van de precio a parte que segun los fabricantes, las baterias de 7,2 V y 6 celdas no me valdrian asique estoy pensando en ponerle un brushed,..... ya se que no es lo mismo pero el precio varia muchisimo y el uso que le voy a dar a la lancha va a ser ocasional y sobre todo en verano, a parte de ya tener variador para el, he estado viendo el Graupner speed 700 turbo y los Robbe 700 13 T y turbo, para los Robbe he visto unos accesorios especificos de la marca para refrigerarlos por agua, no se si lo habra para los Graupner y para el variador he visto unas "cajitas", que me imagino que se encintan en el variador y tambien los refrigera, lo que no se es cual de ellos me iria mejor en tal caso.
Gracias
Por solrac700
#1199674
Buenas tardes, al final la voy a motorizar con un Robbe 700 13T,( por la pasta esque asi aprobecho variador etc....), lo voy a refrigerar con serpentin el motor y con la "cajita" el variador, lo que no se es si los servos que tengo (Hitec HS-55) los puedo aprovechar para esta cola que es la que voy a montar o se van a quedar "pequeños",¿que os parece?.
Gracias.
la cola esta de 115 mm
http://www.ebayimage.rk2trade.com/image ... 1345-1.jpg

Algun consejo sobre que helice montar, no tengo ni idea.

si aprendo a subir fotos ire poniendolas cuando me lie con ella, aunque todavia creo que tardare un poco pue me tienen que mandar los repuestos.
Saludos :D
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Por CarlosMFM
#1199764
Hola Carlos.
Este domingo tenemos carreras de Eco en el pradolongo.
La previsión no es muy alagueña y hará frio, pero si te quieres pasar por allí estaremos a eso de las 11:00.
Por solrac700
#1199980
CarlosMFM escribió:Hola Carlos.
Este domingo tenemos carreras de Eco en el pradolongo.
La previsión no es muy alagueña y hará frio, pero si te quieres pasar por allí estaremos a eso de las 11:00.
Muy buenas, pues voy a intentar pasarme
Por solrac700
#1201596
Buenos dias, al final no pude pasarme,la nena con fiebre y corriendo al niño jesus, ¿que tal se dio?, ¿hay colgado algun video?
Por solrac700
#1201672
ivanschneider escribió:hola solrac tu dices que vienes de los coches?explosion o electrico?
Hola, de electricos, aunque tengo uno gasolina pero no tengo tanto tiempo, como se necesita para los gasolina y he de decir que en los electricos no paso de aficionadillo :lol:
Por ivanschneider
#1201765
mmm es que yo tengo una ranchera de gasolina que le he kitado el motor por lo mismo y le kiero montar un combo electrico que ande bien pero no tengo ni idea como va ese tema en coches no lo kiero par competir si no para divertirme con el pero kiero que ande bastante.
Por solrac70
#1201778
Yo ahora ando preparando un megne trophy V6 de ninco desde luego si quiieres que ande mirate un combo brushless minimo 9T de hay para abajo luego ya depende del presupuesto yo le he montado un ezrun 9T con variador waterprof de 60 A por unos 70 € en la paginita de subastad en honkong
Por solrac700
#1201940
Bueno ya he empezado el montaje , lo unico que no tengo muy clar es lo de la helice alguna sugerencia??
Gracias.
cuando aprenda a subir fotos ire poniendo
Por solrac700
#1205472
Bueno, pues la lancha ya esta practicamente terminada al final le he puesto una helice bipala Robbe de 37mm,para empezar a probar a ver que tal, motor Robbe 700 13T refirigerado con serpentin y un variador refrigerado por ventilador que tenia de los coches y lo he aprovechado de 320A y al final he comprado unas lipos estaba intentando retrasar la logica evolucion hacia ellas y como he visto que las que tenia no le daban chicha al motor he comprado dos de 11,1V y 6000mAh y otras dos de 7,4 y 6000mAh tambien, para los coches , sigo pendiente de subir fotos, como ya comente la voy a utilizar en rios y lagos y la verdad me da un poco de miedo el tema de volcar y que se me hunda he visto que algunas lanchas llevan corcho blanco en la proa, eso ¿es efectivo?, o ¿hay alguna otra manera de evitar que se hunda cuando vuelca?, o mejor aun he visto que hay gente que le hace algo a la lancha para que cuando vuelque se de la vuelta, pero no lo he visto explicado como se hace, sabeis como hacerlo o ¿si hay algun post especifico donde lo expliquen?, porque yo no lo he visto, aprovechando el envio de las lipos, compre unos estabilizadores de aluminio que estaban baratitos, porque por lo que veo a casi todas hay que terminar poniendoselos, el tema es; ¿se colocan al lado contrario de la deriva, no?, perdonar por tanta pregunta pero esque es la primera lancha que voy a navegar y encima la primera que hago, porque cuando la probe de origen se me quitaron las ganas de echarla al agua otra vez, no creo ni que estuviera 10 minutos.
Bueno pues gracias por anticipado.
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Por sukoi
#1205494
para que se de la vuelta y vuelva a la posicion correcta cuando vuelca se pueden usar dos tecnicas una como la que usa la SHARK que es que mientras mantengas los pesos lo mas bajos posible en el fondo de la lancha y esta tiene una 'cabina' muy voluminosapor encima del centro de gravedad, lo que ocurre es el efecto 'tentetieso' :mrgreen: , se da la vuelta ella solita, mira alguno de los videos que tienen colgados carlos mfm de sus carreritas :lol: :lol: :lol: , el otro sistema es el del 'canal de inundacion', se hace una 'particion interna' dentro del casco a lo largo ( una cuaderna de fibra de vidrio por ejemplo ) de forma que garantice la estanqueidad interior, al trozo de casco comprendido dentro de esa cuaderna, se le hace unos agujeros por encima del casco ( para que solo coja agua cuando vuelque ) y otros taladros al ras de fondo en la cuaderna de popa ( para que mientras este corriendo evacue el posible agua que entre ) , el funcionamiento es el siguiente, mientras este corriendo la lancha, la inercia impedira que esa zona se inunde, en caso de vuelco, empezara a entrar agua por los taladros de la borda saliendo el aire por los de la cuaderna de popa, eso hara que esa zona se hunda por el desequilibrio de flotacion con el otro lado del barco, quedando cuasi a 90º , entonces a base de motor y giro de timon, se vuelve a la marcha y la inercia y un giro hacia la zona de la cubierta haran que se enderece y la inercia del movimiento te volvera a vaciar el canal de inundacion.

por ejemplo :

post1014877.html?hilit=canal%20inundacion#p1014877

en este le veras los agujeros en la borda y luego donde van pegados los trozos de plomo en la cuaderna del canal de inundacion

post994015.html?hilit=canal%20inundacion#p994015


saludos

P.D. siempre es bueno rellenar algunos espacios muertos con trozos de foam para garantizar que en el caso de un fallo 'garrafal' quede por lo menos entre dos aguas , que el puñetero murphy no descansa los fines de semana :evil: :twisted:
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Por nauti-tucu
#1205504
Por solrac700
#1205575
En primer lugar, muchas gracias por las aportaciones, creo que voy ha intentar hacer el canal de inundacion, por lo que entiendo el tema va asi: (sino corregirme por favor:)

---Hacer una cuaderna estanca a lo largo del casco , en uno de los lados, en mi caso a babor,(¿todo lo largo del casco o hay alguna proporcion?),Porque le he puesto la salida de refigeracion en babor a un tercio de proa, no hay problema si la tengo que cambiar a estribor, en el caso de que la camara de inundacion tenga que ser mas grande de las dos terceras partes desde popa, sino, ¿se puede quedar hay o es mejor que la ponga en estribor?.

---Hacer un taladro, ¿o varios? en la popa superior del casco, para que inunde la cuaderna estanca cuando vuelque, como este modelo el casco se desmonta en dos, ¿podrian ir los taladros de inundacion, para cuando vuelque en la parte de babor a ras de la borda, pero en el lateral?, o ¿tienen que ir siempre por encima, en la cubierta?,

---Hacer un taladro, ¿o varios? en la base del casco, que seran la salida de aire cunado vuelque y empiece a inundarse ( me imagino que, ¿mas bien en la zona de proa?)

---Abrir una salida de agua en la popa de la cuaderna (por lo que veo va practicamente abierta entera,¿no?)

---Lastrar la cuaderna estanca, para que "volquee" (vaya palabro) :lol: :lol:

(en este le veras los agujeros en la borda y luego donde van pegados los trozos de plomo en la cuaderna del canal de inundacion
post994015.html?hilit=canal%20inundacion#p994015)

los agugeros de la borda, ¿son unos taladros en los circulos negros?, esque no lo aprecio muy bien.
Gracias por anticipado, me estais ayudando un monton¡¡¡ :wink:

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