miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 13 de Noviembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por KUKIE39
Muy buenas:

Pues andaba como loco buscando algo por internet sobre barcos de RC y por suerte encontre este foro que menos mal, ya empezaba a desesperar con mi lancha.

Me han regalado estos dias una lancha RC preciosa con una linea espectacular, al menos a mi me lo parece, y como es la primera vez que me muevo por estos lares pues creo que he pagado la novatez.

El caso es que el modelo venia pelao y mondao, solo casco, tengo varias emisoras y servos pues vengo de aviones y coches y compre lo que me faltaba, motor y variador electronico.

La duda es la siguiente:

El modelo es de fabricacion china, se llama Purple Light rennboot tornado y tiene 1030 mm de eslora. Viene preparada para montar motor de explosion pero he optado por montar uno electrico y me vendieron un robbe 600 con reductor (mabuchi 550).

El tema es que al llevar el reductor no se si la lancha va alcanzar la velocidad que me gustaria, al venir preparada en un principio para usar un motor de explosion, la helice que trae tiene 40mm y es por eso que el de la tienda me vendio el el motor electrico con reductor si no dice que se calentarian tanto motor como variador.

Que opinais, va a volar bajo?? montare unas baterias de 8,4 y 3,3A.

Quito el reductor y monto una helice mas pequeña.

Os pongo un par de fotillos para que veais de que se trata.

Saludos y gracias.

http://www.rcmodel-pl.com/wl-PURPLE%20LIGHT%201.htm
Adjuntos
HPIM0895.JPG
HPIM0894.JPG
HPIM0893.JPG
Por DARIO
Ante todo bienvendo
la opcion es probarla con ese motor pero yo le pondria por lo menos un 700 y una elice de 40 o 45 pero no uses la elice que trae el conjunto de robbe esa es para usarla con reductora.
cuando pongas el motor de 700 que funcione con 2 paquetes de bateria (12 modulos) pero mira antes que voltage aguanta tu varidor
Por KUKIE39
Hola Dario:

Gracias por la bienvenida y la rapida respuesta.

He medido otra vez la helice y es de 45 mm no de 40 como dije antes, no venia con el motor-reductor, la helice viene con la lancha al igual que la cola y como en principio viene pensada para montar motor de explosion esa era la duda.

Que es eso de baterias de 12 elementos?? el variador soporta hasta 8,4 V, supongo que el numero de elementos repercutira en amperios no??

Aun creo que me quedan un par de semanas para poder meterla en el agua, hasta entonces seguro que me iran surgiendo mas dudas y problemas y seguro que podre contar con la ayuda de vosotros en el foro.

Gracias de Nuevo.
Sergio Miaja.
Por DARIO
bueno bateria de 12 elementos son dos baterias de 6 unidas o 12 elementos haciendo un solo paquete. pero tu varidor segun dices solo soporta 7 elementos (8.4V).
segun me dijo primus ellos en malaga solo utilizan variadores con motores sin escobillas con motores normales le ponen un interruptor accionado con un 2º servo (tu barco vendria con dos uno para el timon y otro para el acelerador del motor de gasolina). y la verdad siempre se va a tope.
para poner dos baterias en serie y parelelo te inserto dos imagenes
Por KUKIE39
Muy buenas de nuevo:

Gracias por responder.
La idea primera es montar una sola bateria de 8,4v y 3,3 A, por el voltage y el reductor lo mismo la lancha no coge la velocidad que tengo pensada aunque la helice es bastante grande.

Lo de meterle dos baterias en paralelo para aumentar el Voltage, pienso que terminare por quemar el motor, a parte el variador electronico solo aguanta un max de 8,4V con lo que tendria que montar uno mecanico que tengo guardado de un coche, esta muy bien por que tiene foward y reverse y la unica limitacion que habria entoces seria el voltage max que soportara el motor.

Como es la primera vez que monton una lancha, creo que primero probare con lo dicho, bateria de 8,4V variador electronico y ya veremos,. que noe me convence, pues la meto dos baterias de 7,2V y el variador electronico.

Ya seguire contando.
Gracias de nuevo Dario.

Saludos
Por DARIO
en serie suma el voltage en paralelo el amperaje.
tienes razon en eso de que quemaras el motor en parte. si sobrealimentas el motor tendras que ponerle refrigeracion. para eso hay muchas formas la mas rapida es comprar un serpentin refrigerador o fabricarte una camisa refrigeradora.piensa que todo el mundo que corre con motores de escobillas utiliza mas voltage del "nominal" yo utilizo un motor de 700 de 9.6 voltios y lo utilizo sin refrigeracion para las pruebas eso si no paso de 5 minutos. cuando estoy conforme ya con el funcionamiento del barco le pongo el sistema refrijerador. p
en este mismo foro hay un post miralo
http://www.miliamperios.com/forum/viewtopic.php?t=38866
lo de la marcha atras , ten cuidado no va muy bien con los barcos segun el tipo se unden por detras de todas formas si utilizas marcha atras que sea muyyy despacio.
otra cosa los variadores mecanicos tambien se queman por sobrevoltage . por eso te decia eso de montar un interruptor todo o nada. pues los variadores de barco son caros.
yo tengo ese mismo motor y con 8.4 por lo menos en mi barco va muy lento.
Por ceuti
off-topic
Hola Kukie39, curiosenado por la lista de miembros me ha alegrado ver a otro caballa por aqui, me alegro que cada dia seamos más, creo que 3 o 4 :D :D

Lo mio no son los barcos RC sino los aviones, solo queria darte la bienvenida al foro, que disfrutes mucho con la lancha.

Saludos
Por KUKIE39
Co*o!! Otro caballa por aqui:

Somos como la cocacola "Tamos en todos laos" Je je je.

Pues casi seguro que te conozco por que tambiebn he volado aviones hace tiempo arriba en la pista del pantano, pero ya me canse de romper y romper, me pase a los coches de explosion y tambien me canse de estar todo el dia apretando tornillos y de estar perdio de aceite asi que ahora me he enganchao a los barcos y estoy frito por meterlo en el agua.

El problema es que estoy mas perdio que un pulpo en un parking con esto de los barcos y tengo mogollon de dudas, tampoco se si tenemos a alguien por aqui aficionado al mundillo asi que o esto del foro o me busco la vida a base de prueba y error.

Pues nada caballa! ya me pasare un fin de semana por alli arriba y haber si doy con quien eres.

Un saludo.

PD-Gracias por la bienvenida, un par de dias y ya estoy enganchao al foro.
Por KUKIE39
Hola Dario:

Siguiendo con el tema, ayer le hice el sistema de refrigeracion al motor, me pille un tubo de laton y lo enrolle en el motor y ha quedado de lujo, ahora hace falta que de verdad el agua circule por el tubo.

Lo que mas rabia me da, es que me estoy dando una paliza de curro con el barco que pa mi se queda y estoy casi seguro de cuando lo meta en el agua NO va a ir como quiero por el reductor.

Pero bueno, si no anda lo que tengo en mente, le quitare el reductor y conectare directamente el motor al eje, no creo que con lo de la refrigeracion se caliente.

Gracias de nuevo Dario.

Un saludo.
Por yosh
Muy chulo el barco, nos puedes sacar una foto con la cubierta y todo ?

A mi me parece que con ese motor, si esperas que corra de verdad, un casco de 1 metro y pico . . . en fin, mucho peso para ese motor,pero bueno, por probar que no quede.

Por cierto, lo más chulo de tu modelo, es el teclado mecánico :) es un IBM, o Chicony ? xD hehehe yo tengo un IBM igual, y va de lujo después de 17 años

un saludete

yosh

A propósito,si vais a tirar un teclado, abrirlo antes, porque tiene una argolla la mar de chula, para desparasitar el teclado, que nos viene perfecta para desparasitar el cable del variador al receptor, o al servo de motor :)
Por KUKIE39
Hola Yosh:

El barco es muy guapo, mañana por la mañana pondre un par de fotos con la cubierta puesta y un alero que trae tambien lo unico que aun no lo he pintado, esperare a terminar todos los ajustes y montar la electronica.

Al final he quitado el redcutor y le he montado el motor directo al eje, ya veremos como va, tambien me he pillado dos baterias Nicd de 8,4 y 3,3A, la idea es usar una mientras cargo la otra.

De momento al ser la primera vez que monto un barco, probare con ese motor,es un ROBBE 600/24" y mas adelante le montare un turbo no se que..., que he visto que todo el mundo monta en "Lanchas pata negra".

Te ha gustado el teclado verdad??es IBM, veo que te gusta lo bueno eh?, ese teclado lleva conmigo 8 años y supongo que antes de que llegara a mis manos ya tendria como minimo otros 8, pesa casi 2 kilos!!

Oie! dime que es eso de la argolla de los teclados y para que sirve en nuestro hobby, que por cierto si quieres un IBM de estos tengo un par de ellos por ahi guardaos.

Un saludo
Sergio.
Por KUKIE39
Os pongo una foto del motor:

Imagen

y Datos tecnicos:

Specification::
Diameter: 38.00 mm
Weight: 220 g Length: 57 mm
Voltage: 7.2-9.6 Volts
No. of cells: 7 Current Amps at max. efficiency: 10.00 A
max power: 25.00 A max. efficiency: 74.00 %
Glider propeller: bis 8 x 5 Aircraft propeller: bis 8 x 4

Por ejemplo no se que significa lo de max eficiencia 10A
ni tampoco lo de max power 20A.

Saludos.
Por Buris
Buenas noches:

Un poco de culturilla sobre motores eléctricos.

La eficiencia máxima en motores de ferrita, como los Graupner Speed, se da aproximadamente a 1/10 de la intensidad en el bloqueo del motor

Cuando se dice 10 A a eficiencia máxima de 74% significa que a esa intensidad es a la que el motor funciona de manera mas eficiente.

Sin embargo, esa no es la potencia máxima que puede desarrollar el motor. Esa se da a 25 amperios, aunque la eficiencia del motor ya no será del 74%, sino menor.

Una explicación muy buena de las curvas de intensidad potencia y par, así como su relación se puede encontrar en la página del fabricante de motores MABUCHI (si el inglés no es problema)

http://www.mabuchi-motor.co.jp/en_US/te ... _0100.html
Por KUKIE39
Gracias por la explicacion Buris, desde que tengo la lancha ahora mas o menos 3 semanas me estoy pegando unos maratones de lectura que en la epoca de estudiante, este mundilla es mas complicado de lo que yo suponia pero gracias a unos y a otros me vais poniendo al dia.

Gracias a todos.
Por yosh
Gracias por el ofrecimiento del teclado :) pero tengo uno de esos por casa, pero como solo uso portatil, pues no me vale para mucho :( pero guardado está, de todos modos, tengo en un almacén otro 9 como ese :) van de lujo, lo único malo es que tiene el conector DIN, en vez del ps/2, pero bueno, eso se apaña con un conversor

El tema de los desparasitadores que decía, verás; en los teclado, en las fuentes de energía, en algunos ratones, y en general, en muchos componentes electricos y electronicos, hay unos desparasitadores, que se comen las interfrencias, que son unos anillos de ferrita ( creo que es ferrita ) por los que pasas un cable, y le das varias vueltas por el anillo, pues a nosotros nos valen, para quitar las interferencias del motor, en el cable que va desde el variador, hasta el receptor, y para los cables largos, que también las cogen, por ejemplo, un velero de 4 metros, tiene 1.5 metros de cable desde el servo, hasta el receptor, pues ahí, se le pone un filtro de estos.

Espero que haya quedado claro

un saludo

yosh
Por KUKIE39
Hola yosh:

Chapó lo de la anilla de ferrita, es verdad, yo la uso en los ordenadores para enrollar los cables de leds y demas, es que no caia en que anilla decias.

Bueno pues ya tengo casi listo para correr el bicho, el problema es que vibra una barbaridad claro que lo he probado en vacio y no en el agua, creo que pudiera ser la alineacion del motor con el eje pero estoy usando una cardan asi que tendre que probar a mover un poco el motor para que quede lo mas alineado posible.

Alguna sugerencia al respecto?. Prometo colgar un video en cuanto este en el agua.

Saludos.
Sergio.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!