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Moderador: Moderadores

#1021737
En primer lugar me presento. llevo mucho tiempo leyendo este foro y al final me he enganchado con los helicopteros.
Spy aficionado a todo lo que tiene motor y desde hace tiempo cuento entre mis aficiones con la de los coches de RC, pero desde que vi volar un heli, me quedé enganchado, y mas después de encontrar un foro como éste. Me regalaron por navidades un Nine Eagle solo Pro, y lo he pasado en grande, me parece un cocharro muy divertido y es el que me ha metido el gusanlilo del todo. Des pues de este me he comprado un CB 180 Z de segunda mano (primer fallo, ya que el vendedor no fue claro del todo, lo que estana perfecto, le tuve que cambiar corona, piñon de cola, eje principal y flybar, pero me ha servido para ver la mecánica y aprender).
Ya metidos con el CB 180 Z, no me ha ido del todo mal, leyendo en el foro he consiguido ajustar y poner el ciclico horizontal, y le he conseguido levantar del suelo y hacer algunos estacionarios y ahora estoy intentando hacer traslaciones y poco a poco lo estoy controlando, pero me surgen algunas dudas que me gustaría que me echarais una mano para resolver:

1ª El helicoptero tiene una cierta inercia que no se si es normal o es defecto de ajuste, me explico, cuando hago un estacionario y por ejemplo le doy al stick para que avance hacia adelante, o hacia detrás, el heli responde bien, pero cuando vuelvo el stick a la posicion neutral, el heli sigue con inercia y si le ha dado a hacia adelante sigue hacia adelante, lo mismo hacia los lados que hacia detrás, y tengo que contrarrestar con el movimiento contrario para devolver a la posición neutral y parar la inercia. ¿ES eso normal, o es defecto del ajuste?.

2ª Esta duda es del ajuste del modo de vuelo. Segun e manual, que es muy malo por cierto, hay tres modos, uno MODO DE AJUSTE, y otros dos que son MODO DE VUELO NORMAL Y MODO DE VUELO EQUILIBRADO. Mi heli venia ajustado en el MODO DE VUELO EQUILIBRADO. ¿Que modo es mejor para un novato como yo?. Os pongo una foto del receptor con el ajuste que tienen los rotores de ajuste y por favor indicarme si es correcta la egulación y si el problema de la inercia puede vernir de este ajuste.

Muchas gracias a todos.
Un saludo de un NOVATO
Imagen
#1022000
Hola,
Si, los mauales son un poco desastrosos. El último manual de helicóptero bueno que vi era de Robbe, casa austriaca que creo ya no fabrica :cry:

Para empezar es más fácil en modo equilibrado, pero hay que regular con precisión los tornillitos de la foto. No te puedo dar una posición fija, depende de la persona y de cada unidad de heli, pero el CB180Z bien regulado te sorprenderá, se estabiliza sólo!
Piensa que cuanta mas sensibilidad des a los tornillos de AIL y ELEV (no toques el de rudder) más has de dar al de ELEV-AIL EXT.
Vete probando mientras los cambias poco a poco.
Los dos primeros tienen que estar IGUAL, o será difícil de controlar. EL 3º, si notas mando muy vago, lo subes, si notas mando muy nervioso, lo bajas.
A ver si esto te ayuda...
#1022116
spooky escribió:Hola,
Si, los mauales son un poco desastrosos. El último manual de helicóptero bueno que vi era de Robbe, casa austriaca que creo ya no fabrica :cry:

Para empezar es más fácil en modo equilibrado, pero hay que regular con precisión los tornillitos de la foto. No te puedo dar una posición fija, depende de la persona y de cada unidad de heli, pero el CB180Z bien regulado te sorprenderá, se estabiliza sólo!
Piensa que cuanta mas sensibilidad des a los tornillos de AIL y ELEV (no toques el de rudder) más has de dar al de ELEV-AIL EXT.
Vete probando mientras los cambias poco a poco.
Los dos primeros tienen que estar IGUAL, o será difícil de controlar. EL 3º, si notas mando muy vago, lo subes, si notas mando muy nervioso, lo bajas.
A ver si esto te ayuda...
Gracias por tu respuesta. Unas dudas:

Cuando hablas de los dos primeros, te refieres al del AILE (Alerón) y al del ELEV (Elevador)? Y el tercero al del RUDD (Timon)?

Si noto que cuando le doy hacia adelante o hacia detrás va lento.

¿Que es lo que hace y para que sirve el LEV-AIL-EXT.? Y el RUDD EXT.?

Gracias
#1022232
Novatorc escribió:Gracias por tu respuesta. Unas dudas:

Cuando hablas de los dos primeros, te refieres al del AILE (Alerón) y al del ELEV (Elevador)? Y el tercero al del RUDD (Timon)?

Si noto que cuando le doy hacia adelante o hacia detrás va lento.

¿Que es lo que hace y para que sirve el LEV-AIL-EXT.? Y el RUDD EXT.?

Gracias
Si, los dos primeros son éstos, AIL y ELEV.
El tercero, me refiero al ELEV-AIL_EXT, que sirve para regular el recorrido máximo de esos servos.
El Rudder Ext se supone que regula el recorrido del servo de cola.

Si te va lento hacia delante y atras, has de darle mas valor al Elev-Ail-Ext
Pero si le das mucho valor (aprietas) los pot. de ELEV, y AIl, aumentas la estabilización, lo cual también puede hacerlo más lento de respuesta.
Se trata de encontrar el compromiso entre los 4 que va mejor para tu nivel y forma de manejar el heli...
#1022275
spooky escribió:
Novatorc escribió:Gracias por tu respuesta. Unas dudas:

Cuando hablas de los dos primeros, te refieres al del AILE (Alerón) y al del ELEV (Elevador)? Y el tercero al del RUDD (Timon)?

Si noto que cuando le doy hacia adelante o hacia detrás va lento.

¿Que es lo que hace y para que sirve el LEV-AIL-EXT.? Y el RUDD EXT.?

Gracias
Si, los dos primeros son éstos, AIL y ELEV.
El tercero, me refiero al ELEV-AIL_EXT, que sirve para regular el recorrido máximo de esos servos.
El Rudder Ext se supone que regula el recorrido del servo de cola.

Si te va lento hacia delante y atras, has de darle mas valor al Elev-Ail-Ext
Pero si le das mucho valor (aprietas) los pot. de ELEV, y AIl, aumentas la estabilización, lo cual también puede hacerlo más lento de respuesta.
Se trata de encontrar el compromiso entre los 4 que va mejor para tu nivel y forma de manejar el heli...
Muchas Gracias de nuevo Spooky.

¿Y en cuanto al efecto de inercia?, Es decir, cuando corto un desplazamiento, lateral o hacia adelante o hacia detras, continua un poco con la inercia, o sea, cuando me desplazo hacia adelante y vuelvo el stick a la posición neutral, el heli continua hacia adelante y tengo que contrarrestar con el stick hacia atras. ¿Es normal?. Yo el otro heli que tengo es el NINE EAGLE SOLO PRO, y este cuando corto un desplazamiento se queda clavado. ¿Puede ser que vayan duras los rótulas? o ¿falta de engrase del cíclico?
#1022645
Novatorc escribió:Muchas Gracias de nuevo Spooky.

¿Y en cuanto al efecto de inercia?, Es decir, cuando corto un desplazamiento, lateral o hacia adelante o hacia detras, continua un poco con la inercia, o sea, cuando me desplazo hacia adelante y vuelvo el stick a la posición neutral, el heli continua hacia adelante y tengo que contrarrestar con el stick hacia atras. ¿Es normal?. Yo el otro heli que tengo es el NINE EAGLE SOLO PRO, y este cuando corto un desplazamiento se queda clavado. ¿Puede ser que vayan duras los rótulas? o ¿falta de engrase del cíclico?
Hola, no estoy seguro. Hasta cierto punto es normal, es decir, cuando controlas un helicóptero RC, el se comporta un poco como un péndulo (está "colgado" de sus palas), es decir que cada movimiento de palanca necesita frecuentemente un contramovimiento para que el péndulo se estabilice, pero en estacionario lo haces de forma mecánica.
Si es demasiado, puede que estés "sobremandando", es decir, dándole demasiado fuerte a las palancas.
¿Como llevas los tornillos de regulación de AIL y Elev, y de AIl/Elev ext. ? (en % aproximado)

Podrías probar a bajar un poco todos: poner a 50% los AIL y Elev, y bajar algo el Ext., y ver si notas menos o más inercia...
Haz las pruebas con espacio de sobra, sin viento y concentrándote en no dar palanquetazos, para ver si la reacción del heli te es más o menos cómoda.
#1022652
Hola, están todos como en la foto, todos por debajo del 50%.
gracias Spooky
#1053171
Hola.
En mi CB180Z, tambien me hacia ese efecto deriva, asi que puse el interruptor BAL en off, ahora el giro tres ejes no entra en conflicto con la barra estabilizadora y en cuanto sueltas se estabiliza enseguida y ya no tiene ese efecto deriva que a veces me volvia loco, porque me iba de lado a lado si no corregia constantemente, ahora se parece mas a un coaxial, sueltas y se queda en el sitio.
#1054500
Hola.
Esta tarde, antes de ponerse a llover, he podido hacer 3 lipos mas con el CB180Z, 18 vuelos llevo mas y cada vez me gusta mas el bichito este, desde que lo tengo he dejado aparcados mis otros dos helis, un lama 400d y un LM3, los dos coaxiales.
Lo que esta claro en mi modesta opinion, es que con helicopteros como el CB180Z,no es preciso comprarse un coaxial cuando uno es principiante,los coaxiales quedan en un segundo plano, de hecho es mas estable el CB180z que mi LM3.
Solo tiene bondades este heli, lleva bastante bien el viento de hasta 5-7 km/h, si anulas el giro 3D y poniendo el extend a tope, corre un monton y es estable como el mejor de los coaxiales, suave y noble, hace unos estacionarios perfectos, creo que es el heli perfecto antes de pasar a uno de paso variable.
Saludos

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