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Moderador: Moderadores

Por Pertegaz
#142264
Buenas!!!

Llevo tiempo en esto de RC pero hasta hace unos meses no me he pasado a los cacharros voladores...

Actualmente, soy usuario de diversos Kyosho Mini Z y recientemente me he incorporado a las "Fuerzas Aéreas" con un Kyosho Caliber M24 q adquirí d segunda mano tras un trueque con Luis Lopez... del cual yo almenos estoy bastante contento.

Sin más paso a presentar a mi gilicóptero... Ya q por culpa d su piloto no se puede decir q vuele muy bien...

Pese a ello... ya he realizado diversas modificaciones q son las siguientes:

- Estavilizadores tipo aerohawk más grandes... cortesía de Luis Lopez... q yo he terminado añadiendo una flybar d 2mm d diámetro de fibra d carbono, en contra d la metálica de 1,5mm q lleva d origen y q ya estaba bastante doblada

- Piñón de 11 dientes del rotor principal procedente de un servo Sanwa 102 mucho más resistente q los originales... de los cuales he roto 4...

- Caña de cola d fibra d carbono de 8mm

- Y finalmente Lipo 11,1v 1600mAh d la marca Cyclone con la cual ha sido necesario añadir 15gr. para equilibrar el helicóptero (y apenas he tenido tiempo d gastar la segunda carga)

Esto es todo por el momento, ahora mi intención es aprender a volarlo minimamente estable... pero estoy yendo por el lado dificil e intento volarlo en outdoor... sin muy buenos resultados por el momento (diversos aporrizajes sin consequencias graves por el momento)

El próximo paso es ver si hago una visita al poligono de la Marbella y los pros me enseñan a reglar correctamente el mosquito...

Un saludete!!!
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Por _GonZo_
#142336
Pues bienvenido. Por lo que dices vas por buen camino.

Las modificaciones que le has hecho me parecen muy bien, las estabilizadoras mas grandes le vienen muy bien, ya que asi se gana mando, y a ese heli le falta con las de origen.

Lo de la estabilizadora de carbono ya no me gusta tanto ya que eso te reduce la estabilidad debido al menor peso de la misma (y ten en cuenta que ya lo has reducido con las estabilizadoras de aerhawk sin pesos) te aconsejo montar una de acero.

Desconozco que piñon lleva de serie el heli si es de 11 dientes muy bien si el original es menor busca uno que sea de los mismos dientes que el original, o bien reduce el peso del helicoptero o el motor se quemara rapidamente.

Sobre la Lipo muy bien pero no añadas peso al helicoptero, busca la manera de adelantar la bateria para equlibrar el heli pero no añadas peso en todo caso si hay que añadir se pone una bateria mas grande y listo.. esto es una regla de oro en los electricos.
Por Pertegaz
#142341
_GonZo_ escribió:Pues bienvenido. Por lo que dices vas por buen camino.

Las modificaciones que le has hecho me parecen muy bien, las estabilizadoras mas grandes le vienen muy bien, ya que asi se gana mando, y a ese heli le falta con las de origen.

Lo de la estabilizadora de carbono ya no me gusta tanto ya que eso te reduce la estabilidad debido al menor peso de la misma (y ten en cuenta que ya lo has reducido con las estabilizadoras de aerhawk sin pesos) te aconsejo montar una de acero.

Desconozco que piñon lleva de serie el heli si es de 11 dientes muy bien si el original es menor busca uno que sea de los mismos dientes que el original, o bien reduce el peso del helicoptero o el motor se quemara rapidamente.

Sobre la Lipo muy bien pero no añadas peso al helicoptero, busca la manera de adelantar la bateria para equlibrar el heli pero no añadas peso en todo caso si hay que añadir se pone una bateria mas grande y listo.. esto es una regla de oro en los electricos.
En el aspecto d equilibrado y baterias el caliber es una autentica basura, veo dificil encontrar un método para equilibrar los pesos sin lastrarlo y conservando su cabina... me estoy planteando incluso rediseñar el chasis para alojar el motor por delante del rotor y colocar la batería por detras pero es complicado el tema.

Ya llevo una Lipo d 1600mAh y por lo q he visto es dificil encontar un pack q de el peso d la d origen y encima quepa en la cabina. La q tengo es lo más aproximado y lo q me han recomendado en Poly...

Todo se andará... sino me canso y me compro algo un poco más decente compacto pero q me permita volar en exteriores...

En cuanto a la flybar... no lo habia pensado, d hecho el carbono me esta dando problemillas ya q las rompo bastante (aunq a 3 euros el metro y medio... tampoco es algo q me preocupe).

Y el piñón efectivamente es d más dientes q el original q es de 9... es una diferencia muy grande? También hay un incremento d la potencia con esos 11,1v respecto a los 9,6v d serie... quemaré el motor??

Un saludo Gonzo
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Por Antonio Diez spooky
#142344
ese es el "polema" de este heli, Gonzo, que mas adelante no le cabe, a no ser que cambies la cabina de sitio, lo que da pena ya que realmente, es muy guapo como está. ¿que piensas de ponerle una lipo mas gorda que puedas tener tu por ahí?

felicidades, Pertegaz, y bienvenido al foro.
imagino que con el tubo de carbono quitas peso atras, para adelantar mas el centro de gravedad.
en otros helis cambias electrónica de sitio, pero en este no es posible.
yo he pensado 2 opciones:
la que uso, usea una moneda de 100 pezetas ( :lol: total, no vale) en plan chapú,
o...
cambiar el motor por uno más ligero???
lo último que le hice fue quitar toda su electr., para ponerle unos servos serios (los que trae van a tirones), un receptor aparte y demás
económicamente, no es rentable, pero ya fue en plan cabezón...
suerte y buenos vuelos Imagen
Por Pertegaz
#142348
Yo tengo q lastrarlo con 15gr. d plomo (q pesan lo mismo q 15gr. de paja... pero ocupan menos espacio) colocados en la parte inferior d la cabina. Pero no deja d ser un rollo tener q meter más peso...

Q piensas d lo del motor por delante del rotor?? Pq q tal una caña d cola más corta? Ahora q lo pienso... si reduzco tambien el tamaño d las palas un poco compensaré el hecho d llevar un piñón con más dientes no? Aparte d la consecuente reducción d peso... y posibilidad d equilibar el helicoptero al tener el motor d cola más cerca...

Son las dos d la madrugada y ya se me va la flapa... pero creo q no esta tan mal pensado esto último...

La caña d carbono apenas aligera respecto a la metálica... lo q si gano es q pese a q ya la tengo rajada la d carbono no se dobla d forma permanente tras un aporrizaje como sucede con la metálica.
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Por Antonio Diez spooky
#142353
Hola, perdona, mi post anterior lo puse sin leer tu segunda respuesta, o al tiempo :lol:
tu lo has explicado mejor.
Motor adelante...
yo una noche de esas que no duermes estaba dandole al coco, y pensando: y si le doy la vuelta a todo le chasis, paso del enganche del tubo de cola y de la bandeja de batería, pongo la cola donde estaba la batería (los patines al revés).... :shock:
pues claro, los servos quedarían al otro lado... se invierten sus sentidos de giro, y... y... :?
el unico problema es, para acceder a los tornillos del motor por ahí no hay hueco, pero tambíen se puede cortar el chasis :)
bueno, y en esto me dormí, (contando helis) y tengo una cuenta pendiente con ese pajaro, a ver si lo hago volar como un murciélago de una p :twisted: ! vez...
ya contarás...
abajo, bandeja para electrónica separada, servos "de verdad" colocados, e "invento barato" para no partir piñones de motor
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Por Antonio Diez spooky
#142354
otra foto más clara
no, si aquí el que no se come el tarro es porque no quiere... :lol:
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Por _GonZo_
#142531
ole y ole Spooky siempre sorprendiendonos...

Sobre lo del piñon que queda sin responder, si mejor que lo cambies por uno con los mismos dientes, cortar las palas aunque se podria hacer le aumentaria las revoluciones del rotor y en ese heli no es necesario ya tiene mas que de sobra...
Por Pertegaz
#142738
La jugada es q si acorto las palas puedo quitarle facilmente d 30 a 50 mm a la cola con el consecuente adelanto del centro d gravedad y pequeña rebaja d peso...

Ya se q con el piñon d 11 dientes tengo más rpm, a más rpm más estabilidad no?

Si además acortamos las palas... pues reduzco el esfuerzo del motor.

Si con 9 dientes lleva palas d 225mm... con 11 dientes las palas se pueden quedar en unos 184mm?? O esta regla d 3 no vale?

He multiplicado el nº d dientes por la longitud d la pala original (9X225) y he dividido por el nº d dientes del piñón actual (11).


Si acorto la cola... sufrirá más el motor d cola... ya q los esfuerzos q tiene q hacer son mayores no?

Nose... a ver si me resolveis estas dudas y me lanzo a las modificaciones...

Un saludete!!!
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Por Antonio Diez spooky
#142778
Hola...
al cortar la cola, lo más que podrás quitarle de peso serán 2 o 3 gr. ...
claro, también disminuyes la distancia del motor de cola, que hace menos "palanca" sobre el centro gravedad... no se cuanto adelantaría esto el cg, pero no se si bastante.
Adelantar la cabina un centímetro, permitiendo a la batería ir algo más adelante cambiaría más el cg, creo.
De todas fromas, el problema radica en cortar las palas, pues ello supone que :
-necesitas mas pitch para la misma sustentación, con mas curro para la cola (hay + torque)
-o mas rpm... ahí es donde te dice Gonzo que este bicho ya lleva bastantes vueltas de motor, y creo yo que ya funciona bastante caliente, ese motor. Quizá la solución estaría en cambiar motor:
eñ suyo es pesadísimo, uno de Ms composit (o de graupner) daría más vueltas bien agusto y pesa menos, creo, pero no te podría decir si el esc del caliber esta para aguantar lo que tiran, yo he quemado un Piccoboard con uno de estos.
Su esc corresp. es de 16 amp., y con LIpos lo fuerza, así que habría que saber de cuanto es el del caliber.

uy, que rollooo.. :shock:
pero es que lo de las formulas falla a veces en un parámetro ajeno a ellas, como si el motor no te aguanta el consumo o las vueltas´lo que aquí es lo mismo...
ahora, si quieres cortar, corta! :twisted: total, las palas y el tubo no son tan caras, y se puede dar vuelta atrás :lol:
por que le pesará tanto el culo a este bicho???
Saludos
Por Pertegaz
#142787
La paranoia es cuanto corto... ¿es correcta mi formula? y en cuanto a vueltas... el motor sigue trabajando a las mismas vueltas lo q pasa q el rotor al llevar el piñón d 11 si q gira más rápido es tal como va ahora como esta forzando el motor, si corto las palas disminuiré ese esfuerzo no?

Q rallada... creo q voy a cortar por lo sano... Jejeje!!! Aun me queda 1 metro 75 cm d tubo d carbono y las palas precisamente estan dañadas d las puntas...

Alguna consideración más?

Un saludete!!!
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Por Antonio Diez spooky
#142797
Hola, pues corta poco a poco, para empezar, a ver si mejora o empeora.
Ya se que las vueltas son las mismas, pero con piñón mas grande le pides mas esfuerzo al motor, con lo que se calentará más, y puede dar picos de potencia mayores.
Una ventaja de cortar palas es que cuesta menos trabajo moverlas.

Hazles el mismo corte, en la punta, que llevan ahora, y si no tienen bastante lift, doblalas un poco hacia abajo entre la raíz y el primer cuarto de pala (con un secador de pelo :lol: ). Ganarán pitch.

ay, ay, que ya estoy viendo esas tijerazas... :roll:
Por Pertegaz
#142873
ANDA ANIMAL!!! TIJERAS NO Q TENGO LA SIERRA D CALAR!!! :twisted: :twisted:

Ahora en serio si corto según mi formula... corto 35mm por cada lado...

Además... tengo otra paranoia... mucha modificación... pero yo gas a fondo no le doy al bicho hasta q las baterias no empiezan a flaquear y ya no eleva... estoy en fase d aprendizaje...

Nose q hacer... creo q voy a cortar unos 30mm y a ver como va... total ya me toca renovar palas y las del caliber a diferencia d otros no son muy caras 10 lerdos el juego original d Kyosho.

Un saludete!!!

P.D: En el fondo no dejo d ser un novato con 4 conocimientos d física... así ... el "pitch" ese debe ser el paso d la pala no? y el lift debe ser la sustentación no?

Q mania d usar términos en inglés teniendolos en castellano...
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Por Antonio Diez spooky
#142887
Hola :lol:

yo empezaría cortando 2 cm máximo... :?
perdona los tennicismos en inglés, lo hacemos mucho, no por fardar si no por brevedad: pitch, 5 letras, es "angulo de ataque de la pala"´
y lift, "poder ascensional"´o no se como decirlo.
Hasta probar el 1er corte, no hace falta cortar el tubo de cola... parapaporsi... :wink:
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Por _GonZo_
#142897
Se que en teoria a mas vueltas es mas estable, para mi gusto ese heli ya es estable.

Otro punto que no habeis enido en cuenta es que al cortar las palas pierdes eficiencia del rotor por dos razones, una por que una pala mas corta es menos eficaz y otra por que a mayor velocidad de pala tambien esta eficacia se va reduciendo...

Ademas tendras mas gasto del motor de cola.

Por esto puntos no te aconsejo cortar las palas...

Me refiero que vas a cortar las palas por un piñon? no te parece esto un poco ilogigo? lo normal seria cambiar el piñon no?
Por Pertegaz
#142919
Gracias por tus últimos comentarios gonzo... pero las modificaciones ya estan hechas... he cortado 30mm las palas y 33mm para la cola... dejando d lado... la menor eficacia d las palas por tamaño y por velocidad he logrado equilibrar el heli sin necesidad d añadir peso para ello.

Mañana veremos si el invento funciona o no...

A muy malas palas nuevas, cola original, soporte batería adelantado y muy a mi pesar otro tipo d cabina... d estas ipo piccolo o algo así...

Un saludo!!!

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