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Moderador: Moderadores

#1106099
Saludos a todos!!!

Hoy he recibido la primera parte de mi ultimo proyecto del nuevo tREX 450 Sport V2
No pretendo nada especial, solo compartir con los demas mis impresiones y tal vez intercambiar algunos consejos utiles en el area de los 450, que siguen siendo los mas populares del mercado.

El combo viene con lo tipico de siempre: motor, variador, servos del ciclico y de la cola, el gyro y un par de herramientuchas para poder motarlo. Si bien, mi primer consejo es agenciarse unas herramientas dignas porque de lo contrario esto en vez de satisfaccion solo traera un monton de disgustos :cry:
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Box.JPG
#1106102
Supongo que lo primero que uno mira al sacaquear la caja del combo es la cabina. O al menos yo hago eso :-)
Lo hago para ver si no esta rallada o rota y para tener una primera impresion del conjunto, para mi es como la portada de un libro, si bien todos conocezmos el famoso dicho de no juzgar los libros por la portada.

Pues se trata de una cabina ALIGN de fibra, con algun toque nuevo, a primera vista hasta mas grandecilla que la que corresponderia a un 450, pero tampoco es una pedazo de canopy que digas "es la repera!!" en comparacion previos modelos de ALIGN. Esta bien, algo renovada pero nada mas.
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Canopy 2.JPG
Coanopy.JPG
#1106103
Lo que si me ha sorprenido de forma positiva es el variador: sigue siendo el mismo ESC de 35A de siempre pero el disipador es considerablemente mas grande y esto siempre promete. Espero seguir teniendo la misma impresion cuando le suelde los conestores y lo ponga en marcha un poquito 8)

Por cierto el color del disipador esta acorde con el del conjunto completo, un toque estetico en el que los chicos de ALIGN han tenido que trabajar todos estos años.
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ESC 2.JPG
ESC.JPG
#1106105
Bueno, por ahora no hay mucho mas que comentar, pues, unicamente he abierto la caja y eché un vistazo general. Pero como he comenzado a mencionar el en previo mensaje, este modelo cuida bastante mas la gama de colores. Y en este aspecto destaca el azul anodizado uniforme de todo el heli. Ademas lo han hecho mas oscuro, supongo que debido a que el azul clarito de hace treinta mil años ya empezaba a provocaba ataques epilepticos nada mas verlo. Personalmente yo no tengo nada en contra de ese colos, pero me conozco a algunos que si lo "odian" con todo su alma :evil:

Pues, bien, los patines, el tubo de cola, los rotores, etc. todo en este "nuevo" azul oscuro.

Hasta parece que le han metido mano al color del fijatornillos. Y, aunque en la foto tal vez no se vea con claridad, cuando lo tienes en la mano, te das cuenta de que su color es distinto: mas oscuro.
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Boom.JPG
Tali.JPG
ThLo.JPG
#1106377
Bueno, hoy ya por fin me he dedicado un poco al montaje de la maquina y a conocer las novedades del V2.

En generl las piezas tienen un tacto agradable y se denota la calidad de ALIGN, que tampoco es que sea la mejor del mundo pero creo que calidad/precio sigue siendo una de las mejores.

En el interior del portapalas principal no han cambiado gran cosa, como podeis ver son los mismos rodamientos de toda la vida.
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Última edición por washington el Mar, 03 Ene 2012 19:23, editado 1 vez en total.
#1106380
Pero por fin he comenzado a montar las piezas que eran claramente nuevas en este rotor.
Y, si bien, saltan a la vista nada mas abrir la caja, incluso despues de montarlas no veo claramente cual es su cometido. Mejor dicho, cual fue la necesidad de cambiar el rotor de esta forma. Puede que simplemente sea por innovar un poco y hacer que los pilotos "no podamos" aprovechar las piezas de los modelos antiguos y/o de los clones o puede que se trate de una mejoria mecánica del rotor.
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#1106385
De momento lo que he podido ver es que permite una serie de movimientos "extra" al rotor. Por ejemplo es posible movilizar la flybarr sin que cambie el angulo de ataque de las palas (el pitch) y viceversa (cambio del pitch sin variar su posicion la flybarr). Y como llevo ya cierto tiempo fuera del hobby y ahora mismo no tengo a mano ningun tREX 450 de los previos, no puedo decir con certeza que esta clase de juego era posible en los rotores anteriores.

También me da la sensacion de que este rotor es algo mas fragil, porque las "palancas de accion" son mas largas en este caso y, por lo tanto, son deformables con mayor facilidad. Pero bueno, si se trata de una mejora de la "cinetica" del rotor, personalmente yo estoy dispuesto a aceptar este posible "talon de Aquiles" de este nuevo diseño.
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#1106388
Pero como no hay rosas sin espinas, pues, aqui tampoco nos libramos de algun pequeño fallo, o yo lo llamaria inperfeccion.
El tornillo, en el que esta metida la llave allen en la primera foto, era un poquiiiiiiiito mas largo de los 6mm nominales que marca el manual. Y por lo tanto al apretarlo bloqueaba la flybarr, que pasa justo a este nivel, e impedia su correcto juego. Pero nada que no se pueda arreglar con unos 5 minutos de lima. Cuando acorté la rosca del tornillo unos 0,3mm llego a medir justo los 6mm y entro hasta el fondo sin bloquear nada.

En fin.... todos sabiamos que la tornilleria align no es de las mejores, pero bueno... Espero que cuando monte el chasis no me haga acordarme más de la cuenta de este aspecto :?

También hay alguna tonteria "positiva", como por ejemplo el rotulado de "1" y "2" en los reenvios de los portapalas. Asi, cuando necesites marcar las palas (por ejemplo para ajustar el tracking) no necesitas dejar ninguna marca en las mismas. Pues, ya estan señalizadas de esta manera.
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#1106654
Gracias compañero.

El pro v2 es una buena maquina, de hecho tuve uno, si bien no lo he podido disfrutar como es debido. A mi el flybarless no me termina de convencer, aunque soy perfectamente consciente de que es una mejora clarisima para los helis. Pero me gusta el gyroscopo normal de toda la vida, y si nos vamos a las maquinas mas grandes, pues, ya es un poco tonto montarlo con un giro pudiendo pillar por practicamente el mismo precio un combo con flybarless. Pero en maquinas de tamaño 450 creo que uno esta en "condiciones de permitirse" esta clase de antiguedades, como podria ser un giroscopo. Ademas el pro es mas de 100€ mas caro, y mi proyecto esta vez era montar un equipo de relativamente buena calidad y sin gastarme mucha pasta (como ya vereis a continuacion, cuando me llegue el resto de la electronica). Porque muchas veces veo a la gente montarse unos combos "iprovisados" de clones raros y con servos de la marca "pepa" y gyros del mismo estilo en un afan de ahorrar dinero. Pero si suman los gastos reales pues, amenudo hablamos de un ahorro menor del 15 o 20% del coste total del proyecto en cuestion, pero en vez de montar un heli con calidad ALIGN, pues, nos tenemos que conformar con clones y atenernos a las consecuencias.

Ojo, que no estoy tachando de malos todos los clones que hay en el mercado, ni diciendo que ALIGN es lo mejor del mundo. Simplemente quiero decir que muy, pero que muy, amenudo por un poco mas de precio puedes tener un ALIGN original y olvidarte de muchos de los posibles problemas (no de todos como vereis en los siguientes mensajes).

Asique en dos palabras, porqe es mas barato y sobre todo porque me gusta: soy nostalgico y me he pasado mucho tiempo con un SE v2 cuando empezaba en el hobby.
#1106658
Bueno, la jornada de hoy no ha sido muy productiva. Porque por una errata en el manual he tenido que realizar una investigacion de casi 2 horas, ahora vereis por que.

Terminaba de montar el rotor principal y solo quedaban los reenvios, o sea enroscar las rotulas a los palitos metalicos y ajustar sus longitudes a las estipuladas por los ingenieros de ALIGN que se han psado muchas horas calculando su longitud optima :idea:

Al principio todo iba bien, ademas me he dado cuanta de dos detalles muy positivos a mi parecer:

1) todos los reenvios salvo el de tracking son de longitud fija; eso es bueno porque "no puedes" cometer error en el ajuste de sus longitudes.

2) los reenvios del tracking son mas gruesos y con rotulas mas grandes que los demas; en la primera foto lo veis comparado con un reenvio del plato ciclico y se aprecia su mayor calibre. Y por que es mejor...? pues no lo se, pero me ha gustado la idea. Supongo que es un reenvio que se mete y se saca en muchas ocasiones y de esta manera resistirá mas sin deformarse, o tal vez es... "burro grande, ande o no ande" :mrgreen:

Nada, pues, manos a la obra: cojo los reenvios y ajusto los 28,5mm que pone en el manual. Y cuando he terminado he decidido comprobar la otra medida que es la distancia entre los centros de los agujeros de las rotulas y..... En el manual marcan 49,5mm (en la foto es la medida de abajo del todo) y a mi me sale muchisimo mas. Y no eran unos milimetros, que tal vez me haya equivocando midiendo o algo asi, era casi un centimetro. O sea que algo estaba mal y no tenia ni idea de lo que podiera ser:

a) mala escala del dibujo del manual
b) reenvio bien dibujado y la rotula no (hecha a otra escala)
c) errata en el manual

Ya os digo que fue lo ultimo pero la manera de averiguarlo ha sido la siguente
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P1040005.JPG
#1106668
No sabia por donde "coger" el problema, porque podia estar mal lo de 28,5mm, lo de 49,5 o ambos.
Lo primero que hice fue calcular la escala del dibujo del manual, ha sido mas o menos 116% Partiendo de ahi he intentado ver si el reenvio o las rotulas no estaban dibujados a escala: los mido en el dibujo, les resto el 16% y comparo con los que tengo en la mano: hmmm..... estaban bien dibujados. Entonces comprobe las distancias estas y estaba claro que si un valor estaba bien, el otro no lo estaba ni de coña.

Ahi me entro la suspicacia maxima y "di por hecho" que ninguno de estos valores puede ser considerado como valido y he de averiguarlo yo de alguna manera.

No se me ocurrio otra cosa que de alguna forma poner el rotor en posicion neutra y medir con un calibre la longitud que ha de tener este reenvio para que el rotor se mantenga en posicion neutra.

En la primera foto veis el rotor:

1) colgado en posicion vertical
2) con los destorinlladores metidos en los portapalas en vez de tornillos: asi si los ponemos paralelos al eje principal, el angulo de ataque de las palas es cero
3) la flybarr paralela al suelo (o perpendicular al eje principal)
4) y el "washout" o como se llame aquello que esta entre la flybarr y el plato ciclico, paralelo al suelo tambien

Despues de conseguir que todo estuviera quieto y cumpliendo los requisitos de antes (no ha sido nada facil), he medido la longitud de la que os he hablado antes y me dio unos 58mm

He ajustado los reenvios de esta manera (58mm entre los centros de los agujeros de las rotulas) y ya por si acaso medi la otra distancia que habia ajustado al rincipio de todo y.... han sido 28,5mm :evil: O sea que en realidad lo tenia bien desde el principio pero no lo sabia. Pero la gente que ajusta los reenvios tomando de referencia el valor que estaba mal en el manual, se vera en un apuro si no se da cuento de lo que acabo de explicar.

Bueno y lo ultimo que hice fue montar los reenvios ya ajustados en longitud, volver a colocar el rotor en posicion neutra (ya apoyado sobre la mesa) y comprobar si mide 90º un angulo que en el manual insistian que ha de medir 90º. Ahi lo veis en la ultima foto, parece que cumple la medida.
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P1040008.JPG
coprobando.jpg
#1106671
Más cosas...

Bueno, el eje principal ya no es liso, sino viene con la muesca que sustituye al prisionero: bueno porque no te tienes que calentar la cabeza a que "presion" has de ajustar el prisionero; malo porque no puedes comprobar que el eje este prefectamente recto, al no poder hacerlo rodar.

Las rotulas del "washout" estan mal moldeadas: vienen con la "A" hacia dentro y ha de quedar hacia fuera, pues, la "A" de cualquier reenvio ha de mirar hacia fuera. Pero no pasa nada, solo se monta una vez y no suele ser necesario sacarlo para los ajustes.
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#1106672
Curiosamente las palas estaban muy bien equilibradas de fabrica, tanto en peso como en la posicion del centro de gravedad. No hizo falta hacerles nada, realmente RTF.
En las fotos podeis ver las maniobras que yo suelo hacer para equilibrar el centro de gravedad y el peso.
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P1020002.JPG
P1020001.JPG
#1107014
Bueno, siguiendo un poco con el monologo (ya que nadie comenta nada, je je), os dire que la caja de cola no ha sufrido cambio alguno; creo que es la parte que menos ha variado desde los tiempos del viejo SE v2.
Pues eso, la caja de cola es como... una caja de cola, asique lo unico que hice fue lo que hago en cualquier otro montaje (ya sea chasis, rotor o cola): echar una gotita de aceite Scorpion en los rodamientos y poner una gotitia de jifatornillos en cada tornillo que se enrosque en el metal.
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#1107021
y respecto a los trucos... pocos hay en esta parte

quizas comentar que uso un hilo para pasar la correa por el tubo de cola en vez de un empujarla con un palo: lo ato a un extremo de la correa, luego lo paso por el tubo y finalmete tiro del otro lado

y los tornillos que fijan la deriva vertical hay que tener mucho cuidado con ellos: porque no llegan a un tope cuando los atornillas, sino van "aprisionando" el tubo de cola; y lo que me ha pasado alguna vez es que los vas apretando y dices: "un poco mas" y de pronto escuchas un "clack" y NO!!! No ha sido tu muñeca, ha sido la rosca del tornillo que se ha partido por la mitad y no hay mnera de sacar la parte que queda "incrustada" al otro lado de la cabeza del tornillo. Y si... necesitas otra caja de cola :? Asique ojo con apretarlo demasiado; tambien ahi veis que les puse un par de arandelillas psicodelicas. No se por que motivo, supongo que porque me sobraban dos de algun kit antiguo y las decidi aprovechar. Lastima que han dejado de fabricarlas (al menos los de align) porque quedaban chachi en mi opinion y eran utiles!!! Porque cuando se te iba a la mie..... el dibujo de la cabeza del tornillo (cosa que cada vez es mas frecuente con los tornillos de align), pues, podias apretar la arandela con los alicates y desenroscar el tornillo en cuestion.
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#1107818
Amigo muy detallado todo el montaje, mil gracias por compartirlo estoy seguro que nos sera de mucha ayuda, por cierto me encanta como han mejorado este heli lo han bordado con esta version, tambien espero que hallan mejorado las calidades de la correa, saludos.
#1107875
Compañeros, aprecio vuestros agradecimientos.
Para mi es un placer compartir este montaje para que asi la gente se vaya animando para este modelo y para el hobby en general :!:

He estado unos dias ocupado pero el montaje continua.

Comencé a montar el chasis y.... bueno, la primera impresion con los nuevos frames ha sido buena, tienen los marcos para meter los servos y demas historias muy atractivas. Los rodamientos del eje principal son dos como de toda la vida, la caja de cola se monta practicamente igual. En la corona principal han añadido una especie de "casquillo" interno que no se de que sirve o tal vez siempre estaba ahi, pero nunca me habia dado cuenta :oops:

Pero los disgustos han emepzado con la dichosa tornilleria de align, cosa que yo me esperaba y tenia un "plan B". Vereis, esos tornillos que han sacado de hierro blandengue y encima con la cabeza redonda se pasan de dibujo solo con mirarlos. Y bien sabemos que, sobretodo los tornillos que aguantan la caja de cola, y, por lo tanto, determinan en parte la tension de la correa, pues, necesitan frecuentemente ser apretados y revisados. Y no vamos a ningun lado si a la PRIMERA se van de dibujo (cosa que me ha pasado).

Primero me invadió el panico, pero al final pude con los nervios :D Simplemente use los tornillos de la "vieja reserva" del SE v2 que tenia por ahi. Son de mucha mayor calidad, no se por que.... Bueno, si se, porque son de acero, lo que no se por que leñe han dejado de fabricarlos asi :evil: Ademas recomiendo a todo el mundo usar arandelas, al menos en el chasis, porque asi, en el caso de que se te quede el tipico tornillo cabr..... imposible de sacar, pues, la aranderla te permite "mas posibilidades" de poder sacarlo.
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#1107876
Ah, otra cosa: ya lo dice el manual, pero por si acaso os lo menciono tambien, el motor se monta antes de la parte inferior del chasis, porque es mas ancho que el orificio en el suelo, y tampoco cabe entre los dos frames laterales (bueno, si cabe, pero resulta bastante incomodo).

Simple recordatorio o llamada de atencion :wink:
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#1107903
Enhorabuena amigo estas haciendo un gran trabajo, saludos.
#1108034
Una vez mas, gracias por vuestros agradecimientos. La verdad es que es una motivacion bastante grande :wink:

Bueno, pues, decidi montar el varidor de esta manera a pesar de que el manual lo recomendaba al contrario, porque de esta menra los cables se quedaban todos debajo del variador y no melastaban la vista, al menos la mia.
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#1108037
Poco a poco el heli iba adquiriendo su aspecto definitivo.
Pero decidi probar esa cabina tan mona que tenia y que me parecio mas grandecilla de lo habitual.

Y....

Ni de coña entraba :shock: de mas grande nada de nada, mas bien lo contrario. La punta de la lipo estaba claramente "fuera de los limites" y ademas segun mi orientacion del variador los cables de la lipo salian por abajo, y esto requeria un espacio aun mas grande.

Minimo tendria que girar la lipo, entonces el cable del variador no me llegaba al de la lipo, hay que girar el varidor, entonces los cables del motor no me llegan..... Bueno, pues eso, todo desde el inicio :evil:
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#1108040
Finalmente tuve que ponerl el varidor tal y como lo recomendaba el manual.

Y, si bien, asi queda mas chulo y "ergonomico" no soy partidario de espacios tan cerrados para la electronica que se calienta. Pero bueno, por un lado no hay mas coj.....s que hacerlo asi y ademas el disipador ese es mas grande, y supongo que estara pensado.

Ah, por cierto hay que recortar el termorretractil del variador (la funda de goma) del lado de los cables del motor para que pueda entrar en la bandeja.
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sardinas.jpg
#1108044
Los cables del motor ahora han de salir por el lateral del chasis (previa consulta con el manual sobre cual de los laterales lleva el servo en el hueco de abajo y cual en el de arriba). Personalmente yo prefiero doblar cualquier tipo de cable lo menos posible, ese era el motivo por el cual al principio preferi el otro montaje. Si bien este es muy tipico y mucha gente que lo lleva jamas ha tenido ningun percance.

La lipo queda mas o menos asi.

Y aun con todo esto tuve que hacer otros orificion para la cabina porque entraba justa, pero JUSTA!!!!
Como veis en la foto unos 7-8mm mas atras de los que venian prefabricados (para quein no sepa, el soldador viene de lujo para este proposito, simpre con cuidado y de dentro a fuera).

En la ultima foto veis como queda con la cabina puesta.
Adjuntos
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#1108054
Amigo te esta quedando de lujo ese ya mismo lo tienes en vuelo, por cierto yo tengo una lipo como esa una GENS van por ahora bastante bien, ¿que resultado te esta dando a ti?, ¿cuantos ciclos mas o menos le llevas hechos?, a mi por ahora no me va mal pero le llevo pocos ciclos, saludos.
#1108325
Pues hombre.... si miras las fotos, comprenderas que volar-volar como que hasta ahora no :wink:

Estoy montando el heli y mientras lo hago, comparto mis impresiones y comento cosas.

Pero de estas lipos de momento se habla bien, o al menos las impresiones que he oido hasta ahora han sido positivas. Personalmente yo de siempre he sido de Turnigy y Nano-Tech. Pero al final me he decidido arriesgar con "lo bueno por conocer". Si bien al recibir las Gens Ace me decepciono minimamente su aspecto estetico (no se ven tan relucientes como en las fotos, pero esto pasa casi con todo en este mundo). Bueno, lo mas importante es lo que rindan. La estetica se la dejamos para los estetas :P

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