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Moderador: Moderadores

Por cetrero
#1220189
Buenas me gustaria saber como afecta la presion atmosferica a los veleros.e observado que volando en llano 2dias identicos d viento y temperatura pero diferente presion el comportamiento de este era diferente y mientras 1dia costaba mantenerlo arriba otro dia no queria bajar. Como afecta esto? Amas presion se mantiene mas tiempo es decir flota mas o al reves?? Yo vuelo en llano y este tema me interesa..ademas aparte d mirar el tiempo para ver el viento y demas tambien miraria la presión atmosferica o compraria 1barometro decente.gracias
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Por Boa
#1220263
Vamos a ver, 1º hay que aclarar o definir, lo que se entiende como Presion Atmosferica o de Barometro. Soy Electronico, fui TMA y antes, como Radio Trabaje en Meteorologia de Aviacion Civil, Montando las Instalaciones de tierra para los primeros Satelites Meteo,
La Presion del Barometro se Forma porque en las CAPAS de Gas-Aire que hay en la Atmosfera, una Gran Masa o Cantidad de Metros Cubicos de Aire (Gas) Se Enfria y por el efecto Termico, en Fisica, Pesa ya mas y se forman los Vientos, Remolinos y Ciclones de tal Forma que una masa de aire Caliente Sube y otra masa de aire algo mas Frio Baja y la Atmosfera Funciona asi. Por lo menos asi me lo Contaron, Los Meteorologos del Centro Meteo de la Ciudad Universitaria en Madrid.
Pero, aun asi siendo, en la Practica y en General... hay mas Cosas que afectan al Vuelo y al Desarroyo de Ascendencia, Esta la Cartografia y el Relieve del Terreno, los Vientos reinantes, por alturas de los 4000 m. y sus velocidades en el Planeta hay Corrientes de Chorro de Vientos, Formando Huracanes ahi arriba, Todo no son Nubes y Cielos despejados, Una Alta Presion (Se mide en Mili-Bares) las escalas dependeran de la Regla que utilices para contar y su precision, Se entiende o se conoce como una Presion Estandar los 1013 Mb. a nivel del Mar con Temperatura estandar de 21ºC. en la Calle.
Piensa que esto es una Carrera (La de Meteorologo) y No podemos saberlo Todo, aunque quisieramos, pero hay Libros y Manuales.
Esto es asin, Yo te he explicoteado un Poco el Tema, asin por encima, sin Profundizar Mas de la Cuenta, Pero igual como afecta a un Avioncito-Velero, Tambien Afecta a el Rendimiento de los Motores, Incluidos los Reactores, La Temperatura del Aire y la Densidad del Mismo, hace que estos Tengan mejor Combustion y mas Potencia con el Mismo Flujo de Fuel, hazte la Idea de que Cada Alabe del Fan (Ventilador) o alabe del Compresor y de las Turbinas es un Ala que trabaja como un Remo en el agua pero estos Remos Mueven el aire, Lo chupan, lo Comprimen, Lo Calientan y Cuando se Expande (Por el Calor) Mueve la Turbina y la Turbina al Moverse mueve el Fan y el Compresor (Suelen estar, en el Mismo Eje, aunque pueden ser Simples,Dobles o Triple eje) con Escalones Fijos y otros de PASO Variable en los Compresores.
Bien Pues Todo ese Tiglado, Vive y se Mueve mejor o peor, segun la Presion Atmosferica, eso los Pilotos tienen que saberlo en la escuela, para saber como volara el avion y su Plan de Vuelo.
Baja Presion, es cuando Falta Aire, en un Lugar. Una Cabina de avion Tiene una Presion Relativa al Esterior si hay Alta Presion, es que estas por debajo del Techo de Cabina Selectado, Es Cuando te duelen los Timpanos, Bien pues eso es Alta-Presion en un Lugar El Tema es dudoso y puede Traer Conflictos, Por eso Comence mi esplicacion, Intentando definir, lo que es Alta y Baja Presion de Aire o Gas en Un Lugar, que puede ser una Cabina de Vuelo o la Comunidad de Madrid.
Me has Pillado la Esplicacion?... Ya te digo, que no pretendo tampoco, saber mas que nadie, del Tema, pero me gusta tener las Ideas CLARAS y las Intento esplicotear lo mejor que puedo.
Seguro que algun Piloto de los que hay por aqui, me dira que me estoy Pasando y que no se lo que escribo. Pero yo soy de los que piensan que un Piloto que no sabe esas Cositas o Detalles de donde se menea su avion No puede ser Comandante, Para hacer un Plan de Vuelo y Pedir los Niveles de Vuelo para hacer Un Trayecto o Recorrido en una Ruta de Vuelo o Viaje, eso se mete en la Memoria del vion como el peso el Fuel y la Ruta que se hara, con unas alturas de Vuelo, Mas que nada para pillar los vientos Favorables para la Ruta.
Por ejemplo y regresando al Vuelo a Vela, hay algunas Formas de Volar, que OCAÑA Desconoce, No Saben que es el Vuelo con Frente-Tormentoso, Parecido al Vuelo en Ladera, Pero "la LADERA" es el Frente de la Tormenta. con ello quiero escribir que tambien se Vuela en llano sin Laderas, sin Termicas y sin Motor, cuando un Frente de Tormenta de llubia y aire frio empujan al aire para hacerse sitio, cerca del Suelo, el aire templado se escapa subiendo y eso hace que suba el Planeador.
Esperando haberte ayudado un saludo y buenos vuelos :D :D :D
Por cetrero
#1220525
Gracias x tu respuesta boa se nota que controlas del tema a pesar de ser un tema complejo lo has resumido muy bien.e tenido k leerlo un par de veces lo reconozco pero al final lo tengo muxo mas claro ya. Ademas de haber aprendidoalguna cosita nuevaa es impresionante este mundillo y todo lo que lo rodea nunca terminaras d aprenderlo todo x eso engancha tanto. A ver si alguien nos cuenta algo mas xk la verdad es que este tema da para largo y sobre todo si lo podems aplicar al aeromodelismo.x ay esta tito juan que tambien le gusta este tema a ver si nos cuenta algo.
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Por colibri
#1220544
Hola cetrero, aparte de todas las explicaciones teoricas del compañero yo lo resumiria en que a iguales condiciones, un dia de mas presion atmosterica en el sitio donde vueles significa mas densidad de aire, por lo tanto mas sustentacion, el avion tiene mas rendimiento.

Menos presion atmosferica menos densidad de aire, menos rendimiento del avion, asi de simple.

La presion atmosferica en los aeropuertos puede ser determinante junto a la temperatura y humedad en los aeropuertos pudiendo hacer que el mismo avion con la misma carga pueda consumir mucha mas pista para despegar.

Hay muchos ejemplos de esto. No es lo mismo despegar a nivel del mar que en un aeropuerto de los andes.... En el segundo la presion atmosferica relativa es mucho menor y por lo tanto menos densidad de aire, asi que mas pista para despegar.

Si el desgraciado vuelo de spanair de Madrid hubiera sido en invierno y con anticiclon igual incluso sin flaps hubiera podido despegar por completo. Tuvo todas las papeletas: Mucho calor, viento en cola, sin flaps bajados....

Saludos
Por TIO JUAN
#1220598
cetrero escribió:x ay esta tito juan que tambien le gusta este tema a ver si nos cuenta algo.

Gracias Cetrero, :D como ya te conté en un post tullo anterior, iniciare un hilo exclusivamente dedicado a la Metereologia Básica, lo que necesito es tiempo, el cual en estos momentos me falta, :( intentare en la medida que pueda, ir adelantando alguno de los muchos temas de los que se pueden hablar sobre Metereologia antes de abrir el nuevo post, las aportaciones echas por los compañeros las veo muy bien acertadas, :wink: pero el tema Metereologia como tal es amplio extenso y a veces difícil, por su complejidad de entendimiento pero con gusto y ganas puede llegar a ser apasionante. :D :mrgreen: Saludos. :wink:

En estas imágenes puedes observar lo dicho por el compañero
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Adjuntos
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Por Boa
#1220616
Muy buenos los Aportes de Cetrero, colibri y Tio Juan. Como ya escribi al principio, esto de la Meteo- es una -rologia (esta con Idea) y como tal, una Ciencia, Mientras no se Explicoteen o Redefinan, Mas los Conceptos, de "lo que Es Un Planeta", Como Funciona y Porque ¿? Pertenece a una Estrella o se menea a su alrededor, con unas Orbitas, que llamamos Años o Tiempo de Cronos.
ESto o Todo esto, es muy Curioso... Porque Resulta que el Planeta (O los Planetas) Sienten y estan Vivos, aunque en nuestra realidad o Dimension, No seamos Conscientes, de ello o Este Fenomeno ¿Quizas sea, porque Formamos PARTE de el Tinglado o Fenomeno, al ser una gran-Parte de AGUA e Ideas, caminando Erguidos sobre la superficie de este Planeta o Mundo. Por Todo esto Podriamos decir que el dios- Cronos (Mitologico) e Inventor de los Relojes de Arena, era un Tramposo, "Hacia Trampa" porque no dijo, que los Planetas dentro de sus Orbitas, Pueden Acelerar o Frenarse ¿Pero que COSAS dice BOA? Pues asin Es, como se hacen las Alineaciones Planetarias y Con MUCHA, Muchisima Idea. Porque el Sistema Planetario o Solar, al que Pertenecemos se menea en la Galaxia. Viajamos (Amigos mios) Nos "Movemos" aun estando sentados, en nuestro Trono o silla, de nuesto Castillo o Choza, el Planeta es REDONDO-Esferico, Gira sobre su Eje y hace, los Dias y Noches, El Planeta lleva su satelite o Luna, que tambien se menea, Nos movemos en una Orbita-Planetaria al Rededor de nuestra Estrella, el "Sol" y asi se hacen los años, en cada vuelta, uno pasa, como un hilo de rosca, nos vamos haciendo biejos, asin cada Hilo de rosca, del Tornillo Solar, es una Año, para el Planeta-Azul y el Sol (Nuestra estrella) tambien se Menea, Tambien Viaja (Como todas las Estrellas) que hay en la Galaxia y hace poco, la NASA se dio Cuenta de que el Solete-Sr. Lorenzo o Satan para los Satanicos, Incluso Parece Respirar, Tiene sus Tormentas-Solares, sus Frenazos y Acelerones, (En el Viaje, entre Estrellas de la Galaxia) Esto es asin, Para que Funcione, To el Tinglado.
Imaginaros si Podeis, que en la Preistoria de la cultura de los Faraones alla en la Atlantida, Un tal Hermes dejo escrito que "lo que es arriba es abajo" Para comparar. "el Atomo" con "el Sistema Solar" Transpolando las medidas y las escalas, el Sr. Hermes queria o pretendia esplicotear (en su Escuela de Faraones) que el Planeta Tierra es para el Universo, como un "Electron" en una Molecula o Atomo. Hace tiempo que los Fisicos y Geologos, llegaron a la Conclusion, de que La Tierra (El Planeta) Tenia Una Carga Electrica, Como un Electron, pero es variable o Ajustable, dentro de unos margenes o Tolerancias, Planetarias. Cualquier desajuste puede producir Temblores o Terremotos, incluso Volcanes y derivas de las Placas Continentales. Bien del Aire o Gas en la Atmosfera no hace falta repetirlo, de los Mares con sus Mareas y sus Meneos u Oleajes, TODO NOS DICE O DA A ENTENDER que esta VIVO y que se Puede Cabrear o Enfadar.
Por Todo ello la Ciencia o Carrera Universitaria de Exactas, que es la Meteo-rologia, Muchas veces, se tiene que REPLANTEAR sus Pronosticos de Meteo, ¿es porque el Planeta Azul se cabrea o Enfada? pues podria ser, sin olvidarnos que el Sol, como Estrella y la Galaxia entera, controlan el Tinglado. Porque aunque no lo Parezca, Forman Parte de un Ser VIVO (Eso, Ese Ser Supremo, es lo que yo defino como Dios) y nos Crearon, a su Imagen o Semejanza y no importa como cada uno lo llame, es tan Poderoso que pasa de las Religiones y de los Gobiernos de las Culturas o Civilizaciones, es Eterno, No tiene TIEMPO (De tonterias) en esta Epoca Esta Controlando el Sistema Solar y lo Protege de Posibles Choques con otras Estrellas.
Bien amigos, los Libros dicen y enseñan cosas, ahi quedan escritas, como Referencia, Pero ya veis, que no lo escriben Todo, Incluso yo mismo, al escribir, Reconozco que escribo Parte, NADA MAS, para que me podais entender, Algo de Astro-Fisica y el Porque estos ultimos años (Del No Tiempo) segun los Mayas, Estan pasando tantas Cosas o Fenomenos para los que la ciencia o cultura de esta Civilizacion, no Tienen una Esplicacion mejor; ¿Sera que no estamos Solos, entre las Estrellas? ¡Es igual! Solo se, que aqui (En la Tierra) Estamos de Visita-Temporal, unos años de Vida y Punto-Final.
El que se piense, que vivira Siempre con la Misma Carroceria o Cuerpo-Fisico, que lo empiece ha olvidar, Tio, los cuerpos se Rompen o se Averian y hay que cambiar de Carroza, como se cambia de avion o aeromodelo :shock: :shock: :?
Por cetrero
#1220630
Joé... Me dejais sin palabrasss....
Solo me sale dcir que la meteorologia basica es algo que todo aeromodelista al que le apasione su hobby deberia conocer...gracias a los 3 x lo aportado
Por TIO JUAN
#1220896
cetrero escribió:Joé... Me dejais sin palabrasss....
Solo me sale dcir que la meteorologia basica es algo que todo aeromodelista al que le apasione su hobby deberia conocer...gracias a los 3 x lo aportado

Hola Cetrero, con esta clase en Video creo que ya te quedara claro el tema Presión Atmosférica. Después de entender este primer tema, deberíamos pasar a los siguientes, Presión, Temperatura y Densidad…
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6XmLyHU2yU8[/youtube]
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Por Charlie55 C.Aguado
#1220914
A parte de lo ya comentado y en parte explicado, está la densidad del aire.No olvidemos que el aire es un fluido y su comportamiento varia según su densidad.Estan los estudios de Bernouilli, sobre densidad viscosidad,velocidad etc.,
Por ejemplo,imagínate nadar en almibar o en agua pura, con el aire es lo mismo, dias mas húmedos o con mas densidad,el aire es mas denso,las fuerzas físicas de aerodinámica como la tensión superficial,capa limite y toda la pesca varian.
.Cuando volamos en la ladera, y el viento viene húmedo del mar ,se ve descarado que la ascendencia es mejor, incluso con menos velocidad xel viento.
Por TIO JUAN
#1220921
Charlie55 C.Aguado escribió:A parte de lo ya comentado y en parte explicado, está la densidad del aire.No olvidemos que el aire es un fluido y su comportamiento varia según su densidad.Estan los estudios de Bernouilli, sobre densidad viscosidad,velocidad etc.,
Por ejemplo,imagínate nadar en almibar o en agua pura, con el aire es lo mismo, dias mas húmedos o con mas densidad,el aire es mas denso,las fuerzas físicas de aerodinámica como la tensión superficial,capa limite y toda la pesca varian.
.Cuando volamos en la ladera, y el viento viene húmedo del mar ,se ve descarado que la ascendencia es mejor, incluso con menos velocidad xel viento.
Charlie, lo que intento es ir todo lo ordenado posible, y creo que en unos post mas arriba del tullo ago mención a ese apartado el cual expones, La Densidad…

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TL-bbchI8hA[/youtube]
Por cetrero
#1221093
Vaya clase magistral señores con videos y todo ..y lo que estoy aprendiendo...bueno yo y las 200personas que ya han echado un vistazo x aki jeje.gracias
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Por Boa
#1221130
Bien por TODOS, Juande Tus Videos son los mejores, Pero Yo me referia (al mencionar, el Control que hace el Sol, Sobre el Planeta)
Me referia a la Carga-Electrica que se acumula en la Atmosfera. Tenemos que tener Muy En CUENTA que el Planeta, Osease la Bolita que da Vueltas sobre su eje y asi, Corre al Rededor del Sol (Para hacer el Año) De Hecho las TORMENTAS se Forman por la Mayor o menor Cantidad de Radiacion que la Atmosfera Recoge y dentro de la Atmosfera esta la Tierra y los Mares u Oceanos. Todo eso encaja en los Videos, Pero se Olvida (Quizas por ser Otra PARTE de la Fisica) La Electricidad que Genera y Carga al Planeta como si estuviera Conectado a una Fuente Solar de Energia, Esto es el Fundamento de los Grandes Desastres que suceden o Pasan en USA Anualmente, Super-Tormentas o Uracanes (Catrina o Sandy). Ya se que con un Velerillo de 300Kg y 20m de alas, No lo Puedes Volar, ni se te ocurra, Te Rompes como Icaro, Pero con un Awuacs B-707 con equipo y a mas del nivel 38 mil-pies, se ven las Cosas de otra Forma, Casi como si estas en la ISS con permiso de la NASA pero algo mas Cercano del Suelo.
Estoy de acuerdo que el "Aire" PESA y ¿Que es el PESO? sino la Fuerza de la Gravedad, que te atrae hasta el Centro del Planeta.
Pregunta para los mas Listos de la Clase: ¿Que pesaria la Atmosfera y que presion Tendriamos de Atmosfera? si no Tuviesemos la Gravedad del Planeta Tierra, ¿Estariamos como en la Luna o No? Por eso yo Exponia los ejemplos de la Presion de el Aire dentro de un Neumatico Inflado o dentro de una Cabina Presurizada.
Otro ejemplo mas con Preguntita ¿Que le sucede a un Cuerpo "X"? Si se altera su Campo-Electrico, que es igual a su entorno Electromagnetico. La Respuesta Correcta es, Aumenta o Disminulle su Atraccion, segun sea su CARGA Electrica en su Campo y en el Global, Digo esto, Porque tambien puede llegar ha Flotar, Independientemente de como le Soplen los Vientos de la Fisica Meteo. :D :D :D
De Un TIEMPO a esta parte, en el Mundillo de los Radio-Aficionados, ademas del Temor a una Tormenta-Solar se viene dando una PROPAGACION de las Ondas de RADIO, Nada Normal o Natural (por lo menos los meteo y los Fisicos No Contaban con un Ciclo Solar Tan Raro,) Como Extrañas han sido las Alineaciones Planetarias y los anuncios de la NASA, con Videos de COSAS - RARAS en el Sol, Cuando se esperaba, una Tormenta que nos dejase, como Pollitos Asados al Solete y Resulto de todo eso, que tenemos una Primavera ATIPICA o ESPECIAL. "ALGO ESTA PASANDO" y los que saben, han visto cosas y las estan Silenciando. :twisted: :wink:
Quizas por eso algunas veces me pongo, que parezco un Iluminado, ¿Lo PAREZCO? :oops: :oops: :oops:

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