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Moderador: Moderadores

#1310670
Hola.

Pues como dice el post, he pillado un velero de 4 metros, concretamente un Fly-Fly DG 808.

He volado anteriormente con entrenadores, helis y con un velero de 2,6 metros, un ASW28 por lo que este es mi primer velero de una envergadura ya considerable.

Es por eso que necesitaria que me dieseis consejos, recomendaciones y sobretodo, como deberia de configurar mi radio (Futaba 9CP) para hacerlo lo mas noble y floton posible.

No busco en el nada de acrobacias ni rapidez ni vuelos complicados, simplemente, echarlo a volar y disfrutar de su estampa por lo que no se que configuracion seria la ideal para conseguir que ni meta el ala a la primera de cambio, que me haga los giros lo mas planos posibles y que tenga la maxima sustentacion a la vez que conseguir que los aterrizajes no sean tipo formula uno, complicado tratandose de un velero de casi 5 kilos.

Lleva tren retractil y flaps.

Se que lo ideal es hacer vuelos de prueba e ir jugando con los parametros pero no quiero que sea lanzarlo y que me meta el ala sin previo aviso ni que tampoco me pase como con el ASW28 que le di tan poco recorrido a los servos que casi lo pierdo ya que le costaba bastante girar por lo que yo creo que una configuracion aproximada podria valer ya que no se como se comporta un cacharro de estos una vez lanzado.

No obstante, en mi club hay gente con bastante experiencia de vuelo y que me podran echar una mano sin problema pero estoy recopilando toda la informacion posible.

Otro aspecto que no tengo claro, es si lanzarlo a mano o hacerme de un carrito de estos de lanzamiento ya que va motorizado el velero.

Espero ansioso vuestras respuestas.
#1310678
Muy buenas compañero
Personalmente no puedo decirte como configurar la futaba,la desconozco,yo voy con multiplex
Si puedo decirte que limites el recorrido a 50% y vaias jugando con el Expo,hazlo cortito de mando al 75% de stick,y el 25% restante que se mueva hasta el máximo,para que puedas corregir rápido y no te falte mando si hace algún extraño
El meter ala o no,realmente tiene mas relación en la velocidad critica de perdida que en si el avión.
El DG es muy noble,junto con el discus de los mas nobles desde mi punto de vista .
El tema del despegue,yo personalmente si vas a ladera,lanzado entre 2 personas y tu con la emisora.
Y en el caso que vaias a despegarlo en pista,con su rueda propia y acompañándolo un poco cogido de la cola,unos metritos hasta que coja un poco de velocidad,tienes mas que suficiente para estabilizarlo y que siga acelerando hasta despegar,debería ser suficiente.
Claro esta que con el carrito es mucho mas cómodo y solo es encarar pista y acelerar sin acompañarlo ni nada.
En el aterrizaje para que no venga a toda leche,siempre puedes configurar unos aerofrenos Butterfly,o con cuidadito y flap.
Yo normalmente en mis aviones si veo que viene hechando leches juego con el butterfly y picando un pelin para que no quede parado en seco y meta el ala.
Y si lo quiero aterrizar en la ladera,que hay mucho menos espacio,vengo con flap desplegado,motor 50% y en el momento que quiero que toque el suelo,motor parado y butterfly a tope,
Pero como siempre digo en las configuraciones,es algo bastante personal,quizás a unos les va bien una configuración y otros no le va tan bien.
Sobretodo si ves que viene lanzado y no lo puedes frenar,agacha cabeza que ese tan grande te barre como te pille.
Un compañero tiene exactamente el mismo que te has pillado,y vuela de lujo,y la nobleza que tiene al ser tan grande es increíble,y muy predecible
Disfrutaras muchísimo con esa maquina
Un saludo y buenos vuelos(que los tendrás segurisimo)
#1310681
raydal24 escribió:Muy buenas compañero
Personalmente no puedo decirte como configurar la futaba,la desconozco,yo voy con multiplex
Si puedo decirte que limites el recorrido a 50% y vaias jugando con el Expo,hazlo cortito de mando al 75% de stick,y el 25% restante que se mueva hasta el máximo,para que puedas corregir rápido y no te falte mando si hace algún extraño
El meter ala o no,realmente tiene mas relación en la velocidad critica de perdida que en si el avión.
El DG es muy noble,junto con el discus de los mas nobles desde mi punto de vist
El tema del despegue,yo personalmente si vas a ladera,lanzado entre 2 personas y tu con la emisora.
Y en el caso que vaias a despegarlo en pista,con su rueda propia y acompañándolo un poco cogido de la cola,unos metritos hasta que coja un poco de velocidad,tienes mas que suficiente para estabilizarlo y que siga acelerando hasta despegar,debería ser suficiente.
Claro esta que con el carrito es mucho mas cómodo y solo es encarar pista y acelerar sin acompañarlo ni nada.
En el aterrizaje para que no venga a toda leche,siempre puedes configurar unos aerofrenos Butterfly,o con cuidadito y flap.
Yo normalmente en mis aviones si veo que viene hechando leches juego con el butterfly y picando un pelin para que no quede parado en seco y meta el ala.
Y si lo quiero aterrizar en la ladera,que hay mucho menos espacio,vengo con flap desplegado,motor 50% y en el momento que quiero que toque el suelo,motor parado y butterfly a tope,
Pero como siempre digo en las configuraciones,es algo bastante personal,quizás a unos les va bien una configuración y otros no le va tan bien.
Sobretodo si ves que viene lanzado y no lo puedes frenar,agacha cabeza que ese tan grande te barre como te pille.
Un compañero tiene exactamente el mismo que te has pillado,y vuela de lujo,y la nobleza que tiene al ser tan grande es increíble,y muy predecible
Disfrutaras muchísimo con esa maquina
Un saludo y buenos vuelos(que los tendrás segurisimo)
Gracias compañero por tu aportacion, me es de gran ayuda.
Ya tengo un punto de partida para la configuracion de la radio, pondre los dual rate al 50% entiendo que para alerones, profundidad y cola y configurare los exponenciales como me indicas, al 75 y 25%.
Aunque la emisora es diferente, entiendo que el funcionamiento debe de ser similar.

Hay un punto que no tengo claro si convendria ponerselos o no y son los diferenciales.
En los veleros, por lo menoscen mi asw28 se los puse y note cierta mejoria. Puse en alabeo que el aleron que tenga que subir, lo hiciese practicamente muy poco mientras que el que baje si lo hara con normalidad, mas o menos un diferencial de 80/20%.
Otra cosa que no tengo clara es el tema del butterfly, en que consiste exactamente? Se que es bajar flap y subir alerones pero no se en que proporcion ni consecuencias que tenga.
Por ultimo, tendria que usar carrito ya que aunque lleva rueda retractil, la helice daria en el suelo al desplegarse.
Tengo mas dudas como el uso de mezclas de aleron, cola, profundidad pero no quiero agobiar tampoco.
Gracias.
#1310688
Hola compañero,jajaja no tranquilo,estamos para ayudar en todo lo posible
Sobre el dualrate y el exponencial es ir jugando,piensa que cada avión tiene sus virtudes
Se trata de ir probando y dejándolo a tu gusto.
No te agobies tu tampoco compañero,tardaras unos cuantos vuelos de pruebas en dejarlo "nikelado" y a tu gusto.
Los butterfly como bien dices es que el flap baja y alerón sube.
Yo uso la misma proporción de flap y alerón para el butterfly.(no se si me explico,que el flap baje los mismos (°) que el alerón al subir,hay gente que tiene menos grados en el alerón.
Yo tengo puesto tanto la función de flap como la función butterfly en los interruptores (corredera) para mi es mas preciso y mas fácil.
Así se abre o cierra en la proporción que quiero en el momento justo.
No se si la futaba tiene corredera la verdad,pero si lo tiene,pruebalo haber que te parece
A mi me va muy bien,pero a otros no jeje
Como ye comentaba hay gente que tiene los butterfly en menos grados de alerón que en flap
Yo lo tengo en misma proporción a una corredera
Y flaps en la otra corredera.
Para tener todas las funciones separadas como en los mandos de un avión real,que tiene también los flaps en correderas y los butterfly,que aviones grandes es mas conocido como "airbrakes" en otra corredera
Un saludo compañero
Pd:en el tema de expo y dualrate de futaba no te puedo ayudar,no la conozco,pero seguro que algún compañero que tenga futaba y lea el post te ayudara mucho mejor con eso
Un saludo
#1310716
SETECOR, creo que tienes una confusión con el diferencial de alerones o te has explicado al revés.
Escribes:
SETECOR escribió: Hay un punto que no tengo claro si convendria ponerselos o no y son los diferenciales.
En los veleros, por lo menoscen mi asw28 se los puse y note cierta mejoria. Puse en alabeo que el aleron que tenga que subir, lo hiciese practicamente muy poco mientras que el que baje si lo hara con normalidad, mas o menos un diferencial de 80/20%.
Gracias.
El tema del diferencial de alerones funciona al revés. Durante un giro razonablemente plano y en aviones de gran envergadura, el ala exterior al giro tiene una mayor velocidad que la interior y por tanto una mayor resistencia inducida. Esa circunstancia hace que la cola del avión se vaya hacia el interior del giro. Hay que reducir esa resistencia y se hace reduciendo el ángulo del alerón del ala exterior, el que baja.

Por hacerlo más sencillo, el ala exterior tiene más velocidad y el alerón de ese ala manda más que el alerón del plano interior que tiene una menor velocidad del aire. Por tanto el alerón exterior tiene que mover menos grados que el interior para generar el mismo efecto.

En resumen (que a veces me lío yo solo :mrgreen: ), el alerón que baja mueve menos grados que el que sube.

Además, esa proporción 80-20% me parece muy exagerada, yo empezaría con un 60-40%, pero todo es probar y hay aviones que sorprenden.

Un saludo y disfruta de ese pájaro.
Scott
#1310767
Hola Scott.

En primer lugar, agradecerte tu informacion, pero ahora si que me he quedado a cuadros ya que ha roto mi teoria.

Por algun sitio lei que el diferencial funcionaba asi ya que lo que se busca es que el ala interior, en los giros, gane sustentacion, por eso, cuando el aleron pasa de la posicion central para abajo, hace como efecto flap, gana sustentacion, sin embargo, cada vez que se mueve de la posicion central hacia arriba, lo que hace es romper la sustentacion y tirar el ala para abajo.

Es por ello que lo que hay que buscar es que el ala interior tenga la minima tendencia a caer.

Probandolo en mi asw28, configure la emisora de tal forma que para un giro a izquierdas por ejemplo,el aleron izquierdo practicamente no se elevaba y el derecho bajaba muy poco. Con eso tenia muy poco mando pero si que llevandolo con una velocidad no muy alta, los giros eran abiertos y bastante planos.

Lo configure al 80/20 y tenia mas mando pero ya empezaba a meter el ala.

Como bien dices, cada avion es un mundo, por eso quiero saber si la teoria es esta o no.

Gracias.
#1310854
Para hacer giros planos debes de usar la dirección.
Si buceas por este mismo foro encontrarás comentarios acerca del diferencial de alerones y verás que no te miento :mrgreen:
Hay veces que también se usa en acrobáticos pero con otro propósito, evitar que los toneles salgan volados o compensar que las bisagras no suelen estar en centro de los alerones si no arriba o abajo... pero en veleros sirve para lo que te comento.

Lo dicho, disfruta del "pajarico" que tiene que ser una gozada pilotar un avión así.
#1310903
Este enlacees el que me tiene liado entonces:

DIFERENCIAL

Actúa sobre los alerones reduciendo el recorrido del alerón que 'baja'. Reduce el efecto de guiñada inversa que se produce por un excesivo recorrido del alerón que 'baja'.

Alerones: Reducir el recorrido descendente entre un 30 y un 50 %.

En planeadores de gran envergadura con alerones de punta de ala normalmente se recomienda eliminar el recorrido descendente del alerón, es decir un 100% de diferencial.

Sacado de:
http://www.alasvolantes.es/foro/18-plan ... es-rc.html
#1310906
Efectivamente el diferencial de alerones es subiendo mas que bajando, es por el alargamiento y te lo han comentado:
.Cuando baja mucho, frena el ala exterior al giro, por lo que alabea para un lado y gira hacia el otro, es la guiñada inversa, para evitarlo se baja muy poco.
En F3F se bajan milímetros y te lo dice el fabricante, hay veleros que practicamente no los bajo.Depende del modelo le doy un poco menos diferencial, en los de dos metros si le pongo al 50 %, y así es mas maniobrero.
.En aviones con menos alargamiento, se nota mucho menos,si tiene una envergadura pequeña o poco alargamiento, casi no se nota, en acrobáticos no se usa casi el diferencial para que se produzca el alabeo mas limpio.
.En maquetas con mucha envergadura si se usa el diferencial, las típicas Pipper Cub 1/4 les viene muy bien.
.-La sustentación que comentas se dá pero a valores mucho más pequeños de deflexión, si baja mucho, incluso entra en pérdida, date cuenta que la cuerda en las puntas es muy pequeña.
En un 4 metros empezaria con el 50 %,(baja la mitad que sube),luego iria bajando cada vez menos, hasta que veas que el giro es limpio.
Una cosa que verás es que hay que dejarlo volar, tiene mucha inercia, para lo bueno y para lo malo, irá sobre carriles, pero si entra en pérdida cae más metros, siempre tiene que estar en movimiento, no apalancarlo, y ante la duda picar un poco para que coja velocidad.Se vuela diferente a los de menos envergadora, pero son una maravilla.Para aterrizarlo si le tienes que meter la mezcla en mariposa, o lo mejor, los aerofrenos, y como te han comentado haz pruebas bien alto para ir cogiendole el truquillo.Como todos los modelos finos, tienes que volarlos bastante para ir afinando.He tenido unos cuantos veleros, desde 2 m 2.5, 2.8 ,3 y 4 m
#1310914
Hola Selector comentarte algunas cosas.

Te recomiendo que compruebes las incidencias de las alas por separado, no seria el primer caso que no son correctas y despues el avión no vuela como toca ( me ha pasado con un modelo de flyfly ) entre 0,5~2 grados esta bien mas ya es jugar con la suerte.

El butterfly actua como un freno aerodinámico tienes que configurar alerones arriba, flaps abajo y profundidad también abajo todo al mismo tiempo, si es posible puedes activar el retardo en los flaps para que sea la activación mas suave.
Te recomiendo aproximadamente, alerones 1cm arriba, flaps 4cm abajo y profundidad 0,4 abajo es una estimación pero mas o menos esa es la proporcion que yo gasto.

El tema del carrito es un poco puñetero, si tienes una pista buena y bien nivelada adelante pero recuerda que se queda en medio de la pista a mi no me gusta nada. En mi opinión lo mejor es lanzarlo con goma desde el suelo.

https://m.youtube.com/watch?v=VXO_17kK5hk

Saludos.

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