- Lun, 04 Ago 2008 9:32
#708255
Dandole vueltas al tema del trimado he llegado a la conclusión que los aviones de ala baja (ala por debajo del eje del motor) necesitan incidencia vertical del motor positiva, por la misma razon que los de alta alta la necesitan negativa y los de ala media no necesitan incidencia alguna.
Siempre ,naturalmente, en el supuesto de que ala y elevadores tengan incidencia cero . La explicación fisica es simple y se debe al efecto de la masa de aire que es arrastrada alrededor de la helice y que al incidir sobre el ala desplaza ligeramente el morro segun la posicion de esta.
Esto explica la desviacion en el cuchillo hacia el lado del tren en los aviones de ala baja como es el caso de mi extra 330L , que inicialmente viene con todas las incidencias a cero.
He añadido una arandela de 1mm para conseguir una incidencia positiva de un grado en el motor y el resultado ha sido una reduccion de la mezcla del cuchillo timon-elevadores del 12 % al 6%, ademas he reducido el trimado normal de profundidad para conseguir un vuelo nivelado tanto normal como invertido.