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Por Manuel Jesús Bernal
#39112
Buenas a todos:
Todavia no termino de volar bien mi primer avion y ya estoy pensando en el futuro, estoy completamente enganchado a esto :oops: :oops: !. Estaba pensando que posiblemente el avion (cuando pase algun tiempo y tenga menos accidentes) que me gustaria tener es el Spitfire de Ripmax (prometo primero aprender a volar en otros aviones :D :D ) y en las caracteristicas indica que se puede volar con una emisora de 4 canales. Mi pregunta es: ¿Realmente es suficiente o voy a necesitar una de 6 o 7 canales?, si es así, ¿me podéis decir porqué?
Muchas gracias.
Un saludo,
Manuel Jesús
Por lasser
#39128
Con una de 4 canales yo he volado una piper escala 1:4

Todo depende de donde te vayas a meter es decir flaps, tren retractil, elevones, flaperones, diferencial de alerones,.......

Si silo usas motor, elevador, direccion y alerones con 4 canales te basta , pero si quieres mas ya sabes.....
Por JERMCOM
#39131
Si como dices vas a volar "warbirds" o pajaros de guerra como el spitefire, pues te encontraras que le puedes poner tren-->1 canal mas , tendra un servo para cada aleron canal 1y 6 o 7 segun configuracion. Si tiene flaps independientes pues otros 2 servos a otro canal. En definitiva todo lo que se salga de entrenador y lleve flaps.......necesita mas canales. Mi P40 casi ocupa los 9 canales con 8 servos......
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Por Álvaro Silgado
#39140
Hola Manuel,

Se necesita un canal por cada superficie móvil o elemento (motor, variador, suelta de gancho de remolque, etc.) que se vaya a mover de forma independiente a los demás. Un canal no implica un servo, ni varios servos implican varios canales.

Por ejemplo, si vas a usar alerones, pero se van a mover siempre igual (o siempre simétricamente: uno sube y el otro baja), entonces eso te empleará un canal. Incluso si vas a llevar un servo en cada ala, estos servos podrían conectarse por un cable en "Y" (un cable que duplica la señal de un servo), y seguirías ocupando un único canal, pero usando dos servos.

Pero si quieres que los alerones se comporten de forma diferente (por ejemplo que unas veces los dos bajen o los dos suban, y otras veces que uno suba y otro baje), entonces cada superficie (alerón derecho e izquierdo) ocuparía un canal, teniendo que emplear 2 canales sólo para los alerones (y, en este caso, un servo por cada canal).

Tus necesidades de radio en un futuro sólo las puedes saber tú. Haz tu "lista de los Reyes Magos" y piensa qué tipos de aviones te gustaría volar en un futuro.

Para que te hagas una idea:

- Entrenadores simples: suelen usar 4 canales / 4 servos.
- Aviones de motor avanzados y motoveleros: pueden llegar a usar 7 canales / 6 servos: llevan 1 servo para cada alerón y 1 servo para cada flap (ya tienes 4), 2 para la profundidad y dirección, y 1 para el motor o variador.
- Aviones grandes o veleros grandes: es fácil llegar a tener 3 canales y servos en cada ala (van 6), otros 2 para profundidad y dirección, otro para suelta de gancho de remolque, y otro para tren retráctil. Te acabas de colocar en 10 canales/servos.

En fins, sólo tú puedes saber qué vas a necesitar. Yo te recomendaría algo de 7 canales como mínimo. Pero también te recomendaría que no te fijes tanto en el número de canales, sino en las prestaciones que te ofrece (mezclas, fases de vuelo, trim digital, etc).

Un saludo,


Álvaro.
Por Manuel Jesús Bernal
#39166
Gracias por las respuestas. Lo que está claro es que tengo primero que decidirme por el tipo de avion/prestaciones que quiero y luego buscar una emisora acorde.
Supongo que lo mejor es que me olvide de la emisora de 4 canales y haga un esfuerzo mayor en una de 6 o 7 canales.
De todas formas tengo que seguir leyendo mucha más porque me pierdo cuando empezais a hablar de flaps y de mover los alerones de forma simétrica o no, de esto último, por ejemplo, entiendo lo que es físicamente en el avión, pero no lo que implica en el vuelo.
En fin, que voy a seguir aprendiendo para poder decidir mejor cuando llegue el momento.
Un saludo,
Manuel Jesus
Por Despista2.
#39354
...
Última edición por Despista2. el Mié, 16 Mar 2005 12:42, editado 1 vez en total.
Por Manuel Jesús Bernal
#39820
Gracias, Despista2, comprendo el razonamientoq que haces perfectamente y lo comparto, lo que se me hace difícil ahora mismo es decidir entre una de 4 canales y otra de 6. Puesto que no serían ya solo los canales sino otras prestaciones mas. Como puse un poco más arriba el avión "hacia el que me gustaria dirigirme" es un Spitfire de Ripmax, (me gustan todos los aviones y todas las modalidades, pero hay que centrarse :wink: ) con lo que una radio con 6 canales creo que me vendría bien, sobre todo con la opción que existe de ponerle el tren de aterrizaje retráctil, etc.
En fin, lo dicho, no se qué haría sin vuestra ayuda y consejos.
Un saludo,
Manuel Jesús

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