miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por marius-
Quiero diseñar y fabricar un avión de 50 cm de envergadura propulsado por un motor eléctrico pero tengo muchísimas dudas.

¿Qué materiales son los más recomendados para hacer el cuerpo del avión?
Radiocontrol, ¿cómo va eso? ¿es demasiado complicado?
¿Una batería de 12 voltios podría mover un avión de ese tamaño?

Bueno, como veis son preguntas muy básicas. Tampoco pretendo que me respondáis pero, os estaría muy agradecido si me indicáis algún enlace donde pudiera encontrar información básica de todo esto. Muchas gracias.
Por J.Puente
Esta es una pregunta de las que yo denomino como "infumable" :cry: :wink:

Quieres diseñar un modelo de 50 cm de envergadura. Es un avión pequeñito, no debería haber problemas.
Pero..... siempre hay un pero, ¿para qué lo quieres? ¿indoor? ¿park-flier?
¿velero?
Que materiales uso: Depende de lo que quieras..... balsa, fibra de vidrio, carbono, coroplast, deprón, etafoam, EPP....... etc.
Radiocontrol ¿es complicado? en principio solo hay que comprar el equipo. Pero.......como no sepas volar, es complicado de coj...s.
¿12 V para mover un avión? ¿en que estás pensando?.

Saludos
J.puente
Por marius-
Gracias por la respuesta J.puente. Lo quiero para que vuele y se pueda manejar mínimamente porque sería mi primer avión. No entiendo de vuestros términos, no sabía que hay aviones para volar "indoor", "park.flier" y ni siquiera sé lo que es un velero.

Respecto a los materiales os pregunto a vosotros que tenéis experiencia para ver qué me recomendáis si yo quiero diseñar y modelar el avión a mano. Seguramente haya mil materiales y muy ligeros, pero cada uno supongo que tendrá su inconveniente como por ejemplo, un material puede ser bueno para usarlo con molde. Yo lo que quiero es hacer las piezas a mano, por lo tanto me gustaría saber qué materiales son los que se trabajan mejor en este ámbito.

¿Me quieres decir que hay equipos de radiocontrol? ¿y se pueden adaptar a más o menos cualquier avión?
J.Puente escribió: ¿12 V para mover un avión? ¿en que estás pensando?.
¿Sobra o falta?

Como veis ando bastante pez, por eso insisto en algún tutorial o algo para no tener que daros demasiado la brasa. :wink:
Por Michi
Esto (12 v.) es para arrancar una moto... ¿tienes planos de este invento?
si lo has diseñado tu creo que corres el peligro de "estrellarte" anda explícanos mas cosas
Por Juancar
Hola Marius:
En primer lugar te felicito por tu iniciativa, pero me temo que diseñar un avión no es nada sencillo, incluso para modelistas ya experimentados, y lo más probable es que no llegue a volar y te lleves una gran decepción tras muchas horas de trabajo.
Mi consejo es que empieces con un avión de los ya reconocidos, como un pico cub o easy star, que son bastante económicos, y te 'hartes' de volar con ellos y aprendas.
Cuando tengas más o menos claro qué disciplina del aeromodelismo te gusta, puedes empezar a pensar que tipo de avión quieres diseñar.

Respecto a los 12 V, en principio son demasiados, un avión 'normal' suele llevar entre 6 y 8 elementos (7.2 y 9.6 voltios respectivamente) y si utilizan lipos se ponen hasta 3 en serie (11.1V).
Los motores de escobillas suelen estar diseñados para 6 o 7.2V, y los brushless para unos 10 V.

Espero que esto te sirva de algo.

Un saludo.
Por marius-
Muchas gracias por vuestra ayuda. Tengo unos bocetos hechos en papel, ahora tengo algo de tiempo asi que haré un modelo tridimensional para que lo podáis ver y de paso igual podéis intuir si volaría o no. En cuando al "modelado real" se me ha ocurrido que la fibra de vidrio sería una buena idea puesto que ya he trabajado con esos materiales y más o menos los conozco.¿ Hay productos especializados para este tipo de cosas? por ejemplo, para modelar detalles más fácilmente y así. Dentro de un rato pongo una imagen de lo que quiero hacer.
Por J.Puente
Evidentemente el lenguaje y los términos que usamos, si no estás metido en el "rollo", te va a costar entender.
Para explicar todo el asunto desde aquí y por escrito es, cuando menos, muy difícil.
Mi recomendacón es que te acerques a cualquier club, donde se practique el aeromodelismo, y una vez allí, te fijes, preguntes, y elijas con conocimiento de causa, lo que más te guste e interese. Si empiezas en esto como autodidacta, lo más seuro es que termines totalmente decepcionado por los fracasos, ¡NO ES NADA FACIL!
Respecto a los equipos de radiocontrol, si, en el mercado tienes una amplisima gama donde puedes econtrar lo mejor para tus necesidades.

Saludos
J.Puente
Por marius-
Ya está. Faltan cosas como las patas pero esta es la idea que tengo, será complicado hacer bien todas las piezas simétricas pero bueno, lo intentaré. ¿Tiene pinta de poder volar?

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Por Juancar
Hombre, la verdad es que tiene muy buena pinta, pero le veo un par de defectos:
Para empezar, las alad deben tener un perfil determinado, no se si en el boceto no se aprecian o es que no lo has puesto.
Creo que tiene poca envergadura, y el morro demasiado corto con respecto a la cola, por lo que probablemente resulte complicado hallar el centro de gravedad.
Esto son solo mis apreciaciones, creo que es mejor que esperes a ver si alguien más puesto en aerodinámica opina de la misma manera.

Por otra parte, me gusta mucho el diseño, se sale de lo común :wink:
Por marius-
Ajá. Tendré muy en cuenta tus comentarios Juancar y me alegro de que te guste el diseño. No quiero empezar a modelar las piezas del avión hasta que esté más pensado, sepa cómo serán sus "tripas" y los mecanismos para girar las aletas que es ahora mismo lo que más dudas me está dando. ¿Los kits que venden vienen preparados con la mecánica para realizar el giro de las alas? ¿o eso normalmente lo fabrica uno mismo?
Por Juancar
Los mecanismos para girar las superficies de mando son los SERVOS, que van asociados al receptor, y se venden tanto sueltos como en conjunto con la emisora y el receptor. Se conectan a las superficies mediante transmisiones, que pueden ser un listón de madera o una varilla de fibra, o flexibles.

Marius, te lo digo sin ánimo de ofender, si no de aconsejarte: veo que estás muy verde en el tema, y es muy dificil que puedas hacer un avión que vuele sin haber visto ninguno antes. Te recomiendo que sigas el consejo de Puente y te acerques a algún club en tu zona (si no conoces ninguno, dinos por donde vives que seguro que alguien te puede ayudar)
y te fijes en como son los aviones, tanto por fuera como por dentro, como van equipados, como se manejan, etc... pue sería una pena que te saliese mal tu primer avión y te desanimases.
Con esto no pretendo disuadirte de que sigas adelante con este proyecto, solo quiero que antes de dar cada paso lo hagas con el suficiente conocimiento de causa como para que te salga todo bien.

Un saludo.
Por marius-
Na, tranqui. Agradezco mucho tu preocupación. De pequeño hacía aviones a base de palillos pegamento y bolsas, los primeros no volaban, se caían como kamikaces pero recuerdo que llegué a hacer alguno que planeaba muy bien. Si mi primer avión propulsado falla no pasa nada, me servirá para aprender.
Por AntonioE
Hola marius-,
El modelo es muy bonito y yo creo que como dice michi puedes comenzar haciendolo en depron sin perfil, eso si, 50cm me parece poquisimo, con poco motor que le pongas, servos micro, y baterias de LiIon te va a aumnetar muchisimo la carga alar. Yo lo haria de 1m minimo porque superficie alar parece que tienes bastante.
Yo tambiente aconsejo que te acerques a algun club y te empapes de conocimientos basicos, ademas, seguro, seguro que encuentras a alguien que te quiera hechar una mano con tu proyecto.
Lo que dices de 12v me imagino que lo dices por decir, hoy en dia no necesitas tanto voltage para mover un avion de ese tamaño pero bueno, tambien se le pueden poner 12v.

Un saludo y animo.
Por marius-
He pedido un kit de estos de radiocontrol con servos, de momento uno sencillo. Y os haré caso. Me informaré más antes de liarla porque es posible que si se estrella el avión se me estropee alguna pieza del kit y no pueda reutilizarla para otro avión. Respecto a la envergadura del avión, haré caso de lo que dice Antonio, 1 metro puede estar bien. Tengo una duda ¿un motor eléctrico puede dar las revoluciones necesarias para hacer volar un avión de este tamaño? Es que he visto que hay motores de combustible que alcanzan hasta las 17.000 rpm.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!