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Moderador: Moderadores

#543689
Buenas a todos:

Soy nuevo en el foro, y lo he descubierto un poco tarde con respecto a mis inicios en el mundo de los microhelis, por lo que voy a relatar mis primeras experiencias con el modelo que adquirí aproximadamente a principios de Julio, un walkera 4 RC5 que es muy similar por no decir un clon del Lama V3. Experiencias todas al margen de lo que se indica en los foros, información que me podría haber resultado muy util en su momento. Espero que no os resulte muy chapa.

El helicoptero viene perfectamente embalado en su maleta aluminio-plastico, en lo que coincido con un amigo en que le da mucha vida al mismo al estar perfectamente protegido de los golpes. Eso si, le quito la gran cantidad de pegatinas que tiene, que no le hacen justicia, dejando sólo la de la frecuencia.

Mi primera toma de contacto fue en el hotel en el que residía por motivos de trabajo, nada más comprarlo le monto la flybar, la bateria y las pilas, lo pongo en el suelo y compruebo que por lo menos los rotores giran. Me dejo bastante impresionada la velocidad de giro y el ruido, ya que nunca había estado cerca de uno solo los había visto en fotos y en algún video en internet, ese del chino/japones en la habitación haciendo malabarismos, pero no es lo mismo.

Comprobado que funciona, lo vuelvo a guardar en su caja perfectamente.

En casa hice algunas pruebas sin llegar a levantarlo del suelo, como me aconsejaron, para ir haciendome a los mandos, claro que no vale para mucho me parece.

A pesar de ser un helicoptero para uso interno, no dispongo de tanto sitio como para elevarlo y menos siendo novato, por lo que localicé una campa
carente de gente y con la hierba recien cortada, en un sitio en el que no hacía nada de viento. Nada más encenderlo, le doy un poco de gas y como no tenía tacto con el mando por ser la primera vez resulta que el walkera traza una diagonal ascendente muy rápida sobre nuestras cabezas y la antena de la radio, para susto de todos. En esta primera vez note que vibraba exageradamente, tanto que la "canopy" se levantaba de su sitio un poco, y el 3 en 1 vibraba cosa mala a punto de soltarse. De nuevo y al carecer de experiencia no veía el motivo por el que podía suceder, llegue a pensar que era normal. En esa primera vez, lo deje
caer sobre la esponjosa hierba un par de veces desde cierta altura, al asustarme y cortar el gas de repente. Tambien son de relatar debido a mi
mala eleccion del sitio mis vuelos bajo la copa de los arboles y proximos al tronco, completamente acojonado al no hacer el heli lo que yo le indicaba.

Por suerte para todos ese primer vuelo no se saldo con "ninguna" pieza rota. Y digo ninguna porque ya en casa y tras una revisión veo que el helicoptero podia vibrar tanto debido a que le faltaba un pico de plastico que sujeta uno de los portapalas del eje principal, el del plato ciclico. Es decir, solo un portapala estaba articulado al eje, estando el otro suelto. Deduzco que esto puede ser el problema, dudando si me lo vendieron así o no, ya que quizá se rompiera al realizar uno de los montajes, en uno de los aterrizajes forzosos, etc.

En cualquier caso busque piezas de repuesto en internet y localicé walkera-parts, en la que pedí la pieza que tenía que llegar desde hong-kong. Mientras, a pesar de que el sentido común diría no seguir usándolo por posibles roturas adicionales, sigo practicando, achacando la falta de
control en el plano horizontal a la rotura de ese eje y la caida por tanto de las palas hacia un lado (con algo de razón , pero no toda).

En los siguientes vuelos busque un sitio sin árboles, para evitar problemas, y a pesar de la vibración conseguí hacerme un poco más con el (muy poco). Noté que uno de los portapalas estaba un poco suelto, y lo encasquille en su sitio, pero tras unos minutos de vuelo se volvía a soltar. Lo más probable es que esto causase la mayor parte de las vibraciones. Veo que tiene un agujerito y que le falta un tornillo, como tiene el portapalas del otro lado, por lo que ni corto ni perezoso monton un tornillo similar que no recuerdo de donde lo saqué (quizá de la caja?), comprobando que se pasa de rosca.
El caso es que se reducen así mucho las vibraciones. Sin embargo, en la siguiente sesión vuelo a comprobar que comienza a vibrar de nuevo,
compruebo el tornillo, y el mismo no esta debiéndose haber caido en la hierba (adiós al tornillo por lo tanto).
Se me ocurre quitarle un tornillo a la "canopy" y ponerselo de nuevo pensando en que como se pierda me quedo sin tornillos.
Entre todos estos vuelos iniciales decir que la operativa era elevar el helicoptero en el aire, y como se iba para donde quería, bajarlo y volver a colocarlo en un sitio prudente a mano.

La pieza llego de hongkong aproximadamente tres semanas después de adquirirla, en un simple sobre acolchado (al ser tan pequeña...). Desmonto los ejes y la coloco en su sitio, con algo de esfuerzo.

Regreso días después al mismo sitio con mi pieza nueva recien colocadita, a probar como va. La verdad es que las vibraciones desaparecen del todo y el helicoptero aparece nítido :-p,el tornillo del portapalas veo que aguanta en su sitio (y sigue ahí semanas después). Pocos minutos después y a un metro del suelo, resulta que se me para el rotor superior y el helicoptero cae dando vueltas de nuevo a la hierba. Compruebo que el piñon de dicho rotor se ha salido del eje, seguramente por un mal montaje tras ponerle la pieza. Lo desmonto insitu y aprieto de nuevo el piñon. Tras unos minutos de vuelo de nuevo compruebo que se vuelve a soltar, esta vez el rotor superior con su eje se separa en pleno vuelo del heli.
En este montaje ya compruebo que tiene una muesca que indica el punto de apriete y la posición del piñon, por lo que lo monto y aprieto todo lo que puedo , no soltándose más. A continuación compruebo que el piñon no encaja bien con el motor y el piñon de este ultimo al ser metalico se esta comiendo todo el engranaje de plastico. Le doy vueltas y más vueltas pensando a que se debe, y finalmente descubro que el motor tiene dos tornillos con los que se puede desplazar ligeramente su posición para ajustarlo al piñon, con lo que lo acerco todo lo posible y los apreto al máximo, engranando de nuevo de manera correcta.

A partir de aquí cambio el sitio de vuelo a asfalto, a poca altura, siempre con el tacataca "instalado". Y digo instalado porque no encajan las piezas en el patín del helicoptero por lo que el tacataca lo coloco literalmente suelto entre el patón(no se salía de su sitio, eso si), de tal forma que se apoya sobre el patín pero me evita que las palas golpeen en bordillos y otros lugares.

Posteriormente descubro un sitio medio cerrado, amplio y abandonado, un antiguo fronton, al que comienzo a ir a volarlo. Tras ajustar los trims
del mando (ahora que ya no vibra) logro centrarlo bastante, sin que pueda estar sin tocar para nada los sticks. He leido ahora que al ser dinámicamente inestable un helicoptero requiere estar continuamente controlandolo con los sticks, cosa que me tranquiliza un poco.

Varias veces choco con columnas, plantas, de tal forma que la flybar salta y el helicoptero cae sin daños aparentes. Unos días más tarde descubro que el potenciómetro EXTENT (creo recodar) se utiliza para ajustar la sensibilidad de los controles del mando, por lo que ayudado por el mismo logro reducir el trimaje necesario desde el propio mando.

En los últimos vuelos le he quitado el tacataca y he comprado una bateria adicional, de 7,4v y 1600 mah, bateria que no encajaba evidentemente
en la jaula de la de serie, por lo que quito la jaula y pego unas tiras de velcro para así alojar las dos baterias. La nueva pesa el doble que la otra
siendo necesario dar más gas pero al fin y al cabo el heli la soporta. Con las dos baterias casi llego a los 30 minutos de vuelo, eso si, con
descansos cada diez minutos para evitar quemar los motores 180 que trae con escobillas.

En una de las últimas veces sufrí un accidente a 4 metros de altura, un día que no hacía nada de viento y me dedicaba a trazar semicírculos en el aire. El caso es que de repente y sin tocar los sticks el servo debio activarse al máximo y las dos palas chocaron clavándose cayendo el bicho desde esa altura. La flybar por supuesto se despega del mismo, y cae sobre la canopy amortiguando casi todo el golpe y rajándose esta. A simple vista no hay más desperfectos.
Ahora que me he documentado un poco puedo atribuir el suceso quizá a una interferencia de la "mala electrónica" que dicen que trae. A partir de ese momento decido también soltar la antena que tenía enrollada en el patín y dejarla colgando.

Ya fuera de la secuencia temporal que es esto relativo a mis peripecias con el helicoptero, y haciendo pruebas en casa con la nueva bateria
de repente deja de funcionar uno de los rotores, comprobando que el engranaje tiene juego, y esta vez es el del rotor inferior. El juego no
encontre a que se debía hasta que desmonté dos veces el helicoptero e hice pruebas, y se debía a que el piñon va enganchado al eje con dos tornillos , estando un lado donde va el tornillo completamente destrozado, quizá a causa del roce y el calor. Lo monto enganchado con un solo tornillo y parece que de momento mueve las palas sin patinar, funcionando actualmente de manera milagrosa. He pedido ese piñon de nuevo a hongkong, ya que el fallo es de nuevo inminente.

Aparte se han cambiado dos palas, ya que continuamente se clavan las unas con las otras, tal como se indica en el foro, pero es sorprendente que aunque estén mordidas ello no afecte a la aerodinámica del helicoptero. Incluso hasta que me di cuenta estaba volando con una pala a la que le faltaba 1/5 de la misma, siendo más corta que las demás.

La verdad es que la experiencia es buena, no me arrepiento de haberlo comprado, ni de que sea walkera tal como se indica por ahí, ni
de que los plasticos de las piezas sean malos, ya que estoy cogiendo experiencia, disfrutando y no me sale tan caro como otros modelos.

Hasta ahora creo que he tenido bastante suerte, eso sí, viendo la gente que se le queman los motores, el 3 en 1, que no consigue que deje de vibrar, etc.

Si queréis relatar experiencias o preguntarme cualquier cosa no lo dudéis, si esta en mi mano os ayudaré lo poco que estoy metido en este mundillo.

P.D: mi proximo heli será de los de rotor de cola, aunque no tenga helice de paso variable (que complica el aprendizaje)
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Por libelula
#552298
Despues de la ultima chapa sere breve: parece que ya me han llegado las piezas de hongkong, a las tres semanas (como suele ser costumbre) : rodamientos, tornilleria, palas y piñones. En realidad sólo necesitaba sustituir un piñon, pero he aprovechado a coger piezas de repuesto para ahorrar el transporte y la espera.

En todo este tiempo no he dejado de volvar, no se como aguanta el piñon de la helice inferior, ya que tiene mucho juego (casi 180 grados) y aun asi sigue volando perfectamente. De todas formas lo voy a cambiar por el nuevo en cuanto tenga tiempo.

Le he codigo algo mas de confianza, sobre todo cuando no hacia viento nignuno, lo he elevado hasta 10 metros incluso, y lo aterrizo en un espacio muy reducido.

Un saludo

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