miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por luis30sg
Hola, recientemente he comprado una C4 y 4 motores unipolares de 10v 5va 200pasos, tengos todas las dudas del mercado de como conectarlos a la dichosa C4, por otro lado, respecto al tema de la alimentación de la C4 sólo tengo claro la alimentación de 5v.

Resumiendo: los motores trienen dos juegos de 3 cables bien diferenciados, el cable comun de cada bobina lo tengo identificado, sólo me queda conectarlo pero no sé en que orden.

Si los motores pone que son de 10v, no sé si seria aconsejable alimentarlos a 12v. En fin que si alguien me puede comentar algo sería de gran ayuda.
Gracias
Última edición por luis30sg el Jue, 10 Nov 2005 14:19, editado 2 veces en total.
Por Juancar
En primer lugar debes identificar los cables, en la web de cenece, si pinchas en 'motores' verás un esquemilla, es tal que asi:

+v1 A1 B1 A2 B2 +v2

Se corresponden con cada uno de los conectores de la C4.

Dices que son de 5VA, es correcto? Entonces serán de 500mA y tendrán una resistencia de 20 Ohm.

Si son de 10 voltios, deberías alimentarlos a 10V, ahora bien, ese es el voltaje nominal, para el cual se obtiene el mejor rendimiento, etc. 'Creo' que los puedes alimentar a 12V sin problemas, irán más rápido, con más potencia y se calentarán algo más, pero creo que no hay mayor problema.

Por cierto, pon fotos de tu máquina :!:

Un saludo.
Por luis30sg
Juancar, gracias, estaba algo confuso y desilusionado con el proyecto, pues los primeros intentos en la colocación de guias no han sido buenos. Estamos intentando hacer una fresadora de 4 ejes, al final no se si terminaremos con una casa de muñecas.
Haré fotos y colgaré.
Gracias por todo
Saludos

******** C4 CONECTADA, MOTORES CONECTADOS Y HACIENDO MUSICA.

:D :D :D
Sólo me falta dar con el soft para manejar los cuatro motores en la fresadora. Alguna idea??
Por Juancar
Me alegra haberte servido de ayuda.
Respecto al software, no puedo ayudarte, lo mio son los cortadores de foam, pero busca en éste mismo foro, pues hay más gente con proyectos como el tuyo entre manos.

Un saludo.
Por luis30sg
Gracias Manolo, he puesto en funcionamiento el Kcam sin limitaciones y he conseguido hacer andar los tres ejes independientemente, pero necesito el control del cuarto eje, ya que la idea es poder rotar la pieza a fresar para conseguir el fresado 3D, para el caso es como si el eje x fuera doble pero con distintos movimiento, ya que el eje x de rotación ha de estar sincronizado con el Z y el x del cabezal. Bueno esta es la idea al final ya veremos en lo que termina
Por luis30sg
Estoy pensando en mover los ejes con correas, a modo de cabezales de impresora, ya que el desplazamiento con varilla roscada lo veo poco preciso y lento.
Alguien ha hecho algo parecido??
Por Juancar
Donde has comprado los motores, y cuánto te han costado??

Un saludo.
Por luis30sg
CENECE y a 20 eurejos, no dan mucho par, bueno eso pienso aunque realmente creo que el problema está en los cojinetes y las varillas calibradas, hoy hemos desestimado este método de translación para los ejes, optamos por intentarlo con transmisión por polea, tipo carro de impresora, y el apoyo sobre ruedas o poleas torneadas sobre las varillas.
Continuará..........
Por jglabraca
Hola,

ManoloMaravillas, en relación a sustituir IRF540 por IRFZ44N:

Yo tengo unos motores de 200 pasos a 1,6 Omh, por lo que para que no superen los 5 Amp. que tiene como limitación la C4 tendría que alimentarlos a 8 voltios.

Mi pregunta es, si la limitación de los 5 Amp. se encuentra en los transistores IRF540 que tiene la C4, y si efectivamente sustituyendolos por los IRFZ44N podría alimentar los motores con mayor voltaje (por ejemplo 10 ó 12 voltios).

Otra pregunta: El cambio de transistores sería directo, o debería hacer algún tipo de adaptación adicional a la C4.

Saludos,-
Por MrFlower
Hola.
Disparar el 540 con 5v da un maximo de 10A Ids por lo que te deberian servir, bajate el pdf del google, solo tienes que poner IRF540 pdf.

Si, puede sustituir a pelo por el IRFZ44N, o aun mejor IRFZ48N, que mas o menos cuestan lo mismo, si quieres asegurarte tambien del patillaje te puedes bajar el pdf de google.

Si realmente consumen tus motores 5A y cenece nos dice que con un motor 5v 1A podemos menear el trasto puedes bajar la tension del motor sin problemas para bajar tambien el consumo.

Un saludo.
Por esco
Lo que mas me gusta es tener amigo con maquina, si señor :roll:

Saludos
Esco
Por MrFlower
Por el tito esco, hasta el infinito y mas pa allá :)

Un saludo.
Por luis30sg
La mecánica ya está resuelta. Después de hacer distintos tipos de ejes, este es el bueno.
Por aalbea
Me gusta bastante este sistema de guías, aunque tiene algún inconveniente:

Es ideal para fresar materiales blandos, como la balsa, el deprón, el poliuretano (material especial para fresar prototipos) y la madera en general, pero no creo que vaya bien con materiales más duros, ya que al golpear la fresa al material, probablemente vibre mucho.

El sistema de tracción por correas tambien lo veo mucho mejor que la tracción por tornillo en el caso de una fresadora ligera, ya que los husillos y las tuercas le dan mucho rozamiento a los ejes, perdiendo tontamente la potencia del motor.

Eso si, el problema de las correas es que son bastante caras.

¿Para el eje z, tambien teneis previstas correas o ese si que llevará tornillo? Mi recomendación tornillo, ya que z no tiene por que ir tan rápido...

El cabezal de fresado, me imagino que será algo ligero, yo propondría el de proxxon con soporte de aluminio...

Esto ya marcha... cuando veais moverse por primera vez los ejes, os corroerá la emoción.....

Un saludo[/code]
Por luis30sg
Ya hemos tenido los ejes en marcha con varilla roscada y sobre casquillos. Un completo fracaso. lento y con constantes saltos sobre las varillas.

En cuanto al sistema utilizado, decirte que no presenta las más mínima holgura, ya que los rodamientos atacan a las guías en un ángulo apropiado para abrazarlas sin que estas pierdan contacto. La delicadeza con la que se desplaza es sorprendente y te aseguro que la presión de los rodamientos sobre las calibradas es grande. En el eje z inicialmente montaremos varilla roscada, aunque terminaremos con correa dentada desmultiplicada. Sí es importante, el movimiento rápido de z ya que la intención es montar un cuarto eje X' para fresado 3D. La tracción de poleas la haremos haciendo que el motor se desplace junto al eje que mueva, deslizándose por dos tensores y la propia polea del motor, para el eje z estoy esperando un motor de 2A y aplicaremos una correa dentada de impresora con desmultiplicacion 1:5 +- Estas son las intenciones, ya veremos como terminamos
Por luis30sg
Motores en los ejes x. La tracción está realizada por medio de un conjunto de reenvios y rodillos. Como elemento de transmisión una correa plana. Los primeros intentos se harán sin desmultiplicar los motores, y controlando los dos motores sobre la misma salida de la C4.
La pinta no es mala, tendremos que ajustar las tensiones de los dos motores lo más parecido posible. Dejo unas fotos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!