landrius escribió:Obdulio Román escribió:
La segunda solución es dotar al rotor de articulaciones en en el pié de pala, de forma que la pala que avanza sube, provocando un aumento del ángulo de ataque del viento relativo con la pala y resultando de todo ello una disminución de la sustentación. Estas articulaciones también provocarán, que la pala que retrocede baje, disminuyendo el ángulo de ataque del viento relativo con la pala con el resultado de un aumento de la sustentación.
Hola Obdulio.
Veo que en la parte que cito de tu post la explicacion seria al reves, la pala que sube debe disminuir su angulo de ataque y la que retrocede y baja aumentarlo, ¿no?. Supongo que es un error al escribir.
Estoy contigo en lo de q ha debido ser un fallo al escribir.
No soy ningun aeromodelsita experto, y menos en autogiros. Pero por mis estudios y trabajo algo del funcionamiento de los helicopteros y de los autogiros sé. Aunque mucho se me haya olvidado.... jeje
A tus preguntas:
landrius escribió:
¿Cual es la razon de que en un rotor bipala no haya variacion del paso segun suba o baje cada una de las palas?. Entiendo que el balancin sustituye a las articulaciones de batimiento pero en las fotos que vi parece que el eje esta a 90 grados respecto a las palas con lo cual las mantiene en un paso fijo. Me parece que con variar el angulo de ese eje produciria el mismo efecto que la articulacion de batimiento de los tripala sin variacion de peso y seguramente el rotor se equilibraria con menos revoluciones.
La verdad es q como dices con que el eje de giro del balancin estuviera girado unos grados a derechas (visto desde arriba y suponiendo giro antihorario) haria el mismo efecto que las articulaciones de batimiento q llevan el cambio de paso con el batimiento.
Supongo que si existe ese sitema a 90º y funciona será porque el piloto tendrá trimado el autogiro para una condicion de avance medio con la inclinación apropiada del eje de giro del rotor hacia la derecha (visto desde atras) para hacer q al final la resultante de sustentacion de todo el rotor compense la tendencia a girar hacia la izquierda (visto desde atrás).
landrius escribió:
¿En cuantos grados de paso debe variar la pala por cada grado de batimiento? Imagino que depende de la velocidad de rotacion y el largo de la pala asi que pongamos que en un autogiro rc de unos tres Kg. de peso con la pala que le corresponda.
En muchos autogiros el angulo q hay entre el eje de batimiento y el perpendicular a la linea q une el eje de giro del rotor y el punto de amarre de la pala al rotor (linea q prolongada nos dará la posición de la pala en movimiento por simple fuerza centrifuga) es de 15 grados.
Ese desfase hace q cuando la pala suba, se verá sometida al propio batimiento y a un giro en su eje longitudinal (disminución de paso) en una proporcion tg(15º) respecto al de batimiento. Por lo que si la pala sube 1 grado de la misma manera disminuirá en tg(15º) = 0.27º su paso.
Vamos q por cada 4 grados de batimiento tendrás uno de disminución de paso.
Queda claro q si en vez de 15 es otro valor pues aplica el mismo razonamiento.
landrius escribió:
¿Cual es la velocidad maxima del rotor de un autogiro con unas palas de 550mm de largo?
eso si otro dia me veo con tiempo echo unos numeros para dar un valor aproximado. Pero me la juego a q rondara entre 5 y 8 veces la velocidad de avance del heli en una condición de avance lo mas habitual para el autogiro.
landrius escribió:
Todo esto viene a que trato de hacer (de momento solo en dibujos, que tengo cola en el "taller") un rotor al que se le pueda variar de forma sencilla el angulo de paso de las palas, y en el que el las palas "quieran" seguir el movimiento de la base con mas ganas. No se si me explico, en una de mis pruebas hice un rotor pequeñito y le di aire con la sopladora, cuando cogio velocidad lo gire y vi que parece que se lo piensa, giras el eje y las palas lo siguen lentas, hay como un retraso en la respuesta.
En el rotor que trato de hacer varia 0,52 grados el paso de la pala por cada grado de inclinacion, y permite un batimiento de 15 grados a las palas hacia arriba y otro tanto hacia abajo. ¿Va por buen camino?
Tiene buena pinta, aunq ya te digo q la relacion esa de 0.52 es el doble q la q se obtiene con lo de 15 grados q te comenté antes.
Si algo simple tiene un autogiro es q no necesitas algo tan complejo mecanicamente como un heli para cambiar el paso. Ya q para la autorotación el angulo de paso es bastante estable y solo con inclinar el eje de giro del rotor consigues la controlabilidad necesaria para manejarlo.
De ahi q tu sistema no sé si merecerá la pena en aeromodelismo. Aunq interesante lo es desde luego y creo q en los q llevan personas se usa.
Un saludo