He estado haciendo pruebas. Al final he conseguido reproducir en casa unas condiciones similares a las del campo
y no me refiero a que os podéis venir a volar vuestros aviones en mi salón sino a que poniendo la emisora detrás de un número determinado de obstáculos, incluido un buen muro de carga, y con la antena recogida, consiguo que los servos bailen usando los receptores ESky. Ahora estoy buscando alguna música apropiada, porque se pegan unos bailecitos que son para verlos.
El procedimiento es el siguiente: Con el receptor conectado a los servos y batería, etc, alejas la emisora por la casa. Es importante poner la emisora en el programa de testeo de servos, de forma que los va moviendo de forma regular en recorridos completos. Si no lo haces así y simplemente los dejas en neutro, para receptores con failsafe corres el riesgo de no enterarte realmente de cuándo el receptor tiene problemas. Esto da igual con los ESky obviamente... que de failsafe saben lo que Raikonnen de ganar carreras este año
Bueno, pues en estas condiciones llegas a una distancia y número de obstáculos tales que representa de forma aproximada las condiciones en el campo porque los servos empiezan a bailar. Obvio diferencias como onda reflejada, etc porque es lo mejor que se puede hacer en un piso.
Entonces te pones a experimentar en el avión tranquilamente, estiras la antena del receptor para aqui, para allá, alejas de los servos, etc. Resultado:
* Con los ESky, he notado que van mejor con los cristales Feigao que vende Himodel que con los originales Futaba. Esto coincide con mi experiencia en el campo de vuelo: la zagui la llevaba con cristal feigao, mientras que el velerillo lo habia montado con cristal futaba. Incluso he repetido las pruebas con el receptor que tengo en la zagui, y tiene el mismo rango. Es decir, no parece que haya receptores ESky malos y buenos, la unica diferencia apreciable está en usar cristales mas baratos
mejor.
* La antena funciona aproximadamente igual en cualquier angulo mientras esté fuera de la cola de carbono. No hay gran diferencia poniéndola en una u otra posición.
* La proximidad del receptor con los servos (towerpro 5g) o con la batería (NiMh) es irrelevante.
* En las mismas condiciones, un receptor Multiplex IPD sintetizado no daba ningún problema. No solo no bailaban los servos ni un instante, sino que completaban su recorrido sin entrar en failsafe en ningun momento. Me olvidé de mirar luego el contador de errores interno, a lo mejor encontró problemas pero la tecnología de predicción IPD evitó que los servos se enterasen.
Conclusión: receptores naranjitas nada recomendables excepto en modelos irrompibles, y compraros cristales feigao que además están tirados.
Mañana repito la prueba con el Hitec HFS05 que tanto promete, y con un Futaba pequeñito 114F y os cuento la comparativa.
Lástima que no me quepa un multiplex IPD...